Cinemanía > Películas > Emily > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Emily cartel reducidoEmilyDirigida por Frances O'Connor
¿Qué te parece la película?

La visión de la película según su directora Frances O'Connor
Aunque se ha escrito mucho sobre la familia Brontë, es relativamente poco lo que se ha escrito sobre Emily y la vida que debió de experimentar para escribir "Cumbres borrascosas" y convertirse en una poeta tan respetada en su corta vida.

Para la actriz Frances O'Connor, la directora del film, en la que es su primera película como realizadora: "Emily Brontë es feroz, rebelde, sensible, creativa y mágica". O'Connor estuvo desarrollando este proyecto durante la última década. Se obsesionó con el personaje de la propia Emily. "Creo que es la hermana más olvidada. Hay un grupo de fans incondicionales que adoran a Emily porque es un poco rebelde e inadaptada y probablemente sería una gótica o algo así hoy en día, creo".

Y recuerda además una cita importante: "Ninguna alma cobarde es la mía...". Esta cita es de la propia Brontë. "Sin Emily Brontë no habría Cathy ni Heathcliff; esas icónicas y emotivas escenas en los páramos de Yorkshire barridos por el viento que quedaron grabadas en la historia de la literatura y formarán parte para siempre de la cultura popular (por no mencionar un clásico de la cantante Kate Bush)", aclara la propia O'Connor.


Sobre Emma Mackey, protagonista absoluta
La encargada de dar vida a Emily Brontë en la pantalla es Emma Mackey ('Sex Education', 'Muerte en el Nilo'), quien señala que "Emily era intuitiva, curiosa, observadora, imaginativa, audaz, creativa y discretamente inteligente". Emily, la segunda más joven de los Brontë, nació en 1818 y vivió con su familia en Haworth, Yorkshire, con los páramos a la puerta. La familia sufrió una gran tragedia con la muerte de la madre de Emily en 1821, a la que siguió la de sus dos hermanas mayores, Maria y Elizabeth, en 1825, que murieron de tuberculosis tras enfermar mientras estaban en un internado en Wakefield. Maria vivió hasta los once años y Elizabeth tenía diez cuando murió.

Charlotte y su hermano Branwell, junto con Anne (la menor de la familia), se unirían a Emily como escritoras, ya que todas crearon historias prácticamente desde que aprendieron a leer. Las tres hermanas Brontë supervivientes publicarían sus primeras novelas el mismo año, 1847: Charlotte escribió "Jane Eyre", Emily "Cumbres borrascosas" y Anne "Agnes Grey".


Sobre el origen del proyecto y el interés por Emily Brontë
"Siempre me han gustado las Brontë", dice Frances O'Connor. "Siempre me han gustado en particular los libros 'Cumbres borrascosas' y 'Jane Eyre'. Cuando rodaba mi primera película internacional ('Mansfield Park', de Jane Austen), aproveché para ir a Yorkshire por primera vez y visitar Haworth. Caminé por los páramos y pensé: "Oh, me encantaría escribir algo algún día" y luego me olvidé de ello durante años y seguí mi carrera como actriz. Con el tiempo, realmente quería empezar a contar mis propias historias, así que volví a la idea de esto".

"Había ciertas cosas en la vida de Emily con las que me identificaba en la mía", añade O'Connor. "Eran cosas que creo que temáticamente forman parte de 'Cumbres Borrascosas' y de su vida con las que también me identifico, y creo que muchas mujeres se sentirían identificadas, así que la idea surgió de ahí".

Al escribir el guion O'Connor ha mezclado la exactitud histórica sobre la vida de las Brontë con el mundo imaginado por Emily Brontë, de modo que la historia se convierte en "mitad su vida, mitad 'Cumbres Borrascosas' - y un poco de cosas de mi vida", explica.

"Podría haber contado una historia que fuera una biografía directa, pero me pareció que ya se había hecho. Me interesaba más encontrar una forma de celebrar quién es Emily, que estuviera conectada con 'Cumbres Borrascosas' y que fuera más fuertemente narrativa de una forma que se pareciera un poco a un cuento de hadas".


Algunas palabras del productor
"Lo que me sorprendió de este guion", señala el productor Piers Tempest, "es que realmente imaginaba y captaba el espíritu y la esencia de cómo podría haber sido Emily, porque fue toda una sorpresa que un libro de tanta intensidad y pasión ('Cumbres borrascosas') fuera escrito por ella".

Tempest leyó el guion de la posible película allá por septiembre de 2019 en el avión de vuelta a casa desde el Festival de Toronto y quedó impresionado al instante con el mundo que Frances O'Connor había creado.

"Emily es un personaje tan interesante, deben haber pasado tantas cosas por su mente que creo que Frances ha entretejido de manera brillante y experta los hechos que conocemos sobre Emily y los Brontë, con su proceso imaginado y sus inspiraciones para escribir el libro".

"En términos más generales, la película trata de una mujer, una historia de madurez", dice Alexandra Dowling, que interpreta a Charlotte Brontë. "Trata de una mujer que se encuentra a sí misma y su auténtica voz y poder en el mundo". El modo en que la película humaniza tan bien a las Brontë y muestra sus defectos fue un gran atractivo para Fionn Whitehead, que interpreta a Branwell Brontë. "Es inquebrantable en sus retratos y se basa en hechos reales, pero también en parte en la ficción, lo que le da mucho espacio para jugar con diferentes cosas y crear historias atractivas sobre la vida de estas personas", sugiere.

"Conocía a las Brontë, por supuesto, había leído 'Cumbres borrascosas' y 'Jane Eyre' hace años", dice Emma Mackey, que interpreta a la protagonista, "pero no sabía mucho sobre Emily. Es casi la menos conocida de las tres, porque no era muy pública y no hay mucha información sobre ella, así que a la gente le gusta evocar, inventar e imaginar la vida que pudo haber tenido. Esta película es una versión de eso, de la mente de Frances".


