Cinemanía > Películas > Del revés 2 > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Del revés 2 cartel reducidoDel revés 2(Inside out 2)
Dirigida por Kelsey Mann
¿Qué te parece la película?

Según el director Kelsey Mann, dar la bienvenida a nuevas emociones en la mente de Riley era algo evidente, por decirlo de alguna manera. “Me había centrado en la idea de que ANSIEDAD fuera un personaje importante”, dice Mann. “Es algo que empieza a aparecer con fuerza cuando nos convertimos en adolescentes. Así que todos podemos identificarnos con esa emoción. Recuerdo que desde el principio investigué profundamente lo que sucede en nuestros cerebros a esa edad y eso desencadenó la idea de una bola de demolición que atraviesa la Sede: un grupo de trabajadores amontonando y derribándolo todo. Es como reformar una casa. Eso es lo que siente un adolescente en esta etapa de su vida. Caos en estado puro”.

Y para añadir más caos, Ansiedad viene acompañada de nuevas Emociones en el cuartel general, incluida la sempiterna admiradora Envidia, la mortificada Vergüenza y Ennui, que se parece mucho “al aburrimiento, al desdén o al pasotismo", dice Mann. “Si le preguntas a un adolescente cómo ha pasado el día y te responde con un 'bien', eso es Ennui”.

El productor Mark Nielsen, que trabajó como productor asociado en "Del revés (Inside Out)”, ganadora del Oscar® en 2015, dice que la película conquistó al público porque era fácil identificarse con ella. “Personalizar cómo nos sentimos fue una idea fantástica, no sólo por el potencial de entretenimiento que conlleva, sino porque es algo con lo que todo ser humano puede identificarse", dice. “Nos dimos cuenta de que la primera película ponía los cimientos de la siguiente época en la vida de Riley”.

La idea de que Riley entrara en la adolescencia proporcionó a los realizadores el lienzo perfecto. “Nos reunimos con expertos”, afirma Nielsen. “Leímos muchos libros y hablamos con psicólogos sobre lo que sucede en el cerebro de los adolescentes: la expansión de sus mentes que se produce en ese momento. Enseguida tuvimos claro que tenía un enorme potencial para el entretenimiento con un nuevo grupo de Emociones que llegarían e interrumpirían a los cinco principales que acababan de descubrir cómo trabajar juntas.

“Está claro que cuando entras en la adolescencia, surgen emociones más complejas”, continúa Nielsen. “Ansiedad ha formado parte de nuestra historia desde el principio, pero por el impacto que han tenido los últimos años en todos nosotros, especialmente en los adolescentes, parecía el momento adecuado en la historia para hablar de esta emoción”.

Las Emociones centrales de Riley están de vuelta. Amy Poehler, Phyllis Smith, Lewis Black, Tony Hale y Liza Lapira prestan sus voces a Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, respectivamente. Y ahora que Riley es una adolescente, hay nuevas Emociones y un elenco de voces elegido para darles vida que incluye a Maya Hawke como Asco, Ayo Edebiri como Envidia, Adèle Exarchopoulos como Ennui y Paul Walter Hauser como Vergüenza.

Además, Kensington Tallman presta su voz a Riley Andersen, que está a punto de empezar el instituto. Los realizadores recurrieron a Lilimar para dar voz a Valentina “Val” Ortiz, una jugadora de hockey de instituto a quien todos admiran, incluidos Riley y sus amigos. Diane Lane y Kyle MacLachlan retoman las voces de la madre y el padre de Riley; Sumayyah Nuriddin-Green y Grace Lu proporcionan las voces de las amigas íntimas de Riley; e Yvette Nicole Brown es la voz del Entrenador Roberts, que dirige un campamento de verano de hockey. El reparto de voces también incluye a Sarayu Blue, Flea, Ron Funches, Dave Goelz, James Austin Johnson, Bobby Moynihan, Frank Oz, Paula Pell, Paula Poundstone, John Ratzenberger, Kendall Coyne Schofield, June Squibb, Kirk Thatcher y Yong Yea.

Dirigida por Kelsey Mann y producida por Mark Nielsen con guion de Meg LeFauve y Dave Holstein, “Del Revés 2 (Inside Out 2)” cuenta con música de Andrea Datzman. El nuevo largometraje se estrena solo en cines el 14 de junio de 2024.


