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Pobres criaturas cartel reducidoPobres criaturas(Poor things)
Dirigida por Yorgos Lanthimos
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El realizador Yorgos Lanthimos y la estrella y productora Emma Stone te invitan a participar en la historia de fantasía de Bella Baxter (Emma Stone), una joven que vuelve a la vida después de estar al borde de la muerte gracias al genial y atrevido científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe).

Searchlight Pictures presenta POBRES CRIATURAS, dirigida por Yorgos Lanthimos, nominado al Premio de la Academia® (La favorita, Langosta). Escrita por el nominado al Premio de la Academia® Tony McNamara (La favorita) y basada en la novela de Alasdair Gray, la película está producida por Ed Guiney p.g.a., nominado al Premio de la Academia® (La favorita, La habitación), Andrew Lowe p.g.a. (La hija eterna, The Souvenir: Part II), Yorgos Lanthimos p.g.a. y Emma Stone p.g.a. ganadora del Premio de la Academia® (La favorita, La ciudad de las estrellas [La La Land]) que protagoniza la cinta junto a Willem Dafoe, nominado al Premio de la Academia® (El faro, La crónica francesa [del Liberty, Kansas Evening Sun]), Mark Ruffalo, nominado al Premio de la Academia® (Spotlight, Foxcatcher), el ganador del Globo de Oro® Ramy Youssef ('Ramy', 'Mr. Robot'), Christopher Abbott(Black Bear, Possessor), el ganador del premio Primetime Emmy® Jerrod Carmichael ('The Carmichael Show'), Hanna Schygulla (Al otro lado), Kathryn Hunter (La tragedia de Macbeth) y la nominada al premio Primetime Emmy® Margaret Qualley (Érase una vez en... Hollywood, 'La asistenta'). El director de fotografía es el nominado al Premio de la Academia® Robbie Ryan, BSC, ISC (La favorita, C'mon C'mon. Siempre adelante), los diseñadores de producción son James Price (Judy) y Shona Heath, con diseño de vestuario de Holly Waddington (Lady Macbeth, War Horse [Caballo de batalla]) y Nadia Stacey (La favorita, Cruella), nominada al Premio de la Academia®, como diseñadora de Peluquería, Maquillaje y Prótesis. El compositor de la música original es Jerskin Fendrix, el montador es Yorgos Mavropsaridis ACE, nominado al Premio de la Academia® (La favorita, Langosta) y la decoradora es Zsuzsa Mihalek (El topo).

‘¿Qué sería una mujer si pudiera empezar de cero?’ - Emma Stone

De la mano del realizador Yorgos Lanthimos y la productora Emma Stone llega la historia de la aventura de fantasía de Bella Baxter (Stone), una joven a la que el genial y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) devuelve a la vida. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la experiencia del mundo de la que carece, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se mantiene firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

‘La novela de Alasdair Gray es visualmente impactante a la par que compleja en los temas que aborda, el humor y la complejidad de sus personajes y su lenguaje. Nunca había leído nada parecido y caí rendido", dice Lanthimos. ‘Gray era pintor y había realizado ilustraciones para el texto. En general, se trataba de una historia sobre la libertad de la mujer en la sociedad. El camino estaba abierto para contar una historia como ésta.’

A principios de 2020, Lanthimos le pidió a Stone que se uniera a él como productora de la película, junto con los premiados productores Ed Guiney y Andrew Lowe y su compañía Element Pictures. Aunque ya desde 2017 el director y Stone habían mantenido largas conversaciones sobre la posibilidad de que ella encarnara a Bella desde 2017, también abordaron temas como el guion, el reparto y el equipo técnico. Y quedó claro que contar con ella como productora constituiría una gran ventaja para la película así que aceptó unirse a ellos. Guiney y Lowe han producido todas las películas en inglés de Lanthimos. Su primera colaboración fue en Langosta en 2015 y Stone y Lanthimos también habían colaborado más recientemente en su cortometraje mudo en blanco y negro Bleat, que se rodó en 2020 en la isla griega de Tinos.

Guiney recuerda sus primeras conversaciones sobre POBRES CRIATURAS: ‘Yorgos mencionó que llevaba mucho tiempo queriendo llevar libro de Gray al cine y que había estado en contacto con el escritor ahora fallecido. Era una persona tremendamente apasionada e implicada en la historia incluso en esa etapa inicial. Creo que Alasdair comprendió que Yorgos entendía muy bien su novela y que la dejaba en buenas manos.’

