Cinemanía > Películas > Una herencia de muerte > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Una herencia de muerte cartel reducidoUna herencia de muerte(The estate)
Dirigida por Dean Craig
¿Qué te parece la película?

Signature Entertainment y Capstone Studios presentan Una herencia de muerte, una producción de Signature Films y Pretty Matches escrita y dirigida por Dean Craig. Toni Collette (The Staircase) y Anna Faris (Una conejita en el campus) interpretan a dos hermanas que están pasando una mala racha y se proponen convertirse en las beneficiarias del testamento de su tía. Completan el reparto David Duchovny (Expediente X; Californication) y Rosemarie DeWitt (The Staircase; Little Fires Everywhere), que dan vida a los primos Richard y Beatrice, sus grandes rivales; Ron Livingston, es el obediente marido de Beatrice, James; Keyla Monterroso Mejia (Larry David: Curb Your Enthusiasm) es Ellen, la hermana pequeña que está obsesionada con Dungeons & Dragons, y, por último, Kathleen Turner (El método Kominsky) encarna a la imponente matriarca de la familia, la tía Hilda. Una herencia de muerte está producida por Marc Goldberg, Sarah Gabriel, Sarah Jessica Parker y Alison Benson, con coproducción de Briana Lee Johnson. Christian Mercuri, Roman Viaris, David Haring, Dean Craig, Josh Kesselman y René Besson colaboran como productores ejecutivos, y Chloe Ifshin y Claire Demere son los coproductores ejecutivos.

"Vamos a forrarnos a costa de la vieja moribunda" - Savanna.

"Todo surgió hace unos años durante una charla con el guionista y director Dean Craig", comenta el productor y CEO de Signature Films CEO, Marc Goldberg (La última jugada), sobre el origen de Una herencia de muerte. Craig, el prometedor director y guionista británico de la exitosa película Un funeral de muerte, había planteado esta comedia negra como una serie de televisión, pero al hablar con Goldberg cambió de parecer. "En cuanto lo pensé me pareció una idea magnífica", dice Goldberg. "Así empezó todo".

"Me gustó mucho la forma de representar a las mujeres", comenta Sarah Gabriel, la coordinadora de producción y desarrollo de Golberg en Signature Films. "Cuando un señor interpreta este tipo de personaje a nadie le sorprenden sus comportamientos. Pero en este filme las mujeres interpretan papeles muy masculinos y eso le ha dado un aire bastante innovador al proyecto. Estas mujeres exploran papeles masculinos de forma natural y sin juicios de valor".

De hecho, la película surgió porque Craig quería escribir una comedia protagonizada por mujeres.

"Estaba pensando en la cantidad de actrices increíbles que están en activo ahora mismo", explica Craig, un reconocido guionista de comedias que debutó en 2020 con la comedia romántica Amor. Boda. Azar. "Quería hacer algo donde los personajes femeninos llevaran la voz cantante. Quería construir personajes con comportamientos interesantes, divertidos, quizá un tanto extraños, y que plantearan dudas morales. Personajes imperfectos, vamos", añade. "Esa motivación está detrás de esta película".

No fue casualidad que esa motivación también llamara la atención de los coproductores de la película, Pretty Matches (la empresa de Sarah Jessica Parker, que apuesta por historias protagonizadas por mujeres), Capstone Studios y la protagonista Toni Collette, que fue la primera en unirse al reparto.

"Contamos con Toni desde el principio y ha apoyado el proyecto desde el minuto uno", explica Gabriel, que sostiene que Collette ha sido clave para atraer al resto de pesos pesados que participan en la película. "Entendió a la perfección el humor con el que Dean había escrito los personajes femeninos. En cuanto leyó el guion nos dijo que no había comedias para mujeres y que Dean había sabido crear una comedia coral femenina. Por eso se unió al proyecto".

"Nos propusimos contar con un reparto de lujo y ese ha sido el motor de la película, la verdad", comenta Goldberg. "Sabíamos que si conseguíamos juntar a un gran elenco, los actores se compenetrarían y podríamos crear algo muy especial. Y creo que hemos logrado nuestro objetivo con creces".


La familia que reza unida, se mantiene unida: El reparto
Vienen con las mejores intenciones. No se irán sin la cuenta repleta.

La encantadora: Toni Collette es Macey
"No quiero ser una caza-testamentos."

