Cinemanía > Películas > Wish: El poder de los deseos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Wish: El poder de los deseos cartel reducidoWish: El poder de los deseos(Wish)
Dirigida por Chris Buck, Fawn Veerasunthorn
¿Qué te parece la película?

El musical épico animado "Wish: El poder de los deseos" cuenta con las voces de la actriz ganadora del Premio de la Academia® Ariana DeBose como Asha, Chris Pine como el Rey Magnífico y Alan Tudyk como Valentino, la cabra mascota de Asha. La película llega a la gran pantalla el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos justo cuando el histórico estudio celebra 100 años de cine. Inspirada en el mágico legado musical de Walt Disney, la película presenta una historia y personajes originales, con siete canciones totalmente nuevas escritas de la cantante y compositora nominada al Grammy® Julia Michaels y del productor, compositor y músico ganador del Grammy Benjamin Rice. Pero puede que le guiño más importante de esta película al legado de Disney resida en su título: “Wish: El poder de los deseos”.

Ya sea Geppetto mirando las estrellas, deseando que su Pinocho de madera se convierta en un niño de verdad; Tiana mirando a las estrellas mientras sueña con tener su propio negocio; o Vaiana recurriendo a las estrellas para salvar su isla. Está claro que muchos de los personajes más populares de Disney se definen por sus sueños. “Wish: El poder de los deseos” celebra ese tipo de pasión. “Este es el auténtico mensaje de nuestra película: ‘No hay mayor poder en el universo que alguien que alberga un verdadero deseo en su corazón'”, dice la guionista y productora ejecutiva de la película Jennifer Lee (“Frozen: El reino del hielo”, “Frozen II”), que también ejerce de directora creativa del estudio. “En realidad es una película para ayudarnos a comprender que los grandes deseos suelen conllevar dificultades aún mayores. Ojalá nos inspire para no dejar nunca de perseverar”.

Aunque la película rinde homenaje al legado de Disney, también es un reflejo del presente y el futuro del célebre estudio con sus innovadores efectos visuales, la gran variedad de sus inspiraciones culturales y su música contemporánea y atractiva. “Wish: El poder de los deseos” está dirigida por Chris Buck (director de “Frozen: El reino del hielo”, “Frozen II”) y Fawn Veerasunthorn (directora de la historia, “Raya y el último dragón”), un dúo de directores que simboliza a la perfección una de las piedras angulares de Walt Disney Animation Studios: una generación colaborando con la siguiente. Buck se incorporó a Disney como animador de dibujo a mano bajo la tutela de Eric Larson, uno de los famosos 'Nine Old Men' (Nueve Veteranos) del estudio, el grupo original de animadores de Walt Disney. Así que cuando el director ganador del Oscar® empezó a desarrollar la idea, junto con Lee, de una película que rindiera homenaje a los 100 años de historia de la animación de Disney, estuvo totalmente de acuerdo. “Estaba en mi ADN”, declaró Buck. "Queríamos hacer una película que recogiera el legado de lo que Walt creó y que, al mismo tiempo, resultara relevante en el mundo actual, que es lo que él habría hecho. Él siempre estaba superando los límites".

Veerasunthorn se incorporó al estudio en 2011 como artista de historias; su primer crédito fue como artista en “Frozen. El reino del hielo” de Buck y Lee. Colaboró en varias películas de éxito antes de ejercer de jefa de historia de la película nominada al Oscar "Raya y el último dragón". Así que llegó a "Wish: El poder de los deseos" con su propia trayectoria de amor a Disney y también con sus raíces al otro lado del globo. “Crecí en Tailandia viendo películas de Disney, admirando a esa estrella de los deseos que puebla todo el universo de Disney y deseando formar parte de él”, dice Veerasunthorn, al referirse al tema central de la película.

Según Buck, la historia explora lo que significa pedir un deseo. “Cuando pides un deseo y apagas las velas de tu tarta de cumpleaños, todo el mundo dice: '¡No se lo digas a nadie!' Pero creo que deberíamos expresar nuestros deseos para que la gente los conociera. Hay gente dispuesta a ayudarnos a encontrar el buen camino. Yo misma siempre quise trabajar en Disney y lo dije cuando estaba en el instituto. El padre de un amigo trabajaba en Disneyland y me dijo: 'Puedo conseguirte una entrevista en el estudio; conozco a Eric Larson.’ Pasé la entrevista y acabé en CalArts [fundado por Walt Disney]. Así que no dejes de gritar tu deseo a los cuatro vientos para que todos sepan lo que quieres”.