‘Mi padre y Yorgos se conocieron en Glasgow y recorrieron la ciudad, visitando lugares asociados con la novela", recuerda Andrew Gray, el hijo de Gray. ‘De hecho, ya había rechazado otras ofertas para producir la novela. A Alasdair le impresionó que Yorgos quisiera reunirse con él en persona. A mi padre le encantaba esa forma de conversar: caminar y mostrar la ciudad en la que había vivido toda su vida.’

Y continúa diciendo: "Alasdair había comprado el DVD de Canino y le había encantado. Creo que esa película le abrió los ojos sobre el talento de Yorgos.’

Lanthimos envió la novela al guionista Tony McNamara tras su exitosa colaboración en La favorita, la película ganadora del Premio de la Academia®. McNamara no conocía los libros del escritor escocés Gray hasta POBRES CRIATURAS, pero enseguida se dio cuenta de por qué el material le había interesado a Lanthimos.

‘Era intelectualmente inteligente, oscuro, sorprendente y divertido, y eso es lo más importante para Yorgos y para mí", explica McNamara. "El libro está repleto de ideas sobre género, identidad e incluso aborda el nacionalismo escocés. Retrata un mundo filosófico y político increíblemente rico, y al mismo tiempo es tremendamente divertido.’

‘Yorgos es un gran director de comedias, aunque la gente no describiría sus películas como comedias", añade Guiney. ‘Es uno de los pocos directores que puede pasar de una violencia escandalosa a la alta comedia en el espacio de una escena.’

Aunque el libro está contado desde numerosos puntos de vista, los realizadores quisieron que Bella ocupara el para el guión los realizadores querían que la historia girara alrededor del personaje de Bella. 'Lo hicimos más abierto al mundo", explica Lanthimos. ‘Además, la novela también es muy escocesa y abarca muchos otros temas y capas de los que estamos explorando. Eso la hacía más localista mientras que a mí me interesaba más el punto de vista de Bella.’

‘Es la historia de la llegada a la edad adulta de Bella y se desarrolla en una versión distópica de una película de Merchant Ivory, con la idea de una gira grandiosa", explica McNamara. ‘Pasa de estar atrapada en casa, a irse a Lisboa en un viaje 'romántico' con su amante. En el barco, se enfrenta a un deseo constante de escapar. A continuación, Alejandría representa sus años de juventud, donde ve el mundo como un lugar caótico. París es su exploración de la sexualidad, donde intenta superar los límites antes de volver a casa.’

A Lanthimos y McNamara también les interesaba hacer una versión de la historia de Frankenstein, invirtiendo el cuento clásico convirtiendo al "monstruo" en una mujer hermosa y muy intuitiva y a sus amantes en monstruos potenciales.

‘El guion recurre a diferentes mitologías y metáforas narrativas, mezclándolas en un cóctel tremendamente original y embriagador", explica Guiney. ‘Yorgos ha logrado hacerse con una reputación de director magistral totalmente original y al público le intriga conocer su visión.’

Emma Stone conoció por primera vez la existencia de POBRES CRIATURAS tras una conversación con Lanthimos mientras producían La favorita. ‘Yorgos me contó algo que me pareció totalmente único e inspirador como mujer: imaginar un mundo donde tu mente no esté condicionada por cómo te han enseñado a ser a medida que creces.’

A Stone le enviaron un primer borrador del guion y una vez más se enamoró del trabajo de Lanthimos y McNamara. ‘Siempre he admirado la forma en que entrelazan el humor y la angustia, porque de eso trata la vida", explica Stone. ‘Yorgos comprende y ama a las mujeres y es un magnífico narrador de sus historias. Eso lo supe desde que empezamos a trabajar juntos. Y muchos de los jefes de departamento son mujeres. De hecho nuestro primer ayudante del director es una mujer.’

‘Emma tiene un gran instinto para contar historias", dice Guiney. ‘Como productora, ha sido muy importante a la hora de desarrollar la historia y de cómo presentarla al mundo.’

Sobre el papel de Bella Baxter, la actriz dice: "Estaba muy emocionada y asustada pero por buenas razones. Bella no siente vergüenza ni tiene traumas, ni siquiera una historia de fondo. No la criaron en una sociedad que impone ese tipo de límites a las mujeres. Eso puede ser tremendamente liberador y no hay ninguna investigación posible sobre algo como eso. Bella se nutre de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja.’

