Cinemanía > Películas > Alfie > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Alfie cartel reducidoAlfieDirigida por Charles Shyer
¿Qué te parece la película?

El personaje del donjuán Alfie es interpretado por Jude Law, nominado a dos Oscar y a tres Globos de Oro. Marisa Tomei y Susan Sarandon, ambas ganadoras de un Oscar, interpretan a dos de las numerosas mujeres que sucumben al encanto de Alfie.

Alfie, está dirigida por Charles Shyer, protagonizada por Jude Law, a partir de un guión de Elaine Pope y Charles Shyer basado en la obra de Bill Naughton y la película del mismo título. Producida por Charles Shyer y Elaine Pope, coprotagonizan la película Marisa Tomei, Omar Epps, Nia Long, Jane Krakowski, Sienna Miller y Susan Sarandon. Los productores ejecutivos son Diana Phillips y Sean Daniel.

La película original, basada en una mezcla de juego y realidad de lo más sorprendente e innovador para la época, presentaba a un joven Michael Caine. En esta reinvención contemporánea, Alfie es un londinense irresistible que se ha mudado a Manhattan, donde espera hacer fortuna... y el amor a cuantas más, mejor. La sofisticada Nueva York es el perfecto telón de fondo para alguien como Alfie que sabe de sobra que si se trata de llevárselas a la cama, sólo cuenta una cosa: "el sitio, el sitio, el sitio". Rodeado de una colección de preciosidades, Alfie no deja pasar la oportunidad de conquistar a todas las mujeres que se cruzan en su camino.

Alfie Elkins (Jude Law) es chófer de limusinas. Llevar a los ricos por las calles de Manhattan es otra oportunidad para hacer el amor a alguna dama solitaria en el asiento trasero. Es ambicioso, pero sólo quiere ganar lo suficiente para vivir bien. Le interesan los placeres de la vida y no las responsabilidades.

Para Jude Law, sin duda alguna uno de los actores más de moda de su generación, el personaje de Alfie representaba un reto único. No sólo aparece en todas las escenas de la película, a menudo habla de forma íntima con el público y, además, hace el papel de un hombre cuya integridad es más que cuestionable.

"Ese tipo de conquistador idolatrado por las chicas siempre es un reto para cualquier actor, pero el guión era fantástico, no pude resistirme", nos dice Jude Law. "La verdad es que Alfie es más multifacético de lo que parece. Si uno se para a pensar, incluso puede parecerle un buen chico; al fin y al cabo, intenta cambiar".

El director Charles Shyer y la coguionista y productora Elaine Pope decidieron que Alfie contaría la historia con sus propias palabras. Para conseguirlo, se sirvieron de la misma técnica que en la película original de los sesenta, en la que Alfie habla directamente con el público.

"Tenía muy claro que el personaje debía ser sorprendente, y no me refiero sólo a su comportamiento, sino también a sus pensamientos", nos explica Charles Shyer. "Si Alfie habla con el público, puede comunicarle lo que de verdad piensa. Éste es el primer paso que nos llevará a descubrir qué hay realmente dentro de su corazón".

Las chicas de Alfie
Con Jude Law como protagonista, el proyecto atrajo a actrices tan versátiles y talentosas como Marisa Tomei (Mi primo Vinny, En la habitación) y Susan Sarandon (Pena de muerte, Los búfalos de Durham), ambas ganadoras de un Oscar, Nia Long (Los chicos del barrio, "Turno de guardia"), y Jane Krakowski ("Nine", Ally McBeal), ganadora de un Tony y nominada a un Globo de Oro.

JULIE (Marisa Tomei) es una madre soltera a la que Alfie va a ver cuando necesita afecto y cocina casera. Ya lo dice Alfie: "Es mi semi permanente casi novia". Marisa Tomei ve a Julie como a una superviviente. Quiere a Alfie, pero empieza a no caerle tan bien. Dice la actriz: "Creo que muchas mujeres se identificarán con Julie. Busca a un hombre dispuesto a comprometerse, pero también le gusta el lado encantador y granuja de Alfie, hasta que él empieza a aburrirle".

