Cinemanía > Películas > Migración. Un viaje patas arriba > Comentario
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Migración. Un viaje patas arriba cartel reducido teaserMigración. Un viaje patas arriba(Migration)
Dirigida por Benjamin Renner, Guylo Homsy
¿Qué te parece la película?

A partir de un guion de MIKE WHITE, ganador de un Emmy, creador de la serie “The White Lotus” y guionista de la famosa Escuela de rock, la película está protagonizada por estrellas cómicas como KUMAIL NANJIANI, nominado a un Oscar y un Emmy (La gran enfermedad del amor), en el papel del preocupadísimo papá Mack Mallard, y ELIZABETH BANKS, nominada a un Emmy (las franquicias Los juegos del hambre y Dando la nota), como Pam, la atrevida e inteligente matriarca de la familia.

CASPAR JENNINGS (la franquicia ¡Canta!) encarna a Dax, el intrépido e inquieto hijo Mallard, y TRESI GAZAL – que debuta en la gran pantalla – es Gwen, la inocente y adorable pequeña de la familia.

AWKWAFINA, ganadora de un Globo de Oro (Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos), presta su voz a la peleona líder de una banda de palomas neoyorquinas; CAROL KANE, nominada a un Emmy y a un Oscar (La princesa prometida, Los fantasmas atacan al jefe), da vida a Erin la Garza, la primera amiga de los Mallard en su periplo; KEEGAN-MICHAEL KEY, ganador de un Emmy (Super Mario Bros.: La película, El rey león), encarna a un loro jamaicano que echa mucho de menos su hogar desde una jaula en un restaurante de Manhattan; DAVID MITCHELL, ganador de un BAFTA (las series “Peep Show” y “That Mitchell and Webb Look), es el líder muy metido en el yoga de una extraña granja de patos. ISABELA MERCED (Transformers: El último caballero, Dora y la ciudad perdida) es Kim. El legendario DANNY DEVITO, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar (la serie “Colgados en Filadelfia”, Lorax: En busca de la trúfula perdida), es el tío Dan, el malhumorado hermano de Mack, siempre en contra de cualquier aventura.

Dirigida por BENJAMIN RENNER, nominado a un Oscar (Ernest y Célestine, El malvado zorro feroz), MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA es un espectáculo visual sin precedentes en la aclamada historia de Illumination, con imágenes de elevada calidad artística y de gran expresividad, además del habitual humor subversivo, sentimientos auténticos, personajes inolvidables y una banda sonora llena de alegría.

Producida por CHRIS MELEDANDRI, fundador y presidente ejecutivo de Illumination, MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA trata de cómo podemos superar nuestros temores, y abrirnos al mundo y a las oportunidades que nos ofrece. Codirige la película GUYLO HOMSY (encargado de diseño y fotografía en las dos entregas de ¡Canta!); el montador es CHRISTIAN GAZAL (Happy Feet: Rompiendo el hielo, Peter Rabbit), y el diseño de producción corre a cargo de COLIN STIMPSON (Mascotas 2, y director artístico de El Grinch). La música es de JOHN POWELL, nominado al Oscar y al Grammy (las franquicias Cómo entrenar a tu dragón, Kung Fu Panda).


DE LA PÁGINA A LA PANTALLA: LA HISTORIA
Illumination, fundada por Chris Meledandri en 2007, lidera la industria del entretenimiento en cuanto a la producción de grandes películas de animación, como Super Mario Bros: La película, el primer largometraje de 2023 en recaudar más de mil millones de dólares en todo el mundo; Gru: Mi villano favorito, la franquicia de animación de mayor éxito en toda la historia del cine, sin olvidar Lorax: En busca de la trúfula perdida, así como las franquicias Mascotas y ¡Canta! Entre las diez mejores películas de animación de todos los tiempos, tres han sido producidas por Illumination.

