Cinemanía > Películas > The jacket > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
The jacket cartel reducidoThe jacketDirigida por John Maybury
¿Qué te parece la película?

Thriller gótico dirigido por John Maybury y protagonizado por Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Kelly Lynch, Brad Renfro y Daniel Craig. El guión de Massy Tadjedin se basa en la historia de Tom Bleecker y Marc Rocco. Los productores son Peter Guber (Mandalay Pictures), George Clooney y Steven Soderbergh (Section Eight Productions) mientras que los productores ejecutivos son Ori Marmur y Peter Strauss (Mandalay Pictures), Ben Cosgrove y Jennifer Fox (Section Eight Productions), Todd Wagner y Mark Cuban (2929 Entertainment), Andy Grosch (VIP Mediendfonds) y Chris Roberts (Rising Star). Los coproductores son Philip A. McKeon, Donald C. McKeon, Marc Rocco, Marc Frydman, Andreas Schmid y Kia Jam. El coproductor ejecutivo es Peter McAleese.

Con su angustia y sus anhelos, The Jacket es un drama que mezcla elementos de thriller, romance, misterio y viajes en el tiempo. No es una película fácil de clasificar y eso es precisamente lo que atrajo al director John Maybury: "El hecho de que no encajara en ningún genero en particular fue lo que me interesó", explica el director. "De algún modo son los espectadores los que clasifican las películas y espero que nadie ponga una etiqueta a The Jacket".

Al igual que la película anterior de Maybury - El amor es el demonio, sobre el artista Francis Bacon - fue una película biográfica poco convencional, The Jacket también es un romance poco convencional. Está llena de suspense, tensión y una sensación permanente de desasosiego, pero a la vez es optimista y transmite el poder del amor.

Fue Soderbergh, impresionado por El amor es el demonio, quien se puso en contacto con Maybury para dirigir la película, aunque resultó más difícil de lo que había pensado: "Cuando me dijeron que había llamado Steven Soderbergh no me lo creía y no cogí la llamada", confiesa Maybury. "Pero cuando volvieron a llamar e insistieron en que era él empecé a creerlo de verdad".

Poco después Soderbergh se reunió con Maybury en Londres y describió lo que él y Clooney tenían en mente. Dijo que querían dar a directores experimentales como Maybury, Todd Haynes, Harmony Korine, etc., la oportunidad de trabajar con los estudios y las estrellas de Hollywood. A Maybury esta propuesta le pareció "increíblemente atractiva, así que le pedí que me mandara material para ver si había algo que me gustara. Lo primero que me enviaron fue el guión de The Jacket, el primer guión que he leído de una sentada en mucho tiempo".

El reparto
Para el director John Maybury, tomarse su tiempo en la selección de actores capacitados y versátiles le da la confianza suficiente para permitir al reparto explorar y tomar riesgos en sus interpretaciones: "Me encanta trabajar con los actores", declara Maybury. "Y me gusta darles la oportunidad de hacer lo que mejor saben. Las interpretaciones en esta película son simplemente sensacionales y eso va para todos, no sólo los protagonistas. Incluso algunos de los figurantes nos sorprendieron".

Para el papel protagonista del atormentado veterano de guerra Jack Starks, Maybury eligió a Adrien Brody, ganador del Oscar en 2002 por El pianista (Roman Polanski) y que ha sido el actor más joven en recibir este premio. Steven Soderbergh ya conocía bien a Brody, al que seleccionó para su película El rey de la colina, de 1993. En opinión de Maybury, "Adrien no es el típico protagonista heroico pero lo que aporta al papel es una cualidad enigmática. Y como no encaja en el estereotipo de los héroes el personaje es más matizado y peligroso. Los silencios son más ricos y densos. Lo que interesa es lo que no dice".

Por su parte Brody comenta que cuando elige sus trabajos lo que busca es un reto que le permita explorar distintos aspectos de la naturaleza humana: "Pueden ser cosas que ya he experimentado o algo completamente nuevo. Para mí, Jack Starks es una página en blanco. Mi papel consiste en lo que es el personaje, no de dónde viene ni sus antecedentes. Starks busca su identidad pero no está condicionado por su pasado".

La coprotagonista Keira Knightley leyó el guión mientras rodaba en Dublín el drama medieval El rey Arturo (Jerry Bruckheimer) en el que da vida a Ginebra. "Me pareció un guión emocionante e imaginativo, con un papel que aceptaría sin dudarlo", recuerda la actriz que se lanzó a la fama gracias a sus papeles en Quiero ser como Beckham y Piratas del Caribe. "Los otros ocho guiones que tenía eran variaciones sobre la típica británica guapa y estrecha pero Jackie era un personaje dañado que se encuentra con un tipo traumatizado. Muy pocas veces te encuentras con un filme que muestra la autodestrucción de los personajes".

En uno de sus pocos días libres durante el rodaje de El rey Arturo, Knightley, a pesar de sufrir una intoxicación alimenticia, viajó a Londres para hablar de The Jacket con Maybury y los productores. Las palabras de Maybury hicieron poco para tranquilizar a la joven actriz: "Me dijo que no le parecía apropiada para el papel y que no me quería", dice Knightley. "En ese momento no tenía nada que perder y le dije que si no conseguía el papel de Jackie estaría atrapada en un corsé durante los próximos veinte años, así que le pedí que me dejara hacer una prueba. Aceptó y prometió que si le convencía me contrataría. Nos dimos la mano para cerrar el trato. Hice la prueba, me dio unos apuntes y su teléfono y me ofreció el trabajo".

"No quería a Keira Knightley para el papel", reconoce Maybury. "Había conocido a 15 ó 20 jóvenes actrices americanas y había dos o tres que me parecían perfectas como Jackie, así que no tenía mucho interés en conocerla. Sabía que era una chica guapa e interesante pero nada más. El hecho de que estuviera enferma cuando la conocí hizo que se pareciera más a Jackie. Después hizo una prueba excelente y me di cuenta de que es una chica muy inteligente y una actriz muy buena. Se da un aire a Jane Fonda de joven".

Para el papel del bien-intencionado pero despiadado Dr. Becker, un hombre desilusionado tras años dedicado a los enfermos mentales, Maybury optó por Kris Kristofferson: "Para mí, Kris es el típico héroe americano", exclama el director. "Es un gran cantante de country, un brillante actor que ha participado en algunas películas increíbles y, de algún modo, tras la muerte de Johnny Cash, ha pasado a ocupar la posición de voz de América".

Maybury estuvo encantado de poder contar con Jennifer Jason Leigh para reflejar las complejidades y contradicciones de la Dra. Lorenson: "Jennifer es asombrosa pero lo esencial es lo que no hace. Tiene una enorme quietud y su gesto más pequeño se convierte en algo colosal en la pantalla. Sé que Keira estudió a Jennifer en el par de escenas que tuvieron juntas y lo que hizo la dejó boquiabierta. Volveré a trabajar con Jennifer porque nunca he experimentado esa clase de intensidad. Su control es increíblemente fuerte y aporta una profundidad que no aparece para nada en el papel del guión".