Lanthimos añade: “El personaje de Bella me pareció fascinante. La situamos en situaciones muy diferentes, rodeada de seres humanos, hombres mayores con poder y relacionados entre ellos. Todo se vio alterado por su presencia y su reacción a todas esas situaciones.'

‘Emma es una gran actriz cómica a la vez que una gran actriz dramática y es exactamente lo que necesitaba este papel", dice McNamara. ‘Tiene que interpretar a un ser humano que no se ha desarrollado y que debe convertirse en una mujer madura, con muchas escenas de enorme intensidad. Ella fue muy valiente y se lanzó de lleno. Se notaba en el set lo feliz que era creando el papel de Bella. Aportó mucho al personaje.’

Una parte muy importante de la historia de Bella es su sexualidad. A su personaje nunca le han dicho que hay algo malo en disfrutar del sexo o de la libertad de hacer lo que quiera cuando quiera. Tiene tanta vida que las experiencias humanas le intrigan. El miedo que rodea la exploración de la sexualidad femenina fue una de las muchas razones por las que Stone quería interpretar a Bella. La actriz lo explica así: "La mentalidad sobre el sexo es diferente en Europa y en Estados Unidos, algo que desconcierta a Yorgos. Como lo conozco hace casi siete años también me desconcierta como estadounidense. En Estados Unidos hay mucha violencia y la gente sufre enormemente, pero la desnudez y la sexualidad nos siguen impactando. Pero la mentalidad de Yorgos es totalmente diferente.’

Gray añade: “La representación que hace Bella de la sexualidad femenina está más en línea con el panorama actual que hace 30 años. Es capaz de explorar el sexo sin sentir culpa, lo que la convierte en una heroína moderna.’

Stone explica: "Fue como un desbloqueo y una aceptación de lo que es ser mujer y ser valiente y libre. Socialmente estás programado para pensar: '¿Le agrado a la gente? Pero ella no piensa así.’

Con la liberación de las limitaciones sociales, también regresa esa capacidad de asombro que tienen los niños al descubrir el mundo. ‘Es esa atracción fascinante por la pureza, algo que todavía no ha sido mancillado. Un deseo de poseer algo que en cierto sentido nos recuerde quiénes solíamos ser y tratar de recuperar esa inocencia que sigue viva dentro de nosotros.’


LA INICIACIÓN A LA EDAD ADULTA DE BELLA
‘Es pura imaginación y eso es lo que lo hace tan especial.’ - Emma Stone

Además de los temas de sexualidad y limitaciones sociales la película aborda la necesidad de los personajes masculinos de controlar a Bella. McNamara describe la película como una mordaz sátira sobre los hombres.

‘POBRES CRIATURAS se adentra en profundidad en la visión que tienen los hombres de las mujeres y cómo los hombres creen que las mujeres están ahí para servirles", explica. ‘Éramos muy conscientes de la política sexual y de cómo se relaciona con la actualidad.’ POBRES CRIATURAS cuenta la tensión patriarcal a través de los ojos de Bella y el tono en el que Yorgos la aborda es algo que se cuenta mejor en una película.

Gray explica: "Bella no sólo es la protagonista también es el complemento de los personajes masculinos. Lo que la hace admirable es su capacidad para mantenerse fiel a su humanidad y utilizar sus experiencias para descubrir un sentido a lo que hace. Su entusiasmo por la vida refleja la curiosidad de los seres humanos que anhelan nuevas experiencias vitales'.

‘Se trata de la trayectoria vital y de la liberación de una mujer que crece en una sociedad masculina muy represiva", añade Willem Dafoe, que interpreta al Dr. Baxter, el creador de Bella. ‘Esa es en gran parte la fuente de la comedia porque sus relaciones con los personajes masculinos son muy francas y exponen bastante bien el miedo que los hombres sienten por las mujeres.’

‘Los personajes masculinos intentan controlar a Bella de formas muy diversas pero a ella no le interesa. Es demasiado independiente', añade Stone.

‘También hay personajes como Baxter que tienen su propia trayectoria vital', explica Lanthimos. ‘Él comienza tratando de poseerla de alguna manera, de criarla de la única manera que sabe, es decir, cómo lo hizo su padre. Pero vemos que él madura a través de su interacción con ella. Y al final comprende que necesita dejarse llevar y dejar que ella experimente el mundo y así es como se convierte en un gran apoyo.’