Macey (Toni Collette) suele mantener la cabeza fría, pero en esta ocasión se deja arrastrar por su irrefrenable hermana pequeña. "Es la sensata de la película, la única persona responsable dentro de esta familia tan alocada y estrafalaria", comenta la actriz nominada a los Óscar sobre su personaje. "Pero también es muy dulce", dice Collette. "Nunca pierde la esperanza y creo que es el personaje con el que se identifica el público... Pasan algunas cosas complicadas y ella es la que suele cuestionar las motivaciones y la moralidad. Es un encanto y tiene muy buen corazón".

Collette ha estrenado recientemente las aclamadas series ¿Sabes quién es? (Netflix) y The Staircase (HBO Max) y ha tocado todos los palos a lo largo de su carrera, desde La boda de Muriel hasta El sexto sentido; desde Pequeña Miss Sunshine hasta Hereditary; desde la galardonada serie United States of Tara hasta El callejón de las almas perdidas de Guillermo Del Toro. Collette ya sabía lo que era trabajar en una comedia coral (trabajó recientemente en el thriller Puñales por la espalda de 2019) y quiso repetir la experiencia con Una herencia de muerte al leer el divertidísimo guion de Dean Craig.

"Recuerdo que la primera vez que lo leí se me saltaban las lágrimas de la risa. Estaba a carcajada limpia", comenta la estrella, que fue la primera en unirse a Una herencia de muerte. Durante el rodaje en Nueva Orleans, se lo pasó en grande con el reparto de lujo que reunió Craig -"el grupo de personas más graciosas y talentosas"- y la inesperada química que se creó entre ellos (a menudo al improvisar con el beneplácito del director). "Los intérpretes del reparto son magníficos, pero al juntarlos a todos en un mismo filme ha surgido la magia", cuenta Collette.

La estafadora: Anna Faris es Savanna
"Vamos a forrarnos a costa de la vieja moribunda."

Dándole la réplica a Collette (en el sentido más literal) está Anna Faris, que interpreta a Savanna, la temperamental hermana pequeña de Macey. Al igual que le ocurrió a Collette, el guion de Craig le encantó a Faris -una actriz conocida por su vis cómica, que saltó a la fama gracias a la saga Scary Movie (seguida de varias comedias y su papel protagonista en Una conejita en el campus). "Empecé a reírme a carcajadas en cuanto me puse a leerlo", comenta Faris. "Pero mentiría si no dijera que también pesó mucho saber que iba a trabajar con Toni Collette. Ha sido un sueño hecho realidad. Me encanta aprender de otros compañeros intérpretes y esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Espero que suene sincero, porque lo digo totalmente en serio".

El filme también marca la vuelta de Faris a la gran pantalla, a quien vimos por última vez en la adorable comedia romántica Un mar de enredos (2018). Según la actriz, la espera ha merecido la pena. "He disfrutado muchísimo este proyecto porque he podido trabajar con actores increíbles", explica.

"A menudo casi se me quedaba en blanco porque veía que David Duchovny estaba liándola parda o haciendo algo graciosísimo. Toni es superatenta y encantadora. Rosemarie [DeWitt] y Ron [Livingston], que interpretan a James y Beatrice, son intérpretes muy sutiles. Y luego está Kathleen Turner, con quien había trabajado en la serie Mom... Era todo lo que siempre había querido: una experiencia didáctica en la que interpretaba al personaje más descarado -y desde luego, más inmaduro- de mi vida".

El sinvergüenza: David Duchovny es el primo Richard
"Ahora me gusta que me llamen Dick."

Con el personaje del primo Richard, David Duchovny crea toda una experiencia para los espectadores de Una herencia de muerte. A este despreocupado mujeriego no solo le interesa la fortuna de la tía Hilda, sino que quiere aprovechar esta inesperada reunión familiar para tantear el terreno con su prima Macey: "¿Sabías que hay infinidad de páginas porno dedicadas a primos?".

"Para mí la clave ha estado en crear un personaje que no se avergonzaba de sí mismo", explica Duchovny, que ha intentado interpretar al primo Richard con la mayor seriedad posible. "Este tipo de tíos no tienen vergüenza. No tienen pelos en la lengua y ha sido divertido interpretarle, porque normalmente la gente no se comporta así".

Aunque Duchovny es más conocido por sus papeles en Expediente X y Californication, ha trabajado también en comedia y comenta que el guion de Una herencia de muerte de Dean Craig le recordó a los primeros proyectos de Judd Apatow. "Es una película con una gran presencia femenina, como La boda de mi mejor amiga", explica Duchovny al hablar de lo que le atrajo del proyecto. "Me gustó la idea de ser un hombre en ese mundo. Un hombre en una comedia protagonizada por mujeres".

