Cinemanía > Películas > La promesa de Irene > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
La promesa de Irene cartel reducidoLa promesa de Irene(Irena's vow)
Dirigida por Louise Archambault
¿Qué te parece la película?

La historia detrás de La promesa de Irene
Dan Gordon, aclamado guionista nominado a los premios de la Academia de Cine canadiense, se inspiró en la historia real de Irene Gut para escribir una obra de teatro titulada Irene's Vow, que se estrenó en el circuito alternativo de Broadway en 2009 con una gran acogida.

Además de girar por todo Estados Unidos, la producción se ha representado en Canadá e Israel, y sigue en cartel en la actualidad. Dada la larga carrera de Gordon como guionista, era cuestión de tiempo que acabara adaptando su obra para la gran pantalla. Una historia tan potente y con tanto alcance internacional parecía estar hecha para el cine y Gordon se puso manos a la obra.

La directora Louise Archambault pone el foco sobre la importancia del filme: "La historia de Irene es universal y sigue estando de plena actualidad, hoy más que nunca, dadas las guerras políticas, religiosas y raciales que están asolando el mundo. Y también en vista del movimiento me too. Necesitamos inspirarnos en historias reales como esta, en la que se tiende la mano al prójimo sin miramientos, independientemente de su religión, cultura o color de piel".

El guionista Dan Gordon vincula la historia a la situación actual: "La historia es mucho más relevante hoy que hace diez años, cuando la escribí. Esa maldad ha tomado forma, vive y respira. Es como un cáncer. Creo que no llegó a desaparecer nunca, sino que seguía ahí, latente [...] y ahora ha asomado la cabeza. La vemos en lo que está pasando en Ucrania con Rusia. Es como si el cáncer se hubiera reactivado y, por desgracia, la situación es contagiosa. Se propaga a toda velocidad. De ahí que me parezca que su relevancia es mayor ahora que entonces. Digamos que mil veces más".


El rodaje
La promesa de Irene se rodó en Polonia, en ciudades como Varsovia y Lubin, durante 29 días, entre el 11 de abril y el 24 de mayo de 2022.

Paul Sarossy, director de fotografía, recuerda el rodaje en Polonia: "Trabajar en Polonia con el equipo local ha sido una experiencia increíble. Las localizaciones son impresionantes, tienen muchísima fuerza visual. Básicamente bastaba con quitar la tapa del objetivo y apuntar para conseguir una toma alucinante. Por si eso fuera poco, rodamos muy cerca de donde ocurrieron los hechos [...]. Eso me impresionó mucho, la verdad".


El enfoque visual
Louise ha buscado un estilo muy natural. La luz llega al objetivo difuminada a través de la neblina, de árboles, de ventanas y espejos. Y aunque la historia ocurre durante la década de 1940, la directora le ha dado un toque más contemporáneo a la imagen.

Aquí, la directora Louise Archambault explica el estilo visual que quería conseguir en La promesa de Irene: "Creo que gran parte del público se identificará con Irene y admirará su franqueza y sus agallas. Hemos trabajado con muchas referencias cinematográficas, desde El árbol de la vida hasta Leviatán, pasando por La joven de la perla (por la iluminación y la paleta de colores), Winter's Bone, El hijo de Saúl, Vera Drake (por la intimidad y la iluminación), Mi vida como un perro (por la forma en que encuentra humor en las situaciones más dramáticas y poesía en lo más cotidiano). La promesa de Irene es un filme íntimo en el que el peso de la trama recae sobre los personajes, por lo que rodamos cada escena con mimo. Es decir, no hemos querido mostrar el gran despliegue de la guerra, con escenas bélicas o largas procesiones de tanques y cientos de soldados desfilando".


Conociendo a Irene
Irene fue una mujer muy valiente que salvó muchas vidas. El reparto y el equipo técnico comparten algunas palabras sobre ella y su vínculo con la película.

Dan Gordon habla de Irene y de su personalidad singular: "Creo que Irene encandiló a todas las personas que interactuaron con ella. Cuando la conocí era ya una señora mayor, pero seguía teniendo ese particular sentido del humor. También tenía una gran personalidad, muy alegre y vivaracha. Era una mujer muy divertida. Pero cuando hablaba de todo lo que le había pasado, supongo que por una especie de síndrome postraumático, era como si se teletransportase y reviviera cada una de esas situaciones".

La actriz Sophie Nélisse habla de cómo preparó el papel: "Irene es una mujer muy altruista; creo que esa es su mayor cualidad. Siempre anteponía los problemas de los demás a los suyos. [...] Es una mujer auténtica y muy decidida. No se detiene ante nada para conseguir lo que quiere y eso me pareció muy bonito".

"Prepararme para el papel ha sido un proceso muy intenso. [...] Tuve que ver muchas entrevistas para mantenerme fiel a su historia. También leí su biografía y comprobé que coincidía con el guion, lo cual me ayudó a construir el personaje porque pude entender mejor el contexto en el que se produjeron los hechos".