LONDRES
Godwin Baxter, que interpreta el consumado actor Willem Dafoe, es un científico brillante y traumatizado. Además es un hombre solitario que quiere llegar lo más lejos posible con su ciencia y su arte sin preocuparse por las reglas de la sociedad. McNamara lo explica así: 'Willem aporta al personaje un gran sentido de la dignidad y también un toque divertido. Es entrañable pero también posee la dureza que necesitábamos para el personaje de Baxter. Por eso resulta creíble que pueda reanimar a todas esas personas y hacer tantos experimentos.’

‘Me siento muy atraído por directores que hacen gala de un fuerte sello personal. No podía separar el guion del hecho de que Yorgos iba a dirigirlo', explica Dafoe. ‘El papel de Baxter es muy especial, no se parece a ningún otro y no creo que vuelva a hacer nada parecido.’

Guiney afirma: 'Willem ha hecho algo increíble con Baxter, un personaje que al principio parece monstruoso y narcisista. Le infunde una enorme humanidad y, de hecho, hace que empaticemos con él. Debido a su propio sufrimiento, busca comprender lo que constituye un gran ser humano y, con Bella, logra encontrarlo.’

‘Baxter también es fruto de un experimento y está literalmente marcado por lo que le hizo su padre', continúa diciendo Dafoe. ‘La historia da un gran giro al cuento de Frankenstein porque Bella encarna la belleza y el Doctor está formado a partir de experimentos.’

Cuando Baxter devuelve la vida a Bella, ella se convierte para él en algo más que un simple experimento. De hecho, resulta difícil definir su relación. ‘Baxter no ha amado nunca, pero creo que accidentalmente ama a Bella, se preocupa profundamente por ella y ve algo de sí mismo en ella. Hay una inteligencia, una curiosidad y una vitalidad en Bella que Baxter desearía poder explorar en su propio ser', explica Stone. ‘Son padre e hija, científicos que realizan experimentos pero también son almas gemelas, aunque no de forma romántica o explotadora.’

‘No es una relación fácil de categorizar', coincide Dafoe. ‘La dinámica se va desarrollando a lo largo de la película a través de los descubrimientos de Bella.’

‘A pesar de todo, es una de las relaciones más humanas de la historia, porque es muy complicada', continúa diciendo McNamara. ‘La conexión más fuerte que hay entre ellos es que, por encima de todo, ella sabe que él es amable y bien intencionado.’

Su relación llega a un punto crítico cuando Bella decide irse de casa con Duncan Wedderburn, que interpreta Mark Ruffalo. ‘En cierto momento, Baxter se da cuenta de que ella tiene que salir al mundo, pero él es egoísta y necesita buscar un amor superior', explica Dafoe. ‘Tiene que dejarla ir y eso le rompe el corazón.’

‘Se parece a lo que un padre siente por un hijo y cómo abren tu mundo y te hacen sentir de una manera que nunca antes habías experimentado. Y resulta desgarrador. Bella causa ese efecto en Baxter', dice Stone.

‘Lo bueno de él es que le duele dejarla ir', explica McNamara. ‘Pero en última instancia, él está orgulloso de ella y de su capacidad para abrazar el mundo a su manera.’

Un catalizador agridulce en la relación de Baxter y Bella es la presencia de su alumno, Max McCandles, en su casa. Lanthimos contactó con Ramy Youssef para este papel y le dijo que iba a hacer la película que siempre había querido hacer. Youssef aceptó incluso antes de leer el guion.

Youssef lo reconoce: 'Cuando me enviaron el guion, me impresionó. Era muy original, inspirador y potente. Todo lo que me interesa de un guion. Bien contada, la historia abarca toda la oscuridad y la luz de la vida y Yorgos lo logró.’

Max es un estudiante pobre y desaliñado que no acaba de creerse la oportunidad que le ha ofrecido el profesor. ‘Tiene energía y es muy simpático, pero también tiene un lado oscuro al que quiere dar rienda suelta', explica McNamara. ‘Quiere poseer a Bella.’

‘Ramy es muy inteligente, divertido y simpático', dice Lanthimos. ‘Y creo que todo eso es se refleja en su interpretación. Podíamos confiar en él para hacer la última toma de una escena de una sola vez.’

‘Max ha tenido una vida muy protegida y se siente atraído por Bella porque se muestra segura y muy pura por razones obvias', añade Stone.

‘Ramy aporta mucha inteligencia a la interpretación de Max, además de sensibilidad y humor', explica Guiney. ‘Es un personaje que está creciendo y cuya moral cambia cuando conoce a Baxter y Bella. Se vuelve más completo y humano a lo largo de la película y ve a Bella tal y como es y la apoya.’