Asha parece estar de acuerdo, aunque opta por cantar su deseo a las estrellas que hay en el cielo. Para esta joven de 17 años, los deseos lo son todo; de hecho, representan los cimientos de su reino. “Asha ama Rosas”, dice Veerasunthorn. “Creció allí; es todo lo que sabe. Y es bastante mágico. Es un lugar donde los sueños pueden hacerse realidad, literal y mágicamente”.

Rosas, una isla de fantasía ubicada en la costa de la Península Ibérica, acoge una comunidad muy unida liderada por el Rey Magnífico. “A la isla acude gente de todo el mundo para expresar sus deseos a este maravilloso rey que promete mantener sus sueños a salvo”, dice Buck. “No tienen que preocuparse de nada porque algún día él les concederá esos deseos”.

Según Veerasunthorn, una vez que alguien comparte su deseo con Magnífico, se le olvida por completo. “Él cree que intentar perseguir tus sueños exige mucho trabajo”, dice. “Puede que te mantenga despierto por la noche. Necesitas mucha disciplina y mucha dedicación y un deseo no cumplido puede causar un gran dolor. Quiere que la gente deje de preocuparse”.

Sin embargo, Magnífico no es totalmente altruista. No sólo disfruta de su papel de conceder deseos: también le encanta el poder. Él es el único que decide a quién se le concederá el deseo y a quién no. Veerasunthorn lo explica: “Asha descubre que Magnífico no concederá deseos que sean demasiado grandes, ambiciosos o que puedan representar una amenaza para él. Eso significa que en Rosas hay muchas personas que nunca verán cumplidos sus sueños y lo más triste es que ni siquiera saben lo que se están perdiendo. Cuando Asha descubre esa dura realidad sobre Magnífico y los deseos de todos, no puede quedarse sentada y no hacer nada. Entonces es cuando pide su deseo a una estrella”.

El extraordinario deseo de Asha, expresado en una canción, invoca sin darse cuenta a una sola estrella conocida simplemente como Estrella. Buck dice: "Es una bola de energía que encarna la esperanza, la luz, el optimismo, la creatividad y la imaginación, todo lo que Walt Disney representa para nosotros en el estudio”.

El productor Peter Del Vecho señala que, a diferencia del Rey Magnífico, el nuevo amigo de Asha no concede deseos, al menos no como nosotros lo imaginaríamos. “Estrella no tiene todas las respuestas”, dice Del Vecho. “Representa las oportunidades que tenemos y la alegría. No es un personaje que baja del cielo y resuelve todos los problemas sino que inspira a Asha a pensar de otra manera”.

Lee está de acuerdo. “Estrella representa las cosas que te mantienen en pie en momentos difíciles”, dice. “Esas cosas no te resuelven la papeleta. Pero ese poquito de magia ayuda mucho. Estrella está allí para recordar a Asha que no se dé por vencida y para ayudarla a mantener la esperanza. Las oportunidades te ayudan a encontrar la respuesta”.

Veerasunthorn añade: “Para mí, Estrella representación a intuición de Asha. Es pura energía. Es la personificación de su deseo de bajar a la tierra para sacarla de su zona de confort. Creo que Estrella está en cada uno de nosotros”.

El personaje promete conquistar muchos corazones. Lee dice: “Estrella es nueva en la Tierra, así que desborda alegría, curiosidad y ganas de hacer travesuras pero sin malicia. Es ese espíritu tan bonito que ve lo bueno que hay en las cosas”.


HISTORIA DE ORIGEN
La idea de “Wish: El poder de los deseos” empezó a tomar forma en 2018, poco después de que Lee fuera nombrada directora creativa del estudio. “Le conté la idea a Chris Buck mientras estábamos trabajando en 'Frozen II'; en ese momento todavía estábamos inmersos en la historia y la producción", dice Lee. "Pero no pudimos evitarlo. A los pocos días, ya tenía por el pasillo paneles con imágenes de todas las películas que ha hecho nuestro estudio, para empezar a pensar".