LIZ (Susan Sarandon) tiene tanto atractivo como éxito. Es una de las mujeres en la vida de Alfie que puede hacerle frente en cuanto a libido y encanto. Según Alfie: "Es capaz de cuidarte y hacerte temblar. Los cincuenta cumplidos, en plena forma y con un escote que no acaba nunca". Susan Sarandon, habla sobre su personaje riendo "'Una mujer voluptuosa (algunos dirían madura, todos dirán sexy) vestida de Chanel' A ver, ¿quién va a rechazar un papel así? No, hablando en serio, aparte de la descripción física, me gustó lo dura que era esa mujer. Paga a Alfie con la misma moneda que él ha usado durante años".

LONETTE (Nia Long) es la única mujer en la vida de Alfie a la que éste siempre ha considerado fuera de su alcance. Además, es un fruto prohibido ya que es la novia de su mejor amigo, Marlon, interpretado por Omar Epps. Pero Alfie no puede evitar darse cuenta de que Lonette es... "preciosa, inteligente, divertida y capaz de llevar una bandeja con doce copas llenas moviéndose como una diosa". "Nadie conoce tan bien a Alfie como Lonette, pero incluso ella sucumbe ante sus encantos", nos explica Nia Long.

DORIE (Jane Krakowski) es un ama de casa frustrada que tiene bastante con una dosis semanal de Alfie. Al parecer, su marido lleva seis meses sin hacerlo con ella y Alfie no duda en remediarlo. Alfie, mirando a Dorie, le dice: "Mereces que te aprecien", pero, mirando a cámara, añade: "Mientras estés en la flor de la vida". "Lo interesante de Alfie es que es totalmente franco y honrado, pero no se da cuenta del daño que hace a la gente", nos dice Jane Krakowski.

NIKKI (Sienna Miller) aparece en la vida de Alfie en un momento bajo para él. Está al volante de la limusina, recorriendo solo las calles de Nueva York en Nochebuena. Quizá por eso describe a Nikki como a "mi milagro navideño". Alfie tarda en descubrir que la preciosa envoltura tiene muchos defectos, lo que le recuerda a una magnífica diosa griega esculpida en mármol: "Así es Nikki, una maravillosa estatua estropeada, pero no se nota hasta que uno se acerca". "Mi personaje es la típica chica de calendario", dice Sienna Miller, para quien Nikki es su primer papel protagonista.

MARLON (Omar Epps) no es una mujer, pero sí alguien muy cercano a Alfie: su mejor amigo y su futuro socio. Es lo opuesto de Alfie, al que llama "hombre de hielo". Marlon no entiende el planteamiento frío y distante de Alfie en sus relaciones, del mismo modo que Alfie no entiende el planteamiento afectuoso de Marlon. Sólo hace falta oír el consejo que le da Alfie cuando Lonette deja a Marlon: "Hazte a la idea de que la atropelló un camión y ha muerto. La enterramos esta tarde, ya no te quedan lágrimas. Ahora estás soltero y dispuesto a seguir adelante". "Marlon es un tío decente que tiene el mismo problema que muchos solteros y solteras en este mundo, el síndrome de 'y si hubiera algo mejor esperándome'", nos explica Omar Epps. "Pero cuando se da cuenta de quién es Lonette, está dispuesto a todo. Muchos imaginan que los hombres como Alfie son felices, pero esta película deja muy claro lo solos que se encuentran".

La banda sonora:
Los cantantes Mick Jagger y Dave Stewart han compuesto el tema musical y tres canciones para la película Alfie. Las dos estrellas de la música han grabado los temas en el famoso Abbey Road Studio 2 de Londres donde los Beatles grabaron la mayoría de sus legendarios discos.

Accede a más información sobre la banda sonora Alfie BSO.