Cinemanía > Películas > Dune: Parte Dos > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Dune: Parte Dos cartel reducidoDune: Parte Dos(Dune: Part Two)
Dirigida por Denis Villeneuve
¿Qué te parece la película?

El realizador Denis Villeneuve se embarca en "Dune: Parte Dos" para dar continuidad a la saga. Villeneuve dirige el siguiente capítulo de la popular novela de Frank Herbert Dune, con un reparto estelar e internacional que cuenta con nuevas incorporaciones. La película, de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, es la continuación de "Dune", ganadora de seis Premios de la Academia en 2021.

Esta epopeya para la gran pantalla sigue basándose en la adaptación del bestseller de Frank Herbert Dune con estrellas nuevas y otras que regresan como el actor nominado al Oscar Timothée Chalamet ("Wonka", "Call me by Your Name"), Zendaya ("Spider-Man: No Way Home", "Malcolm & Marie", "Euphoria"), Rebecca Ferguson (“Misión imposible: Sentencia mortal. Parte uno”), el nominado al Oscar Josh Brolin (“Vengadores: End Game”, “Mi nombre es Harvey Milk”), el nominado al Oscar Austin Butler (“Elvis”, “Érase una vez... en Hollywood”), la nominada al Oscar Florence Pugh (“Viuda Negra”, “Mujercitas”), Dave Bautista (las películas de “Guardianes de la Galaxia”, “Thor: Love and Thunder”), el ganador del Oscar Christopher Walken (“El cazador”, “Hairspray”), Stephen McKinley Henderson (“Fences”, “Lady Bird”), Léa Seydoux (la franquicia de “James Bond” y “Crímenes del futuro”), con Stellan Skarsgård (las películas de “Mamma Mia!”, “Vengadores: La era de Ultrón”), con la nominada al Oscar Charlotte Rampling (“45 años”, “Assassin's Creed”) y el ganador del Oscar Javier Bardem (“No es país para viejos”, “Ser los Ricardo”).

Villeneuve dirige un guion que coescribió con Jon Spaihts y que está basado en la novela de Herbert.

La película está producida por Mary Parent, Cale Boyter, Villeneuve, Tanya Lapointe y Patrick McCormick. Los productores ejecutivos son Josh Grode, Herbert W. Gains, Jon Spaihts, Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt, Kim Herbert, con Kevin J. Anderson como consultor creativo.

Villeneuve vuelve a colaborar con los creativos con los que hizo "Dune": Greig Fraser, el director de fotografía ganador de un Oscar; Patrice Vermette, el diseñador de producción ganador de un Oscar; Joe Walker, el montador ganador de un Oscar; Paul Lambert, el supervisor de efectos visuales ganador de un Oscar; y Jacqueline West, la diseñadora de vestuario nominada al Oscar. Hans Zimmer, el compositor ganador del Oscar, vuelve para componer la música de la película.

“Dune: Parte Dos” se rodó en localizaciones de Budapest, Abu Dabi, Jordania e Italia.


CONVERSACIÓN CON DENIS VILLENEUVE
Director · Guionista · Productor

Le preguntamos sobre el inicio de la historia en “Dune: Parte Dos”…
"Retomamos la historia sólo unas horas después del final de "Dune", con Paul y Jessica en medio del desierto con los Fremen -con Stilgar y Chani- caminando hacia el Sietch Tabr, intentando encontrar refugio. Empezamos exactamente en un momento en el que están a punto de sufrir una emboscada a manos de una patrulla Harkonnen".

Sobre el viaje de Paul en esta película…
"Esta película trata de la integración de Paul y su madre, Jessica, en la cultura Fremen, en las tribus Fremen. Durante este tiempo, Paul y Chani se enamoran y juntos inician una campaña contra los opresores, sus enemigos. Paul se acerca a una de sus peores pesadillas, que es el cumplimiento de una profecía que previó: una guerra santa librada en su nombre".

Sobre las luchas internas de Paul…
"Paul se debate entre su deseo de venganza y el hecho de que tiene la firme intuición de que el camino que está siguiendo podría llevarle a la catástrofe; que al intentar vengar a su padre, podría llevar a sus amigos, los Fremen, al caos y la guerra. Es un dilema moral y camina por una línea muy fina, intentando luchar contra sus enemigos sin seguir el camino de la profecía que han trazado las hermanas Bene Gesserit antes que él".

Sobre volver a trabajar con Timothée Chalamet…
"Es la primera vez en mi vida de director que trabajo con un actor que está creciendo delante de la cámara, evolucionando, aprendiendo sobre la vida. Para mí fue muy emocionante volver a trabajar con Timothée, ver hasta qué punto se sentía más seguro de sí mismo. En el primer "Dune", Timothée estaba aprendiendo a asumir su papel de protagonista en una producción de estas proporciones. Aportó un espíritu muy intenso al plató y me sentí muy orgulloso de asistir a su potente transformación ante la cámara. Fue muy conmovedor para mí ver cómo, en la 'Segunda Parte', fue capaz de crear la evolución de Paul Atreides, que pasa de ser un niño a una figura oscura".

Sobre Chani y su relación con Paul cuando él se incorpora a su cultura Fremen…
“Al principio, Chani desconfía, pero también siente curiosidad por este chico que viene de otro mundo. Algo que conmueve profundamente a Chani es la sinceridad de Paul; siente que Paul quiere aprender sobre las costumbres de los Fremen. Chani, como otros jóvenes Fremen, no cree en la propaganda religiosa de las Bene Gesserit. Ella cree que los Fremen deben ser liberados por los Fremen, no esperar a que lo hagan los forasteros; piensa que esas viejas creencias son una forma de controlar a su pueblo. Pero ve que Paul no quiere actuar como un colonizador, no quiere imponer sus costumbres, no quiere ser visto como un salvador. Él sólo quiere sobrevivir y eso la conmueve, y también su sinceridad. Ella quiere asegurarse de que él tenga las herramientas necesarias para sobrevivir a las duras condiciones de Arrakis. Y cuanto más le ayuda, más le conoce y más le va abriendo su corazón".

Sobre volver a trabajar con Zendaya…
"Trabajar con Zendaya era una de las cosas que más me apetecía hacer en la segunda parte, porque en la primera sólo pude ver a Zendaya unos días. Así que estaba deseando pasar mucho más tiempo con ella, profundizar más en Chani y dotar de más vida al personaje, y fue una gran satisfacción. La verdad es que me ha encantado trabajar con Zendaya. Es una actriz asombrosa, impresionante, increíble, capaz de expresar un arco iris de emociones con muy poco esfuerzo. Su interpretación es muy precisa. Es una fuerza de la naturaleza.

Sobre el viaje de Lady Jessica…
"Para ser aceptada por los Fremen, Lady Jessica tiene que acudir a una ceremonia que la transformará en una Madre Reverenda, destinada a portar los recuerdos de todas las Madres Reverendas anteriores a ella, su sabiduría y conocimiento. Pero se supone que no debes ir a esa ceremonia cuando estás embarazada, como es el caso de ella, así que... Tiene que cuidar de ese nuevo ser que está creciendo lentamente en su interior mientras ella, Lady Jessica, se vuelve cada vez más poderosa. Por supuesto, es Lady Jessica, así que también utilizará su poder para proteger a Paul y para cumplir su agenda oculta".

Sobre el papel de Stilgar en la historia…
"Stilgar es una figura muy trágica, un hombre que construyó su vida, su identidad, en torno a la idea de que necesita la ayuda de alguien de fuera, una figura mesiánica, para librarse de su opresor. Viene de otra parte del planeta, del Sur, donde esas creencias están muy arraigadas. Creo que su deseo de que Paul sea "el elegido" es algo que quiere con todas sus fuerzas. Haga lo que haga Paul, Stilgar quiere que se convierta en 'el elegido'. Se trata del poder de la fe y de la necesidad de tener una estructura religiosa para comprender el misterio de la vida".