El equipo vio las producciones del estudio a lo largo de la historia con una lente especial. Dice Del Vecho: “Los acontecimientos mundiales que estaban sucediendo iban de la euforia, como la llegada a la luna, hasta la devastación, con desastres naturales y guerras. Pero lo cierto es que la constante era que las películas de Disney ofrecían esperanza e inspiración. Cuando nos dimos cuenta de que esas películas han sobrevivido a todos los climas, fue bastante emocionante”.

El productor Juan Pablo Reyes Lancaster Jones formaba parte del equipo de desarrollo creativo del estudio desde 2018, participando en las sesiones de 'blue-sky' con un grupo de directores y guionistas. “Investigamos muchísimo nuestro propio catálogo de películas y al mismísimo Walt Disney, preguntándonos quién era, qué lo inspiró, qué tipo de líder era. Incluso analizamos su infancia en la granja de Marceline, Missouri. Algunas historias sugieren que a veces disfrazaba a los cachorros de animales de la granja, lo que inspiró la creación de Valentino, nuestra cabra en pijama".

En esas primeras sesiones, los realizadores también hablaron sobre el regreso del villano clásico de Disney. “Hay varias categorías de villanos", dice Buck. “Algunos quieren poder, como Jafar o Úrsula. Otros villanos quieren conservar el poder que tienen, como es el caso de Maléfica. Queríamos ese tipo de villano, alguien que el público reconociera inmediatamente como el villano, alguien a quien el público le encantaría odiar, alguien como Magnífico”.


UN LOOK TOTALMENTE NUEVO
La famosa serie de cortometrajes de Disney Animation ha sido un símbolo de innovación y experimentación para tecnólogos, artistas y realizadores. Esa innovación incluye la creación del sistema de dibujo CG/2D que se utilizó en cortometrajes ganadores del Oscar® como “Paperman” (2012) y “Buenas migas” (2014). Ese sistema, llamado Meander, recibió un Premio Científico y Técnico de la Academia en 2017. Los esfuerzos por combinar lo más atractivo del dibujo a mano y la innovación de la animación por ordenador evolucionaron a lo largo de los años, como demuestra el aclamado cortometraje de 2021 "Lejos del árbol". Estos logros y años de trabajo entre las paredes de Disney Animation desembocaron finalmente al singular y atractivo aspecto de acuarela de "Wish: El poder de los deseos".

El innovador estilo visual, que cobra vida a través de la animación por ordenador, evoca las acuarelas que inspiraron las primeras películas del estudio, como "Blancanieves y los siete enanitos", de 1937, y "Pinocho", de 1940. “Me fijé en esas dos películas y en su estilo visual único”, dice el diseñador de producción Michael Giaimo, que desempeñó el mismo papel en ambas películas de “Frozen". “Es como abrir un libro de cuentos. Nos preguntamos por qué Walt Disney se inclinó por ese estilo en particular. Artistas como Gustav Tenggren y Kay Nielsen, entre otros, marcaron el tono de esas películas.

“Tenggren era un ilustrador nacido en Suecia que trabajó en el estudio en aquellos primeros días”, continúa diciendo Giaimo. “Descubrimos que hubo varios artistas antes que él que crearon lo que podríamos denominar el estilo de los libros de cuentos de finales del siglo XIX y principios del XX. Era muy popular y seguramente Walt Disney estaba familiarizado con ese estilo cuando era niño. Tenía sentido que esta película inspirada en el legado del estudio se inclinara por ese estilo de libro de cuentos con un estilo de acuarela: un trabajo de acuarela con trabajo de líneas tanto en los personajes como en el entorno. Es un look muy singular y muy decorativa con muchos detalles en el vestuario, la vegetación y la arquitectura. Es un look muy romántico”.

David Womersley, diseñador de producción, que vuelve a formar equipo con Giaimo y Lisa Keene, señala el cuento clásico de Disney de 1959, "La Bella Durmiente", como una importante fuente de inspiración, además de "Blancanieves" y "Pinocho”. “Nos encantó el estilo del diseño de Eyvind Earle en 'La Bella Durmiente' y el feeling atmosférico que logró el equipo”, dice Womersley, que se formó como ilustrador. “Esas fueron nuestras piedras de toque. Luego profundizamos un poco más y analizamos en qué podrían haberse inspirado la gente que hizo esas películas; entre ellos estaban Tenggren y Nielsen, por supuesto, y tal vez Edmund Dulac y Arthur Rackham, que fueron ilustradores clásicos que siempre me encantaron".

