Cinemanía > Películas > La estrella azul > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La estrella azul cartel reducidoLa estrella azulDirigida por Javier Macipe
¿Qué te parece la película?

LA ESTRELLA AZUL escrita y dirigida por Javier Macipe y protagonizada por Pepe Lorente tiene su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección New Directors.

LA ESTRELLA AZUL cuenta la historia del viaje por Latinoamérica de Mauricio, un rockabilly quijotesco que renunció al éxito por un sueño.

LA ESTRELLA AZUL es una coproducción hispano-argentina a cargo de MOD Producciones, la productora aragonesa El Pez Amarillo y la productora argentina Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma.

Pepe Lorente, actor zaragozano curtido en teatro y que ha intervenido en “La maternal”, de Pilar Palomero, o en “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y en series como “Élite” da vida a Mauricio, líder del grupo Más Birras y autor de una de las canciones más versionadas de la historia del rock español, “Apuesta por el Rock and Roll” y que murió casi en el anonimato de manera trágica, una suerte de Sugar Man español.

Además, en su reparto español, LA ESTRELLA AZUL cuenta con la ganadora del Goya Bruna Cusí (“Upon Entry”, “Verano 1993”, “Fácil”), Marc Rodríguez (“El fotógrafo de Mauthausen”) y Catalina Sopelana (”Mantícora”, ”Modelo 77”, “Sky Rojo”).

Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción. Además, LA ESTRELLA AZUL cuenta con un gran reparto de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más birras, que Mauricio lideró, y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero (Argentina).

Según el director zaragozano Javier Macipe, LA ESTRELLA AZUL "No es un biopic. Aquel viaje, ese encuentro entre este rockabilly español y aquella especie de maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas.

LA ESTRELLA AZUL ha sido mi gran proyecto vital, han pasado 10 años desde que empecé a escribir el guion, he cruzado 14 veces el océano en busca de la historia, y hemos esperado 3 años desde que comenzó el rodaje y se interrumpió a causa de la pandemia hasta que lo pudimos acabar; Un periodista me dijo, hace poco, que La Estrella Azul era, sin duda, una de las óperas primas que ha superado más obstáculos de la historia del cine español. Espero que el resultado haya merecido la pena"


La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Fernando Bovaira, Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores.


Sobre Javier Macipe
Javier Macipe estudió cine en Madrid y dirección de actores en la Escuela de cine de Cuba (EICTV). Sus cortometrajes han sido exhibidos en más de 500 festivales, y han recibido alrededor de 200 premios. Especialmente destacadas son sus dos nominaciones al premio Goya, con sus cortos Os meninos do rio y Gastos incluidos.

David Trueba, con motivo del centenario de ABC cultural seleccionó a Javier Macipe como uno de los 5 cineastas españoles jóvenes de más talento. También fue elegido por la prestigiosa revista Variety como uno de los 10 directores españoles con mayor proyección internacional.

Su ópera prima, La estrella azul, una coproducción hispano - argentina, cuyo rodaje estuvo interrumpido durante 3 años a causa de la pandemia y que por fin ha conseguido finalizar con éxito ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.