Sobre lo que está en la raíz de la cultura Fremen…
"La cultura Fremen está totalmente inspirada por la extrema severidad del clima, el ecosistema de Arrakis. Es un planeta donde las temperaturas son elevadísimas, donde el agua es como el oro al ser muy escasa. Para los Fremen, el agua es vida, el agua lo es todo, el agua es sagrada. En la película, vemos que cuando alguien muere, extraen el agua del cuerpo y la depositan en una enorme cisterna que más tarde se utilizará para que vuelvan a crecer los árboles de Arrakis. A través de este proceso, los Fremen planean devolver la vida a este planeta desértico".

Sobre el papel del Emperador en esta película…
"El Emperador es un tecnócrata que intenta mantener el control de una galaxia, igual que un gobierno lucha por mantener el control de un país. No hace concesiones. En la película anterior, hizo algo que iba en contra de su propia naturaleza, que fue matar a uno de sus amigos, el Duque Leto Atreides, para hacerse con el poder. Eso lo llevó a convertirse en una figura oscura. Arrastre un peso y una gran culpa. Es un hombre destruido".

Sobre el magnífico Christopher Walken…
"El Emperador es una figura icónica en la historia de la película y yo quería un actor que aportara la prestancia, la profundidad y la agitación interior de este personaje. Christopher Walken era el único que tenía en mente mientras escribía el guion, así que tuve la suerte de que aceptara el papel. ¡La verdad es que al principio me sentía intimidado! Pero es un artista muy singular, maravilloso y generoso, y me conmovió ver que Christopher, incluso cuando no estaba delante de la cámara, era todo un caballero y estaba siempre dispuesto a ayudar al resto de los actores. Tiene una gran personalidad y me ha encantado trabajar con él".

Sobre Florence Pugh como la Princesa Irulan…
"Recuerdo la primera vez que me reuní con Florence para hablar del personaje, para ver si encajaría bien y, después de unos minutos, me dije: '¡Ahora mismo estoy sentada delante de la princesa Irulan!'. Florence tiene ese tipo de energía, fuerza y gran inteligencia que me encantan y que encajan perfectamente con Irulan. Irulan es una de las piezas clave del juego geopolítico y no quería que se la percibiera como una víctima; no está acostumbrada, sino dispuesta, a entrar en un juego para mantener a su familia en el poder".

Sobre llevar a Feyd-Rautha a la gran pantalla…
"Llevar a Feyd-Rautha a la pantalla es una gran responsabilidad. Es uno de los personajes más emblemáticos de la novela Dune. Estoy muy satisfecho con que Austin Butler se haya incorporado al proyecto. Feyd-Rautha es el sobrino del barón Vladimir Harkonnen y Austin lo retrató como una especie de asesino psicótico que es un cruce entre un maestro de la espada y Mick Jagger. Aportó algo absolutamente fascinante a la pantalla. Estoy muy orgulloso de esta versión de Feyd-Rautha y estoy impaciente por compartir con el mundo lo que Austin ha conseguido con este personaje".

Sobre lo que hay detrás de los actos de Feyd-Rautha…
“A Feyd lo motivan el poder y la ambición. Es un personaje con un gran apetito y sin límites morales: es un psicópata”.

Sobre el destino compartido de Paul y Feyd…
"Paul y Feyd se encuentran en el epicentro de la historia, en un momento en el que sólo uno de ellos podrá ascender al trono. A ambos los han criado las Bene Gesserit. Los dos son hábiles; yo diría que los dos están en la cumbre de sus poderes -luchadores fuertes, intelectuales fuertes-, así que son el espejo el uno del otro, los rivales perfectos. Cualquiera de los dos podría prevalecer al final".

Sobre dónde encontramos al Barón Harkonnen en esta película…
"El Barón sobrevivió al primer 'Dune', pero es un Barón más débil, que está dispuesto a dejar su poder a uno de sus sobrinos, alguien que piensa en el futuro. Para sobrevivir, necesita algún tipo de sistema de respiración externa que le mantenga con vida. Fue una gran satisfacción volver a contar con Stellan; no paraba de decirme que echaba de menos el traje, que echaba de menos el personaje, así que estaba feliz de volver. Su entusiasmo significó mucho para mí".

Sobre el inesperado regreso de Gurney Halleck…
"Me gustó mucho cómo desapareció Gurney Halleck en el caos de la guerra en el primer 'Dune', donde le vimos desvanecerse en la noche mientras luchaba contra los Harkonnen. Y no volvimos a saber de él. Pero sobrevivió, junto con otros pocos soldados Atreides, y se escondió en el desierto. Luego envió a la mayoría de sus hombres de regreso a Caladan, pero al ser muy leal, decidió quedarse en Arrakis para vengar al Duque y sus amigos, esperando el momento y la oportunidad adecuados para atacar a Rabban”.

Sobre volver a trabajar con Josh Brolin…
"Josh es un amigo, así que volver a contar con él fue un auténtico placer. Así pudimos explorar más a fondo el personaje de Gurney, su relación con Paul y conocer por fin sus motivaciones. Me sentí muy orgulloso de cómo Josh ha vuelto a llevar a Gurney a la pantalla".

Sobre el regreso de Rebecca Ferguson, Dave Bautista y Charlotte Rampling…
"A Rebecca Ferguson le tocó el personaje más salvaje en 'Dune: Parte Dos'. Interpreta a Lady Jessica, una madre que tiene la capacidad de hablar, a través de su mente, con su hija nonata. Escucha las voces de las Reverendas Madres del pasado que la guían. Y quiere que su hijo se convierta en el rey y hará todo lo posible para cumplir ese deseo. Es una de las fuerzas más oscuras y poderosas de esta historia, la jugadora de ajedrez por excelencia, y Rebecca lo ha clavado".

"Dave es extraordinario. Pasamos más tiempo con Rabban Bestia; digamos que no lo pasa bien en la "Parte Dos": es humillado, lucha con los Fremen y vemos que se trata de un personaje que está llegando a su límite, perdiendo el control de Arrakis y entrando en pánico".

"La maravillosa Charlotte Rampling vuelve a interpretar a la Reverenda Madre Mohiam, una de las oscuras figuras que se esconden detrás de todos los entramados de la historia, una de las figuras centrales del juego político y la que maneja los hilos: la que controla las marionetas. Una de las cosas que más me gustan de Dune es cómo una congregación de hermanas manipula el poder político, utilizando métodos muy sutiles, y me entusiasmaba la idea de volver a llevar a Charlotte a la pantalla".

Sobre las nuevas incorporaciones: Léa Seydoux como Lady Margot Fenring y Souheila Yacoub como Shishakli…
“Léa Seydoux interpreta a Lady Fenring, que es probablemente el personaje más misterioso de la 'Parte Dos'. Es una hermana Bene Gesserit con un poder tremendo. No deseo revelar demasiado sobre ella, quiero que el público la descubra y de esa forma mantener vivo el misterio. Pero diré que fue muy divertido trabajar con Léa, una actriz a la que admiro desde hace mucho tiempo. Fue un privilegio trabajar con ella”.

“[La directora de casting] Francine Maisler me habló de Souheila. Souheila Yacoub es una gran actriz suiza de origen tunecino. Ella era la auténtica Fremen y aportó ese espíritu a la pantalla en el personaje de Shishakli. Fue un grandísimo descubrimiento”.

Sobre trabajar con el coordinador de luchas Roger Yuan y el coordinador de especialistas Lee Morrison para coreografiar las peleas y las acrobacias de la película…
“Roger Yuan fue nuestro coordinador de luchas en el primer Dune y vuelve en esta segunda parte. Tiene grandísimos conocimientos sobre todos los diferentes tipos de lucha y combate. Su coreografía define las diferentes formas de luchar de los Fremen, los Harkonnen, los Atreides y los Sardaukar. Cada uno tiene su propia forma de usar espadas o dagas y Roger nos ayudó a definir qué son los escudos de combate y la forma muy precisa de luchar con ellos. Roger también continúa interpretando al personaje de Lanville, que vive un gran enfrentamiento en esta película y fue genial profundizar con él en el personaje”.