Para el actor la guinda del pastel era la posibilidad de volver a trabajar con Kathleen Turner, con quien coincidió en Californication. "Es una fuerza de la naturaleza. Por no hablar de lo divertida que es", comenta Duchovny. "Y no suele tener oportunidad de sacar su lado más cómico".

La manipuladora: Rosemarie DeWitt es la prima Beatrice
"He venido por pura bondad."

¿Maliciosa? ¿Estratega? ¿Manipuladora? Todo eso y mucho más. Pero la prima Beatrice tiene una clara ventaja sobre sus principales rivales, Macey y Savanna, y no duda en restregársela a sus primas: "La tía Hilda cree que yo no he roto un plato en mi vida y cree que vosotras sois unas matadas".

Para la veterana actriz de comedia Rosemarie DeWitt Una herencia de muerte ha sido un regalo en muchos sentidos, entre ellos poder reencontrarse con Toni Collete, con la que trabajó en United States of Tara y The Staircase, que fue quien contactó con ella.

"Toni me llamó y me preguntó si tenía planes para febrero. "¿Quieres venirte a rodar una peli con gente supertalentosa en Nueva Orleans?". No me lo pensé dos veces".

Al llegar al rodaje, el elenco superó todas las expectativas de la actriz.

"Son como un grupo de jazz", comenta sobre sus compañeros. "La forma de trabajar de David Duchovny es como muy delicada, todo parece muy sencillo. El personaje de Toni es muy serio y está siempre preocupada. Anna tiene una sensibilidad muy singular. Al juntarlos se crea una melodía fantástica con un sentido cómico impecable".

El mayor atractivo para la actriz ha sido trabajar con su marido en la vida real, Ron Livingston, que interpreta a James, el cónyuge lerdo de Beatrice. "Por un lado el personaje se parece a otros papeles que he interpretado porque es una histérica, pero nunca me había metido en la piel de nadie tan horrible. Trata fatal a la gente, sobre todo a su marido", se ríe DeWitt.

"Es increíblemente terca y obstinada. Es muy divertido explorar esa parte del comportamiento humano porque no podemos portarnos así en la vida real. Es como dejar salir nuestro lado oscuro".

El pringado: Ron Livingston es el pobre marido de Beatrice (James)
"Tengo un límite. Y ese límite es que me uses para seducir a tus familiares geriátricos."

Por fortuna, la relación de Ron Livingston con su mujer Rosemarie DeWitt no se parece en nada a la de Una herencia de muerte. Su personaje en la película da bastante pena. "Es un pringado y el resto de la familia se ríe de él constantemente", dice Livingston sobre James.

"Como yo lo veo, en esta comedia todo el mundo está intentando superarse. Entre ellos y de cara a la tía Hilda. Y James es el último mono".

"Esta película tiene un aire clásico, me recuerda a las farsas de antes", dice Livingston al hablar de lo que le atrajo. "Pero lo que más me gustó, además de que es muy divertida, ha sido la posibilidad de trabajar con mi mujer", comenta el actor, que ha estrenado recientemente la serie Loudermilk (Peter Farrelly y Bobby Mort), y participará próximamente en la esperada película The Flash (WB). "Cuando Rosemarie me comentó que no tenían actor para interpretar a su marido, pensé "Esto podría ser muy divertido"".

La Dungeon Master: Keyla Monterroso Mejia es Ellen
"Tengo una convención de D&D por Zoom. No me la puedo perder."

Macey y Savanna tienen un último as en la manga: su hermana pequeña, Ellen. A quien recurren cuando se topan con una situación inesperada y aparentemente insuperable. Por desgracia, esta friki enganchada al Dungeons and Dragons (que suele ir de cosplay en su día a día) tiene una agenda muy apretada. Pero está dispuesta a ayudar a sus hermanas a llevar a cabo este plan tan alocado como desesperado con una condición: que pasen más tiempo con ella.

"Tengo un hermano pequeño y conozco bien esas dinámicas entre hermanos porque nuestras discusiones son muy parecidas", comenta Monterroso Mejia, sobre Macey y Savanna, que recurren a su hermana pequeña cuando se les agotan las alternativas. "Sin comerlo ni beberlo se encuentra en una situación, digamos "inesperada"", cuenta la actriz. "Y envuelta en un montón de caos familiar".

Conocida por su increíble actuación en la temporada 11 de Larry David: Curb Your Enthusiasm (HBO), donde interpretaba a la aspirante a actriz María Sofía Estrada, Monterroso Mejia le planta cara a un reparto de cómicos veteranos en Una herencia de muerte. "Al principio me puse muy nerviosa, sobre todo porque tengo menos experiencia", comenta sobre su primer día. "Pero todos han sido tan majos y me han ayudado muchísimo... Ha sido un sueño hecho realidad".

