Cinemanía > Películas > El cautivo > Comentario
Destacado: Nueva e inmersiva aventura de James Cameron con 'Avatar: Fuego y ceniza'
El cautivo cartel reducidoEl cautivoDirigida por Alejandro Amenábar
¿Qué te parece la película?

Película con dirección y guion de Alejandro Amenábar que narra las vivencias y aventuras del joven Miguel de Cervantes durante su cautiverio en Argel. Cuenta con un reparto liderado por Julio Peña (“Berlín”) y Alessandro Borghi (“Las Ocho Montañas”), a los que acompañan Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros.

Según Alejandro Amenábar, "En esta película, como en las anteriores, jugaré con los contrastes, desde la oscura realidad en la que vivía Miguel de Cervantes, al poder de sus historias, sus épicos intentos de fuga, las duras condiciones del cautiverio, la crueldad de sus captores, el paraíso y la exuberancia del hamam o la alegría de las calles de Argel. Miguel de Cervantes experimentó todo ello y es precisamente lo que condicionó el humanismo y complejidad de su obra. Se sabe que escribía ya por aquella época, y uno de sus relatos en El Quijote, titulado precisamente 'El cautivo', contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Es hora de que la conozcamos".

Alejandro Amenábar sobre El cautivo: "En 1575 se cerraron las puertas de la libertad para Miguel de Cervantes, pero a cambio se abrieron las de su imaginación y su humanidad. Mientras ideaba arriesgados planes para fugarse de una desoladora prisión árabe, aquel joven soldado se vio empujado a conocer el mundo de sus captores y a interactuar con ellos en suelo enemigo. Y allí, entre sus compañeros de cautiverio, encontró su verdadera vocación como inigualable contador de historias. Entrar en la cabeza y el corazón de uno de los mayores talentos de la literatura ha acabado convirtiéndose en la tarea más intensa y personal de mi carrera. Deseo que la gente conozca a Miguel de Cervantes tanto como creo conocerlo yo ahora. Y que haga un viaje en el tiempo para verse allí, entre corsarios, cautivos, renegados, amigos y enemigos… observando y escuchando a aquel hombre fascinante que ni siquiera sabía aún que era un genio".

Principalmente conocido por su obra maestra “Don Quijote de la Mancha”, traducida a más de 140 idiomas y considerada la primera novela moderna, la azarosa vida de Miguel de Cervantes le otorgó una profunda comprensión de la naturaleza humana, que reflejó en sus escritos con humor, ingenio y profundidad. La obra de Cervantes ha dejado una huella imborrable en la literatura universal y su legado perdura.

EL CAUTIVO es una coproducción hispano-italiana a cargo de MOD e Himenóptero (responsables de “Los Otros”, “Mar Adentro”, “Ágora” o “Mientras dure la guerra”), Misent Producciones y Propaganda Italia y cuenta con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema y con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana y Eurimages.

La producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira, productor de las películas de Alejandro Amenábar y series de éxito como “Los Farad”, “La Fortuna”, “Crematorio” o “El día de mañana”. En el equipo técnico, destacan, en la dirección de fotografía, Álex Catalán (“Mientras dure la guerra”), en diseño de producción, Juan Pedro de Gaspar (“Mientras dure la guerra”), en diseño de vestuario, Nicoletta Taranta (“Para Chiara”), en maquillaje y peluquería, Ana López Puigcerver y Belén López Puigcerver (nominadas al Oscar® por La Sociedad de la Nieve) y en diseño de sonido, Gabriel Gutiérrez (“Mientras dure la guerra”). Alejandro Amenábar compondrá la banda sonora de la película.


La producción y el rodaje
EL CAUTIVO es una coproducción hispano-italiana a cargo de Mod Producciones, Himenóptero, Misent Producciones, Mod Pictures y Propaganda Italia y cuenta con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema y con la financiación de ICAA - Ministerio de Cultura - Gobierno de España y Ministerio de Cultura Italiano, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, con el apoyo de Eurimages y Regione Lazio, con la financiación de Arcano y con la participación de CREA SGR.

La película narra las vivencias del joven Miguel de Cervantes durante su cautiverio en Argel. Fue filmada durante 12 semanas en localizaciones de la Comunidad Valenciana: Alicante, Santa Pola, y en los estudios "Ciudad de la Luz", además de rodarse en los Reales Alcázares de Sevilla. Otros lugares de rodaje incluyen la ciudad de Valencia y el puerto de Alicante, que recrean la atmósfera histórica del siglo XVI.

Escrita y dirigida por el ganador del Oscar(r) Alejandro Amenábar, EL CAUTIVO está protagonizada por Julio Peña Fernández (Berlín, A través de mi ventana) y Alessandro Borghi (Las Ocho Montañas). Completan el reparto Miguel Rellán, Fernando Tejero, Luis Callejo, José Manuel Poga, Roberto Álamo, Albert Salazar, Juanma Muniagurria, César Sarachu, Jorge Asín, Mohamed Said, Walid Charaf y la debutante Luna Berroa, entre otros.

La producción corre a cargo de Fernando Bovaira, productor de las películas de Alejandro Amenábar y series de éxito como Las abogadas, Los Farad, La Fortuna, Crematorio o El día de mañana, además de películas como La buena letra, Los destellos o La estrella azul. En el equipo técnico, destacan, en la dirección de fotografía, Álex Catalán (Mientras dure la guerra), en diseño de producción, Juan Pedro de Gaspar (Mientras dure la guerra), en diseño de vestuario, Nicoletta Taranta (Para Chiara), en maquillaje y peluquería, Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver (nominadas al Oscar(r) por La Sociedad de la Nieve) y en diseño de sonido, Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez (Mientras dure la guerra). Alejandro Amenábar ha compuesto la banda sonora de la película.