“¡No habría podido hacer esta película sin Lee Morrison! Nos ayudó con todo, desde las secuencias de cabalgar sobre gusanos de arena hasta todas las acrobacias muy técnicas y el trabajo con cables que requieren tecnologías específicas”.

Sobre cómo dar vida al gusano de arena que cabalga en la película…
“En el libro, los personajes cabalgan sobre gusanos de arena… ¡y su lectura resulta fascinante! Una de las cosas más interesantes de la novela es que los Fremen conocen la técnica de cabalgar sobre gusanos y utilizarlos como método de transporte. Pero leerlo es una cosa y verlo es otra. Tuve que definir y crear yo mismo la lógica y la técnica de cómo subirse a un gusano de arena. Escribí y dibujé la técnica; tenía gráficos y le expliqué al equipo cómo los Fremen viajan sobre el gusano, porque quería que pareciera lo más real posible. Quería filmar con luz solar real y en una estructura que se pareciera al gusano. Fueron necesarios algunos meses de trabajo y muchas pruebas y errores para que nuestra unidad lo pudiera filmar y si lo hubiera hecho yo mismo, ¡todavía estaría rodando ahora mismo! Conté con la supervisión de Tanya Lapointe, la directora de la segunda unidad, que trabajó en coordinación conmigo. Exigió mucha paciencia y fue tan experimental que es, con diferencia, la secuencia más compleja que he hecho en mi vida”.

Sobre cómo trabajar con el diseñador de producción Patrice Vermette, el director de fotografía Greig Fraser, el supervisor de efectos visuales Paul Lambert y el supervisor de efectos especiales Gerd Nefzer para dar vida a la historia, visualmente, de una manera completamente nueva…
“Esta ha sido la primera vez en mi vida como director de cine que he revisitado un universo, una historia. Esta vez, una de mis principales preocupaciones era asegurarme de que el público no sintiera una sensación de déjà vu. Quería encontrar nuevas localizaciones y todos los decorados son nuevos. No volvimos al lugar donde dejamos a los personajes en el primer Dune. Así que Patrice tuvo que diseñar nuevos vehículos, nuevos entornos y la verdad es que ha hecho gala de una gran creatividad. Lo bonito de la primera película es que todos conocían los límites, la paleta de colores, así que no tuvimos que redefinir esos elementos, simplemente usamos el lenguaje muy concreto que ya habíamos probado en Dune. Y Patrice, fue más creativo que nunca. Lo que ha aportado a la película me ha impresionado. Uno de mis sets favoritos se llama Cueva de los Pájaros, y está diseñado para estar tallado en las rocas donde anidan los pájaros. Es como una especie de refugio Fremen que me pareció muy poético y uno de los decorados más bellos que he visto en mi vida”.

“¡No podría haber hecho esta película sin Greig! Greig es muy bueno realizando múltiples tareas y teniendo varias unidades trabajando al mismo tiempo, por lo que fue mi mejor aliado. Además, en el primer Dune rodamos la naturaleza, el espacio y el desierto para IMAX, pero el desierto era una pequeña parte de esa película. En la 'Parte Dos', estamos sobre todo en el desierto, así que decidí filmar la película 100% para IMAX, para lograr el lienzo más grande, la experiencia de inmersión más total. Greig es un maestro con el formato. Hicimos un gran esfuerzo para colocar todos los pequeños detalles del desierto y lo que significa caminar por Arrakis. También me encanta cómo trabaja con la luz natural y ese volvió a ser nuestro enfoque. Pero esta vez fuimos un poco más experimentales. Por ejemplo, ¿cuál es la luz natural en Giedi Prime? Es un mundo fascista, un mundo sin matices ni sutilezas, un mundo duro, un mundo en blanco y negro. La idea de que ni siquiera el color existe en ese mundo y bajo la luz del sol y filmar en blanco y negro, fue una idea que tuve y que le encantó a Greig. Hizo modificaciones infrarrojas dentro de la cámara y usó un filtro que creó un blanco y negro muy espeluznante, algo que encajaba con la piel y los ojos de los personajes, aportando a la luz una sensación surrealista que m e encantó. Es realmente aterrador”.

“Intento filmar todo lo que puedo con la cámara, pero sería absolutamente injusto no hablar del enorme aporte del supervisor de efectos visuales Paul Lambert. Paul es un mago. No creo que pudiera hacer una película sin Paul, él es un aliado muy cercano, un hermano creativo para mí. Es alguien que se asegura de trasladar mi visión, todos mis sueños, a la pantalla. Hay muchas cosas que podemos hacer en cámara pero ¿una batalla de gusanos de arena luchando contra un ejército de Sardaukar? Ahí es donde está mi límite y donde necesito el genio de Paul”.

“Una vez más, como director de cine, me encanta hacer todo lo posible con la cámara. Por supuesto, en una película como ésta existen límites a lo que podemos hacer. Pero con el supervisor de efectos especiales Gerd Nefzer, sé que puedo llevar ese límite mucho más lejos. Hay una secuencia con un gusano de arena bebé de la que no quiero revelar demasiado. Pero para ver al gusano viajando bajo la arena, decidimos hacerlo de verdad y Gerd usó un sistema de seguimiento muy sofisticado con alfombras debajo de la arena que creó la ilusión de que el gusano viajaba por debajo de la arena. También tuvo que crear el gusano, fabricando una plataforma sobre cardanes que se diseñaron para reproducir el movimiento específico que estaba buscando. Fue bastante complicado. Esas son sólo dos de las muchas proezas de Gerd; él también es todo un mago”.

Sobre volver a trabajar con el montador Joe Walker…
“Uno de mis colaboradores más habituales es Joe Walker. ¡Joe es el ser humano con el que paso más tiempo! Lo que me encanta de Joe es que trabaja tanto con el sonido como con las imágenes. Hay toda una estructura en la que trabajamos juntos, la estructura del sonido, un mapa que es tan importante como las imágenes a la hora de montar la película de un director. Y hemos trabajado por primera vez con supervisor de edición de sonido Richard King, un auténtico maestro. Las mezclas de sonido son obra de Ron Bartlett y Doug Hemphill, también maestros que dan vida al sonido. ¡Tengo muchas ganas de que el público escuche cómo suenan estos gusanos de arena cuando se enfadan!”

Sobre volver a trabajar con Hans Zimmer para poner música a la película…
“Hans y yo hemos compartido la misma pasión, la misma historia con el libro desde que éramos jóvenes. Hans fue el primer artista que se unió a mí en el primer Dune y fue el primero en acompañarme en la 'Parte dos'. ¡Seis meses después del estreno de Dune, Hans seguía componiendo la música para la película! Me enviaba música y le dije: 'Hans, la película está en los cines ahora mismo y sigues enviándome música'. Y me contestó: 'Sí, sí, pero es para ti, quiero que te inspire para hacer la "Parte Dos". ¡Ahora no puedo parar! Solo escucha y seguro que te servirá de inspiración cuando la escribas.’”

Sobre la nueva música que Hans Zimmer ha creado para esta película…
“Hans volvió a construir instrumentos, a investigar y a profundizar en el mundo de los Harkonnen. Quería que compusiera música para Feyd-Rautha y el mundo Harkonnen y también para el Emperador. Pero lo más importante es que quería que escribiera algo inolvidable para Chani. Un tema de amor, el amor de Paul por Chani. Quería algo desgarrador y el tema de amor más hermoso jamás escrito y la verdad es que creo que lo ha logrado. Es una de las partituras más hermosas que ha escrito. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez me puse a llorar”.