La matriarca: Kathleen Turner es la tía Hilda
"¿Pero vosotros quién demonios sois?"

Pobre tía Hilda, una mujer soltera en la flor de la vida en su (comodísimo) lecho de muerte, con una enorme fortuna para repartir entre sus atentísimos herederos; esos familiares que han salido de debajo de las piedras para cuidarla en sus momentos más débiles.

¿Hilda se estará dando cuenta de lo que están haciendo y les sigue el rollo? ¿O realmente está dándole vueltas a cómo repartir sus bienes?.

Kathleen Turner, que interpreta a la matriarca cascarrabias, no suelta prenda. "Me ha encantado reencontrarme con la comedia", dice la actriz multigalardonada, que ha trabajado recientemente en El método Kominsky, donde volvió a coincidir con su viejo amigo Michael Douglas (Tras el corazón verde/La joya del Nilo/La guerra de los Rose). Y aunque las intenciones de Hilda sean inescrutables, una cosa queda bien clara, incluso a ojos de Turner: "La verdad es que es una cabrona".

Para el reparto de Una herencia de muerte compartir cartel con una estrella de la talla de Turner ha sido un sueño. Ganadora de dos Globos de Oro, un Tony y nominada a los Óscar, ha trabajado en proyectos como Fuego en el cuerpo, El honor de los Prizzi, El turista accidental y Las vírgenes suicidas. En Broadway ha protagonizado La gata sobre el tejado de zinc, El graduado y ¿Quién teme a Virginia Woolf?.

"Todavía no me puedo creer que haya trabajado con Kathleen Turner. Menuda leyenda", dice Keyla Monterroso Mejia.

"Creo que vi Tras el corazón verde cuando estaba en el instituto y he seguido su carrera desde entonces", dice Ron Livingston. "Su trayectoria, todo su abanico de proyectos, desde comedia hasta drama pasando por narraciones... Alguien así es muy especial".

"Trabajar con Kathleen es increíble", dice Rosemarie DeWitt. "En cuanto oyes su voz la reconoces. De joven me marcaron mucho sus películas y tiene una fuerza y una presencia innegables. Un día estábamos rodando y me quedé hipnotizada mirándola. Y tuve que ponerme las pilas, ¡porque yo también salía en esa escena!".

"Trabajar con Kathleen Turner es una experiencia muy especial", comenta el director de Una herencia de muerte, Dean Craig. "Ha aportado muchísimo a la tía Hilda y es muy graciosa... Está a otro nivel y ha sido un honor trabajar con ella".

"Es muy buen cómico", dice Turner sobre el director. "Cuando estábamos rodando, si se nos ocurría una frase graciosa a Dean le parecía muy bien que improvisáramos y eso está genial porque te da la libertad de aportar tu granito de arena. Tiene buenos instintos y ha sabido reunir a un elenco magnífico".


Cada casa es un mundo: El rodaje
Una herencia de muerte se rodó en febrero de 2022 principalmente en el histórico Garden District de Nueva Orleans, mientras que las localizaciones adicionales (como la humilde casa de Macey y Savanna) se encuentra en Gretna (Luisiana).

Tanto el reparto como el equipo técnico sostienen que la mansión Buckner (convertida en la imponente casa de la tía Hilda) emergió como un personaje de pleno derecho. Construida como una vivienda particular en 1856, la impresionante finca ha aparecido en numerosas películas y series de televisión, entre ellas una temporada de American Horror Story (otra de las grandiosas viviendas del barrio se utilizó en El curioso caso de Benjamin Button).

"Tiene una opulencia digna de la vida de Hilda", dice Toni Collette sobre la localización principal del filme. "Las casas de esta zona son todas alucinantes. Son preciosas. Para mí son símbolos de abundancia". "Hemos tenido la suerte de contar con un equipo de arte que se han dejado la piel en crear este mundo", dice Anna Faris sobre el diseñador de producción de Una herencia de muerte, Austin Gorg (que fue el director de arte en La ciudad de las estrellas [La La Land] y Big Little Lies) y la diseñadora de vestuario, Dana Marie Embree (Queen & Slim). "La habitación que nos toca a Macey y a mí, con ese tapiz en la pared, el tigre devorando un cordero, las serpientes disecadas... Parece que la tía Hilda es un poco retorcida. ¿Y el vestuario? No me puedo creer algunas de los looks que he visto durante el rodaje".