Notas del director (Alejandro Amenábar)
¿Qué nos empuja a desear que nos cuenten historias? Pero, sobre todo, ¿qué nos empuja a contarlas? ¿De dónde sale esa fuerza que nos aleja del mundo real para tratar de reinventarlo, proyectando anhelos, pesadillas, inquietudes... imaginando argucias con las que hechizar a quienes quieren escapar de su rutina, aunque solo sea por un par de horas? Siento que pertenezco a ambos mundos: el de los que disfrutan contando y el de los que disfrutan escuchando. Esta película es un homenaje a ese vínculo fascinante, casi sagrado, entre autor y público, un vínculo que entendió perfectamente su protagonista: Miguel de Cervantes.

Contar la historia de uno de los mejores contadores de historias de todos los tiempos empezó como un reto narrativo y ha acabado convirtiéndose en una de las experiencias más personales de mi carrera. Hablamos del autor que concibió la novela más famosa de la literatura. ¿Sería posible destilar algo de ese universo y hacerlo transitar por su propia vida? Esa fue la pregunta que me hice hace unos años. La respuesta no tardó en llegar y la encontré precisamente en el Quijote, en cuyas páginas se cuenta el dramático cautiverio en Argel de un soldado español a manos de corsarios berberiscos y su arriesgado plan para fugarse. No es difícil establecer vínculos entre esa aventura imaginaria y la realidad vivida por Miguel, apresado por los árabes en 1575 y responsable de varios intentos de fuga. Y tampoco resulta descabellado pensar que la concibiera muchos años antes de escribir su obra maestra, como señalan algunos historiadores. ¿Y por qué no, digo yo, durante sus cinco años de cautiverio, como una manera quizá de evadirse?

Así surgió EL CAUTIVO, una aventura que emprendí con la voluntad firme de profundizar, de arriesgar y, sobre todo, de disfrutar. Las voces de los personajes, tanto reales como ficticios, empezaron a inundar las escenas que imaginaba. Para mí esa es siempre la mejor señal, la prueba de que el barco va en la buena dirección: yo no escribía, hablaban ellos. Y en mi delirio, el mismísimo Miguel me hablaba a través de los siglos, y yo también le hablaba a él, como si buscara en su ingenio esas llaves secretas con las que todos los narradores soñamos, esas que nos conectan con el público y sus emociones. ¿Cuál sería la mejor manera de contar su historia, la historia de Miguel?

Y rastreando no solo en su obra, sino en biografías, ensayos, documentos y todo lo que cayó en mis manos, encontré más respuestas, o, mejor dicho, más preguntas, aristas sobre el Cervantes de carne y hueso jamás exploradas antes en el cine -en realidad, películas sobre Cervantes se han hecho pocas, una o ninguna-. Y decidí tirar sin miedo de ese hilo, completando desde la ficción las incógnitas de su cautiverio argelino, buceando en lo que Juan Goytisolo, gran experto cervantino, denominó vórtice, ese misterioso remolino al que Cervantes volvía una y otra vez a través de su obra. La opción narrativa propuesta en la película es tan solo una de las posibles, pero para mí la más plausible, la más sugerente de todas y, por qué no decirlo, la más hermosa.

Nada de esto habría sido posible sin la complicidad de mi productor Fernando Bovaira, fiel compañero incluso en aventuras tan singulares y difíciles de financiar como esta. Y de un equipo maravilloso, desde el elenco genial -Julio Peña Fernández, Alessandro Borghi, Fernando Tejero, Miguel Rellán...- hasta todos y cada uno de los extras, entregados y empeñados en que llegáramos, como Miguel en su día, a buen puerto. Espero que el esfuerzo colectivo se vea, se oiga y hasta se huela en los cines.

Hemos concebido EL CAUTIVO desde la ilusión. La ilusión por hacer disfrutar al gran público de una gran historia.


Biofilmografía de Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) es uno de los cineastas más destacados del cine español contemporáneo, reconocido internacionalmente.

Debutó en el largometraje con Tesis (1996), que fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine, y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997), fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente. Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar(r) a la Mejor Película de Habla No Inglesa y 60 premios internacionales. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes, que fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores.

En 2015 estrenó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson, consolidando su trayectoria internacional y recaudando más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.

Su último largometraje, Mientras dure la guerra, con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supone su regreso al cine en España y, tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián se estrena con gran éxito de público.

Alejandro Amenábar hace su primera incursión en las series de televisión con La Fortuna, miniserie inspirada en la novela gráfica "El tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca y Guillermo Corral, para Movistar+ y en coproducción con AMC. Tras su estreno en el Festival de San Sebastián, la serie vuelve a lograr el exitoso consenso entre crítica y público que caracteriza a la obra del director.

Con EL CAUTIVO, que se estrenará en cines el próximo 12 de septiembre, Alejandro Amenábar vuelve a explorar las raíces de la identidad española a través de la figura de Miguel de Cervantes.

Filmografía
2024 El Cautivo
2021 La Fortuna (TV)
2019 Mientras dure la guerra
2015 Regresión
2009 Ágora
2004 Mar adentro
2001 Los otros
1997 Abre los ojos
1996 Tesis