Cinemanía > Películas > ¿Y qué tendrá que ver el amor? > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
¿Y qué tendrá que ver el amor? cartel reducido¿Y qué tendrá que ver el amor?(What's love got to do with it?)
Dirigida por Shekhar Kapur
¿Qué te parece la película?

¿Cómo encontrar un amor duradero hoy en día? Para la documentalista y adicta a las aplicaciones de citas, Zoe (Lily James), deslizar el dedo a la derecha sólo le ha traído un sinfín de hombres inadecuados, para gran consternación de su excéntrica madre Cath (Emma Thompson). Para Kaz (Shazad Latif), amigo de la infancia y vecino de Zoe, la solución consiste en seguir el ejemplo de sus padres y optar por un matrimonio concertado (o "asistido") con una hermosa novia de Pakistán. Según Zoe va filmando el emocionante viaje de su amigo de Londres a Lahore para casarse con una extraña elegida por sus padres, ella empieza a preguntarse si quizá pueda aprender algo de un enfoque tan diferente a la hora de encontrar el amor.


SINOPSIS LARGA
Zoe (Lily James) es una documentalista que vive en Londres y está en busca de su nuevo proyecto. En una reunión de trabajo ve cómo sus ideas son descartadas por ejecutivos insufribles por ser demasiado "oscuras", hasta que se acuerda de que su amigo de la infancia y vecino Kaz (Shazad Latif), con quien acaba de reconectar, ha anunciado una noticia sorprendente: Kaz ha decidido dejar que sus padres elijan a su pareja. ¿Qué tal un documental sobre un matrimonio concertado (o "asistido", tal y como parece que se viene llamando) en una Gran Bretaña multicultural y moderna? Quizá sea una oportunidad de aclarar algunos errores de concepto, además de examinar una aproximación distinta a cómo encontrar el amor.

El proyecto de Zoe recibe la luz verde. Después del detalle de convencer a Kaz y sus padres Aisha (Shabana Azmi) y Zahid (Jeff Mirza) para que les deje filmarles, la búsqueda para encontrarle una esposa a Kaz arranca. Empieza con una visita a Mo el casamentero (Asim Chaudhry), donde Zahid insiste que Kaz necesita una "compañera, no un clic". Curiosa por saber por qué Kaz, a quien consideraba la última persona del mundo que aceptaría casarse con alguien que realmente no conoce, elegiría este camino, Zoe comienza a entrevistar a otras parejas cuyas relaciones fueron concertadas. Los sujetos comparten sus historias de un modo raramente visto: como relaciones estables que acaban en amor, en vez de empezar con él.

Después de una sesión nada fructífera de citas rápidas presidida por el casamentero Mo, Kaz es presentado vía Skype a la intrigante y hermosa Maynouna (Sajal Aly), una estudiante de derecho de veintipocos años que vive en Pakistán.

Mientras tanto, la vida amorosa de Zoe está aparcada. Las opciones infinitas del mundo digital no ayudan a Zoe, que tiene aversión al compromiso, a encontrar a su "media naranja". Su madre, Cath (Emma Thompson), una mujer inquieta, culturalmente insensible y sin tacto, siguiendo el ejemplo de sus vecinos, la familia Kahn, intenta sin mucho éxito emparejar a su hija con su "encantador" veterinario James (Oliver Chris).

En cuestión de semanas, Kaz y Maynouna se han prometido y se decide que la boda tenga lugar en Lahore. Cath se une a Zoe y a tres generaciones de la familia Khan, Kaz, sus padres, su abuela Nani Jan (Pakiza Baig), su hermano Farooq (Mim Shaikh) y su nueva cuñada Yasmin (Iman Boujelouah), en su viaje a Lahore (Pakistán) para la celebración de tres días. Celebración que empieza con una alocada Mehndi (la fiesta preboda) donde Maymouna muestra su lado más salvaje.

Durante su estancia en Lahore, Zoe empieza a preguntar por Jamila (Mariam Haque), la hermana pequeña y distanciada de Kaz, cuyo matrimonio por amor con David, una pareja no musulmana que ella misma eligió, causó una ruptura entre ella y su familia, una fuente de sufrimiento que sigue muy presente en la familia Khan.

Mientras, Zoe se enfrenta a sus propios sentimientos enrevesados hacia el amor, la intimidad y el compromiso, lo que le lleva a cuestionar a Kaz sobre su decisión de casarse con alguien a quien no ama aún. Kaz, a su vez, juzga las elecciones de Zoe, ¿por qué "busca activamente a cualquiera que sea equivocado"? Kaz se mantiene firme en su decisión, después de todo quizá el amor sea menos precario cuando decides entrar en él en vez de caer totalmente enamorado. Él y Maymouna se casan en una ceremonia tradicional Pakistaní, una nikah, grabada por Zoe.

De vuelta en Londres, Zoe decide tomar ejemplo de Khan y, haciendo muy feliz a su madre, empieza a salir con James el veterinario. Antes de proyectar una primera versión de su película ante la familia de Kaz y otros amigos, Zoe da un discurso a los invitados reunidos sobre lo que ha aprendido en el proceso de realizar la película. Se pregunta si hay un punto medio entre la pasión y el pragmatismo en la búsqueda del amor duradero. Mientras se proyecta la película, James y Zoe hablan fuera. James sabe que no está completamente entregada y se niega a conformarse con algo que está "bien" y ser su "plan B".

La proyección incluye una sorpresa explosiva: Zoe entrevista a Jamila y David, quienes comparten su historia de amor. Jamila dice que no eliges de quién te enamoras, es cuestión del destino. Los Khan se sienten humillados al hacerse público su drama familiar y Kaz se siente traicionado por Zoe. La confronta enfadado y después se niega a devolverle las llamadas. Zoe está devastada y se siente más confusa que nunca sobre sus propias decisiones y la dirección que está tomando su vida. Quizá no sea la persona más adecuada, como mujer blanca y soltera, para hacer una película sobre matrimonios concertados. Los productores del documental deciden parar el estreno, de momento.

Kaz está empeñado en hacer que su matrimonie funcione y evitarle más dolor a su familia. Aisha, su madre, le recuerda que el profeta dijo que "el paraíso reside a los pies de la madre" porque no hay amor comparable al que siente una madre por su hijo y lo único que ella quiere es que él sea feliz. Mientras, Cath visita a una Zoe deprimida, que ha decidido tomarse un descanso después de la desastrosa recepción de su película. Pero Maymouna y Kaz tienen un final alternativo para su historia que están deseando compartir.

En la casa de los Khan es eid, un día de celebración y fiesta que marca el final del ramadán. Kaz le pide a Zoe que se sume. La familia está reunida y es hora de que salga la verdad: Kaz anuncia que él y Maymouna han acordado un divorcio musulmán rápido (Cath echa en falta algo parecido en el Reino Unido), Maymouna está enamorada de otra persona. La familia Khan está horrorizada, pero hay más. Finalmente, después de años de sufrimiento, Kaz quiere que la familia se reconcilie, así que invita a Jamila a la celebración. Llega a casa de la familia Khan con su marido David y el bebé de ambos. En medio de una reunión familiar emotiva, Kaz invita a Zoe a la casa del árbol en la que jugaban de niños para hablar.