Youssef continúa diciendo: 'Max se siente atraído por la crudeza que hay en Bella a Max. Ella transmite algo que todo el mundo querría recuperar para sí. Es una mujer moderna para esta época y conserva esa curiosidad humana que todos teníamos de pequeños. Muestra la infinidad de cosas que tienen que soportar las mujeres desde una edad temprana. Pero Bella lo experimenta desde un punto de vista diferente y luego lo desarma y acaba con ello.’

‘Su relación se basa en la amistad', concluye McNamara. ‘Hay algo más que respeto entre ellos, una sinceridad que no muestran con los demás.’


LISBOA
Cuando Bella decide irse de Londres con Duncan Wedderburn y viajar a Lisboa, se marcha con la mente y la perspectiva de una niña. Lisboa es su primera visión del mundo y quiere experimentarlo todo, disfrutando de todas las posibilidades que le ofrece la ciudad.

Mark Ruffalo interpreta a Wedderburn en un papel que no se parece a ninguno que haya hecho antes. ‘Me puse histérico leyendo el guion, era perverso y estaba repleto de humor obsceno e irreverente', recuerda Ruffalo. ‘George Bernard Shaw dijo que había que hacer reír a la gente el tiempo suficiente para meterles la medicina en la boca y creo que Tony encaja en este tipo de tradición. Es un escritor profundo que articula maravillosamente bien.’

A Ruffalo le daba bastante miedo el papel. ‘Soy un gran admirador de Yorgos y me ponía nervioso que me eligiera y decepcionarlo', explica. ‘Nunca había actuado con acento inglés y es un período histórico en el que tampoco he trabajado. Al final, mi amigo me dijo que siempre fuera donde no me sintiera a gusto porque ahí es donde creces.’

‘Para mí, Duncan encarna la masculinidad tóxica. Es controlador, inseguro y tiene una mentalidad de macho alfa muy arraigada', añade Stone. ‘Yorgos ha sido muy inteligente eligiendo a Mark para este papel. Nadie espera ver a alguien tan entrañable y sensible como Mark interpretando a este tipo de persona y lo cierto es que lo hace maravillosamente bien. Fue impactante ver cómo se apoderaba del personaje.’

‘El peligro con Duncan era que solo diera la impresión de ser un canalla', reconoce McNamara. ‘Pero hay algo entrañable e ingenuo en la forma en que Mark juega con eso. Duncan es su peor enemigo y no lo sabe.’

‘Duncan es muy narcisista, egocéntrico y misógino, pero intenta parecer una persona liberal. No estaba seguro de poder interpretar a un personaje de ese tipo, pero al final lo acepté y me sentí como pez en el agua', bromea Ruffalo.

Lanthimos añade: "Mark vino una y otra vez desde los primeros días de los ensayos. Es tan divertido que no podíamos dejar de reír cada vez que entraba para hacer algo.’

Es un mujeriego que ha estado con muchas mujeres diferentes pero cuando inesperadamente se enamora de Bella, eso acaba por destruirlo. ‘Ella es la mujer perfecta para él si la dejara ser ella misma', explica Ruffalo. ‘Ella es rebelde, tiene carácter y le hace sentir algo, pero su necesidad de controlarla acaba con la relación. Debajo de cada narcisista enfurecido hay una persona vulnerable y herida, y Bella lo abre en canal".

‘Los llamamos los Sid y Nancy de la época victoriana", concluye Ruffalo. ‘Los dos juntos solo son destrucción, hedonismo y sexo.’


EL CRUCERO OCEAN LINER & ALEJANDRÍA
Cuando conoce a Martha en el crucero, Bella queda fascinada. Stone lo explica: "Es una mujer mayor que viste de manera excéntrica para la época y es muy independiente, así que Bella se identifica con ella inmediatamente.’

La famosa actriz alemana Hanna Schygulla encarna a Martha. ‘Hanna es una actriz legendaria y ha trabajado con algunos de los mayores directores del mundo", afirma Lanthimos. ‘Nos intimidaba, pero enseguida nos puso los pies en la tierra y conseguimos centrarnos en el trabajo y divertirnos el par de días que estuvo en el plató".

