Cinemanía > Películas > Secaderos > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Secaderos cartel reducidoSecaderos(Tobacco barns)
Dirigida por Rocío Mesa
¿Qué te parece la película?

La ópera prima de la cineasta Rocío Mesa ha recibido, entre otros, el Premio Dunia Ayaso en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, el Premio del Público en el prestigioso Festival South by Southwest (SXSW) de Austin, y el Premio DCP Deluxe en el 60 Festival de Gijón.

SECADEROS, la ópera prima de Rocío Mesa que celebró su estreno mundial en la 70 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, donde se alzó con el premio Dunia Ayaso 2022 que concede la Fundación SGAE, y que tuvo su premiere norteamericana en la Sección Visions del SXSW 2023 en la ciudad de Austin, Texas, donde recibió el aplauso de la crítica y se alzó con el Premio del Público.

La coproducción hispano-norteamericana, SECADEROS (TOBACCO BARNS), escrita por la propia cineasta granadina, continúa un importante periplo internacional, ya que es una de las siete películas europeas seleccionada por Smart7, una red de siete festivales europeos, impulsada por Europa Media y las ayudas Networks of European Festivals, que unen estrategia y a las que les une una sección competitiva común. Secaderos se ha proyectado ya en el IndieLisboa (Portugal) y en Kino Pavasaris de Vilnius (Lituania). Continuará su recorrido por los festivales New Horizons de Breslavia (Polonia), el Festival de Tesalónica (Grecia), el Festival de Transilvania (Rumania), el Festival de Reykjavik (Islandia) y Filmadrid por parte de España.


La película
La adolescente Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada, donde se desarrolla la película. Completan el reparto, Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias.

La historia cuenta con una 'criatura mágica' diseñada por los oscarizados Montse Ribé y David Martí a la cabeza del equipo de DDT Efectos Especiales (El Laberinto del Fauno, Un monstruo viene a verme).

SECADEROS se rodó en el verano de 2021 en diversas localizaciones de la Vega de Granada: Vegas del Genil, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Las Gabias.

En el equipo técnico participan, entre otros, Paloma Peñarrubia (compositora), Poto Balbontin (dirección de producción), Alana Mejía (dirección de fotografía), Sergio Mauriño “Yoyi” (diseño artístico), Joaquín Pachón, Vicente Villaescusa y Rafa Pachón (sonido), Diana Toucedo (montaje), David Martí y Montse Ribé (Supervisores SFX), Amparo Martínez (Supervisora VFX), Mercedes Sanz García (Figurinista), Nerea Herrero Canalejo (Maquillaje).

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinita, Adiós, Tin y Tina, Mamacruz) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (Alegría, El universo de Óliver, Mamacruz) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta.


Rocío Mesa (La directora)
Rocío Mesa (Granada, 1983) es cineasta, productora y programadora. Está centrada en el cine independiente y experimental, con trabajos que se han exhibido en festivales como SEFF, BAFICI, Cámara Lúcida o L’Alternativa así como (S8) y la National Gallery of Art de EEUU. Es también la directora artística de LA OLA, Independent Films from Spain, organización dedicada a la promoción del cine español de vanguardia en Norteamérica. Ha trabajado como programadora para organismos como el LA Film Festival o Art House Theater Day. Desde su productora My Deer Films ha producido largometrajes como Mbah Jhiwo. Alma anciana (WIP Europa 2020) de Álvaro Gurrea, estrenada en la sección Forum de la Berlinale en 2021. En 2013 dirigió su primer largometraje, el documental Orensanz. SECADEROS es su primer largometraje de ficción.