Cinemanía > Películas > El fantasma de la ópera > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El fantasma de la ópera cartel reducidoEl fantasma de la ópera(The phantom of the opera)
Dirigida por Joel Schumacher
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Joel Schumacher (Línea Mortal, Batman y Robin, Última Llamada), cuenta en el reparto principal con Gerald Butler (Timeline, Tomb Rider II: La Cuna de la Vida), Emmy Rossum (Mistic River, El Día de Mañana), Patrick Wilson (El Álamo) y Minnie Drive (Círculo de Amigos, El Indomable Will Hunting).

Basada en la novela El fantasma de la ópera de Gaston Leroux, el fenómeno musical de Andrew Lloyd Webber es una de las producciones teatrales o cinematográficas de mayor éxito comercial del mundo, habiendo recaudado a nivel mundial más de 3200 millones de dólares.

Desde su debut en el Majesty's Theatre del West End londinense el 9 de octubre de 1986, el popular musical ha sido visto por un público estimado de 80 millones de personas.

Más de 65.000 representaciones de El Fantasma se han celebrado para el público en 18 países de todo el mundo. Las producciones de El Fantasma han ganado 50 importantes premios, incluyendo tres Premios Olivier, siete Premios Tony, siete Premios Drama Desk y tres Premios del Círculo de Críticos Extranjeros.

Schumacher comenta que fueron los personajes de El Fantasma los que inicialmente le atrajeron al "extraordinariamente cinematográfico" proyecto en 1988, y volvieron a atraparle una vez más. "Una de las razones por las que esta trágica historia de amor ha sido parte de nuestra cultura desde que Gaston Leroux escribió su novela es porque nos identificamos con el Fantasma", opina. "El Fantasma es una manifestación física de lo que cualquier ser humano siente que resulta odioso de sí mismo. Es un personaje desgarrador -muy parecido al Jorobado de Notre Dame y a la Bestia en La Bella y la Bestia".

El director también se sintió atraído para hacer la película porque "hay millones de personas que no pueden permitirse ver El Fantasma en un teatro legítimo, y mucha gente no vive en una zona donde puedan ir al teatro en el que se esté representando el musical. Piensa en películas como Sonrisas y Lágrimas, West Side Story y Chicago. ¿Cuánta gente ha visto Sonrisas y Lágrimas en el teatro, en comparación con los millones de personas que han visto la película? Hay gente que ama la música de Andrew, y gente que siempre ha querido ver El Fantasma sobre un escenario, y ahora tendrán la oportunidad de ver una versión de ello".

Al adaptar su guión sobre el libreto musical, Schumacher y Lloyd Webber ahondaron en las historias de varios personajes clave e incorporaron el mundo de las bambalinas de la Ópera a la historia principal. "En el musical de teatro, tocamos la infancia del Fantasma, pero no retrocedemos visualmente en el tiempo para explorarla como hacemos en la película", explica Lloyd Webber. "Es un cambio muy importante para nosotros, porque hace la situación del Fantasma incluso más comprensible".

"El show teatral se concentra en el Fantasma, Christine y Raoul", argumenta Schumacher. "Nosotros no sólo queríamos dar al público una mayor perspectiva sobre cómo cada uno de estos personajes llegó a la ópera, sino que también tejimos la actividad tras el telón -los yeseros, fabricantes de atrezzo, fabricantes de pelucas, artistas escénicos, bailarinas y cantantes- en la historia".

Los cineastas encontraron todas las cualidades que estaban buscando en Gerard Butler, más conocido para el público americano por su papel protagonista frente a Angelina Jolie en el éxito de 2003 Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida. "Gerry Butler tiene una gran voz de tenor de rock", elogia Lloyd Webber.

Butler no estaba familiarizado con la producción teatral cuando Schuchamer le habló inicialmente del papel, así que escuchó la grabación del reparto original mientras leía el guión por primera vez. "Me dejó alucinado. Al final del guión, las lágrimas me rodaban por la cara", dice el actor, que desde entonces ha visto el musical en Londres y en Broadway. "Realmente me identifiqué con el personaje del Fantasma, con su pasión, su anhelo y arte, así como con el dolor y soledad que ha sentido toda su vida".

"Pienso que es por eso por lo que El Fantasma es una obra tan poderosa, porque la gente se identifica con su dolor", reflexiona Butler. "Cuanto mayor te haces, más bagaje tienes en tu vida -cosas que no quieres dejar marchar, cosas que temes que si las muestras al mundo, el mundo te encontrará repulsivo y horrendo".

Para preparar su audición con Lloyd Webber, Butler tomó lecciones de canto a escondidas, y ensayó con el director musical de El Fantasma, Simon Lee.

Para preparar su papel, el de la joven corista Christine, Emmy Rossum tomó lecciones de danza, viajó a la famosa Garnier Opera House de París, en la que la Opera Populaire está lejanamente basada, y visitó el Museo D'Orsay para estudiar las esculturas y pinturas de bailarinas de Degas, muchas de las cuales estaban basadas en las bailarinas de la compañía de la Garnier Opera. "El mayor desafío para mí fue encontrar un equilibrio entre mi voz y mi interpretación", dice Rossum. "Era importante que mi actuación estuviese al mismo nivel que en una película normal, así que tenía que encontrar un lugar en el que mi voz y mi interpretación confluyesen de un modo que pareciera natural".

La interpretación de Wilson como Raoul representa una versión más dinámica del personaje de lo que el público ha visto en la producción teatral. "En el show teatral, Raoul tiene un papel muy menor en el triángulo amoroso, pero en la película, le hicimos un héroe romántico muy agresivo y valeroso", señala el director. "Es incluso más atractivo para Christine -y una mayor amenaza para el Fantasma".

La versátil actriz Miranda Richardson, nominada al Oscar por sus papeles en Tom & Viv y Herida, interpreta a Madame Giry, la profesora de ballet que sabe más sobre los misteriosos sucesos en la Opera Populaire -y sobre el Fantasma- de lo que se atreve a revelar. "Miranda ha sido una de mis actrices favoritas desde que la vi en Bailar con un Extraño", dice Schumacher. "No puedo expresar la brillantez que aportó al papel de Madame Giry".

El único miembro del elenco de la Ópera cuyo personaje amenaza con eclipsar la amenazadora presencia del Fantasma es la temperamental diva de la compañía, La Carlotta. Minnie Driver, talentosa actriz conocida por sus interpretaciones en el drama ganador del Oscar El indomable Will Hunting y en la comedia de la NBC Will & Grace, interpreta a la volátil soprano italiana.

La grabación del reparto original de El Fantasma de la Ópera ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo y es el disco de su género más vendido de todos los tiempos.

El popular show teatral en que está basada El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber está ambientado en París hacia 1870, una época de gran excitación, opulencia y pasión. "Este período fue un momento dorado, inocente", señala Joel Schumacher, "justo antes de que los prusianos llegaran a las puertas de París y estallase la guerra franco-prusiana". En conjunción con el diseño de decorados, el vestuario en El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber recrea el suntuoso mundo del París de 1870.