La diseñadora de producción del estudio Lisa Keane, cuyo impresionante trabajo de fondos pintados comenzó a finales de los 80 con películas como “La Sirenita”, se inspiró profundamente en esos artistas cuyo trabajo se ve reflejado en el aspecto final de “Wish: El poder de los deseos”. “Hay un look de acuarela y una textura de papel; es una ilustración en movimiento", dice Keane. “Hace tiempo que sabemos hacer fondos de acuarela, pero no podíamos darle ese mismo estilo a los personajes. Ahora podemos unir todas esas ideas en la animación por ordenador gracias a las herramientas que se han ido desarrollando. Fue emocionante ver cómo todo encajaba”.


QUE ENTRE LA MÚSICA
En el alma de “Wish: El poder de los deseos”, como en muchas de las anteriores películas de Disney anteriores, la música ocupa un lugar de honor. “Muchas de nuestras películas más populares son musicales”, dice Del Vecho. “Cuando piensas en Disney, piensas en experimentar muchas emociones. Quieres sentirte como si estuvieras en una montaña rusa y parte de esa emoción proviene de la música. Esas canciones que se han convertido en clásicos evocan niveles de emoción más profundos de los que podríamos transmitir solo con los diálogos”.

Cuando llegó el momento de elegir las canciones y el compositor de “Wish: El poder de los deseos”, los realizadores querían encontrar a alguien que pudiera ofrecer un sonido intemporal a la vez que contemporáneo. Lee observa: “Julia Michaels tiene un talento extraordinario y Julia, junto con el letrista Benjamin Rice, han creado canciones originales que nos inspiraron a todos los que trabajamos en la película. Su proceso de colaboración fue muy especial. De hecho, se sentaban con nosotros y hablábamos sobre las motivaciones de nuestros personajes”.

Según el director Chris Buck, el primer desafío al que se enfrentó Julia Michaels fue componer una canción que mostrara el momento en que Asha pide su deseo en nombre de la gente del reino. “Julia vino con una demo increíble que recogía de forma exacta lo que habíamos estado hablando", dice. “Tenía esa feeling de algo clásico pero fresco porque ella aportó sus propias ideas contemporáneas”.

Esa canción se convertiría en “This Wish”, una canción que Asha canta cuando está en su peor momento y dirige su mirada a las estrellas. Buck añade: “A Julia le encantan las películas de Disney. Ha crecido con ellas. Y le siguen apasionando. Julia y Ben [Rice] han logrado infundir toda esa pasión en las canciones de esta película”. Julia Michaels, que ha escrito canciones para Dua Lipa, P!nk y Selena Gomez, entre otros, y Benjamin Rice han escrito siete canciones originales para la película.

Se eligió al compositor Dave Metzger para crear una banda sonora memorable para la película. “Tiene un talento espectacular; trabajamos con él como arreglista musical en ambas películas de “Frozen”, y trabajar con él es un auténtico placer”, dice Del Vecho.

Jennifer Lee y Allison Moore, la película también cuenta con las voces de Angelique Cabral, Victor Garber, Natasha Rothwell, Jennifer Kumiyama, Harvey Guillén, Niko Vargas, Evan Peters, Ramy Youssef, Jon Rudnitsky y Della Saba han escrito la película. La película es el largometraje nº62 de Walt Disney Animation Studios y se estrena solo en cines el 22 de noviembre de 2023.


CON MUCHA PERSONALIDAD
Quién es quién en “Wish: El poder de los deseos”

"Wish: El poder de los deseos" se desarrolla en el reino ficticio de Rosas, cuya promesa de hacer realidad los deseos ha inspirado a personas de todo el mundo a llamarlo hogar. La directora Fawn Veerasunthorn dice: “Rosas es una isla en el extremo sur de la Península Ibérica así que era lógico que tuviera influencias del norte de África y del sur de Europa. También pensamos que la gente que viajaba por la Ruta de la Seda hubiera podido acabar allí”.

El director Chris Buck añade: “Nos inspiraron en influencias de todo el mundo. Para nosotros, eso afectó todo, desde los personajes hasta el vestuario (incluidos los sombreros y los estampados) y también la arquitectura. Fue increíble”.