Schygulla recuerda lo que pensó cuando leyó el guion por primera vez. ‘Lo leí como si fuera una historia de misterio, repleta de elementos de terror y cuentos de hadas", dice la actriz. ‘Veo a Martha como una flor excepcional en el jardín de la existencia humana que abarca esta película. Ella es una mujer liberada y emancipada. Es rica y puede permitirse el lujo de pensar de cierta forma porque nunca ha dependido de un hombre.’

‘Yorgos es lo suficientemente valiente como para hacer cosas muy atrevidas", explica Schygulla. ‘Él pondrá su sello en toda la película y la hará suya.’

Compartir escenas con Stone y Ruffalo también fue una experiencia muy agradable para la actriz. ‘Emma es una de esas actrices que muestra una gran valentía. No tiene prejuicios y está totalmente abierta a todo', continúa Schygulla. ‘Mark ha elegido un reparto magnífico. No ha tenido miedo a hacer el ridículo y está claro que está dispuesto a desmitificar la especie masculina.’

Harry Astley es alguien a quien Bella conoce en un punto clave de su viaje en el barco. McNamara lo explica: "Hasta ese momento, ella piensa que la gente es buena y eso se debe a que goza de una posición privilegiada. Harry amplía su mundo. Le muestra la pobreza que no sabía que existía de forma yuxtapuesta a los muy ricos, como si estuviera viendo un espectáculo'.

Jerrod Carmichael interpreta a Harry. ‘No se me ocurre ningún escenario en el que no hubiera hecho esto", dice Carmichael. ‘Yorgos es uno de los pocos realizadores en los que puedes confiar plenamente como actor; siempre tiene una visión muy concreta y sabe trasladarla a la pantalla.’

‘Harry es un cínico. A lo largo de su vida y de su carrera, su punto de vista se ha ido estrechando y por eso las escenas con Bella funcionan tan bien: la yuxtaposición de la ingenuidad de ella con los prejuicios de él", explica. ‘Cuando lleva a Bella a Alejandría, ella se enfrenta por primera vez a la falta de humanidad que muestran los seres humanos con la pobreza.’

El opina que todas las personas son crueles y eso da que pensar a Bella. Stone añade: "Cuando la lleva a Alejandría, el alma de Bella se hace añicos y su vida entera da un giro. Es su primer trauma y la lleva a tomar decisiones muy importantes en su vida.’

‘Hay almas realmente hermosas en el mundo que son puras y no juzgan. Dudas en pensar que son realmente ingenuas pero también deseas tener esa libertad", concluye Carmichael. ‘Muchos personajes se identifican con Bella porque hay una gran libertad en ella.’


PARÍS
En París, Bella alcanza la cima de su desarrollo sexual e intelectual. Guiney lo explica: "Allí todo empieza a encajar. Es donde decide de verdad cómo ver el mundo y cómo quiere vivir en él.’

’La historia es grotesca, visceral e íntima y me resultó tremendamente atractiva. Y estaba maravillosamente bien escrita’, comenta Kathryn Hunter, que interpreta el papel de Swiney.

Hunter y Lanthimos se reunieron en un parque de Londres para hablar sobre el papel. ‘Nos sentamos en un banco del parque y hablamos durante unas tres horas y media", recuerda Hunter. ‘Luego él volvió a contactarme y me ofreció el papel de Swiney.’

‘Ella domina el escenario, la cámara, el espacio", dice Lanthimos sobre Hunter. ‘Tiene una voz única y cautivadora y un físico apabullante. Es maravillosa. Estaba fascinado con su presencia.’

‘Swiney es escandalosa, cruel y conmovedora", continúa diciendo Hunter. ‘A primera vista, es la despreciable Madame del Burdel, pero después se enamora de Bella y quiere poseer esa criatura extraordinaria.’ Lanthimos añade: 'Tiene una relación transaccional, pero también filosofa con ella y además Bella aprende algo de ella.’

‘Trabajar en el Burdel de Swiney es un trabajo obvio para Bella", explica Stone. ‘A medida que va experimentando más cosas, empieza a darse cuenta de que hay personas que vienen al burdel porque disfrutan lastimando a otra persona. Y eso no tiene nada que ver con ella.’

‘Bella aprende la complicada naturaleza de la sexualidad: la de ella, la de los hombres e incluso la de Swiney", añade McNamara. ‘Gracias al personaje de Swiney, Bella acaba comprendiendo que no son sólo los hombres intentan controlarla.’ Debido a la profesión en la que trabaja y a la variedad de personajes que han cruzado sus puertas, Swiney cree que ha visto todas las facetas de las mujeres. Hunter lo explica: "Cuando Bella aparece en su puerta, se queda sorprendida. Le asombra su inocencia. Me encanta que Bella no tenga ideologías de ningún tipo. Ella es lo que es; recibe información y la acepta o la rechaza. Es un personaje tremendamente atractivo.’