En 2023 se estrenó Super Mario Bros: La película, de Nintendo e Illumination, que recaudó la impresionante cantidad de 377,5 millones de dólares en todo el mundo el primer fin de semana, batiendo el récord del mejor estreno en la historia de Illumination, además de ser el estreno con mayor recaudación el fin de semana de Pascua y el estreno más taquillero de la historia de una adaptación de un videojuego.

Illumination ha logrado la mayor recaudación dos fines de semana con dos estrenos de animación desde la pandemia y, desde este mes de septiembre, la película de cualquier género con mayor recaudación del año 2023 ha sido Super Mario Bros: La película.

Ahora, el estudio se embarca en otra aventura con MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA, una película divertida, sensible y visualmente deslumbrante que explora temas universales como la familia, la curiosidad y lo útil que puede llegar a ser salir del elemento de uno. “Illumination tiene la suerte de haber presentado varias franquicias exitosas y creemos que nuestra misión es ofrecer al mundo nuevas historias y personajes”, dice Chris Meledandri, fundador y director ejecutivo de la productora. “La realización de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA ha sido una aventura enorme. Siempre que creamos una historia nueva, empezamos desde un punto de vista diferente. Me atraen los patos desde que soy niño, son un poco tontos y muy simpáticos. Pero lo que realmente consigue que esta película sea universal son los temas humanos e importantes para todos”.

MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA está basada en una historia que reúne los elementos cómicos, sabios, irritantes y cariñosos de la dinámica universal de una familia presentada en un guion escrito por el ingenioso Mike White, ganador de un Emmy, creador de la sensacional serie de HBO “The White Lotus” y autor del guion de la muy taquillera Escuela de rock, de 2003. Mike White ideó la historia de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA conjuntamente con el aclamado director Benjamin Renner. Con la película Ernest y Célestine, nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación en 2014, demostró su talento creando historias y personajes convincentes. “Cuando vi el trabajo de Benjamin, sobre todo cómo había dirigido Ernest y Célestine, sentí que compartíamos una misma visión”, dice Chris Meledandri. “Crea momentos irrepetibles llenos de emoción, de humor e inteligencia. Además, visualmente hablando, su trabajo es impresionante, pero quizá lo más importante es su capacidad para dotar a los personajes de una ternura innata. Y, casualmente, compartimos el mismo afecto por los patos”.

MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA es el primer largometraje del director para un gran estudio estadounidense. Benjamin Renner reconoce que acudió a su primera reunión con Chris Meledandri entre entusiasmado y nervioso. “Antes de conocer a Chris, pensé que debía mostrarme muy seguro de mí mismo, como suponía que se comportaría un director en Hollywood”, recuerda. “Pero cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que Chris se comunicaba a un nivel más profundo. Hablamos de emociones, experiencias en común, y sentí una gran confianza en ese mismo momento. La idea de trabajar con Chris me llenó de entusiasmo porque ambos compartíamos una visión y el deseo de pasarlo muy bien mientras hacíamos la película. Lo que realmente me atrajo del proyecto fue la posibilidad de hablar de cosas reales. Durante nuestras primeras reuniones, Chris se centró en las ideas que sostienen la película, como las relaciones, cuidar de los seres amados y lo que ocurre cuando dos personas quieren cosas diferentes. Me gustó la idea de sumirme en estos aspectos de la vida, y cuando leí el guion comprendí que reflejaba estas ideas a la perfección”.

MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA explora un tema universal, el miedo y la ansiedad que produce lo desconocido, y cómo este temor puede impedir que tanto la gente a la que amamos como nosotros mismos seamos fieles a nuestro yo más valiente y más auténtico. “En esta historia queríamos encontrar un equilibrio sin adoptar un tono demasiado grave, pero sí hacer entender la importancia de no dejar pasar las oportunidades que nos da la vida”, explica Chris Meledandri. “La excepcional sensibilidad de Benjamin como narrador nos permitió plasmar estos temas con profundidad, lo que acabará forjando una profunda conexión entre el público y los personajes”.