Según Veerasunthorn, los realizadores recurrieron a expertos para asegurarse de que sus referencias transmitieran una sensación de autenticidad. “Trabajamos con asesores culturales sobre la ropa (como cómo sería la moda de la época) y también trabajamos con el antropólogo histórico sociocultural de la UCLA, el profesor Aomar Boum, para asegurarnos de que el cruce de influencias culturales que tuvieron lugar en la región durante la Edad Media estuviera bien representado”.

Encabezado por Asha, de 17 años, el elenco de personajes, desde heroínas y villanos, hasta sus familias y sus amigos, incluyendo una cabrita parlante que, efectivamente, va en pijama, requería un reparto atractivo y con talento. Según el productor Peter Del Vecho, los miembros del reparto aportaron puntos de vista únicos y mucho talento. “Todo empieza con una historia”, dice. “Y, obviamente, al ser un musical, era importante no sólo conseguir grandes actores sino intérpretes que también pudieran actuar y cantar. Pasamos por un proceso de casting bastante largo. Pero cuando das con alguien que sabe dar vida a ese personaje, te das cuenta inmediatamente”.

La directora de casting Grace Kim dice que el hito de los 100 años del estudio figuraba en sus criterios. “Cuando hablamos por primera vez sobre este reparto, queríamos rendir homenaje al legado pero sin tener la sensación de que estábamos retrocediendo en el tiempo”, dice Kim. “Queríamos trasladar ese legado al futuro y elegir personas y voces que parecieran intemporales”.

ASHA es una joven idealista e ingeniosa que adora a su familia y a su comunidad. Es una de las personas que dan la bienvenida a la isla, así que Asha es una de las primeras caras que la gente ve cuando llega a Rosas con sus esperanzas y sus sueños. Buck dice: “Asha tiene mucha energía, es un miembro muy activo de su comunidad que muestra con orgullo este increíble lugar donde creció. Cree en su isla. Se siente obligada a hacer lo mejor para Rosas, y esa motivación se pone de manifiesto cuando se entera de los verdaderos planes del rey para la mayoría de los deseos que tiene en su poder".

El descubrimiento de Asha la enfrenta al carismático rey. “Conocemos a Asha cuando acepta totalmente el mundo en el que cree que vive", dice la escritora y productora ejecutiva Jennifer Lee. “¿Pero qué te sucede cuando descubres una verdad que pone patas arriba todo tu mundo? ¿Lo ignoras? ¿Intentas vivir con ello? ¿O reconoces la responsabilidad que tienes para intentar ayudar a tu comunidad? En la película vemos cómo toma esa decisión. Vamos a ver cómo se convierte en la líder que probablemente nunca supo que era”.

Empujada por el afán innato de ayudar a sus vecinos, amigos y familiares, Asha vuelve sus ojos hacia el cielo y las estrellas. Su deseo es tan potente que invoca una verdadera estrella del cielo.

Ariana DeBose presta su voz a Asha. “Somos muy afortunados de tener a Ariana interpretando a nuestro personaje principal", dice Del Vecho. “Acababa de ser nominada al Oscar por 'West Side Story' cuando estábamos haciendo el casting para Asha (más tarde ganó el premio a la mejor actriz de reparto), así que nuestro timing fue perfecto. Ariana es una gran fan de Disney y entendió que veíamos a Asha como una heroína contemporánea. La fuerza y la personalidad de Ariana fueron de gran ayuda a la hora de dar forma al personaje”.

Veerasunthorn está totalmente de acuerdo. “Ariana aporta toda esa inmensa energía de Asha”, dice Veerasunthorn. “Su interpretación nos inspiró desde la primera sesión de grabación. Pensamos: '¡Dios mío, es aún más Asha de lo que jamás imaginamos!' Empezamos a incorporar mucha de su expresividad física a la voz de Asha: tiene los sentimientos a flor de piel. Ariana es muy sincera pero de una manera muy divertida. Y también es súper divertida. Así que incorporamos todo eso al personaje”.

El REY MAGNÍFICO es la persona más poderosa del reino de Rosas, donde los deseos se hacen realidad. La gente viene de todas partes para formular sus deseos a un rey mágico que promete hacer realidad -algún día- sus aspiraciones más profundas. Pero solo él puede decidir qué deseos va a conceder y cuándo. Según la guionista Allison Moore, las motivaciones del rey no son precisamente honestas. “Magnífico parece pensar que los deseos son sólo ideas. Pero en realidad forman parte de tu alma: ¡la mejor parte de tu alma! Pero él los mantiene dentro de esas burbujas de deseos (cientos de ellos) y la mayoría seguirán allí para siempre porque así es como él controla el reino: dando falsas esperanzas”.

