Cinemanía > Películas > XXL > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
XXL cartel reducidoXXLDirigida por Julio Sánchez Valdés
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Julio Sánchez Valdés (Luna de lobos, De tripas corazón), el guión ha sido escrito por Joaquín Andújar (El oro de Moscú). El reparto está encabezado por Oscar Jaenada (Noviembre, Descongélate) y los jóvenes Juanfra Juárez, Iván Massagué y Pablo Vega. Completan el reparto Miriam Díaz Aroca (Carreteras Secundarias, Belle Epoque), Antonio Dechent (Carmen), Mónica Godoy y Rebeca Valls.

Comentarios del director
"XXL cuenta la historia de unos chavales que tienen un concepto de la vida radical, primitivo y sin filtros. Forman una piña liderada por Fali, el típico macarrilla seductor, de esos que no te caen mal ni cuando te mandan a la mierda porque saben hacerlo con encanto. Luego está El Oso, típico armario con el cerebro más pequeño que el de un mosquito, El Bolinga, que se supone que es el estudiante, o El Laski, típico onanista feliz de serlo. El Fali vive sin agobios de sus repartos y trabajillos, pero entra en el mundo de los adultos y se da cuenta de que ya no puede pensar con la polla sino que debe hacerlo con la cabeza. Y si las cosas van mal, el único refugio que tiene es el grupo.

Siempre me ha parecido que el lenguaje y los pensamientos más primarios de los chavales que vemos en las películas no son reales. El reto era crear unos personajes que hablaran como los de la vida real; por eso suenan tan fuerte. Mi gran obsesión era no cambiar ni un ápice del lenguaje; si esta historia resulta creíble, lo es por las burradas que dicen, algo difícil de oír en un cine, como que da miedo ser tan políticamente incorrectos....

El comportamiento de esta pandilla no tiene nada de ejemplar pero te ríes con ellos: ¿Por qué? Quizás porque tampoco nos tomamos la vida tan en serio o, por lo menos, nos la tomamos en su justa medida, sin dramatismos. Al fin y al cabo, la única enfermedad de estos tipos es la juventud. Y eso se cura con la edad. XXL trata de hablar de muchas cosas, pero sin que se note, sin pontificar.

Yo diría que no tenemos más pretensión que hacer pasar un rato agradable al espectador, que viva una historia y se conmueva con los personajes; que cuando salga del cine, además de habérselo pasado bien, vaya cayendo en todo lo que ha visto, que nada es banal...

Coño, y eso que empecé diciendo que no teníamos pretensiones"


Julio Sánchez Valdés

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora XXL BSO.