Cinemanía > Películas > Jorge. Una travesía de Coque Malla > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Jorge. Una travesía de Coque Malla cartel reducidoJorge. Una travesía de Coque MallaDirigida por Cristina Martín, María José Martín
¿Qué te parece la película?

Documental producido (ejecutivam-), escrito y dirigido por Cristina y María José Martín, 'Jorge. Una travesía de Coque Malla', en el que las directoras conocidas por el nombre de su productora, Lasdelcine, cuentan la peripecia vital de quien fuera el jovencísimo cantante de Los Ronaldos.

Al frente de Los Ronaldos en la década de 1980 a tener que reinventarse como cantautor. Dani Martín, Iván Ferreiro, Leonor Watling, Leiva y Ray Loriga, entre otros, ayudan a calibrar la fe, el tesón, la ambición y la curiosidad que mantuvieron en pie al autor.

Fichas de Coque Malla en Musicalia y en Cinemanía.


Notas de Coque Malla (productor ejecutivo)
Lo primero que pensé cuando vi "Jorge" de Lasdelcine, fue: "es exactamente lo que pasó".

Si a esa veracidad que tiene la cinta, le añades la sublimación y el vuelo que el cine -ese arte que tanto amamos Mariajo, Cris y yo- te permite, tienes una preciosa peliculita, a medio camino entre el documental y el relato musical.

Un relato muy, muy emocionante, por cierto.

Es inevitable sentir cierta vergüenza ajena cuando uno ve pasar prácticamente toda su vida por delante de los ojos, pero para mi sorpresa, no sentí el más mínimo pudor, más bien al contrario: cierto orgullo y, como ya he dicho, mucha, muchísima emoción.

Gracias Lasdelcine por haber contado mi historia hasta la fecha de forma tan conmovedora e interesante. Mucho más interesante de lo que fue; eso que, para qué engañarnos, de momento ha sido muy interesante...


Notas de Cristina y María José Martín (Lasdelcine / guionistas, productoras y directoras)
Conocimos a Coque Malla cuando su A&R de Warner nos propuso ser su productora en el videoclip La Señal, que él mismo iba a dirigir. En ese proyecto surgió una química especial entre los tres, y para su siguiente vídeo, el de Santo Santo, nos pidió ya directamente que lo dirigiéramos nosotras. Desde entonces, hemos trabajado juntos prácticamente siempre y hemos desarrollado una bonita amistad.

Cuando en su día rodamos con él concierto IRREPTIBLE vimos en Coque a un artista minucioso, que ponía mucho amor y cariño en todo lo que hacía. Ese directo fue un sueño para todos: para los invitados, para el público, para nosotras y para el propio Coque. Pero no éramos conscientes de lo que de verdad significaba ese concierto para él.

La verdad es que tardamos en darnos cuenta de toda la historia que traía consigo el señor Coque Malla. Más allá de saber que era el líder de Los Ronaldos y haber oído mil veces el Adiós Papá, no teníamos ni idea de la travesía que había vivido Coque. Como meras espectadoras escuchamos su historia y automáticamente nos dimos cuenta del gran documental que había ahí.

Preparamos a conciencia la idea que teníamos para esta película y se la presentamos a Coque que, muy emocionado, se puso en nuestras manos para dejarnos contar su historia.

Y, esta, es la historia de Jorge, un chico de 15 años que formó una banda de éxito, y que con 30 se vio deambulando en su coche con una guitarra defendiendo sus canciones.

La travesía de Coque Malla es una historia de talento, tensón, amor, amistad y que demuestra, como dice el propio Coque, que en la música la creación es infinita.


Intervienen
Leiva
Leonor Watling
Dani Martín
Iván Ferreiro
Miguel Malla
Arancha Moreno
Jesús Ordovás
David Bonilla
Luis García
Ricardo Moreno
Luis Fernández
Macarena Cabo
Ray Loriga
Toni Segarra
Toni Brunet
José Nortes
Borja Casani
Suso Saiz
Alex Olmedo
Alberto San Juan
Rubén Pozo
Ariel Rot

Coque Niño: Álvaro Saiz


Biofilmografía de Lasdelcine
Las hermanas Cristina y María José Martín (Granada, 08/07/1982 y 19/12/1983, respectivamente) fundaron la productora Lasdelcine Producciones Audiovisuales en 2013 para producir y dirigir los proyectos que les apasionaban.

Hasta la fecha han realizado, entre otros, los Documentales "20 años y 1 noche", de Fito&Fitipaldis, "En Granada es posible", sobre la escena musical de la ciudad con Miguel Ríos, 091, Lori Meyers y muchos más (disponible en Filmin), y "Las calles siguen ardiendo", para la banda MClan.

También han realizado videoclips y discos en directo para Pablo Alborán, Dani Martín, Beret, Coque Malla, Sidecars, MClan y muchos más. Y han realizado spots y comerciales para clientes como Johnson&Johnson, Cruz Roja o Nespresso.

Su primer cortometraje de ficción "Mi hermano Juan" (en el que intervino Coque Malla) cuenta con 31 Premios y 121 selecciones nacionales e internacionales, destacando el Premio al Mejor Cortometraje en los Premios Asecan del Cine Andaluz, o el Premio al Mejor Cortometraje y Premio Especial de Telemadrid en la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid.

El pasado año escribieron y dirigieron el cortometraje "De menos", para Cosmo TV, con Víctor Clavijo y Kira Miró como protagonistas, que se encuentra actualmente en circuito de festivales y acumula ya más de 30 selecciones.

Su último trabajo es el documental "Jorge. Una travesía de Coque Malla", que han escrito, dirigido y producido, sobre la vida del músico, con el que colaboran habitualmente.

Están gestando su primer largometraje de ficción.