Papá Mack, el cabeza de la familia de patos, al que presta su voz Kumail Nanjiani, se preocupa sobremanera por los peligros y las sorpresas del mundo exterior, mientras que mamá Pam, a la que interpreta Elizabeth Banks, quiere que su familia, y sobre todo los niños, conozcan las maravillas del gran mundo, no solo su pequeño entorno protegido. “A medida que avanzábamos, entendíamos mejor las emociones que queríamos compartir, y se convirtieron en la piedra angular de la película”, dice Benjamin Renner. “Me ocupé de hacer lo que mejor se me da, inyectar toques de humor y momentos con los que uno puede identificarse. Esta película quiere establecer una conexión fuerte con el espectador mostrando lo mucho que proporciona vivir nuevas experiencias, así como los momentos maravillosos y las fantásticas relaciones que pueden surgir en el camino. Explorar el tema de salir de nuestro elemento me hizo pensar en lo mucho que me gustan el senderismo y los viajes. Había sitios donde no me atrevía a ir, pero por suerte otros me convencieron y viví experiencias geniales que me habría perdido. Quería compartir esas sensaciones con el público, la sensación de recompensa que surge con la aventura”.

Llevar MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA a la pantalla agrandó la aventura profesional de Benjamin Renner al tener que ajustarse a las diferencias entre la animación 3D y el estilo 2D al que estaba acostumbrado. “Siempre había trabajado en películas francesas más pequeñas donde todos nos conocemos, pero aquí disfruté mucho conociendo a gente nueva, y todos eran muy talentosos”, explica. “Aprendí a no querer controlarlo todo y a confiar en el equipo. Tratándose de animación 3D, el proceso pasa del diseño gráfico a la animación antes de llegar a la renderización final, cuando literalmente el estudio hace magia. Fue asombroso ver la transformación y la tremenda atención que ponen en los detalles. Estoy muy agradecido al equipo por su gran trabajo en cada uno de los departamentos. Cada vez que veo la película, descubro algo nuevo”.

Renner contó con el experimentado equipo de Illumination, incluyendo al codirector Guylo Homsy, que había trabajado en el equipo de diseño gráfico de varias películas de Illumination, como las franquicias Gru: Mi villano favorito y ¡Canta! “Cuando me enteré de que Guylo iba a ser el codirector, me entusiasmé porque había visto su trabajo en las entregas de ¡Canta!,” reconoce Renner. “Él conocía los recursos de la animación 3D, con la que yo no estaba tan familiarizado. Además, subió el listón de las secuencias en el storyboard. Trabajamos muy bien juntos, un poco como la pareja perfecta”.

Tener entre manos una nueva película de Illumination dio mucha libertad creativa a los dos cineastas. “Me recordó a mis principios en Gru: Mi villano favorito”, explica Guylo Homsy. “Teníamos mucha libertad para crear un mundo nuevo, original, y encontrar el tono adecuado para la película. Esta historia es más íntima y toca temas más profundos que las anteriores. Y fue un auténtico placer trabajar con Benjamin; compartíamos la misma visión, a los dos nos empujaba hacer algo diferente para mezclar elementos épicos y poéticos. Se fió plenamente de mí durante todo el proceso, fue una experiencia fantástica”.

Cuando MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA levante el vuelo estas navidades en los cines de todo el mundo, los cineastas esperan que inspire al público a estirar las alas y a lanzarse a destinos inesperados. “Creo que hará mella entre los espectadores”, añade Renner. “Deseo sinceramente que esta película les anime a ir en busca de las maravillas que hay más allá del horizonte habitual”.


LA MÚSICA
En MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA, los cineastas eran conscientes de que la música tendría un papel esencial para modelar el paisaje emocional y hacer que el público conectase con el corazón de la historia, por lo que se dirigieron al compositor John Powell, nominado a los Oscar. El músico ya había escrito música para Lorax: En busca de la trúfula perdida, de Illumination, además de otros largometrajes de animación de la talla de las franquicias de Cómo entrenar a tu dragón y King Fu Panda. “Crear la música de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA fue una experiencia maravillosa”, dice el compositor. “Cuando me hablaron por primera vez del proyecto y supe qua Benjamin Renner estaba involucrado, pensé inmediatamente que sería muy especial. Me enamoré de Ernest y Célestine, y no pensaba dejar pasar la oportunidad de trabajar con él. Chris Meledandri, al que conozco desde hace años, me invitó a unirme al proyecto. Chris es un cineasta brillante; su comprensión de la animación y de cómo contar una historia siempre me ha asombrado, así que no tuve ninguna duda en aceptar”.