Sobre lo que espera que experimente el público al ver “Dune: Parte Dos”…
“Espero que el público se sienta conmovido por la relación entre Paul y Chani; en realidad, la 'Parte Dos' es una historia de amor. ¡Y espero que sientan lo que es cabalgar sobre un gusano de arena! Un medio de transporte estimulante y peligroso. El juego de ajedrez entre Paul y los Fremen, los Harkonnen y el Imperio crea batallas épicas y juegos mentales sutiles. ¡Sin olvidar las increíbles escenas de lucha! Todo en 'Dune: Parte Dos' se ha diseñado para que el público lo vea en el cine, con una pantalla grande y el sonido adecuado juntos: ¡es la forma más poderosa de disfrutar del cine!”


CONVERSACIONES CON EL REPARTO

— Timothée Chalamet —
Paul Atreides

Hijo de un duque nacido con un destino más elevado que su título real, Paul está ahora totalmente inmerso en la aventura épica que lo ha llevado a través de la galaxia hasta el árido e inhóspito planeta Arrakis, donde a cada paso le espera un peligro aún mayor. Con su padre muerto, su madre viviendo su propio viaje y Chani a su lado, Paul debe ganarse el respeto de la escéptica población local, los Fremen, enfrentarse a sus miedos y, en última instancia, hacer frente a sus enemigos más brutales para poder defender Arrakis y vengarse de las personas que destruyeron su familia.

Le preguntamos sobre el regreso al mundo de “Dune” en “Dune: Parte Dos”…
“Ha sido un sueño regresar al mundo de 'Dune', no solo volver a reunirme con mis compañeros de reparto con los que tuve una maravillosa experiencia de trabajo la primera vez, sino también para ver cómo se expandían sus personajes, como es el caso de Chani. Y empezar a trabajar con actores nuevos y de enorme talento, como Austin Butler y Florence Pugh, con quienes ya había hecho una película antes. Y, por supuesto, ver a Denis hacer realidad su extraordinaria visión”.

Sobre cómo “Dune: Parte Dos” retoma la primera película…
“La historia de 'Dune: Parte Dos' arranca justo donde terminó la primera película, un par de horas después, y Paul y Jessica están con los Fremen, con Chani, bajo el liderazgo de Stilgar, y bajo la amenaza inmediata de exponerse a Harkonnen. Denis continúa la construcción del mundo, exploramos el Imperio, los Harkonnen, los Sardaukar, los Atreides y los Fremen”.

Sobre el viaje de Paul dentro de la historia…
“Para Paul Atreides, esta parte de la historia trata sobre un joven que no quiere aceptar el destino que se abre ante él: un deber, una responsabilidad de liderar que podría superar lo que es capaz de hacer y lo que quiere hacer. Se le exige tanto que, su mayor anhelo, su deseo inmediato de amar y ser amado por Chani, se verán sustituidos por esta responsabilidad. Y debido a lo que sucedió en la primera película, está luchando con lo que es convertirse en un hombre sin padre ni figura paterna, sin sus amigos y familiares, que han destruido los Harkonnen. También, lo que significa ser elegido a pesar de ser un outsider, ya sea por el destino o por las personas, para ser un líder”.

Sobre la evolución de Paul dentro de los Fremen…
“Paul debe tomar un camino que no le gusta. Sigue teniendo visiones que no le resultan del todo claras, pero que son destructivas; no quiere acercarse a ellas. A medida que se convierte en parte de los Fremen, se convierte en Muad'Dib, nombre que elige por el ratón del desierto que vive en Arrakis. La verdad es que esta es una de mis partes favoritas del libro y de la película porque a menudo vemos al león, al tigre o al guepardo como la metáfora animal de nuestros líderes, nuestros héroes. Y hay algo muy acertado en este pequeño ratón del desierto que se mueve por las grietas y se autoabastece con su humedad, algo que funciona para este joven cuya circunstancia le supera, cuya historia vital es algo trágica al haber perdido a su padre y a su pueblo, pero no le queda más remedio que perseverar. Paul no es el Braveheart o Paul Corazón de León, es Paul el Muad'Dib. Y eso siempre me pareció muy potente”.

Sobre cómo conectar con Paul a la hora de aceptar su destino…
“Paul se muestra reacio. No es una persona que tenga delirios de grandeza y ansias de poder. Así que me pregunté ¿qué significaría para uno de nosotros que ese fuera nuestro destino? ¿Cómo asumir esa responsabilidad? ¿Cómo sería estar en medio de una habitación y declararse líder y tener todo el derecho para serlo? ¿Y qué implicaría eso?”

Sobre volver a trabajar con Denis Villeneuve…
“Para un actor, al menos en mi caso, la relación con el director es muy importante. Y Denis es increíble, es un líder, un socio y un amigo increíble. Acababa de terminar de rodar 'Wonka' cuando empezamos y me ayudó mucho a volver a reencontrarme con Paul. Y, sin olvidar, la pasión de Denis por el material y por estar en esos entornos que él y nuestros increíbles equipos de diseño ayudaron a crear. Pude aprovechar todo eso y sentir el peso, la presión que estaba experimentando Paul”.

Sobre Paul y su madre, Lady Jessica, interpretada por Rebecca Ferguson, que esta vez emprenden viajes divergentes…
“En esta película, Lady Jessica está atravesando una experiencia tortuosa tanto física como emocional. Si sobrevive, si no muere mientras tanto, se pondrá en marcha el proceso que ella imagina para que Paul sea el 'elegido'. Y también lleva un bebé, un ser totalmente consciente e inteligente. Una vez más, Rebecca ha hecho un trabajo increíble dando vida a este personaje. Hay un elemento en su interpretación física que es totalmente diferente del trabajo que estaba haciendo en la primera película y es impresionante".

Sobre la cambiante relación de Paul y Chani…
“Chani es una especie de brújula moral para Paul. Su fortísima ética se suma a su gran personalidad y Paul tiene la impresión de parecerse a ella, en el sentido de que es digno, ético y está tratando de convertirse en su socio, el hombre que quiere ser para ella. Así es como se crea esa intimidad entre ellos. Chani está muy segura de sí misma. Sabe quién es, tiene el corazón en el lugar correcto”.

Sobre volver a trabajar con Zendaya…
“Zendaya es fuerte, como Chani, y lo es en muchos sentidos. Solo trabajamos un par de días juntos en la primera película, pero después de nos hicimos muy amigos. Creo que la amistad que había ido creciendo entre las películas nos ayudó a hacer crecer a Paul y a Chani en esta. Fue una experiencia maravillosa trabajar con la actriz en la que se ha convertido. ¡Trabaja a un ritmo increíble! Fue una verdadera cómplice y estoy encantado de haber compartido con ella una experiencia tan maravillosa”.

Sobre volver a trabajar con Florence Pugh…
“Florencia Pugh está increíble en esta película. Ha aportado al papel una dureza y una fiereza magníficas... Fue muy inspirador trabajar con ella”.

Sobre Austin Butler como Feyd-Rautha Harkonnen…
“No quiero revelar nada de lo que sucede en la película, pero diré que Austin Butler está extraordinario como Feyd-Rautha, absolutamente extraordinario”.

Sobre el entrenamiento para su escena de pelea con Austin Butler en la película…
“El entrenamiento empezó desde el primer día. Empecé a aprenderme la coreografía de la pelea en Los Ángeles mientras Austin ya estaba en Budapest. Así que en cuanto llegué allí, nos pusimos a trabajar en la pelea. Ha sido un excelente compañero de escena y de lucha. No sólo es un actor increíble, también es muy trabajador y está entregado a su trabajo. Fue una secuencia absolutamente épica, no hay otra manera de decirlo”.

