Cinemanía > Películas > El chico y la garza > Comentario
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
El chico y la garza cartel reducidoEl chico y la garza(Kimitachi wa dô ikiru kaaka)
Dirigida por Hayao Miyazaki
¿Qué te parece la película?

PRESENTACIÓN
Toda la historia parte de la mente de Hayao Miyazaki.

Un joven llamado Mahito que añora a su madre se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. El guía de Mahito es mitad-garza, mitad-hombre, y hace malabarismos con la mentira y la verdad.

El niño hace nuevos amigos, se reúne con su madre, y conoce al creador del mundo, el Tío abuelo. "Me alegro mucho de que estuvieras aquí".

En resumen, estamos ante una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, con un profundo homenaje a la amistad.


RESUMEN
'El Chico y la Garza' es una película de fantasía con un elemento de semi-autobiográfico. Su título en japones, "Kimitachi wa Do Ikiruka" que literalmente significa "¿Cómo vives?", está tomado de una novela homónima de Genzaburo Yoshino que su madre regaló al cineasta Hayao Miyazaki en su juventud. Es más: ciertos acontecimientos de la infancia de Miyazaki aparecen por primera vez en este nuevo largometraje de animación.

La historia transcurre en un Japón del pasado que aún está vivo en los recuerdos de Miyazaki. Tras perder a su madre en un incendio en Tokio, Mahito, de 11 años, se traslada al campo con su padre Shoichi para instalarse en la Mansión de la Garza Gris, una fusión de arquitectura japonesa y occidental en una extensa y frondosa finca.

Mahito lucha con sus complejos sentimientos hacia su audaz y enérgico padre, así como hacia su nueva madrastra Natsuko, quien también resulta ser la hermana pequeña de su difunta madre. El aislamiento y la alienación llevan a Mahito a autolesionarse y encerrarse en su nuevo hogar. Todo cambia cuando recibe la visita de una garza gris, que acaba revelándose como el disfraz aviar de un "hombre garza" que cambia de forma.

La finca fue en su día la morada del Tío Abuelo, de quien se dice que se volvió mentalmente inestable por leer demasiados libros y acabó desvaneciéndose en el aire. La mansión está atendida por varias criadas ancianas, que vigilan a Mahito. Guiado por la garza gris, Mahito se adentra en los oscuros rincones de la mansión, donde el tiempo y el espacio comienzan a deformarse, los sueños y la realidad se confunden y un mundo lejano ejerce una atracción ineludible.

Mahito se adentra en un mundo donde la vida y la muerte existen en el mismo plano. Tras atravesar una puerta, conoce a Kiriko, una pescadora que lleva una cicatriz en la cabeza, quien le introduce en los secretos de este nuevo mundo.

Conocerá a los Warawara, criaturas que encarnan tanto la vida como la muerte, a pelícanos que siguen remontando el vuelo a pesar de las heridas que les causa o a un rey periquito al frente de legiones de sus congéneres, que son caricaturas de la sociedad de masas. También encontrará a Himi, una chica con el poder de manejar el fuego.

Mahito y el Hombre Garza se adentrarán cada vez más en este mundo -que parece un simulacro del nuestro- y que parece haber surgido de repente pero donde se ha perdido todo equilibrio y control.

¿Por qué Mahito ha sido conducido a este lugar compartido por vivos y muertos? ¿Sigue viva su difunta madre? ¿Quién es la misteriosa doncella Himi, y qué quiere el Tío Abuelo de Mahito? El Tío Abuelo es quien parece mantener el equilibrio de este mundo...