Cinemanía > Películas > Mala uva > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Mala uva cartel reducidoMala uvaDirigida por Javier Domingo
¿Qué te parece la película?

Mala uva dirigida por Javier Domingo y con la colaboración en el guión de Sancho Gracia, es una coproducción al 50% entre WANDA VISION S.A. y FENIX P.C.

Está protagonizada por Sancho Gracia (800 balas, El oro de Moscú), Ágata Lys (Haz conmigo lo que quieras, Taxi), Enrique Martínez (800 balas, La vida mancha), Mercé Llorens (La puta y la ballena, Lisístrata), Fernando Aguilar (La soledad era esto, El velatorio).

Notas del director:
"MALA UVA" es una tragicomedia negra en la que casi todos los personajes tienen algo en común: no son lo que parecen, ocultan algo y estarían dispuestos a hacer cualquier cosa, para que nada ni nadie, cambiase su estilo de vida.

Tengo la creencia particular de que, a veces, las personas que parecen más irreprochables, inofensivas y "perfectas", son las más peligrosas y crueles. Bajo esas falsas apariencias, actúan a su antojo, perjudicando o complicando las vidas de los demás, y llegando en ocasiones a perpetrar crímenes u otros delitos mayores.

Supongo que la idea de "MALA UVA", se me ocurrió de la manera más simple, observando como funcionan y han funcionado las cosas en el mundo.

En este pequeño y desgraciado planeta, los "malos" (perdónenme el maniqueísmo) siempre se salen con la suya y otros sufren las consecuencias. Es así y punto. Es como una ley no dictada de la humanidad. Los "buenos" y/o los "ingenuos" casi siempre pierden, o mueren en esta cruel selección natural. Esto ocurre, por supuesto, a nivel de Estados y Civilizaciones, pero también a un nivel mucho más íntimo, cotidiano, familiar, personal.

Tenía dos alternativas para desarrollar mi idea: o una gran superproducción épica-melodramática con guerras, violencia e intolerancias entre países y culturas distintas, protagonizada por megaestrellas norteamericanas (lo cual hubiera sido una opera prima carísima y mis productores me hubieran tirado a mí o al guión por la ventana) o una comedia negra en un entorno limitado y con personajes reconocibles y cercanos para todos. Después de largas, arduas y obvias reflexiones, me decidí por la segunda opción.

"MALA UVA" es una colección de intrigas y mentiras que discurre por los tonos de la comedia, el esperpento, el drama, e incluso el thriller.

A través de CÉSAR, un hogareño viudo sesentón que tiene que cambiar de ambiente y de profesión para garantizar el bienestar de su familia, descubriremos una galería de personajes que cumplen la máxima de esta película: nada es lo que parece.

Javier Domingo