Cinemanía > Películas > El día de mañana > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El día de mañana cartel reducidoEl día de mañana(The day after tomorrow)
Dirigida por Roland Emmerich
¿Qué te parece la película?

En Independence Day, Roland Emmerich, el director, nos trajo la cercana destrucción de la Tierra por los extraterrestres. En El día de mañana, el enemigo es aún una fuerza más devastadora: la misma Naturaleza.

"Es una historia épica de supervivencia y heroísmo con una acción trepidante y espectaculares efectos visuales", dice el productor Mark Gordon. "Esta película ofrece sin duda alguna el tipo de fuerza visual que los espectadores esperan de Roland Emmerich".

Aunque el característico sello espectacular de Emmerich es parte integral a la hora de contar la historia, él dice que la película no carece del elemento humano. "No importa lo grandes que sean los efectos", dice Emmerich, "la parte más importante de la película sigue siendo el drama humano. Los personajes del padre y el hijo, interpretados por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, son vulnerables, afectuosos y están en conflicto. Eso es lo que hace su lucha frente a esta increíble fuerza de la naturaleza tan apasionante. Es una supervivencia frente a unas fuerzas superiores. En última instancia, se trata del triunfo del espíritu humano".

"Fundamentalmente, éste es un drama sobre gente común y corriente que se encuentra inmersa en una lucha titánica en extraordinarias circunstancias", dice Jeffrey Nachmanoff, uno de los guionistas de la película. "Versa sobre una familia que está intentando superar este desastre ecológico. Cada miembro de la familia debe estar a la altura de las circunstancias. Un joven se convierte en un líder; un padre adicto al trabajo se enfrenta a todo para salvar a su hijo; y una madre elige arriesgar su propia vida para salvar la de un bebé. Es una historia sobre el amor, el sufrimiento y la perenne lucha de la humanidad por sobrevivir".

"Y es una historia admonitoria sobre lo que puede pasar si seguimos provocando a la Madre Naturaleza".

La superproducción de 1996 de la Twentieth Century Fox Independence Day era pura ciencia-ficción; no estaba basada en una creencia extendida de que la invasión extraterrestre fuera inminente. Pero El día de mañana presenta un argumento que tiene sus orígenes en preocupaciones reales sobre el estado de nuestro planeta. "Acortamos el periodo de tiempo en el que la glaciación puede tener lugar con fines dramáticos", dice Mark Gordon, "pero la teoría de que el calentamiento global podría causar un repentino cambio climático está ganando preponderancia. Aunque nadie conoce las consecuencias exactas que para la humanidad tiene la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, algunos expertos se han referido a ello como 'el mayor experimento científico sin control de la historia'".

El reparto:
Está encabezado por Dennis Quaid (Lejos del cielo, El vuelo del Fénix, La casa), Jake Gyllenhaal (Proof, Donnie Darko, The good girl), Ian Holm (El Señor de los Anillos, Desde el infierno, Mi Napoleón), Emmy Rossum (Songcatcher, Mystic River, El fantasma de la ópera), Sela Ward (Dirty dancing: Havana nights, El fugitivo, Esos locos cuatreros).

El director:
Roland Emmerich (Director, Productor, Guión, Historia) dirigió y fue productor ejecutivo de la epopeya histórica "El patriota", protagonizada por Mel Gibson. Fue director y productor ejecutivo de "Godzilla" y de "Independence Day", y escribió ambos largometrajes junto al productor Dean Devlin. Emmerich también dirigió y coescribió junto a Devlin la aventura de ciencia-ficción de 1994 "Stargate", figurando Devlin como productor de la cinta.

La primera película de Emmerich en los Estados Unidos fue el éxito de acción y aventuras de 1992, "Soldado universal", protagonizado por Jean-Claude Van Damme. También produjo "Arac attack" y "The thirteenth floor".