Cinemanía > Películas > Guardiana de dragones > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Guardiana de dragones cartel reducidoGuardiana de dragones(Dragonkeeper)
Dirigida por Salvador Simó, Li Jianping
¿Qué te parece la película?

Largometraje de animación dirigido por Salvador Simó ("Buñuel en el laberinto de las tortugas") y Li Jianping. La película, destinada al público familiar, es una gran coproducción española-china (el presupuesto de la película es de 24 millones de euros), y está basada en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Carole Wilkinson.

La película está dirigida por Salvador Simó, director español cuya ópera prima fue "Buñuel en el laberinto de las tortugas", filme que en 2019 recibió numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Goya a la Mejor película de animación (además de las nominaciones a Mejor dirección novel, Mejor guion adaptado y Mejor música original), el premio a la Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo y en los Premios Platino, y fue preseleccionada para los Oscars 2020 por la Academia del Cine español. Aparte de la dirección, el realizador español también tiene una larga trayectoria en la animación y los efectos visuales, habiendo trabajado en producciones internacionales como "Passengers", "El libro de la selva" o en las sagas "Piratas del Caribe" o "Las Crónicas de Narnia".

Entre las voces en la versión en inglés, DRAGONKEEPER cuenta con la de Bill Nighy ("Living", "La librería", "Su mejor historia") como la voz del dragón Danzi, o la joven Mayalinee Griffiths como la niña protagonista Ping.

El guion de la película corre a cargo de Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checcini y la propia Carole Wilkinson. El film cuenta con el diseño gráfico de Elizabeth Castro y Zhang Bo, la dirección de animación de Abraham López y la dirección técnica 3D de Víctor Sauco.

"Los productores leímos a nuestros hijos hace años los libros de la saga 'Dragonkeeper' de Carole Wilkinson y desde el primer momento supimos que había una maravillosa película por desarrollar", comenta el productor Larry Levene. "Dentro del cine de entretenimiento familiar, hay y ha habido un amplio abanico de películas con dragones, unas con más éxito que otras, pero la clave está en lo que realmente guardamos en nuestro corazón… son las películas que nos emocionan y nos hacen vivir como público, que vivamos un viaje lleno de emociones. Estamos tratando de volver a esas aventuras de los años 90 donde el núcleo eran los personajes y su viaje lleno de misterio e incluso a veces viviendo situaciones que nos cortaban la respiración".

DRAGONKEEPER es una producción de Guardián de Dragones A.I.E., Telefónica Audiovisual Digital y Atresmedia Cine en España, y de China Film Animation, filial de China Film Group, en China. La distribución en España corre a cargo de A Contracorriente Films.