Sobre la secuencia del paseo del gusano de arena y su importancia en la película…
“La secuencia del gusano de arena (¡escena 62!) se rodó a lo largo de tres meses. Había una unidad completa dedicada a esto que dirigió nuestra productora Tanya Lapointe, quien también fue nuestra directora de la segunda unidad. Estaba entusiasmada. Es un momento muy importante para el acceso de Paul al mundo de los Fremen, para que lo acepten (aparte de Chani y Stilgar, por supuesto) así que era fundamental hacerlo bien. Fue tremendamente complejo. Que Paul aprenda a cabalgar sobre un gusano de arena es como alcanzar la mayoría de edad. Es un rito de iniciación y una de las razones principales por las que los Fremen aceptan a Paul, porque alguien que no fuera un todo con Shai-Hulud, que es la palabra Fremen para gusano de arena, habría muerto en ese trance y Paul no lo hace. Él monta el gusano".

Sobre el aprendizaje de Chakobsa, la lengua Fremen, para la película…
“Para mí, como actor, fue como hacer Shakespeare en el instituto, algo muy humillante. Al principio, puede parecer muy inútil, pero cuando por fin lo entiendes, es, en cierto sentido, como la definición de la interpretación. El idioma se creó para la película y contamos con un increíble coach de dialectos, Fabien Enjalric, que hizo mucho hincapié en la pronunciación. Fue una experiencia humillante pero muy interesante como artista tener un monólogo que no se basa en ningún lenguaje real”.

— Zendaya —
Chani

Chani, una poderosa guerrera Fremen experta en la supervivencia en las duras dunas del desierto de Arrakis, ya no es simplemente una visión misteriosa que visita los sueños de Paul, sino una feroz aliada que lucha junto a él. Aunque comprende las ansias de venganza de Paul, en última instancia aspira a un buen superior, a defender a su pueblo y su forma de vida. Ahora que Paul vive entre los Fremen, su relación se convierte en un profundo amor y respeto mutuo que ayuda a Paul a comprender mejor a la gente y al planeta, una parte crucial de su viaje para convertirse en el líder que está destinado a ser.

Le preguntamos sobre su regreso en “Dune: Parte Dos”…
“Solo rodé unos pocos días en Dune, así que me encantó la idea de volver y tener la oportunidad de explorar el personaje de Chani con más profundidad. Rodar 'Dune: Parte Dos' superó cualquier tipo de sueño que pudiera haber tenido. Estar en esos sets, con gente con tantísimo talento en todos los departamentos… estaba alucinada”.

Sobre, literalmente, continuar donde lo dejó Chani…
“Literalmente continuamos donde lo dejamos, en el desierto con Paul, Jessica y los Fremen, lo que es muy divertido porque me pareció que llevábamos cuatro años rodando la misma secuencia. Recuerdo que pensé: 'Pero si sigo llevando el mismo traje, ¿esto qué es?’”

Sobre el cambio muy significativo e inmediato en la vida de Chani…
“¡Chani no sabía lo que la vida le iba a deparar! Acaba de conocer a este extranjero, Paul Atreides, que viene de vencer a uno de sus amigos, Jamis, y él y su madre no tienen otro lugar adónde ir para estar seguros, así que se los llevan con ellos. Pero ella está preocupada. Lo trata como a alguien que tiene que ganarse su respeto para convertirse en Fremen, así que es un poco dura con él y no deja de vigilarlo. Por supuesto, se entera de que él también puede ser de quien han hablado sus mayores, quien se supone que vendrá a salvarlos, así que creo que lo trata de esa manera porque tiene miedo de lo que él representa. Y porque su corazón está empezando a sentir algo que nunca había sentido”.

Sobre qué cualidad tiene Paul para empezar a derretir el exterior duro de Chani…
“En última instancia, creo que, al comienzo de la historia, ella empieza a ser más amable con Paul porque él es sincero. Quiere estar allí sólo para aprender sus costumbres y convertirse en Fremen. Quiere ganarse su respeto y su confianza. Y también rechaza la idea de esa vida a la que su madre lo ha obligado a vivir, esa idea de que él es "el elegido.’ Eso tranquiliza a Chani porque ella también rechaza esa idea. Y, por supuesto, otra razón es el amor. La verdad es no puedes decidir a quién amas”.

Sobre los temas de la película y la forma en que se desarrollan...
“Lo que Denis ha hecho tan maravillosamente es mostrar la distinción entre las generaciones mayores y las más jóvenes. A los Fremen los han machacado con años y años de propaganda: el "elegido" vendrá y los salvará. Y muchos lo creen. Hoy en día estamos lidiando con esa división generacional, con una nueva generación que ve las cosas a través de una lente completamente diferente y con un conjunto de reglas completamente diferente”.

Sobre cómo Chani encaja en el mundo de los Fremen cuando era más joven…
“Chani es parte de la generación que está luchando contra lo que ella percibe como ideas arcaicas. Cree que es lo que ha estado oprimiendo a su pueblo. Así que toda su evolución está repleta de sinceridad, honestidad para aprender y crecer con Paul. Ella se está enamorando de él, pero al mismo tiempo odia lo que él representa. Y eso es realmente difícil para ella porque se preocupa por su gente y quiere lo mejor para su comunidad. Paul trastoca esa situación y para ella es muy difícil lidiar con esa novedad y quiere creer que él está de su lado. Le lleva tiempo conquistarla, romper su caparazón y que ella confíe en él. Su historia de amor no ha sido nada fácil”.

Sobre cómo llevar a Dune y a Chani, a una audiencia contemporánea...
"Denis fue capaz de partir de los fundamentos de una obra literaria realmente hermosa y luego esculpir aspectos que encajan con nuestros tiempos modernos. Para Denis y para mí era importante que Chani tuviera más protagonismo, y el guion le daba mucho más por lo que luchar y en lo que profundizar. Chani es un poco más apasionada. Y eso también le permitió ser más complicada. Me encantan los personajes que están atrapados entre lo que les dice su corazón y lo que les dice su mente, porque es mucho más divertido interpretar a un personaje que vive un caos emocional y que lucha con todas sus fuerzas para descubrir qué es lo correcto”.

Sobre cómo conecta personalmente con Chani…
“Yo estaba siempre luchando con Chani, con su batalla entre su mente y su corazón. Creo que ella es mucho más dura que yo... con diferencia. ¡Me destrozaría! Admiro muchísimo su fuerza, su pasión por mejorar el destino de su pueblo, por cuidar de sus seres queridos y su planeta. Es lo que más quiere en esta vida. Yo también amo con todas mis fuerzas, pero tengo un trabajo mucho más fácil que ella porque no soy una guerrera espacial. Peor intento hacerlo todo con honestidad e integridad. Al igual que Chani, quiero luchar por lo que creo que es correcto, no sólo para mí sino para las personas que me rodean”.

Sobre cómo llevar a Chani al siguiente nivel…
“Hablé con Denis sobre cómo quería hacer cosas interesantes con Chani porque ¡yo quería pelear! Era muy importante para mí que ella participara en el mayor número posible de escenas de acción. ¡Y vaya si lo conseguí! Chani es extremadamente dura y una luchadora muy hábil, es bastante ruda. Y eso me encanta”.

Sobre el fascinante ritual del agua Fremen que se ve en la película…
“No hay agua, así que preservan cada gota. Había algo delicado y hermoso en la ceremonia que realizan para recuperar el agua del cuerpo de los muertos. El énfasis en que el agua es su recurso más preciado refleja la experiencia de muchas personas de nuestro mundo que lucha por disponer de agua potable”.

Sobre trabajar con Denis Villeneuve…
“En una gran película como ésta, los matices y las sutilezas suelen perderse, pero Denis nunca lo hizo. Además, siempre se mostró abierto a hablar con los actores y los jefes de departamento para saber si querían aportar algo en el aspecto creativo. Fue muy abierto y colaborativo. Creo que ese espíritu de colaboración en una película de esta envergadura es lo que le dota de sentimientos y emociones humanas. Estaba siempre dispuesto a trabajar con sus colaboradores y eso fue maravilloso”.