La partitura de John Powell apoya y realza sutilmente los elementos cómicos sin nunca superar el relato. Combinó un sonido orquestal con influencias de lo más inesperadas, como ritmos colombianos y música vocal francesa de los años sesenta. El resultado es una partitura vibrante que abarca varios estilos, añadiendo un toque único a una historia encantadora.

Su colaboración con Renner incluso enriqueció el proceso musical. “Benjamin me animó a experimentar y a salir del camino trazado, dándome libertad creativa para explorar sonidos y estilos únicos”, explica el músico. “Su visión era muy clara, y trabajamos juntos para encontrar las elecciones musicales idóneas que complementasen las emociones y experiencias de los personajes”.

En vez de representar directamente las localizaciones geográficas que los Mallard visitan en su viaje, la música de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA se interesa más por el recorrido emocional de los personajes.

John Powell se basó en unos pocos temas principales, como el tema de Mack, el de la familia y uno jamaicano, pero estas piezas evolucionan a medida que avanza la película, reflejando las experiencias y cambios de los protagonistas. “Uno de los elementos más complicados fue componer la música para las secuencias finales”, sigue diciendo. “Requería un material nuevo que reflejara las transformaciones de los personajes, la alegría de volar, viajar y explorar, y más aún, el significado del cambio. Me esforcé en que la música reflejara la evolución de los personajes y la profundidad emocional de su viaje”.


LOS DECORADOS
La ruta de los Mallard desde Nueva Inglaterra a Jamaica incluye varias paradas y rodeos. Los lazos familiares se hacen más fuertes durante el viaje, pero cada nueva aventura que viven también les moldea. A medida que descubren el mundo exterior, se sienten más unidos y aprenden más de sí mismos como familia.

“Nuestro objetivo era crear una sensación de frescura y sorpresa mediante los decorados de la película”, explica el director Benjamin Renner. “Queríamos ofrecer decorados diferentes desde una perspectiva nueva para que el público los descubriera a través de la mirada de los personajes. La idea era conseguir que el espectador sintiera que viajaba con nuestros héroes, teniendo nuevas experiencias y redescubriendo lugares conocidos como si los viera por primera vez. Nueva Inglaterra en otoño sorprende con una brillante paleta de colores que incluye rojos, amarillos y verdes, y queríamos captar esa belleza. Durante el viaje de la familia hacia Jamaica, los colores son cada vez más vibrantes, simbolizando su huida del invierno hacia un ambiente eternamente veraniego encarnado por Jamaica y un paisaje muy colorido. En cada parada, el paisaje es más soleado y más acogedor”.

El cielo
· El cielo que recorre la familia entre cada parada se ve desde una perspectiva única, el punto de vista de un ave. Los Mallard sobrevuelan praderas hacia puestas de sol rosadas, cruzan Times Square y mucho más antes de llegar, por fin, a Jamaica.

El estanque Moosehead
· El estanque Moosehead es el hogar cómodo e idílico de la familia en Nueva Inglaterra. Pero todo cambia cuando una bandada de pato se detiene allí durante su migración hacia el Sur, ofreciendo la posibilidad a los Mallard de seguirles y dejar su hogar por primera vez.
· Además de investigar on-line, el diseñador de producción Colin Stimpson decidió realizar un viaje a Nueva Inglaterra en otoño para ver y fotografiar los cambiantes colores.
· El estanque Moosehead no tiene nada de particular, es pequeño, seguro y cómodo. No presenta ningún aspecto dramático. Solo se descubre la grandiosidad del paisaje de Nueva Inglaterra cuando los Mallard alzan el vuelo antes de lanzarse a la aventura.