"Me partía de risa con algunos de los estilismos", coincide Ron Livingston. "Cada personaje viste de una forma muy personal, lo cual es muy importante en una farsa, porque todo ocurre a gran velocidad y es clave poder identificar rápidamente a cada persona. David Duchovny tiene esa pinta de chulo sórdido, Anna es más rockera, Toni y yo somos más normales. La ropa de mi personaje parece sacada de un catálogo aburrido y eso dice mucho de su personalidad".

"El rodaje coincidió con Mardi Gras, cuando la gente saca su lado más friki", añade Rosemarie DeWitt. "Podría decirse que ese ambiente nos animó a tirar la casa por la ventana en cuanto a las pintas de nuestro personaje".

La estética se había decidido durante la preproducción del proyecto. El director Dean Craig trabajó codo con codo con Gorg, Marie Embree y el director de fotografía Darin L. Moran para darle realismo a la película de cara a las interpretaciones cómicas que requería el guion.

"En el filme pasan cosas bastante extremas y absurdas. En mi opinión hemos conseguido que funcione porque los personajes son creíbles y también lo es el mundo en el que habitan. Por eso su comportamiento resulta natural, por ridículos que sean a veces", explica. Craig. "Queríamos crear algo realista, pero también queríamos que entrase por los ojos. Y queríamos que cada personaje tuviera un estilismo único. Un espacio que fuera solo suyo, digamos. Son un grupo de personas raras y maravillosas, que encajan a la perfección unas con otras".

Para Craig el principal reto ha sido darle a cada uno de los intérpretes la libertad de dar lo mejor de sí mismo, y a la vez darle uniformidad a la cinta.

"Dirigir una comedia tiene sus complicaciones", comenta Craig. "Cada persona tiene un humor particular y a cada persona nos hacen gracia determinadas cosas. Por otra parte, los actores tienen también sus ideas y sus sentimientos, así que se convierte en una colaboración para crear un ambiente en el que todos nos sintamos cómodos probando cosas... Lo importante es que yo estuviera ahí para captar la magia cuando ellos se ponían en marcha".

"Lo bueno de trabajar con Dean es que dice, "Hacedlo todo y ya veremos con qué nos quedamos"", comenta DeWitt. "Como intérprete es fascinante que te den la oportunidad de ir probando para ver qué funciona y qué no".

"Sus guiones son muy divertidos y tienen muy buen ritmo", comenta Duchovny. "De hecho, se fija mucho en el ritmo, lo tiene muy presente y nos ayuda mucho. Pero también estaba muy abierto a las aportaciones del reparto. Y a veces creo que al improvisar lo mejorábamos, no digo que siempre fuera así, pero está muy bien tener esa libertad. Motiva mucho trabajar así".

"Uno de los puntos fuertes de Dean es que anima a los intérpretes a explorar su papel durante el rodaje", comenta la productora Sarah Gabriel. "Y al permitir esa improvisación, el diálogo que está escrito sobre el papel se convierte en algo más real. A Dean se le da fenomenal trabajar así".

Asimismo, la sensibilidad de Craig y los personajes tan estrambóticos -protagonistas desesperados dispuestos a todo para satisfacer su codicia- se alejan de las comedias que acostumbramos a ver en la gran pantalla. "Ahora triunfan series como Succession porque la gente disfruta con personajes con actitudes reprobables", dice David Duchovny. "Habíamos llegado a un momento en el cine y la televisión en la que solo queríamos ver a personajes benévolos, pero creo que estamos dejando atrás esa etapa porque esto es mucho más divertido. Es muy entretenido. Y los personajes de esta película son lo peor".

"Creo que lo que distingue esta película es que no nos hemos cortado con la comedia y nos hemos volcado muchísimo en esas situaciones cómicas e incómodas que divierten tanto al público", dice el productor Marc Goldberg, que se deshace en elogios hacia el director.

"Dean ha sido un compañero fantástico desde el minuto uno, desde que empezamos a trabajar en el guion", dice Goldberg sobre el también británico Dean Craig. "Desde el primer día me ganó con su ingenio y, en particular, con ese humor británico que ha trasladado a esta historia tan típicamente estadounidense... Ha sido un placer trabajar con él".

"Me siento muy afortunado por haber podido contar con un reparto de actores cómicos tan excepcional", dice Craig sobre el rodaje. "Y, por supuesto, la película nunca hubiera echado a andar sin la pasión y dedicación de los productores y del increíble equipo de Luisiana. Lo hemos dado todo para crear una película que espero que divierta a espectadores de todo el mundo".

"Espero que el público salga del cine con agujetas de la risa", dice Toni Collette. "Con eso me conformo".