Cinemanía > Películas > El falsificador de pasaportes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El falsificador de pasaportes cartel reducidoEl falsificador de pasaportes(Der passfälscher)
Dirigida por Maggie Peren
¿Qué te parece la película?

Nota del director
La historia de Cioma Schönhaus es la historia de una persona que se rebela contra la estigmatización.

El régimen del terror está presente, pero, lo vemos a través de los ojos de Cioma como vemos todo lo que sucede a través de sus ojos. Lo más difícil como director fue hacer justicia a la ligereza de la novela y al mismo tiempo contar cómo la gente odiaba a los judíos como algo natural, pensando que, después de todo, eran personas amables y agradables. Era importante para mí crear conciencia de que el racismo no surge de la nada. Las raíces son profundas en nuestra sociedad y la historia de Cioma en su enorme ligereza tiene, sin embargo, o simplemente por eso, el poder de rastrear la profundidad de esas raíces.


Nota de prensa
EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES es una película biográfica dinámica y emocional ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en Berlín, y que gira en torno a la figura histórica de Cioma Schönhaus. Cioma es un joven lleno de curiosidad por la vida y el amor. Su impulso es abrumador, su perspicacia es grandiosa y su encanto infantil es contagioso. Pero estamos en 1942 y Cioma es judío, pero a pesar de la discriminación y el desprecio que soporta, encuentra la manera de afirmarse a sí mismo. No queríamos hacer una película clásica sobre el nazismo, sino contar la historia de Cioma de una manera emotiva. Gracias a su ansia de vivir, no se desanima ni en los momentos más oscuros, sino que reduce al absurdo la lealtad al régimen. Cioma no quiere encajar en ningún casillero y nos sacude, conmociona y estimula a todos. El pasado no debe ser reprimido, sino explicado una y otra vez en diferentes perspectivas narrativas: A través de los destinos personales de Cioma y sus compañeros, la directora Maggie Peren ha retratado un Tercer Reich que evita las imágenes familiares y seguramente por esta misma razón desempeñará un papel crucial en el discurso actual. Experimentamos la crueldad, el absurdo de este tiempo en pequeña escala. Y, sin embargo, todos los personajes tienen facetas que los hacen no solo buenos o malos. , el racismo oculto acecha en cada esquina, a menudo se revela casualmente y - sin mucho ruido. No requiere una bandera con la esvástica ondeando al viento o uniformes ostentosos marchando por plazas familiares. El racismo cotidiano construye un puente hacia el aquí y el ahora.


Descripción de personajes
La edad de los personajes se refiere al verano de 1943.

Cioma Schönhaus, 21
Hijo de padres rusos, creció en Haifa y en Berlín. En 1941 tuvo que abandonar la Escuela de Artes y Oficios y trabajar en armamento. De 1942 a 1943, Cioma trabajó ilegalmente como falsificador de pasaportes para Franz Kaufmann y, a cambio, recibió cupones de alimentos y vivienda, lo cual se vio obligado a abandonar cuando supuestamente su buen amigo Det Kassriel fue denunciado por un residente. Después de eso, se mudó de un escondite a otro y finalmente encontró refugio en la casa de Helene Jacobs tras atravesar Alemania en bicicleta y cruzar un arroyo para llegar a Suiza.

Det Kassriel, 22
Al igual que Cioma, Det se vio obligado a realizar trabajos forzados y terminó en una sastrería militar donde la madre de Cioma también tenía que trabajar. Así es como los dos se conocieron. Cuando se vio obligado a esconderse, Det primero vivió con Cioma Schönhaus en Münzstraße 11. En este espacio compartido, Siegbert, como también se le llamaba, resultó ser un buen cocinero. Sus buenas relaciones con las mujeres del mercado le permitieron a Cioma vender algunos artículos antes de que la vecina Frau Peters comenzara a hacer el trabajo para los dos jóvenes. Det no escapó de los nazis. Fue deportado y asesinado.

Gerda, 20
Solo sabemos de Gerda a través de las historias de Cioma. Ella era un poco más joven que él y estaba comprometida con un soldado de la Wehrmacht, en cuyo apartamento también se le permitió vivir. Para sobrevivir, tuvo que "salir". Cioma, según sus propios relatos, estaba perdidamente enamorado de ella, aunque bastantes amigos le advirtieron sobre Gerda. Ella rompió con Cioma ya que su costumbre de perderlo constantemente todo la ponía en demasiados peligros, aunque sus sentimientos hacia él eran genuinos. Al igual que el amigo de Cioma, Det, ella también fue deportada.

Franz Kaufmann, 57, Abogado
Aunque fue bautizado y criado como protestante, los nazis lo clasificaron como judío de pleno derecho. Sin embargo, estaba protegido de la deportación debido a su matrimonio con una mujer no judía con la que tenía un hijo. Como miembro de la Iglesia Confesora, creó una red junto con Helene Jacobs, que proporcionaba refugio a los judíos y los ayudaba a escapar con pasaportes falsos. Fue arrestado en 1943 y fusilado en 1944 en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Frau Peters, 29
Viuda de guerra y residente de la casa de Münzstraße 11, Frau Peters siempre metía las narices en todo y nadie estaba a salvo de ella. Como no trabajaba y su pensión de viuda de guerra no era precisamente generosa, decidió vender ella misma los artículos pertenecientes a la familia Schönhaus. Ella los vendió con pago por adelantado. Las cuentas fueron liquidadas de una manera ordenada. Se consideraba a sí misma muy justa. Ella intimaba con Det. El hecho de que él fuera judío no la molestaba en absoluto. Por otra parte, ella creía en Hitler, en el significado de la guerra y en el partido nazi.