‘Emma ha creado una criatura maravillosa, con una risa extraordinaria y un pelo de cuento de hadas", concluye Hunter. ‘Bella es hipnótica, el público va a enamorarse de ella.’


DE IDA Y VUELTA
Después de que Bella regrese a casa y empiece a situarse y a relajarse en este mundo (y la felicidad de su existencia), aparece de repente Alfred Blessington y todo el pasado de Belle sale a la superficie. El cautivador Christopher Abbot interpreta al amenazador Alfie, un hombre de aspecto sombrío pero magnético. Describe su personaje como un ser hecho de dos mitades.

‘En general es bastante estúpido pero sigue teniendo un corazón en algún lugar, escondido bajo un montón de hielo", dice Abbot. ‘Es muy posesivo en algunos aspectos, pero ha vivido la guerra y sufre trastorno de estrés postraumático, así que siento cierta compasión por él.’

Aunque Alfie conoce a Bella por su existencia anterior, lo cierto es que es como si la viera por primera vez. ‘Alfred está desconcertado porque ahora es una adulta totalmente", explica el actor. ‘Aunque está convencido que es ella, le parece una farsa. No quiere ver la realidad.’

Su personaje reconoce que su relación no había sido normal. ‘Da la impresión de que en el pasado tuvieron tenido una relación un tanto extraña, muy combativa pero muy pasional.’

Stone confiesa que una de sus frases favoritas de la película proviene de Alfie, cuando dice: "Al descubrir tu ausencia, me sentí destripado. He destripado a hombres en el campo de batalla y siempre me había imaginado un latido sordo y hueco. También la presencia de un hedor, pero en ese caso no se trata de una metáfora.’

‘Chris tiene mucho talento", continúa diciendo Stone. ‘Cuando por fin se unió al reparto, fue un momento profundamente emotivo para mí.’

‘Chris era alguien con quien quería trabajar desde hace algún tiempo así que me pareció una gran oportunidad", añade Lanthimos. ‘En un momento muy breve de la película, logra ser encantador, amenazador, ridículo y divertido, y todo al mismo tiempo.’

Mientras que Alfie viene para recuperar el control de Bella, los sentimientos y convicciones de Baxter sobre el personaje de Felicity se clarifican. Felicity, que interpreta Margaret Qualley, es el segundo intento de Baxter para hacer una Bella.

‘Cuando Bella se fue, la única manera que tenía Baxter para afrontar su tristeza era encontrar una nueva Bella", explica McNamara. ‘Así que encuentra una nueva mujer muerta, le da vida y la convierte en Felicity. Pero ella no es exactamente lo que él esperaba y sufre una grandísima decepción.’

‘Felicity está un poco más atrofiada", explica Qualley. ‘La verdad es que no la veo de una manera determinada, porque la ignorancia es una bendición. Ella no progresa de la misma manera que Bella.’

Bella se convirtió en algo más que un simple experimento para Baxter y no le interesa sentir nada por Felicity. ‘Es complicado y lleno de matices. Se tarda en comprender lo que implica la relación de Bella y Baxter", continúa diciendo la actriz. ‘Con Felicity, es mucho más frío y utilitario.’

‘Aunque el papel de Margaret es muy pequeño, es alguien con quien nos encanta trabajar", asegura Lanthimos. ‘Tiene mucho talento y una gran presencia. Hemos terminado de rodar otro largometraje en el que aparece con Emma y Willem. Estamos creando una especie de troupe.’


TRABAJAR CON YORGOS LANTHIMOS
Una vez que se completó el reparto, todos se reunieron con Lanthimos para un periodo de ensayos antes de empezar a rodar. ‘Los ensayos funcionaron muy bien porque Yorgos tiene experiencia en el teatro y es muy inteligente con los actores. Sabía cómo presionarnos y nos instruía muy bien”, comenta Dafoe.

‘En los ensayos se produjo una intimidad entre nosotros que continuó en el plató", añade Youssef. ‘La velocidad con la que ocurrió esa intimidad es la mejor prueba del buen hacer de Yorgos. Pasamos tres semanas rodando por el suelo haciendo juntos todo tipo de ejercicios extraños. Es como si hubiéramos ido juntos a la 'guerra del arte.’