Según el productor Juan Pablo Reyes Lancaster Jones, elegir a quién daría voz al personaje requería una combinación muy especial. “Magnífico tiene un gancho que hace que la gente confíe en él y el actor elegido para interpretarlo necesitaba cumplir con la complejidad de ser al mismo tiempo encantador y, en última instancia, un villano complejo”, dice el productor. “Entonces surgió la posibilidad de contar con Chris Pine y cuando todos escucharon su voz se dieron cuenta de que encajaba perfectamente con esa imagen y con la complejidad del papel”.

Lee añade: “Es evidente que Chris rebosa carisma y eso es justo lo que necesitábamos. También es brillante y muy inteligente porque Magnífico tenía que ser brillante. Chris hace que su personaje parezca real y le aporta una gran autenticidad. Además sabe cantar, tiene unas canciones fantásticas. Es la tormenta perfecta".

ESTRELLA es una fuerza cósmica: una bolita de energía ilimitada que inspira a las personas a perseguir sus deseos más profundos. Según el director Chris Buck, el personaje pasó por muchos cambios antes de que los realizadores encontraran la representación perfecta. “Queríamos transmitir la energía, la esperanza y la luz de la forma más sencilla y más pura”, afirma el director. “Decidimos que Estrella no debería hablar; es mucho más efectivo como personaje de pantomima. Eso es algo que Disney ha hecho muy bien a lo largo de su historia. El público se enamora de esos maravillosos personajes visuales porque pueden darles su propia voz. Todos necesitamos una pequeña Estrella en nuestra vida”.

La directora Fawn Veerasunthorn añade: “Para mí, Estrella es como tu voz interior. Cuando intentas reprimir esa energía pura por miedo, Estrella es la personificación del impulso que se apodera de ti, te mira fijamente a los ojos y te empuja a hacer lo que quieres hacer”.

VALENTINO es una cabra segura de sí misma y muy cabezota que va a todas partes con Asha. Este adorable animalito en pijama podría enseñar a los seres humanos un par de cosas sobre la perseverancia, es decir cuando Estrella le dé el poder de hablar por arte de magia. “Él tiene un gran tema en esta película", dice Veerasunthorn. “Le encanta escalar, pero no se le da muy bien. No para de caerse. Pero Valentino no se da por vencido y dice: 'Con cada caída aprendo algo, así que sigo adelante.’”

Alan Tudyk, el amuleto de la buena suerte de Disney Animation, presta su voz a Valentino, una voz decididamente diferente a la que uno podría esperar de un animalito vestido con un pijama. “Es brillante", dice Buck. "Le dimos una línea y quizá un par de alternativas y nos dio cosas en las que nunca habíamos pensado: la voz grave de Valentino fue, cuando menos, inesperada".

La directora de casting Grace Kim añade: “¡Siempre pensamos en Alan! ¡Él es capaz de todo, así que tenemos mucha suerte de que esté en nuestro mundo!”

La REINA AMAYA es la esposa y caja de resonancia del Rey Magnífico. Esta reina, segura de sí misma a la vez que encantadora, defiende a Asha en su búsqueda de uno de los roles más codiciados del reino: el aprendiz del Rey. Es cariñosa y ama a su marido, pero no teme dar su opinión al regidor de Rosas. Para los realizadores, Amaya y Magnífico forman una pareja muy poderosa, tanto en personalidad como en apariencia. “Nos fijamos en parejas poderosas de la vida real: personas que son auténticas triunfadoras”, dice Bill Schwab, director de arte de personajes. “Amaya y Magnífico hacen muy buena pareja. Sus aspiraciones son ilimitadas. Su presencia es imponente”.

Angelique Cabral presta su voz a la Reina Amaya. “Tiene experiencia en comedia y una voz muy cálida", dice Kim. “Cuando montamos la voz de Angelique con la de Chris Pine, todos nos dimos cuenta de que combinaban muy bien”.