EMOCIONES ENCONTRADAS
“Del Revés 2 (Inside Out 2)” abre paso a más voces dentro de la mente de Riley

"Del Revés 2 (Inside Out 2)" de Disney y Pixar retoma personajes que hicieron famosos los sentimientos en “Del revés (Inside Out)” en 2015. Según el productor ejecutivo Jonas Rivera, que produjo la primera película, crear una secuela evoca una amplia gama de emociones para los realizadores. “Recuerdo haber entrado en una sala de proyección de 'Toy Story 4'”, dice. “Ver a Woody en una prueba de animación me dio esta sensación de volver a conectarme con la familia: es como un viejo amigo. La idea de volver a ver a Riley y regresar a la Sede con Alegría, Tristeza, Ira y todos los demás se parecía a un divertido reencuentro familiar.

“Al mismo tiempo”, continúa diciendo Rivera, "cuando haces una secuela, sabes que el público vendrá al cine con sus propias expectativas porque está familiarizado con los personajes. Para nosotros, es una gran oportunidad de ofrecer algo que sorprenda a la gente".

El director Kelsey Mann pudo abordar este desafío desde dos puntos de vista. “Tengo dos hijos, de 16 y 15 años, así que estoy justo en medio”, dice. “Pero me centré en la idea de que Riley fuera una adolescente porque ese fue un momento difícil en mi propia vida. La primera película hizo mucho bien al mundo: proporcionó a la gente una nueva forma de hablar sobre sus sentimientos y si podemos hacer algo así para los adolescentes de todo el mundo, entonces quiero formar parte de esa tarea".

El público asistirá a una especie de reforma en la mente de Riley cuando de repente aparece un equipo de construcción que deja entrar nuevas Emociones. Esto coge desprevenidas a Alegría y al resto de las cinco Emociones originales. Ahora están seguras de qué hacer con las recién llegadas. A continuación se muestra la lista de Emociones (antiguas y nuevas), además de personajes del mundo real.

ALEGRÍA está de regreso y lista para afrontar la adolescencia: los altibajos alegres, los altibajos con lágrimas, las frustraciones abrasadoras, los cambios nauseabundos y los momentos terriblemente incómodos. Todo un nuevo mundo para adolescente Riley. La felicidad de Riley es la primera prioridad de Alegría así que está decidida a proteger la Conciencia de Sí Misma de Riley y ayudarla a seguir siendo la misma niña feliz que conoce y quiere. Optimista, alegre y rebosante de ideas brillantes para el futuro de su niña, nada descarrilará el plan de Alegría para la Sede... hasta que llegan las nuevas Emociones.

Rivera dice: “A Alegría no le gusta que las cosas cambien. Ella diría: 'el verano pasado fue el mejor verano', ¿verdad? Nos reímos mucho terminar la primera película con Alegría olvidando las lecciones que acababa de aprender. Esta segunda película nos dio la oportunidad de mostrar a Alegría aprendiendo una nueva lección en una etapa diferente de la vida de Riley”.

Según Mann, la Conciencia de Sí Misma de Riley corre peligro. “Y eso es lo que Alegría quiere proteger más que nada en el mundo”, afirma. “Lleva mucho tiempo trabajando duro para garantizar que Riley se centre en lo positivo. Alegría toma literalmente esos pensamientos negativos que todos tenemos, esos momentos en los que somos duros con nosotros mismos, y los envía al fondo de la mente de Riley”.

Amy Poehler regresa a la Sede como la voz de Alegría.

ANSIEDAD es un montón de energía que está en las últimas. Pero asegura con entusiasmo que Riley esté preparada para cualquier posible resultado negativo. Para proteger a la nueva adolescente de peligros que no es capaz de ver, Ansiedad quiere a toda costa que Riley encaje con sus compañeros de instituto. Armada con listas meticulosamente organizadas y planes para asegurarse de que Riley nunca cometa un error, Ansiedad piensa diez pasos por delante y no tiene reparos en compartir los peores escenarios. Ansiedad sabe que tiene mucho con qué lidiar, pero sabe que empujar a Riley hacia la perfección significa estar mucho más cerca de lograr sus objetivos.

Ansiedad juega un papel importante en lo que respecta a la vida social de Riley. Mann dice: "Para asegurarse de que Riley esté a salvo, protegida y, en última instancia, aceptada por los demás, Ansiedad empuja a Riley a cambiar. Creo que muchos adolescentes hacen lo mismo. Lo sé porque yo lo hice. Cambiamos quiénes somos, nos transformamos un poco para lograr esa aceptación. ¿Pero deberíamos cambiar quiénes somos solo para agradar a los demás?”