Nueva York
· Nueva York es la segunda parada que hacen los Mallard camino de Jamaica. La ciudad es enorme, incómoda. Aquí descubrimos la amenaza que representan los humanos para el mundo natural – desde un horizonte monstruoso a un chef obsesionado por comer pato. Pero en su periplo a través de la enorme ciudad, los Mallard harán dos nuevos amigos, Chump y Delroy.
· Los cineastas querían que la ciudad de Nueva York en MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA fuera totalmente diferente de la metrópoli que vemos en Mascotas. En esta película debía ser misteriosa, por lo que introdujeron bastante niebla, con altísimos edificios surgiendo de golpe entre la neblina delante de los Mallard. Cuando la familia se acerca a las calles, la atmósfera es caótica, oscura, algo sucia. “Disfruté mucho con el escenario neoyorquino porque nos permitía una perspectiva única”, reconoce Renner. “Ya sé que Nueva York se ha visto en un sinfín de películas, pero conseguimos encontrar la forma de mostrar la ciudad tal como la vi personalmente. Llegar y ver Nueva York sumida en la neblina matutina con una luz etérea filtrándose a través de las nubes es algo que me ha pasado en varias ocasiones. Me pareció una buena idea presentar la ciudad desde esta nueva perspectiva”.

El paraíso de los patos
· Después de dejar Nueva York, los Mallard, Chump y Delroy descubren por casualidad el Paraíso de los Patos. Allí conocen a Goo-Goo, el jefe de este tranquilo refugio “patuno”, y de paso salvan a cientos de inocentes patos de las garras de un malvado chef.

Jamaica
· Jamaica es el elegante destino final del viaje migratorio de los Mallard. Durante la mayoría del relato, solo es una imaginación, el espejismo de algo nuevo. Sin embargo, cuando por fin llegan gracias a la ayuda del loro Delroy, descubren un maravilloso oasis donde podrán disfrutar de unas muy merecidas vacaciones.
· La primera visión de Jamaica ofrece un frondoso paisaje verde al amanecer, salpicado de puntos coloridos y del sonido de pájaros tropicales despertándose.


LOS PATOS
Los cineastas de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA tenían muy claro cómo querían representar a los patos en la película, y su deseo era reflejarlos de la forma más realista posible. El propio director se documentó acerca de los movimientos de los patos con el fin de asegurarse de que la animación sería fiel a la realidad, así como para disponer de detalles lo más precisos posible con tal de enfatizar la belleza de las aves. “Cuando hablamos del aspecto de los patos, Chris Meledandri nos recordó que los patos son naturalmente divertidos, cómicos, y que no requieren elementos adicionales”, explica el Benjamin Renner. “Por lo tanto, nos ceñimos a capturar la esencia de patos verdaderos y su comportamiento cómico. Vi decenas de vídeos de patos, estudié cómo se movían y comportaban. Queríamos que fueran patos de aspecto realista, pero también que pudiéramos identificarnos con ellos, sobre todo porque la película explora emociones humanas y dinámicas familiares complejas. Cada personaje tiene detalles que le hacen único y más cercano”.

MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA está rodada en su integridad desde la perspectiva de los patos, y los pocos humanos que aparecen son tratados como cualquier otro animal, no podemos entenderlos. Esta decisión permitió a los cineastas crear una experiencia mucho inmersiva en la que el público comparte la sorpresa y confusión de los patos cuando descubren Nueva York. Incluso se llevó a un pato vivo al estudio para que los animadores vieran de cerca cómo se movía, nadaba, saltaba dentro del agua. “Fue toda una experiencia que un pato visitara el estudio”, recuerda Renner. “Formamos un círculo en el aparcamiento, con el pato en el centro. Era una situación surrealista, el pato era el centro de atención y todos le mirábamos en silencio. Se grabó toda la escena, y es fascinante ver su reacción. Los ánades reales son muy comunes, simpáticos y divertidos. Cuando están de mal humor, empiezan a graznar y se alejan dando la espalda”.