SABINO es el abuelo de Asha y tiene 100 años. Es amable y cariñoso y Asha lo adora. “Una vez al mes en Rosas, el deseo de una persona afortunada se cumple”, dice el jefe de historia Mark Kennedy. “A sus 100 años, Sabino sigue esperando. Con enorme paciencia. Pero Asha no tiene tanta paciencia. Y quiere con todas sus fuerzas que Magnífico le conceda su deseo a Sabino. Eso es algo que comparten las heroínas de Disney: tienden a preocuparse mucho por los demás y Asha no es una excepción”.

Victor Garber presta su voz a Sabino. “Queremos que el público se ponga del lado de Sabino para que cumpla por fin su deseo", dice el director Chris Buck. “Y Victor Garber lo consigue desde el primer momento que vemos a Sabino en la pantalla. Aporta su simpatía y su encanto al personaje y hace que la entrañable relación entre Asha y su abuelo resulte maravillosa”.

SAKINA es la cariñosa y comprensiva madre de Asha. Reconoce y admira la pasión de su hija, pero, como todas las madres, se preocupa por su única hija, sobre todo cuando Asha empieza a poner en cuestión las motivaciones de su rey. El jefe de historia, Mark Kennedy, dice que Sakina también es una costurera hábil y creativa. “Es la que hace el pijama de Valentino”, dice. Natasha Rothwell ayuda a darle vida a Sakina.

LOS SIETE AMIGOS son los confidentes, protectores y amigos incondicionales de Asha. También representan un guiño al legado de Disney, según la guionista Allison Moore. “Están inspirados en los siete enanitos”, afirma Moore. “Cada adolescente está inspirado en uno de los enanitos. Visten la misma paleta de colores que sus respectivos enanitos, con quienes comparten uno o dos rasgos de personalidad divertidos. De hecho, sus nombres empiezan por la misma letra”.
· DAHLIA, la amiga más querida de Asha, es una consumada panadera que crea su propio tipo de magia culinaria como por ejemplo las galletas con la imagen del rey. “Está inspirada en Sabio", dice Kennedy. “Es la líder no oficial de los adolescentes”. Jennifer Kumiyama presta su voz a Dahlia.
· GABO sabe reaccionar con rapidez y está pendiente de todo. Tiene una faceta cínica lo que tiene sentido si tenemos en cuenta que se inspiró en Gruñón. Pero Gabo tiene un corazón de oro. Pero no se lo digas a nadie... Moore dice: “Es el realista del grupo. Siempre está dispuesto a contarle a sus amigos la dura realidad de la vida”. Harvey Guillén presta su voz de Gabo.
· HAL es la radiante amiga de Asha y logra aportar un poco de alegría a casi todas las situaciones. El personaje está inspirado en Feliz y tiene la maravillosa capacidad de ver siempre el lado bueno de las cosas. “Incluso cuando está muy nerviosa o asustada, no deja de sonreír", dice Moore. Niko Vargas es la voz de Hal.
· SIMON es un musculitos con un gran corazón y muy aficionado a bostezar. Simon está inspirado en Dormilón y su sueño es convertirse en un guerrero, pero siempre está medio dormido. “Es un gigante amable", dice Moore. Evan Peters presta su voz a Simon.
· SAFI, con su nariz siempre enrojecida, está inspirado en Mocoso. Tiene muchas alergias y otros elementos que le provocan cosquillas en la nariz, así que estornuda a lo grande. “Resulta difícil no querer a Safi", dice Kennedy. Ramy Youssef presta su voz a este personaje tan entrañable que parece estar siempre resfriado.
· DARÍO es un joven encantador de mejillas sonrosadas, al que es fácil quererle. Kennedy dice: “Darío tiene un gran corazón pero vive en su propio mundo. Pero de vez en cuando, y para asombro de todos, dice algo brillante y los demás se preguntan: '¿Pero, qué dice?' Darío está inspirado en Mudito. Tiene la cabeza sobre los hombros, con un detalle muy característicos: unas orejas enormes. Jon Rudnitsky presta su voz a Darío.
· BAZEEMA puede parecer tímida al principio, pero es una caja de sorpresas. Basado en Tímido, Bazeema vigila a todos desde una distancia segura, a menos que pueda aportar algo importante. “Lleva varias capas para reforzar su timidez”, dice la diseñadora de producción asociada Griselda Sastrawinata-Lemay. Della Saba es la voz de Bazeema.