La supervisora de la historia McKenna Harris insiste sin embargo en que, a pesar de que Ansiedad es la antagonista, no es el enemigo. “Desde el principio siempre hubo muchas ganas de afrontar esa batalla contra el perfeccionismo a los que se enfrentan muchas chicas jóvenes y también todos nosotros”, dice Harris. “Nos pareció que la ansiedad no siempre es tan mala. Ayuda a encontrar un sentido a nuestras vidas, así que en nuestra historia tratamos a Ansiedad con empatía y compasión para asegurarnos de que el personaje no sea el clásico 'malo' del cine. Ella quiere lo mejor para Riley”.

Maya Hawke presta su voz a Ansiedad.

Exaltado y testarudo, IRA está listo y dispuesto a luchar por lo que es justo cuando se trata de Riley. Es muy apasionado, pero a veces reacciona de forma exagerada, incluso explosiva. Ira cree que los límites son necesarios, pero no tiene miedo de superar los obstáculos si eso es lo mejor para Riley. “En esta película, lo divertido de Ira es que ha tenido que salir de su mundo", dice el productor Mark Nielsen. “En la Sede está fuera de su zona de confort y se enfrenta a algunas circunstancias bastante frustrantes. Su primer instinto es dar un buen puñetazo pero, al igual que en todas las Emociones, es algo más que eso. Alegría puede estar triste e Ira puede estar contento”.

Ira vuelve a tener la voz del inimitable Lewis Black.

MIEDO protege a Riley y la mantiene a salvo de peligros visibles, grandes y pequeños, desde discos de hockey asesinos hasta recortes de papel. Miedo es una señal de precaución con patas aleja diligentemente a Riley de situaciones arriesgadas, peligros inminentes y amenazas graves. Así que es lógico que sea sobreprotector. Alguien tiene que cumplir con los protocolos de seguridad.

“Miedo es esa sensación que se tiene ante una amenaza conocida", dice Mann, "mientras que Ansiedad tiene que ver con la amenaza percibida”.

La guionista Meg LeFauve añade: "Miedo admira un poco a Ansiedad; le impresionan las innovaciones que puede aportar al sistema de alerta”.

Tony Hale es la voz de Miedo.

TRISTEZA estaba acostumbrándose a las cosas antes de que llegara un grupo de nuevas Emociones. Todos reconocen la importancia de su papel en la vida de Riley y por eso Tristeza se siente más cómoda con su actitud melancólica. Aunque puede que no tenga demasiadas energías, está dispuesta a ayudar a su hiña a soportar los cambios que se avecinan, incluso si eso significa asumir una misión crucial. “Alegría entiende el valor de Tristeza, tanto es así que fue idea suya confiar a Tristeza un trabajo importante”, dice Nielsen. "Es la visión de Tristeza sobre cómo convertirse en un héroe de acción".

Phyllis Smith vuelve a prestar su voz a Tristeza.

Ahora que Riley es una adolescente, el radar de ASCO para detectar lo que no es guay es más exacto que nunca. Obstinada, tremendamente sincera y comprometida con mantener a Riley alejada de todo lo desagradable, Asco se apresura a despreciar el primer olor a comida rara o comentarios de mal gusto y se niega a participar en cualquier actividad que pueda resultar en una muerte social segura. Según el guionista Dave Holstein, Riley no es la única que cambia. “Asco descubre que es increíblemente perspicaz”.

Liza Lapira es la voz de Asco.

ENNUI es una de las nuevas Emociones de Riley, pero no le importa lo más mínimo. Aburrida, pasota y con una mirada muy estudiada, Ennui añade la dosis perfecta de apatía adolescente a la personalidad de Riley, cuando le apetece claro. ¿Lo mejor? Ni siquiera tiene que levantarse del sofá: Ennui puede controlar la consola de forma remota mediante su aplicación móvil.

Según el supervisor de historia John Hoffman, Ennui le resultará muy familiar al público. “Es ese sentimiento adolescente de no importarte nada o de no querer ponerte las pilas", dice. “Yo me sentía así de adolescente. Ennui tiene una postura lacia y solo le importa su tecnología”.