Sobre trabajar con Timothée Chalamet…
“Timothée y yo nos hemos hecho muy amigos; Es como mi hermano, alguien que se va a convertir en un amigo de verdad. Espero que terminemos como Josh Brolin y Javier Bardem, que se sientan a recordar las películas que han hecho juntos y las experiencias que han tenido. A veces era difícil, con días enteros en el desierto; así que era genial tener a alguien con quien reír y pasar un buen rato. No tuve muchas escenas con Christopher Walken y Florence Pugh. ¡Pero cuando Christopher entraba en una habitación su presencia era la de un verdadero Emperador! Y Florence era encantadora y amable y tiene un porte tan majestuoso que estaba destinada a ser la Princesa Irulan”.

Sobre el éxito de la primera película y sus expectativas para “Dune: Parte Dos”...
“El deseo de escapar a otro mundo está ahí. Aunque está ambientada miles de años en el futuro en diferentes planetas, hay un elemento humano real en la historia y eso lo ha captado muy bien Denis Villeneuve. Así que no parece tan extraño; es algo con lo que puedes identificarte, ya sea el amor, o una relación entre una madre y su hijo, o las presiones de ser una determinada persona o tener que cumplir con ciertas expectativas, pero sentir que no estás preparado para hacerlo”.

— Rebecca Ferguson —
Lady Jessica

Lady Jessica, una madre cuyo vínculo inquebrantable con su hijo, Paul, ayudó a ambos a sobrevivir al ataque de Harkonnen y al adoctrinamiento de los Fremen, debe iniciar su propio viaje espiritual y físico entre la gente de Dune. Aprovechando al máximo su fuerza, asume el manto de Reverenda Madre mientras espera el nacimiento de un nuevo hijo con quien ya ha forjado una conexión muy profunda.

Le preguntamos sobre su regreso en “Dune: Parte Dos” y donde encontramos a Lady Jessica…
“¡Es más nueva, más grande, más grandiosa, es todo lo que era en la primera película y más! Lo que me atrajo fue el cambio que experimenta el personaje de Lady Jessica. En este momento, lo ha perdido todo (su marido, su hogar, su gente, su planeta) y ha sido arrojada a lo desconocido, así que su estado mental no podía ser más vulnerable. Y en esta película pasa de ser la Bene Gesserit, una madre protectora de su hijo, a llevar las riendas cuando se convierte en Reverenda Madre”.

Sobre los cambios que Denis Villeneuve hizo en su personaje y que ofrecen a la actriz la posibilidad de interpretar una nueva dinámica…
“En el libro, Jessica ya tuvo a su hijo y tiene que cruzar el desierto con los Fremen, cargando con un bebé. Denis decidió que Jessica debería estar embarazada durante todo el proceso y me pareció una grandísima idea. Eso otorgó otra dinámica al viaje de Jessica, porque ahora no sólo está protegiendo lo que ha creado en Paul, sino que tiene otro hijo, aún no nacido dotado de unos poderes especiales cuando ella decidió beber el líquido para convertirse en la Reverenda Madre. Ella es muy vulnerable y siempre está pensando en sus hijos. Me interesaba mucho profundizar en esa vulnerabilidad”.

Sobre cómo Jessica mantiene la compostura a pesar del caos que la rodea…
“Transmite una sensación de estabilidad muy tranquilizadora, una serenidad inalterable. Tiene un superpoder, pero era necesario que el público se identificara con ella así que tuve muchas conversaciones con Denis Villeneuve sobre ese aspecto. También recita su famosa Letanía del Miedo cuando necesita invocar otras fuerzas para superar los momentos más difíciles e incluso la lleva tatuada en la cara en lengua Fremen, así que siempre va con ella. Lo que le pasa es que las decisiones que debe tomar son extraordinarias. Pero Stilgar afirma con toda claridad que no la necesitan; son útiles para Paul, pero no para Jessica, a menos que ella ocupe el lugar de la Reverenda Madre. Entonces, solo queda morir... o morir y revivir. "

Sobre volver a trabajar con Timothée Chalamet y Zendaya…
“Timothée hizo gala de un enfoque muy maduro de la historia e introdujo una perspectiva completamente nueva que yo no había visto. Eso hace que la dinámica entre Paul y Jessica sea muy diferente de la de la primera película. Y Zendaya es una actriz maravillosa y la Chani perfecta. La respeto mucho. Creo que es un modelo a seguir maravilloso para la juventud”.

Sobre el ambiente que Villeneuve crea en el set…
“No hay egos en los sets de Denis y eso se debe a él. Como en la primera película, todos fueron muy amables y generosos; todos pueden ser ellos mismos y sentirse seguros de quiénes son y de lo que quieren ofrecer. Es algo único y se debe al talento de Denis para crear ese tipo de ambiente. Sus sets son algunos de los mejores que he visto en toda mi vida”.

— Josh Brolin —
Gurney Halleck

Gurney Halleck, que en sus tiempos fue el consejero de confianza del Duque Leto y Señor de la Guerra de la Casa Atreides, escapó por poco de la muerte durante el ataque más reciente de los Harkonnen, que casi diezmó a aquellos a quienes había jurado proteger. Su experiencia en la batalla es bienvenida cuando se reencuentra inesperadamente con Paul, que se enfrenta a nuevas amenazas enemigas a cada paso de su camino hacia la venganza.

Le preguntamos sobre lo que experimentará el público en “Dune: Parte Dos”…
“‘Dune: Parte Dos' trata sobre un joven que alcanza de verdad la madurez. Es algo con lo que todos podemos identificarnos. Se trata de que un ser humano llegue a ser plenamente él mismo y puede ser un proceso solitario, pero no estás solo, porque hace falta un pueblo. Todos estos personajes, creo que más que cualquier otra historia en la que haya participado, son fundamentales para que se reconcilie consigo mismo”.

Sobre Gurney Halleck retoma su personaje y ¿dónde lo lleva su viaje…?
"Me encanta que Gurney aporte esa irreverencia, pero puede cambiar y ser un auténtico capullo. Es interesante ver ambas facetas del personaje. Gurney aporta cierto brío y fuego, una especie de sentimiento salvaje. La historia se ha vuelto muy espiritual y creo que Gurney representa esa locura que todos llevamos dentro. También está luchando con el lugar en el que ha terminado. Piensa: '¿Dónde encajo yo como líder? ¿Dónde encajo yo como guerrero? ¿Dónde encajo?’”

Sobre trabajar con el gran Christopher Walken y otras incorporaciones al mundo de “Dune”, Austin Butler y Florence Pugh…
“Para mí, Chris Walken lleva muchas décadas en un pedestal. Sus interpretaciones están entre las mejores que haya visto jamás. Así que trabajar con él y ver trabajar a alguien con ese poder legendario fue tremendamente especial. Como actor, Chris está totalmente comprometido”.

“Florence Pugh es una de las personas más geniales que he conocido en toda mi vida. Desprende mucha energía y sabe aprovechar las emociones a voluntad y es muy potente. Siento mucho respeto por ella. Es una actriz especial. Y en cuanto a Austin Butler, fui al set sólo para verlo, porque para mí es un actor imprescindible.

Sobre el reencuentro con el director y amigo Denis Villeneuve…
“Quiero y respeto mucho a Denis. Cuando lo ves dirigir te das cuenta de todo lo que abarca: tiene experiencia técnica, sabe ver una historia desde el principio, puede exigir más de sus actores para que la película funcione, no tiene ego. Normalmente no se encuentran todos esos atributos en un solo director. Su objetivo era una visión en la que todos confiáramos y que, en última instancia, mejoraría la película. Me gusta trabajar con buenos directores y Denis es uno de los mejores, si no el mejor en este momento”.

— Austin Butler —
Feyd-Rautha Harkonnen

El arma más mortífera de la Casa Harkonnen ya está lista para ser revelada…
Felino, musculoso y con la alopecia en todo el cuerpo típica de los Harkonnen, la inteligencia de Feyd-Rautha Harkonnen se corresponde con su crueldad y emplea ambas en combate. Eso lo convierte en un enemigo formidable para cualquiera que se cruce en su camino. Puede ser que el Barón Harkonnen tenga planes más ambiciosos para este sobrino sediento de sangre con un retorcido sentido del honor y una pasión por el dolor, tanto el suyo como el de los demás. Las habilidades de Feyd se pondrán a prueba fuera del ring donde practican sus gladiadores cuando lo envíen a luchar contra un enemigo inesperado.

