Cinemanía > Películas > La sentencia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
La sentencia cartel reducidoLa sentencia(The statement)
Dirigida por Norman Jewison
¿Qué te parece la película?

Norman Jewison
Ha sido una fuerza creativa en la industria del cine durante los últimos cuarenta años. Nominado personalmente en cuatro ocasiones al Oscar, sus películas han recibido 46 nominaciones y 12 estatuillas. Jewison ha sido a su vez nominado en tres ocasiones al Premio al Mejor Director por parte del Director’s Guild of America y ha recibido durante toda su carrera una lista interminable de galardones en todo el mundo. En 1999, Jewison recibió el prestigioso Irving Thalberg Award que concede la Academia de Hollywood y, en 2002, fue receptor de un DGC Life Achievement Award.

Nacido en Toronto, Ontario (Canadá), Jewison completó un programa-taller de estudios en la BBC londinense antes de regresar y empezar su carrera como director en la Canadian Broadcasting Corporation - escribiendo, dirigiendo y produciendo algunos de los musicales, dramas, shows de comedia y variedades y especiales televisivos más populares de la televisión canadiense.

En 1958, tras aceptar una invitación de la CBS, Jewison se trasladó a Nueva York para dirigir Your Hit Parade, programa al que siguió The Andy Williams Show, The Fabulous Fifties, The Broadway of Lerner and Loewe, así como algunos especiales con Judy Garland, posteriormente galardonados. Su trabajo durante este período le valió nada menos que tres Premios Emmy.

El debut de Jewison como director de cine llegó en 1962 con la comedia 40 Pounds to Trouble, protagonizada por Tony Curtis. Tras Su Pequeña Aventura, No me envíes Flores y El Arte de Amar, tres comedias románticas para Universal- Jewison se convirtió en cineasta independiente.

Su primer proyecto, ahora considerado todo un clásico, fue El Rey del Juego, con Steve McQueen. Desde entonces, los films de Jewison han cubierto un amplio espectro de temas y estilos, de la aguda sátira pre-glasnost de ¡Vienen los Rusos! y el estilizado ejercicio de El Caso de Thomas Crown, hasta el misterio de En el Calor de la Noche (ganadora de cinco premios de la Academia, incluido el de Mejor Película) o la airada ironía de Justicia para Todos.

Jewison ha dirigido también la exitosa versión cinematográfica de El Violinista en el Tejado, y la ópera-rock Jesucristo Superstar, la futurística y violenta Rollerball, y el drama político-social F.I.S.T. En 1984, dirigió y co-produjo la aclamada Historia de un Soldado, adaptada a partir de la obra de Charles Fuller ganadora de un Pullitzer, que fue además nominada a tres Oscars. Ese mismo año, Jewison produjo Iceman, dirigida por Fred Schepisi. Agnes de Dios, dirigida por Jewison al año siguiente significó la primera vez que Jewison realizaba una película en su país natal; dicho trabajo fue recompensado con tres nominaciones al Oscar, incluidas las de Mejor Actriz de Reparto para Meg Tilly y Anne Bancroft.

En 1999, Universal Pictures estrenó Huracán Carter, basada en la vida del púgil Rubin "Hurricane" Carter, al que da vida en la pantalla Denzel Washington. Entre otros éxitos suyos cabe citar Hechizo de Luz de Luna, El Asesino del Calendario, In Country, Other People’s Money y Sólo Tú, totalizando 25 películas en 28 años de carerra.

En Noviembre de 1986, Jewison fundó el Candian Film Centre, hermanado con el American Film Institute de los EEUU. Recientemente, este centro honró a Jewison con su primer Premio a toda una Carrera. En 1992, Jewison fue galardonado con el título de Compañero de la Orden del Canadá, la mayor distinción honorífica civil que se otorga en aquel país, y, en 2003, recibió el Governor’s General Performing Arts Award for Lifetime Artistic Achievement.