LeFauve señala que, a pesar de que Ennui parece estar fuera de juego, está ahí para ayudar a su niña proporcionándole un mecanismo de protección que permite a Riley pasar del máximo dramatismo a no sentir nada. “Ennui también cumple una función importante al crear un poco de distancia entre Riley y sus padres”, dice LeFauve. “Sé que eso no es nada divertido cuando eres padre”.

Adèle Exarchopoulos presta su voz a Ennui.

Puede que ENVIDIA sea pequeña, pero seguro que sabe lo que quiere. Está siempre celosa de todo lo que tienen los demás y no le da miedo suspirar por ello. Las ilusiones y la fascinación de Envidia por lo más nuevo y más guay hacen que se fije en todo y anhela lo que Riley no tiene. Mann dice que Envidia representa ese sentimiento de "Lo quiero" que los adolescentes conocen muy bien. “A esa edad nos gusta mucho compararnos con los demás”, afirma. “Y como Envidia es diminuta, surge de la idea de que siempre está deseando ser tan alta como los demás”.

Nielsen añade: “El Dr. Dacher Keltner, profesor en Berkeley, psicólogo y escritor, fue un excelente colaborador para nosotros en la primera película y trabajamos mucho con él: Los celos surgieron muy a menudo y acabaron convirtiéndose en Envidia porque nadie quería dedicar tiempo a los celos como si fueran un personaje".

Ayo Edebiri presta su voz a esta diminuta Emoción.

A VERGÜENZA le gusta pasar desapercibido, lo que no es nada fácil teniendo en cuenta que es un tipo corpulento con una resplandeciente tez rosada. Tímido y reservado, Vergüenza está dispuesto a dejarse caer sobre la consola de la Sede a la primera situación social que le incomode.

Vergüenza es tranquilo y usa su sudadera con capucha para esconderse.
Según Hoffman, puede que Vergüenza sea tímido, pero tiene mucha marcha. “Vergüenza es a menudo un signo de exclamación ante las interacciones que Riley tiene con otros personajes”, dice. “Pero cobra de verdad vida cuando surge su relación con Tristeza. Ella reconoce a Vergüenza. Hay un parentesco entre ellos. Vergüenza es un personaje muy sensible y un poco outsider como lo era Tristeza en la primera película”.

Los realizadores eligieron a Paul Walter Hauser para dar voz a Vergüenza.

¡RILEY ANDERSEN es oficialmente una adolescente! Riley va a entrar en el instituto y su mundo está a punto de cambiar de arriba a abajo. Si Alegría y el resto de las Emociones de Riley pensaron que sus años de infancia fueron difíciles, les espera una aventura desenfrenada. Nuevos amigos, pruebas y grandes cambios, todo mientras hace frente a un juego complejo de nuevas emociones. ¿Qué podría salir mal? Por dentro, Riley sigue siendo esa niña eternamente feliz que sus amigos y familiares conocen y adoran, pero como la Conciencia de Sí Misma está cambiando rápidamente, debe luchar por encontrar un equilibrio ante los desafíos que le plantea su nuevo mundo. “Físicamente”, dice la directora Kelsey Mann, “ha crecido mucho, lleva aparato en los dientes y tiene acné. Está en ese momento de ser más alta que mamá, que es algo que me pasó a mí. El día que mi hija fue más alta que mi mujer fue un momento memorable”.

Según la supervisora de historia McKenna Harris, Riley es la misma chica que el público adoró en la primera película. “Es una niña buena que saca buenas notas", dice Harris. “Sobresale en los deportes, tiene buenos amigos y está muy bien adaptada. Pero la adolescencia llega literalmente como una bola de demolición y cambia todas esas suposiciones que teníamos sobre Riley”.

Kensington Tallman presta su voz a Riley.

VALENTINA “VAL” ORTIZ es esa chica, a la que todos, incluidos Riley y sus amigos, admiran. Capitana del equipo universitario de hockey, segura de sí misma y encantador con todos, luce sin esfuerzo un mechón de pelo rojo. Así que todos están impresionados u obsesionados con Valentina. Lo mejor de todo es que ve el potencial universitario en Riley, y Riley se vuelve loca.

