Cinemanía > Películas > Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
¿Qué te parece la película?

Una película de Julio Medem, rodada (en español y en francés) entre noviembre y diciembre de 2022 en los estudios ingleses Pinewood de la República Dominicana.

Es una coproducción hispano-dominicana, producida por el español Eusebio Pacha de Pipa Films, y el dominicano Gabriel Tineo de Batú Films, junto con la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura Dominicano. La dirección de fotografía es de Israel Cárdenas, el diseño de producción es de Montse Sanz, y la música de Jocelyn Pook.

La película está protagonizada por Pablo Derqui (Picasso), al que acompañan tres mujeres, Àstrid Bergès-Frisbey (Dora Maar, fotógrafa surrealista), Catalina Sopelana (Marie-Thèrése Walter, modelo de Picasso y madre de su hija Maya) y Ailyn Prandi (Olga Koklova, aristócrata rusa, exbailarina, modelo y esposa de Picasso).

Cuenta además un amplio reparto coral encabezado por Enrique Arce (Josep Renau, director General de Bellas Artes del gobierno de la República), Sebastien Corona (el poeta francés Paul Éluard), Luis Carlos de la Lombana (el poeta vasco Juan Larrea), Pedro Salamanca (Sabartés, secretario personal de Picasso), Amauris Pérez (Max Aub, escritor y delegado cultural de la embajada española en París), David Villanueva (el poeta José Bergamín, agregado cultural de la embajada), Albert López-Murtra (José Gaos, filósofo y director del Pabellón español en la Exposición internacional de París), Vic Gómez (Josep Lluis Sert), Uxio Lis (Luis Lacasa, estos dos últimos arquitectos del Pabellón español), Álvaro Lafora (Luis Buñuel).

Julio Medem reflexiona sobre el proyecto: "'MINOTAURO, Picasso y las mujeres del Guernica', es una compleja historia llena de capas, que van de dentro a fuera, de lo psicológico a lo sociológico, de lo más intimo de la relación de Picasso con tres mujeres muy diferentes, a la gran tensión política que vive en París con su España en guerra civil y Europa temblando ante la amenaza del fascismo alemán e italiano.

La historia parte de la mente de un niño, Picasso a los 8 años, que en la plaza de toros de Málaga ve a un toro empitonar brutalmente a un caballo, que grita de dolor, y su tierna mirada convulsionada hasta que cuarenta años más tarde aparece en su pintura el MINOTAURO, esa figura mitológica, mitad hombre mitad animal, que es el núcleo de esta historia. Es también la sombra de toda la vida subconsciente que habita en el interior de Picasso cuando en la primavera de 1937 pinta el Guernica.

Debido a la poderosa atracción de esta representación de la bestialidad masculina surge la sustancia dramática fundamental de la historia; la relación de Picasso con tres mujeres tan diferentes que crean de su personalidad un retrato a tres caras. Olga Koklova a la que conoce en 1917, aristócrata rusa y bailarina, la única mujer con la que se casa y de la que en 1937 se está separando. Marie-Thérèse Walter, que conoce en 1927, y pasa de amante secreta a su gran modelo en su etapa más prolífica, encarnando la sensualidad femenina, que le da una hija. Y la fotógrafa surrealista Dora Maar, que conoce en 1936, su amante intelectual que le acompaña y ayuda a pintar el Guernica, del que hace fotografías de su proceso.

Así, las tres mujeres que habitan en la vida de Picasso en la primavera de 1937, son también tres figuras simbólicas, cuatro con su madre, que junto con él mismo, el MINOTAURO, forman parte esencial de la tragedia y del grito íntimo del “Guernica”; que sin embargo todo el mundo recibe como un grito contra la guerra civil de España, tan sobrecogedor que se hace extensible a todas las guerras de la Humanidad."