Cinemanía > Películas > Free color > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Free color cartel reducidoFree colorDirigida por Alberto Arvelo
¿Qué te parece la película?

'Free color' es un documental basado en la vida y obra del artista franco-venezolano Carlos Cruz- Diez. Dirigido por Alberto Arvelo, la pieza cinematográfica explora el proceso creativo de una obra que obsesionó al genio del color por más de cinco décadas, narrando la convivencia creativa de un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (CalTech) con el maestro Cruz-Diez.

'Free color' cuenta con la participación de la familia Cruz-Diez junto a un destacado grupo de artistas y científicos, entre los que cabe mencionar a la científica española PhD en física cuántica Ana Asenjo junto a los científicos Seamus Blackley (creador de XBox) y Spyridon Michalakis; al actor Édgar Ramírez, el filósofo Jonathan Cohen; los compositores Gustavo Dudamel, Devendra Banhart, Nascuy Linares, Álvaro Paiva-Bimbo, Sebastián Arvelo, la cantante Nella Rojas; el escritor Leonardo Henríquez y el cinematógrafo John Márquez.
Free Color es una producción de Karibanna Content en asociación con Articruz, en co- producción con Hapax Studio y Tres Cinematografía, producido por Gabriela Camejo, Paula Manzanedo-Schmit y Gabriel Cruz.

Carlos Cruz-Diez artista de renombre mundial y una de las más grandes figuras del arte cinético y óptico, creó obras interactivas e inmersivas que invitaron a los espectadores a reconsiderar cómo perciben el mundo.

Carlos Cruz-Diez falleció el 27 de julio del 2019, en la ciudad de París, poco después de cumplir 95 años, dejando una de los legados más importantes del arte contemporáneo.


Notas de producción y dirección
"La fascinante historia de un genio del color" - Alberto Arvelo (director).

"El color tiene libre albedrío. No necesita forma para existir" - Carlos Cruz-Diez (artista).

Alberto Arvelo
Es un inmenso privilegio poder sentarse y hablar sobre arte y vida con un hombre de 95 años. Pero si esa persona tuvo una vida tan única y luminosa como Carlos Cruz-Diez, ese privilegio se convierte en una inspiración y una revelación.

Free Color es la historia de una obsesión. Este es un documental sobre la cruzada en solitario de Carlos Cruz-Diez para liberar el color de la forma, una causa que casi nadie en el arte contemporáneo ha podido lograr con tanta profundidad.

Desde el principio, preveíamos el desafío cinematográfico que implica transmitir un concepto tan complejo como el color sin forma. Pero más allá de eso, el proyecto también trajo consigo algunas otras preguntas complejas y directas: ¿Qué es el color? ¿A dónde nos lleva el color? ¿En qué parte de nuestra memoria habita el color? ¿Cómo llevar a una audiencia en un viaje tan abstracto y emocional? La verdadera respuesta vino de las mismas obras de Cruz-Diez.

Hacer un documental sobre un genio del arte moderno implica otro desafío obvio, ya que es una declaración sobre un hombre que siempre ha ido en contra de las formas y los paradigmas. Free Color, por lo tanto, es un viaje visual a las entrañas del color, donde sea que lo encontremos: en una calle de París, una puesta de sol en Venezuela, en un campo de girasol, una constelación, en el reflejo de una botella o ... en una increíble obra de arte soñada por Carlos Cruz-Diez.

Gabriela Camejo (productora)
Crecer en Venezuela implica un viaje visual a través del trabajo de Cruz-Diez. El universo cinético que ha creado es, sin duda, el mayor orgullo del arte contemporáneo venezolano. Cuando Alberto y yo decidimos hacer este documental, la idea me conectó de inmediato con mis orígenes, especialmente en este tipo de exilio que he estado viviendo, dada la terrible situación que enfrenta Venezuela. El documental me conectó también con la idea de enviar un mensaje diferente sobre Venezuela.

Con este mismo propósito, reunimos alrededor del proyecto - frente y detrás de camára- a un grupo de artistas muy talentosos de la diáspora venezolana: el actor Édgar Ramírez, el compositor Nascuy Linares, el director de LA Phil: Gustavo Dudamel, el músico Devendra Banhart, el compositor Álvaro Paiva, la cantante Nella Rojas, el escritor Leonardo Henríquez, el cinematógrafo John Márquez y el animador Jorge Ruiz Cano, entre otros. También reunimos a un grupo extraordinario de científicos del Instituto de Tecnología de California (CalTech): el matemático y consultor científico Spyridon Michalakis, la física Ana Asenjo y el físico Seamus Blackley (Creador de Xbox).