El reparto jugó a muchas cosas para conocerse y sentirse cómodos unos con otros y eso les permitió abordar el material muy concentrados y con sentido del humor.

‘Todos abandonaron sus expectativas particulares y juntos abordaron la película como una aventura", dice Dafoe. ‘Yorgos es muy preciso en cuanto al ritmo y a ciertos giros en las escenas. Él lleva la batuta a muchos niveles y tú eres uno de sus intérpretes.’

‘Algunas cosas casi parecían técnicas de teatro. Es una manera de no sentir vergüenza”, añade Abbot. ‘Te sacudes todas las telarañas y eso te permite ser libre cuando ruedas. Yorgos crea el mundo y crea la forma en que hacemos las escenas.’

Hunter, al ser griega, esperaba que Lanthimos se comportara como la mayoría de los griegos que conoce. ‘El cliché de los griegos es que son muy explosivos y melodramáticos, pero Yorgos no es así en absoluto", explica la actriz. ‘Es más enigmático, centrado y muy, muy afectuoso.’


LA MÚSICA
Cuando Lanthimos oyó el primer álbum de Jerskin Fendrix, se dio cuenta de que no se parecía a nada de lo que había escuchado antes. Lanthimos lo recuerda: "Había una gran diversidad, desde el sonido hasta las melodías y los géneros. Me pareció que encajaba de forma instintiva con el mundo que estaba tratando de crear para esta película.’

En realidad, Lanthimos no había colaborado nunca con un compositor. Siempre había utilizado música preexistente y Fendrix tampoco había trabajado nunca para una película. Además, Fendrix tiene formación clásica, toca el violín, el piano y compone muchos tipos diferentes de música.

‘Le pedí que empezara a componer música basándose en nuestras conversaciones y en el guion", explica Lanthimos. ‘No habíamos rodado nada cuando empezamos; sólo teníamos algunas imágenes de la investigación y algunos diseños de decorados y algo de vestuario. Quería hacerlo de manera menos convencional.’

‘Era algo totalmente nuevo para mí", reconoce Fendrix. ‘Empecé bastante pronto a darle vueltas a la instrumentación y a las texturas. Me encantaron los diseños, el vestuario y los accesorios. Todos eran muy vívidos: las telas, las joyas y los objetos eran preciosos y táctiles, pero también un poco llamativos y venenosos.’

Una vez que tuvo una idea de la película, Fendrix empezó a componer. ‘Quería contar con muchos instrumentos que implicaran aire y mecánica para que coincidieran con ese extraño proceso biónico que está sucediendo", explica Fendrix. ‘Así que hay muchos instrumentos de viento de madera. Me gustan mucho los instrumentos que respiran por sí mismos, lo que parece encajar con la biomecánica de la película: órganos de tubos, gaitas uilleann (que son como gaitas irlandesas), mucha respiración de sintetizador y también voces. Eso fue muy importante para obtener las texturas.’

A Fendrix también le sorprendió lo infantiles que eran todos los personajes, no sólo Bella, sino todos los demás, incluidos Godwin, Max y Duncan. ‘Todos son, a su manera, muy inmaduros e ingenuos, y eso resulta muy entrañable', añade el compositor. ‘Por esa razón no quería que la música fuera demasiado grandiosa, madura o equilibrada. Quería reflejar esa volatilidad y ese infantilismo tan auténticos que tenían los personajes.’

Él y Lanthimos redujeron la selección y eligieron toda la música antes de empezar a rodar. ‘Cuando empecé a montar la película, utilicé toda esa música y la edité según las escenas y lo hice para toda la película", dice Lanthimos. ‘Al final, después del rodaje, Jerskin no tuvo que componer casi ninguna música nueva para la película. Utilizamos el material que había escrito antes de que viera algo.’

Para Lanthimos, la música es casi como un personaje más y para él, desempeña una función que no se limita a subrayar lo que ocurre en una escena. ‘La música necesita ser algo diferente, necesita añadir una capa, incluso si es contradictoria, para mejorarla de una manera inesperada. Jerskin tiene muchísimo talento y lo hizo maravillosamente bien.’

Fendrix añade: "A Yorgos le gusta utilizar la música de forma que subvierta totalmente la emoción de la escena o la amplifique hasta convertirla en ese tipo innecesario de melodrama. Y debajo de esa capa cosmética, lo que más me apasiona es la capacidad para identificarse e interesarse por el comportamiento humano y por la forma en la que funcionan las personas y la sociedad.’