Le preguntamos sobre cómo se convirtió en un gran fan de la primera película, “Dune”, después de haber leído la novela cuando era adolescente…
“La primera vez que lo vi tuve las mismas sensaciones que sentí cuando vi 'Apocalypse Now'. En ese momento supe que quería ser parte del próximo capítulo. Así que me siento muy afortunado”.

Sobre su reacción al leer por primera vez el guion de “Dune: Parte Dos”…
“Tan pronto como leí el guion y hablé con Denis, supe que iba a ser muy divertido. Denis es un guionista increíble, entiende la historia y la humanidad y es capaz de superponerlas muy bien. También escribe de una manera muy visual, así que sabía que iba a ser una gran película. No puedes interpretar personajes como este todos los días y además de eso estaba el desafío de la transformación física. También era necesario adentrarse en su psicología, hablar con Denis por qué se comporta como lo hace, su relación con su familia y el mundo brutal del tío en el que creció. Personajes como Feyd pueden ser difíciles de justificar, pero la humanidad está llena de ese tipo de personas, así que arrojar luz sobre esa parte de la condición humana fue algo fascinante”.

Sobre lo que le llamó la atención de la historia…
“Dune aborda un tema muy actual. Cuando leí el libro por primera vez tenía 15 años, no entendía esos temas de corrupción, codicia y poder, ni la idea de una sociedad que vive en armonía con la naturaleza y otra sociedad que la explota. Pero al releerlo y después leer el guion, me pareció que hablaba de lo que está pasando en las noticias de ahora mismo”.

Sobre trabajar con el director Denis Villeneuve…
“Denis es una persona excepcional. Es muy amable y siempre está dispuesto a colaborar. Escucha de verdad y no se limita a dar una respuesta si no la tiene; te dirá que quiere soñar con ello y luego volverá con una razón muy detallada de cualquiera que sea su visión. Cuando lo ves trabajar te das cuenta de que estás ante un verdadero genio. Me asombraba todos los días. Y además hace que todo parezca fácil”.

Sobre trabajar con Timothée Chalamet, Florence Pugh y sus compañeros de reparto de la Casa Harkonnen, Stellan Skarsgård y Dave Bautista…
“Timothée es un actor fantástico y un tipo muy generoso; nos lo pasamos genial juntos. Puede resultar difícil hacer escenas de lucha física; hay que tener una buena relación con la otra persona porque es como bailar juntos, pero Timothée era una gran pareja de baile. Me lo pasé genial interpretando personajes malvados con Stellan Skarsgård y Dave Bautista. Ambos son geniales y muy divertidos y me recibieron con los brazos abiertos. También me lo pasé muy bien con Florence Pugh, que es una de las mejores actrices del momento. Estaba feliz de poder trabajar con personas tan maravillosas”.

Sobre el entrenamiento para el papel de Feyd-Rautha, un luchador despiadado y psicópata…
“Entrené varios meses con un tipo increíble, Duffy Gaver, que es doble y fue Navy SEAL y, por supuesto, Roger Yuan, una leyenda con la que tengo la oportunidad de luchar en la película. Sabía que las escenas de lucha iban a ser agotadoras y quería que fueran muy potentes, así que entrenamos mucho. Hicimos mucho Kali, que es una pelea filipina con palos y mucho trabajo con cuchillos. Hay que encontrar el estilo de lucha de Feyd y si el estilo de entrenamiento para la lucha de Paul es el de los Atreides y los Fremen, había que diferencia el estilo de Feyd. Y también entrené vocalmente. Me miré en el espejo y no tenía pelo y tenía los dientes negros... Ahí es cuando empiezas a ver la transformación y eso es fantástico porque puedes fundirte con ella”.

— Florence Pugh —
Princesa Irulan

La princesa Irulan, hija del Emperador Padishah Shaddam IV y protegida de la Reverenda Madre Mohiam Bene Gesserit, es una joven elegante y regia con una mente estratégica y una naturaleza observadora. Cuando le piden su opinión sobre cómo gestionar un posible levantamiento en Arrakis, no duda en ofrecer sus opiniones, por impopulares que sean. Aun así, aunque su padre es un maestro del ajedrez, a ella le preocupa que su verdadero poder provenga de tratar a su gente como peones, sabiendo que lo único que importa es que, al final, él gane.

Le preguntamos sobre su entusiasmo por unirse al universo “Dune"…
“Me encantó que me dieran la bienvenida a un mundo que creo que nunca he experimentado y probablemente nunca experimentaré. Siempre me pregunté si alguna vez volverían a hacer esas grandes epopeyas y entonces se estrenó 'Dune', una auténtica epopeya. Incorporarme a ese mundo ha sido increíble. Moverme por los sets y formar parte de la imaginación de Denis Villeneuve es toda una experiencia. Si Denis me hubiera dicho que podía ser Spear Carrier nº3, hubiera dicho sí, solo para experimental toda la bestialidad de esta película. Unirse a un elenco tan épico como este es una oportunidad que nadie querría perder”.

Sobre lo que le gustó de la primera película y sobre el talento de Villeneuve como director…
"Con 'Dune', sentía que daba vueltas y más vueltas a medida que avanzaba la historia. Cada pieza musical me ponía la piel de gallina. El inmenso logro de Denis es crear un mundo completamente nuevo en la forma en que suena y en la forma en que suena la gente. Eso fue muy emocionante”.

Sobre lo que encuentra fascinante sobre su personaje, la Princesa Irulan…
“Irulan es muy inquietante. Es muy tranquila en su manera de observar cómo se desarrolla la narración. A primera vista se podría pensar que no es muy consciente de lo que está pasando, pero siempre está ahí y siempre está calculando. Este tipo de personajes siempre me han atraído. Un personaje que se dedica a observar ofrece muchas posibilidades. Denis no dejaba de decirme que el papel era bastante pequeño, ¡pero eso no me importa porque era todo un desafío!”

Sobre la conexión de Irulan con la Bene Gesserit en la historia…
“Irulan es la narradora en los libros. Ella tiene que ver con el futuro, con lo que sucederá después. Va a hacerse cargo del imperio, la han educado para eso y es la alumna favorita de la Reverenda Madre... pero es una alumna favorita que está amargada y ha entendido todas las enseñanzas de la Reverenda Madre de una manera diferente. Está claro que es alguien que sabe que tiene importancia y eso también da un poco de miedo. Y se da cuenta de que forma parte de los planes de la Reverenda Madre y quiere exactamente lo mismo que ella”.

Sobre el interés que siente la Princesa Irulan por Paul Atreides…
“La relación entre Paul y la Princesa Irulan es totalmente política. Te muestra el tipo de mujer para la que la han educado y el cerebro que tiene. Lo ha estado observando, calculando sus movimientos, averiguando quién es”.

Sobre sus primeros días de rodaje de “Dune: Parte Dos”…
“Mis primeros tres días de rodaje transcurrieron en junio en Italia. Pasé tres días con Léa Seydoux y Charlotte Rampling y fueron los tres días más increíbles de mi vida. En el set no había nada de estrés. Solo me dediqué a actuar todo el día y toda la noche durante tres días con estas dos súper mujeres a las que siempre he admirado y que son la crème de la crème de las intérpretes femeninas. Uno de los hitos de mi carrera ha sido pasar esos tres días con ellas. ¡Y luego pasé dos semanas con Christopher Walken! ¡No acababa de creérmelo y me decía a mí misma que no debía acostumbrarme!”