Ludwig Lichtwitz, 39
Ludwig era un importante impresor de libros y estaba casado con Wally, que no era judía, pero ella se separó de él cuando debería haberlo protegido. En su tienda alquilada en Berlín Moabit instaló un taller de falsificación con Cioma Schönhaus, en el centro de Berlín. Después de que arrestaran a Franz Kaufmann, Ludwig no pudo seguir ocultándose en Berlín y fue arrestado. Pero logró escapar. Sobrevivió a la guerra y finalmente se reunió con su esposa.


Antecedentes históricos
Samson "Cioma" Schönhaus nació en Berlín el 28 de septiembre de 1922. Unos años antes, sus padres, Fanja y Boris Schönhaus, habían emigrado de Minsk, Bielorrusia, para construir una vida mejor en Berlín. Cioma creció en lo que ahora es Berlin-Mitte. En 1926/27 la familia vivió durante doce meses en una colonia agrícola en lo que entonces era Palestina, pero regresó a Berlín por las adversas circunstancias que allí se daban y porque Cioma, que ahora tenía cinco años, había enfermado. El padre fundó una fábrica de agua mineral y durante unos años llevaron aquí una sólida vida de clase media. Los padres veían con gran preocupación el régimen nazi y el antisemitismo en el país, pero durante mucho tiempo confiaron en supuestas virtudes prusianas como la ley y el orden. Como tantos judíos, esperaban estar mejor protegidos de la discriminación en Berlín. El talento artístico de Cioma fue evidente a una edad temprana, y en 1938/39 asistió a la Escuela privada de Artes y Oficios "Hausdorf". Su formación como artista gráfico se vio truncada por el servicio obligatorio en obras de construcción y en la fabricación de uniformes y armas. El 13 de junio de 1942, Cioma iba a ser deportado al campo de concentración y exterminio de Majdanek junto con sus padres, pero su deportación se pospuso gracias a su trabajo en la industria armamentista. Sus padres fueron deportados con el transporte nº15 y asesinados en los campos de concentración de Sobibór y Majdanek. Siempre y donde quiera que fuese, Cioma eludía la normativa. Vendió los artículos de la casa de sus padres incluso antes de que los nazis los confiscaran y, por lo tanto, tenía algo de dinero ahorrado.

En el otoño de 1942, comenzó a falsificar documentos de identidad para otros judíos que vivían bajo tierra, reemplazando fotos e imitando sellos en pasaportes reales. Al hacerlo, cooperó con el círculo de ayudantes encabezado por el abogado y combatiente de la resistencia Franz Kaufmann, quien era miembro de la Iglesia Confesora en Berlín. Muchos de los miembros de la Iglesia donaron sus tarjetas de identidad a la caja de ofrendas y luego las reportaron como perdidas. Por sus falsificaciones, Cioma recibió tarjetas de racionamiento de Kaufmann, con cuya venta pudo construir una existencia legal ficticia bajo varios nombres, al menos por un corto tiempo. Pero ya en agosto de 1943 el círculo de ayudantes fue expuesto por una denuncia de sus vecinos, y Kaufmann fue arrestado y luego asesinado en el campo de concentración de Sachsenhausen. A finales de septiembre de 1943, disfrazado de soldado de la Wehrmacht de vacaciones y con papeles falsificados por él mismo, Cioma huyó en bicicleta vía Stuttgart hacia Suiza, donde logró rehacer su vida. Obtuvo el título de artista gráfico y abrió un estudio de diseño gráfico y comunicación, que dirigió hasta el año 2000. Vivía cerca de Basilea con su mujer y sus cuatro hijos. Cioma murió el 22 de septiembre de 2015, poco antes de cumplir 93 años. Dos de sus hijos se convirtieron en músicos y fundaron el conjunto klezmer "Bait Jaffe" (en hebreo "casa hermosa", en referencia a su apellido). De las hasta 7000 personas escondidas en Berlín, solo unas 1700 sobrevivieron al período de persecución.


Biografía de la directora (Maggie Peren)
Maggie Peren es una galardonada escritora y directora nacida en Heidelberg, Alemania.

Después de estudiar literatura y psicología en Munich, comenzó a escribir su primer guión (OLVIDAR AMÉRICA) cuando tenía veinticuatro años. En 2003 recibió el Premio del Cine Alemán por ANTES DE LA CAÍDA, seguido de numerosos guiones por los que ganó premios nacionales e internacionales. En 2011 presentó su segundo trabajo como directora, EL COLOR DEL OCÉANO. El drama sobre refugiados celebró su estreno en Toronto y recibió varios premios en todo el mundo. El cortometraje de suspense NOCEBO (2014) ganó el Oscar estudiantil a la mejor película extranjera. EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES es su largometraje más reciente.