Según Mann, la admiración de Riley por Val forma parte de ser un adolescente. “A esa edad, de repente empiezas a compararte con los demás”, dice. “Estás obligado a encajar. Valentina representa esa persona con la que te comparas, quien desearías ser pero que no eres. Recuerdo a un chico en particular cuando era joven: tenía mucho talento para el fútbol, era súper divertido y encantador. Quería ser como él con todas mis fuerzas. Así que quería que Riley tuviera a alguien así”.

Hoffman dice que para los realizadores era importante que Val fuera amable con Riley. “Éramos muy conscientes de que Val y sus compañeras no correspondían al patrón de chicas malas”, dice. “No es que esas chicas malas no existan en el instituto, pero Val es un personaje con categoría de modelo”.

Lilimar fue elegida para ser la voz de Val.


LOCALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN
Los realizadores se sumergen profundamente en el mundo de la mente de Riley y también se aventuran con entusiasmo en el mundo real

Los realizadores se aventuraron a crear el mundo de “Del Revés 2 (Inside Out 2)” conociendo el terreno ya que ese mundo se había diseñado nueve años antes en la primera película. El director Kelsey Mann afirma: “Es muy divertido jugar con este mundo porque podemos utilizar conceptos que todos conocen y darles una forma visual, lo que es fascinante a la vez que muy intimidante, entonces y ahora. La idea de expandir ese mundo nos pareció maravillosa”.

Por supuesto, el objetivo era garantizar que el público reconociera el escenario mientras alcanza nuevos niveles. El guionista Dave Holstein lo explica: “La primera película trataba sobre recuerdos y en la segunda queríamos llegar más lejos y de forma más profunda. La idea de las creencias parecía una progresión natural para Riley, de 13 años. ¿Y de qué están hechas las creencias? ¿Cómo afectan la mente? ¿Cómo conforman la conciencia de nosotros mismos? Todas esas preguntas tenían una gran riqueza emocional”.

Según el diseñador de producción Jason Deamer, la nueva película imagina cómo es el sistema de creencias de cada uno. “Una de las cosas que más valoro de nuestro estudio es la voluntad de hacer que nuestras películas evolucionen con la intención de hacerlas lo mejor posible", dice Deamer. “Para lograr lo que habíamos imaginado para el sistema de creencias, nueve departamentos diferentes unieron fuerzas para trabajar en la misma secuencia al mismo tiempo. Fue muy inspirador formar parte de una hazaña tan grande. El sistema de creencias se compone de elementos translúcidos brillantes en un entorno azul oscuro tremendamente potente: un delicado equilibrio técnico y creativo. Queríamos que su aspecto sea espectacular cuando viajamos allí; queríamos crear una sensación de asombro cuando las emociones llegan allí”.

Artistas y técnicos crearon otros escenarios nuevos: lugares como el fondo de la mente, la corriente de la conciencia y el País de la Imaginación 2.0. “Es como el País de la Imaginación, pero envuelto en todo lo que significa crecer", dice Holstein.

EL MUNDO REAL
A Riley le espera una aventura totalmente nueva en “Del Revés 2 (Inside Out 2)”. Aunque San Francisco sigue siendo su hogar y el de su familia, la película se aventura a salir de la ciudad, donde Riley jugará mucho al hockey y hará malabarismos para relacionarse con nuevos y viejos amigos.

Una vez más, los realizadores tuvieron que diferenciar el mundo real del mundo mental. ¿El objetivo? Garantizar que los espectadores supieran instantáneamente dónde se encontraban. "El mundo mental", dice Deamer, "es prístino. Sus materiales son suaves, translúcidos, coloridos y vibrantes. La mente es un mundo limpio. En la mente no hay graffitis, ni pintura desconchada, ni superficies desgastadas. En el mundo real todo es complicado. La pintura está desconchada. Los materiales tienen más textura. En el mundo real hay excrementos de pájaros y graffitis”.

Según el productor ejecutivo Jonas Rivera, la primera película utilizó el entorno para imitar lo que estaba sucediendo en la vida de Riley. “Nos sumergimos en esos elementos de diseño y construimos un mundo que sirviera de eco para la historia", dice. “Esta vez, Riley sale de San Francisco. Está literalmente fuera de su elemento. Eso significa sentirse extraña e incómoda.

“Incluso en el mundo de la mente”, continúa diciendo Rivera, “salimos de la Sede y vamos más lejos, hasta el fondo de la mente. Todo está cambiando tanto en la Sede como fuera de ella: todo es inestable. Es como si todo estuviera en construcción”.