Cinemanía > Películas > Harry Potter y el prisionero de Azkaban > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Harry Potter y el prisionero de Azkaban cartel reducidoHarry Potter y el prisionero de Azkaban(Harry Potter and the prisoner of Azkaban)
Dirigida por Alfonso Cuarón
¿Qué te parece la película?

Harry Potter y el prisionero de Azkaban es el tercer film de la serie de películas basadas en las inmensamente populares novelas de J.K. Rowling.

La película, cuya producción comenzó en febrero de 2003, se rodó en los estudios Leavesden, en Hertfordshire, Inglaterra, y en exteriores seleccionados de todo el país, incluida Escocia.

Alfonso Cuarón, nominado a los Premios de la Academia (Y tu mamá también, Grandes esperanzas [Great Expectations], A Little Princess), asume el mando como director, con David Heyman (Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta), Chris Columbus (Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Sra. Doubtfire, papá de por vida) y Mark Radcliffe (Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Sra. Doubtfire, papá de por vida) como productores. Michael Barnathan (Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Sra. Doubtfire, papá de por vida) y Callum McDougall (Muere otro día) son los productores ejecutivos. Steve Kloves (Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Wonderboys) es de nuevo el autor del guión.

La historia vuelve a reunir a Daniel Radcliffe (El sastre de Panamá, David Copperfield de la BBC-TV), Rupert Grint y Emma Watson en ésta su tercera película como Harry, Ron y Hermione. Por supuesto, tienen como oponente a Tom Felton (Anna y el rey, The Borrowers) que continúa interpretando al antiguo adversario de Harry, Draco Malfoy.

Participan por primera vez en el reparto Gary Oldman (Hannibal, The Professional, Drácula de Bram Stoker), que interpreta al siniestro personaje de Sirius Black; David Thewlis (Timeline, Indefenso, El gran Lebowski), que asume el puesto del nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Remus Lupin; Timothy Spall (Nicholas Nickleby, Vanilla Sky, El cielo protector), que interpreta a Peter Pettigrew; y Michael Gambon (Sleepy Hollow, Gosford Park, The Singing Detective de la BBC-TV), que asume el papel del venerado director de Hogwarts, Albus Dumbledore. También participan por primera vez Julie Christie (Hamlet, Dragonheart [Corazón de dragón]), que interpreta el papel de la generosa camarera del pub Las Tres Escobas, Madam Rosmerta; Pam Ferris (Matilda, The Darling Buds of May de la BBC-TV), que interpreta a la mandona tía de Harry, Marge; Dawn French (The Vicar of Dibley de la BBC-TV, French and Saunders), que interpreta el papel de la Dama del Retrato y Paul Whitehouse (protagonista de The Fast Show de la BBC), que interpreta al autoaclamado retrato del caballero de capa y espada - Sir Cadogen.

Los nuevos actores intervienen junto a Dame Maggie Smith (Té con Mussolini, Clan Ya Ya, Los mejores años de Miss Jean Brodie), que vuelve a interpretar a la leal subdirectora de Dumbledore, la profesora McGonagall; Alan Rickman (Truly Madly Deeply, Sentido y sensibilidad, La jungla de cristal), el enigmático profesor de pociones Snape; y Robbie Coltrane (Monjas a la carrera, GoldenEye, El mundo nunca es suficiente), que interpreta al gigante favorito de todo el mundo, Hagrid (un papel por el que recibió una nominación a los premios de la BAFTA y del London Film Critics Circle como mejor actor secundario, y un premio al mejor actor del Scottish Screen por Harry Potter y la piedra filosofal). Julie Walters (Billy Elliot, Educando a Rita, Servicios muy personales) vuelve como la Sra. Weasley junto a Mark Williams (Shakespeare in Love [Shakespeare enamorado], The Borrowers, 101 dálmatas [Más vivos que nunca]), que interpreta al padre de Ron, Arthur Weasley; y los papeles de los tíos de Harry, tío Vernon y tía Petunia vuelven a ser interpretados por Richard Griffiths (Sleepy Hollow, Agárralo como puedas 2, Rafi, un rey de peso) y Fiona Shaw (Mi pie izquierdo, Contracorriente, Jane Eyre de Franco Zeffirelli).

Además del reparto estelar, la producción da la bienvenida al director de fotografía Michael Seresin (El expreso de medianoche, Birdy, Las cenizas de Angela), la diseñadora de vestuario Jany Temime (High Heels Low Lifes, House of America, Antonia's Line), el montador Steven Weisberg (MIB II - Men in Black II [Hombres de negro II], Grandes esperanzas [Great Expectations], A Little Princess) y cuenta de nuevo con el supervisor de efectos visuales Roger Guyett (Harry Potter y la piedra filosofal, Salvar al soldado Ryan).

El diseñador de producción Stuart Craig, tres veces ganador de los Premios de la Academia (El paciente inglés, Las amistades peligrosas, Ghandi), ha creado de nuevo el mágico mundo de Hogwarts. Por sus inspirados decorados en Harry Potter y la piedra filosofal fue nominado a los Premios de la Academia, a los BAFTA y a los premios del Evening Standard. Su talento creativo volvió a ser reconocido en Harry Potter y la cámara secreta con otra nominación a los premios BAFTA.

La antigua fábrica de aviones de Rolls Royce, ahora conocida como los Estudios de Cine Leavesden, acoge de nuevo a la producción y muchos de los increíbles decorados de Craig han seguido en su sitio para la tercera película, incluido el Gran Salón, la sala común de Gryffindor, la escalera de mármol y el número 4 de Privet Drive - también conocido como la residencia de los Dursley. Entre los nuevos decorados figuran la Casa de los Gritos, el aula de Lupin; la sala de Astronomía, la Torre del Reloj y el pueblo de Hogsmeade, donde se encuentran el pub de Las Tres Escobas y la tienda de dulces Honeydukes. Además de los rodajes en exteriores en Escocia, la película también se está rodando en los Estudios Shepperton, y en varias calles de Londres, donde muchos londinenses se quedaron un tanto sorprendidos al ver pasar a toda velocidad un autobús púrpura de tres pisos.

El diseñador de maquillaje y efectos de criaturas Nick Dudman (La guerra de las galaxias - Episodio 1:La amenaza fantasma, La momia, El regreso de la momia), que fue nominado a los premios BAFTA por su trabajo en Harry Potter y la cámara secreta, vuelve a ser responsable de la creación de las míticas criaturas que habitan este encantado mundo, trabajando junto al supervisor de efectos visuales Roger Guyett (Harry Potter y la piedra filosofal, Salvar al soldado Ryan, Timeline) para crear criaturas mágicas como Buckbeak el Hipogrifo y el hombre lobo.

La banda sonora:
Accede a la información sobre la banda sonora de la película, Harry Potter y el prisionero de Azkabán BSO.