Nota del director
En matemáticas, se pueden encontrar soluciones a problemas increíblemente complejos mediante la aplicación de una rigurosa serie de reglas. Las hipótesis están sujetas a una secuencia de deducciones que pueden conducir, si se sigue el camino adecuado, a un resultado inequívoco: una prueba.
En la vida también buscamos soluciones, pero las reglas son subjetivas, fluidas y deben negociadas. ¿Quiénes somos? ¿Qué sabemos de nosotros mismos? ¿Podemos confiar en nuestras relaciones con los demás? Deseamos con todo nuestra alma la certeza y la seguridad, pero tenemos que sacar conclusiones partiendo de evidencias incompletas. Y como resultado, dichas conclusiones pueden parecer provisionales o no válidas.
Esta película explora un misterio cuya solución yace en algún lugar entre las certezas matemáticas y las cambiantes perspectivas de la experiencia humana. También trata de valores intangibles que son difíciles de comprobar: la confianza, el amor y la cordura.
El reparto
Con un guión de Auburn y Miller que extienden la historia de manera eficaz del escenario a la pantalla y con John Madden (director) y Gwyneth Paltrow como protagonistas, no resultó difícil atraer a un reparto extraordinario para la película.
Catherine / Gwyneth Paltrow
"Catherine ha estado cuidando a Robert durante diez o doce años. En el periodo de recuperación, cuando Robert deja de impartir clases, Catherine decide que es mejor para ella retomar sus estudios y se marcha a la Universidad de North WesternNorthwestern a estudiar matemáticas. Pero no puede continuar con los estudios porque vuelve a caer enfermo, y tiene que volver a hacerse cargo de él. De manera que los tres años previos a la muerte de su padre se convierten en una época extremadamente intensa y casi insoportablemente difícil para ella. Su principal responsabilidad consiste en intentar que mantenga la cordura para que conserve la esperanza de que puede seguir viviendo - lo que en su caso significa creer que podrá volver a trabajar".
Gwyneth Paltrow había interiorizado completamente el personaje que interpreta después de hacer el papel de Catherine en el Donmar Warehouse de Londres. "La obra se convierte en algo increíble con la interpretación de Gwyneth - Creo que después del tiempo que ha pasado encarnando a Catherine, lo vive de una manera única. Posee cierta fragilidad instintiva que es fundamental para su papel y una gran habilidad para atraer al público. Supongo que la sutileza de su análisis, la profundidad de su implicación e identificación con el personaje son extraordinarias", continúa diciendo Madden.
Hope Davis, que interpreta el papel de Claire, la hermana de Catherine, afirma: "En el 90% de mi actuación en la película trabajo sólo con Gwyneth. Ha sido espléndido. Es un placer trabajar con ella, y es increíble lo que consigue cuando la cámara se acerca a ella - Ha sido estupendo tenerla como compañera".
Robert / Anthony Hopkins
John Madden declara: "En el centro de la película -y la clave principal del misterio- está el personaje de Robert. Él es un genio de las matemáticas que ha hecho espléndidos descubrimientos y grandes avancesfrontier en el campo de las ciencias matemáticas. Pero eso fue cuando era mucho más joven, antes de sucumbir a la esquizofrenia y a la inestabilidad mental que le atormentan hasta su muerte. Robert tuvo una enorme influencia sobre la generación a la que estuvo dando clases. Le alababan porque sus importantísimos descubrimientos hacían que cualquier otro fuera insignificante. Los descubrimientos eran tan emocionantes e impactantes como para convencer a Hal de que debía quedar algo escondido de su trabajo".
Anthony Hopkins estaba muy decidido a aceptar el reto de un papel tan interesante como este. Según explica: "Estuve barajando la idea de dejar de trabajar por un tiempo, pero mi agente me enseñó el guión, lo leí, y quise hacerlo - es un papel fascinante y el guión está muy bien escrito - algo que no suele ocurrir muy a menudo".
Hal / Jake Gyllenhaal
Hablando del personaje de Hal, Madden explica: "Hal ha aprovechado la oportunidad de conocer a Catherine para pedirle si puede consultar los papeles que su padre guardaba en el estudio poco después de que este muera. Pero cada vez arriesga más queriendo volver una y otra vez, puesto que cree que encontrará algo. Se había sentido atraído por Catherine durante mucho tiempo, pero es un chico sensible y se da cuenta de que no es el mejor momento para entrar en su vida. Está totalmente convencido de que debería hacer todo lo posible para honrar la memoria de Robert y siente que es responsabilidad y tarea suya examinar todas y cada una de sus notas con sumo cuidado para saber si aún se puede encontrar algo de valor".
Gyllenhaal añade: "Lo más interesante para mí es que Hal acude a casa de Robert, la casa de un hombre que ha descubierto cosas increíbles, para tratar de encontrar lo que le queda de cordura a este hombre al que considera como un dios. Lleva mucho tiempo enamorado de la hija del hombre que tanto respeta hasta que finalmente se enamora de ella por ser cómo es. Así es el personaje de Hal".
Davis afirma: "Jake es un chico inteligente, y no es fácil encontrar a un actor joven con esta cualidad - Jake tiene algo muy especial, es dulce y tierno, pero al mismo tiempo tiene muchísima energía e ímpetu. En definitiva, creo que fue una muy buena elección para el papel de Hal. Además, les presionaron para conseguir un actor que pudiera interpretar con facilidad el papel de matemático, y él es suficientemente listo para hacerlo".
Claire / Hope Davis
John Madden nos habla de Claire: "Creo que se trata de una obra de teatro de gran riqueza narrativa y creativa. En cierta manera, el personaje de Claire se puede ver como una fuerza externa que no comprende las circunstancias. Pero en realidad, Claire es la oveja negra de la familia porque Catherine, la menor de las hermanas, mantiene una relación muy estrecha con su padre. En cierto sentido, Claire se ha escapado, pero también ha sido quien ha mantenido unida a la familia - desde la distancia. Esta situación provoca una tensión tremenda entre las dos hermanas, porque Claire quiere sentir que ella está colaborando pero se muestra totalmente insensible ante lo que ha estado ocurriendo en la vida de Catherine. Representa a las fuerzas del mundo exterior y además es quien controla todo".
Madden continúa: "Hope es un verdadero regalo en esta obra - es una actriz sensacional muy conocida en esta profesión, sobre todo por los amantes de las películas independientes. Es una persona profunda que posee un extraordinario sentido del humor. Aporta a sus interpretaciones una riqueza y un estilo increíbles. No se trata de un error en el guión. Este personaje tiene un punto que roza la satírico, simplemente por lo que ella ser cree que es. Es una mujer que mitifica su vida y esto supondría una gran dificultad para un actor poco profesional, sobre todo porque afecta directamente al personaje de Catherine. La actuación de Hope es sencillamente genial. Aporta complejidad al papel y mucha tensión a la relación entre las dos hermanas, es estupendo".
Gyllenhaal prosigue: "En mi opinión, Hope es una actriz impresionante - hay algo esta obra que no siempre se percibe, y es algo que Hope aporta: el sentido del humor. El hecho de que haya alguien que perciba la ironía en esta obra dramática, es como recibir una bocanada de aire fresco. Es maravilloso verla interpretar".