Las actrices hablan de la película
"A menudo, los relatos sobre Emily Brontë y la vida de las hermanas se limitan a los libros que escribieron", explica Amelia Gething, que interpreta a Anne Brontë. "Esta película muestra su vida cotidiana y, obviamente, es una vida imaginaria, porque no sabemos exactamente por lo que pasaron y lo que hicieron, pero abarca toda la etapa de su vida en la casa parroquial y lo que hicieron en los páramos, y muestra que también pueden ser divertidas y tontas, en lugar de ser vistas sólo como escritoras serias".

"Es inevitable la presión cuando interpretas a una persona que existió", añade Emma Mackey, "pero como no se trata de una película biográfica basada en hechos reales ni de una biografía exacta de Emily Brontë, sino de una historia, la presión desaparece en ese sentido".

Mezclar lo real y lo imaginario de la vida de Emily Brontë tiene precedentes; cuando murió, su hermana Charlotte hizo un famoso recuento de la vida de Emily vista desde su propia perspectiva. "Creo que Charlotte reescribió su relato (el de Emily) cuando estaba viva y cuando ella (Emily) murió", explica Frances O'Connor, "y yo sólo quería hacer una película que volviera a equilibrar la balanza y pusiera realmente a Emily en el centro, viendo quién era ella de una forma muy plena y festiva".

Como actriz que interpreta a Charlotte Brontë, Alexandra Dowling dice que le intrigaba "la idea de que Charlotte tuviera el control; ella (Charlotte) definitivamente reeditó muchas de las cartas de Emily después de su muerte. Todavía hay mucho misterio en torno a la relación, pero creo que el guion de Frances captó realmente la complejidad de esa rivalidad y desconfianza entre hermanas, pero también el profundo amor, adoración y afecto que se tenían".

"La familia Brontë está rodeada de misterio", continúa Emma Mackey. "Son una especie de hermanas intocables, especialmente Emily. La llaman 'la Esfinge de la literatura inglesa'. Es una figura misteriosa y lo que me gusta es que la estamos desarrollando y dándole un carácter, una personalidad y una voz, y convirtiéndola en una mujer viva, que respira".


Por qué saltó Frances O'Connor a la dirección
Además de asumir el legado de las Brontë con su guion, Frances O'Connor quiso ser la encargada de visualizar su historia, dirigiendo también la película. Resulta que el momento oportuno puede serlo todo. "Sabía que quería escribir, y siempre he querido probar a dirigir", dice O'Connor. "En los últimos cinco años, he sentido este anhelo de ir más allá de ser actriz y contar toda mi historia. Coincidió con que pregunté si podía dirigirla y a los productores les pareció bien. También coincidió con la aparición del movimiento #MeToo y con que muchas mujeres tuvieran la oportunidad de que se escuchara su voz, mientras que quizá hace cinco años yo no habría tenido esa oportunidad".

"Siempre he querido trabajar con más directoras y también con una actriz convertida en directora", añade Alexandra Dowling. "Me sentí en buenas manos sabiendo que ella (Frances) también tenía la visión de la película. En todo momento supo exactamente lo que quería, pero al mismo tiempo es muy colaboradora y capaz de dejarte jugar, lo que ha sido fantástico".

"Hay que dejar libertad a los actores, pero también hay que guiarlos", dice O'Connor sobre el desarrollo de su estilo de dirección. "Me ayudó mucho ser actriz para meterme a ser directora, porque entiendes muy bien lo que es estar dentro del proceso, así que hay momentos en los que dejas a los actores espacio para estar en el momento y otros en los que entras y ayudas a dirigirlo. Creo que aprendí mucho durante el proceso de dirección: a veces pensaba en dejarles ir y ver qué pasaba. A veces se me ocurría la idea de que "estaría bien que el actor hiciera esto" y luego lo hacían en la siguiente toma; sólo tenía que darles tiempo para que lo hicieran, así que fue un proceso muy interesante".

Fionn Whitehead, quien interpreta a Branwell, el hermano de todas las Brontë y que fue fundamental en la evolución y personalidad de la propia Emily, opina que: "Respeto mucho a Frances. Creo que es una directora brillante y una escritora increíble, además de encantadora. Tiene las tres cosas que creo que necesitas: es súper paciente, está abierta a la colaboración y a escuchar tus ideas, y simplemente es muy entusiasta."

Por su parte, Oliver Jackson-Cohen, que interpreta al personaje de ficción William Weightman en la película, coincide: "Frances es una actriz increíble, cuando trabajas con una directora que conoce tan bien la interpretación, hay una confianza inmediata. Esta idea ha estado en la cabeza de Frances durante los últimos diez años, así que conoce cada escena al dedillo, no hay grasa en el guion. Frances te lo explicaba y era muy clara y concisa. Ha sido una relación de trabajo muy interesante, porque ella sabe mucho y siente mucho cómo se ha escrito". Por último, la legendaria actriz Gemma Jones, quien interpreta a la tía Branwell, ya tenía una estrecha relación de trabajo con Frances O'Connor. "Ha sido un placer trabajar con Frances", dice Jones. "Nos conocíamos del teatro, ella interpretó a la gata Maggie en 'La gata sobre el tejado de zinc' y yo a Big Mama. Fue una experiencia encantadora y llegamos a conocernos muy bien. Así que, cuando me llamó para hablarme de esto, pensé '¡oh, va a ser encantador formar parte de esta aventura para ella!'. Es un gran reto que ella haya escrito este precioso guion y que también esté dirigiendo, así que ha sido muy placentero formar parte de ello".