Sobre el reencuentro con su antiguo compañero de reparto Timothée Chalamet…
“‘Mujercitas' fue una de mis primeras películas realmente importantes con actores realmente importantes. Recuerdo que me sentí muy pequeña en comparación con todo lo que había allí. Timothée se había hecho famoso cuatro o cinco meses antes y recuerdo que no paraba de inclinarme ante él. Cuando he vuelto a trabajar con él cuatro años después, he podido comprobar cuánto ha crecido y qué gran actor era antes. Ver a tu amigo enfrentarse al reto de ser no sólo un actor increíble, sino también el responsable de una película es un gran orgullo. Y me encanta trabajar con él. Es un osito de peluche grande”.

— Dave Bautista —
“Bestia” Rabban Harkonnen

Tan animal y salvaje como su nombre indica, la Bestia Rabban, sobrino del sádico Barón Vladimir Harkonnen, sigue siendo su imponente ejecutor en Arrakis... por ahora. A pesar de ser una fuerza brutal de la naturaleza, los arrebatos de Rabban son aún más incomprensibles e impredecibles a medida que su ira va en aumento, junto con su obsesión por librar a Arrakis de los Fremen. Sin embargo, Rabban no es consciente de que dentro de poco uno de los suyos va a poner en peligro su posición de poder.
Le preguntamos sobre volver a trabajar con Denis Villeneuve, un colaborador habitual…
“Siempre he tenido buenas experiencias trabajando con Denis, así que siempre estoy deseando volver a estar con él en un set. Siempre me desafía para que lo haga aún mejor. Siempre espero con ansias sus notas, porque sé que esas notas son un nuevo desafío. Quiero estar a su altura y cuando él es feliz, yo también lo soy”.

Sobre cómo nosotros (y él) encontramos a su personaje, "Bestia" Rabban, en esta película…
“Rabban es un bruto, un psicópata, un asesino y así es como gobierna. Gobierna con ira y miedo. Creo que subestima todo a lo que se enfrenta, tiene un poder brutal pero sin mucho cerebro. Es un matón y un cobarde, pero así es como sale adelante, gracias a su intimidación, a su miedo y a su ira. Pero esta vez no le está funcionando”.

Sobre la experiencia de volver a interpretar el papel…
“Interpretar a un personaje así, que es tan diferente de mí, es lo que me emociona. Tuve la oportunidad de esforzarme y actuar. Como el resto del reparto era fantástico, me sentí totalmente cómodo haciendo lo mío, sin preocuparme de que me juzgaran. Formar parte de un reparto como este ha sido todo un lujo, porque podías dar un paso atrás y ver a actores realmente brillantes haciendo su trabajo. Y sacaron lo mejor de sí mismos en lugar de competir entre sí”.

Sobre sus expectativas sobre la reacción del público ante “Dune: Parte Dos”…
“Espero que cuando los fans de la primera vean esta película, se sientan tan satisfechos como con 'Dune'. Espero que se sientan inspirados, cautivados e impresionados por el universo que Denis ha creado y que ahora expandido de una manera totalmente nueva. Espero que estas películas vivan para siempre”.

— Christopher Walken —
Padishah Emperador Shaddam IV

El Imperio, el pináculo del poder del Universo Conocido, vigila atentamente todas las Casas, recompensando la alianza y castigando la traición.
Tan enigmático como carismático, con unos ojos que delatan sus rasgos por lo demás inescrutables, el Emperador, al igual que las Bene Gesserit que le guían, destaca en la manipulación estratégica. Sólo aquellos más cercanos a él pueden discernir si sus acciones (o su inacción) le pesan mucho. Dirige a los que residen en la Casa Atreides y la Casa Harkonnen como si fueran piezas de un tablero de Keops, y su premio final no sólo es el preciado producto conocido como Especia, sino el poder universal que otorga a quien lo controla.

Le preguntamos sobre interpretar al papel clave del Emperador en “Dune: Parte Dos”…
“El Emperador es el jefe. El planeta donde vive, Kaitain, es un planeta hermoso con mucho verde y muchos árboles y es bastante diferente a Arrakis. Recuerdo la primera vez que tuve que interpretar a un rey en el escenario. Le dije a otro actor: '¿Cómo voy a interpretar a un rey? Soy de Queens y crecí en un barrio.' Me dijo: 'No te preocupes, al rey se le ve por el reflejo, tú serás rey por cómo te trate la gente'. Me pareció una respuesta inteligente. En este caso no tuve que intentar ser el Emperador, simplemente confié en Denis Villeneuve y en los magníficos sets y vestuarios. Así que, si la gente me trataba como al Emperador, eso quería decir que lo estaba haciendo bien”.

Sobre trabajar con el director Denis Villeneuve por primera vez…
“Denis Villeneuve es un hombre brillante. No lo conocía personalmente. Solo por sus películas. Vi la primera 'Dune' muchas veces; lo conocía por lo que había escuchado de personas que habían trabajado con él. Tiene mucha experiencia y técnica; sabe lo que se hace. Algunas veces que trabajas con directores con los que sientes que estás en buenas manos. Y este es uno de esos momentos”.

Sobre los temas de la película…
“Esta película trata sobre el poder, las familias, la venganza, las rivalidades. Y el amor, es una historia de amor”.

— Léa Seydoux —
Lady Margot Fenring

A pesar de comportarse con el porte sereno de una Bene Gesserit, a Lady Margot Fenring le seduce el poder animal de Feyd-Rautha Harkonnen mientras él demuestra sus despiadadas habilidades en el combate. Sin embargo, su comprensión de la estrategia de la Reverenda Madre Mohiam y su enorme capacidad para ver planes dentro de los planes es lo que convierte a Lady Fenring en una figura misteriosa en la sombra que explora silenciosamente las perspectivas de la estrategia a largo plazo de la Madre Mohiam.

Le preguntamos sobre cuáles fueron sus primeras impresiones de su personaje, Lady Margot Fenring…
”Lo que me gustó de Lady Fenring es que es misteriosa e impulsiva y que tiene un gran poder de atracción. Es como un imán y sabe cómo alcanzar su objetivo. Pero también fracasa y no es tan dura como parece. Siempre me ha gustado interpretar personajes que son un misterio. Cuando hablé del personaje con Denis, dijo que parecía fría y bastante difícil de comprender”.

Sobre lo que realmente quiere la enigmática Lady Fenring…
“Su principal objetivo es continuar con el linaje y que ese linaje sea el mejor y el más puro. Es una idea muy fascista. Lo que me encanta de la película es que el mundo, en cierto modo, está gobernado por mujeres. Las Bene Gesserit son las verdaderas maestras y eso es cierto: las mujeres son muy poderosas porque llevan en su seno el futuro. Tienen ese instinto de supervivencia muy fuerte”.

Sobre el guion y su admiración por Denis Villeneuve…
“Me encantó el guion y la historia de amor entre Paul y Chani me pareció muy metafórica. La puesta en escena de Denis es excepcional y tiene muchísimas ideas. Sabe lo que quiere y tiene una fuerza interior que resulta muy inspiradora. Pero también es muy divertido e hizo que nos sintiéramos muy cómodos. Creó una verdadera intimidad en el set, lo cual es útil en una película tan grande como ésta. Me encanta trabajar con grandes directores. Es muy apasionado. Me siento muy afortunada de haber sido parte de esto”.

Sobre cómo fue trabajar con sus compañeros de reparto y los magníficos profesionales del equipo de Villeneuve…
“Charlotte Rampling es una actriz legendaria. Me encanta. Conectamos muy bien. Florence y Austin son sencillamente extraordinarios. Y los diseñadores, Patrice Vermette y Jacqueline West, y Greig Fraser, el director de fotografía, y todos los miembros del equipo lo dieron todo. Se entregaron al máximo y crearon una visión estética magnífica. Es una producción enorme, gigantesca, pero no lo parecía. Denis tuvo una visión real y logró que la película fuera muy personal. Es algo que admiro mucho en él. Es cine de verdad. Es un gran cinéfilo”.