Cinemanía > Películas > Sky Captain y el Mundo del Mañana > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Sky Captain y el Mundo del Mañana cartel reducidoSky Captain y el Mundo del Mañana(Sky Captain and the World of Tomorrow)
Dirigida por Kerry Conran
¿Qué te parece la película?

En Sky Captain y el Mundo de Mañana, los actores trabajaron con un fondo de pantalla azul y los detalles de los fotogramas se completaron digitalmente una vez terminado el rodaje principal. Esto ha tardado más de seis años en llevarse a término, es el proyecto personal y la opera prima del director y guionista Kerry Conran, en colaboración con el productor Jon Avnet.

Aunque Sky Captain y el Mundo de Mañana carece prácticamente de decorados y escenarios naturales, Conran se sirve de la tecnología digital más avanzada para transportar al espectador a un exuberante mundo de ciencia ficción perdido en el tiempo, en el que cobran vida con detallismo las fantasías de los relatos clásicos de aventuras por entregas.

Kerry Conran sitúa los orígenes de Sky Captain y el Mundo de Mañana en un libro que tenía de niño cuando vivía en Flint, Michigan, a finales de los 60 y principios de los 70. Conran explica que, entre otras impresionantes ilustraciones, aquel "Libro de las maravillas" contenía una imagen de un amarradero para zeppelines en el Empire State Building. Esta curiosidad relativamente desconocida se amplificó en la imaginación de Conran cuando vio la película King Kong.

Como recuerda Conran, "antes de que instalaran allí las antenas, tenían un amarradero cubierto" en lo alto del rascacielos. "Se puede ver en el King Kong original de 1933. Si te fijas bien, él se agarra a un amarradero para un zeppelín".

Conran dice que partió de aquella "extraña imagen que quería ver" y de forma paulatina fue creando un universo, su "Mundo del Mañana" a su alrededor. Cuando empezó a trabajar en su película, los personajes, el argumento y las imágenes surgieron de una mezcla ecléctica de cine negro, literatura pulp, cómics de superhéroes y dibujos animados antiguos que había visto en su infancia. El director quiso extraer los elementos que más le gustaban: el romance y la aventura, el ritmo trepidante, el humor y las sorpresas, los escenarios exóticos y los "continuará" llenos de suspense, y crear con ellos un mundo imaginativo y creíble a la vez.

"El Mundo del Mañana" era el tema de la Exposición Universal de 1939 en Nueva York, una espectacular muestra de edificios modernos y futuristas, instalaciones e invenciones científicas, que también encandilaron a Kerry Conran.

Como explica Jon Avnet, el título de la película encierra también la visión apocalíptica de Totenkopf de un futuro dominado por la máquina. "Nuestro villano, Totenkopf, es una síntesis de un grupo de científicos de principios del siglo XX, que estaban convencidos de que el hombre, dejado a su libre albedrío, causaría su propia destrucción. Al ver una forma de evitar que pasara esto, quiso crear un "Mundo del Mañana". A mucha gente le podría parecer una infamia, pero otros lo verían como un intento para salvar a la humanidad. Es parecido a muchas visiones mesiánicas, buenas y malas, románticas y dictatoriales".

El reparto
Law afirma que le atrajo la mezcla de dramatismo y humor de estos personajes heroicos así como la posibilidad de explorar un mundo ficticio basado en hechos históricos. "Indaga en cómo eran en realidad los años 30 y desde ahí crea un mundo de pilotos mercenarios de elite, científicos, secuaces con pistolas de rayos y estaciones móviles de aterrizaje flotando en el aire. Es una mezcla extraña que resulta de imaginar como habrían sido los cómics y la ciencia ficción de los años 30 si hubiesen podido disponer del dinero y la tecnología necesarios para llevar aquellos sueños tan lejos. Es un mundo en el que todos habríamos querido participar un poquito, creo, un mundo que nos habría gustado ver".

"Tenía todos los elementos de una buena historia clásica -afirma Angelina Jolie, que encarna a la capitana Cook-. Amistad, lealtad, amor, triángulos amorosos, la lucha por salvar a tus amigos, el pasado misterioso del hombre del que estás enamorada... Todo esto compone una gran historia. Esta película tiene algo de novela romántica, además. Lo reconozca o no Kerry, lo reconozca o no Jon, son unos románticos".

Jude Law comparte esta opinión, ya que para él ahí residía parte del atractivo: "Lo que llamaba la atención no era sólo el mundo que Kerry había creado, sino el alma de esta relación, ver a estos dos pelearse y quejarse. Se nota que en el fondo, desde el principio, están hechos el uno para el otro y que al final, si hay suerte, acabarán juntos".

"Su forma de relacionarse es muy belicosa y tiene una gran carga sexual -comenta Paltrow-. Siempre están peleándose, y fue muy divertido hacerlo con Jude".

Lo que sucedió años atrás, cuando Polly y Sky Captain estaban juntos en Nanjing, sigue provocando su desconfianza mutua. La acusación que pesa sobre Joe es "¿le fue infiel?" y la que pesa sobre Polly es "¿saboteó su avión?". El incesante conflicto entre los dos, ambos en espera de una confesión, se complica aún más cuando Franky Cook (Angelina Jolie) entra en liza.

"Polly tiene muchos celos de Franky -observa Paltrow-. Sabemos que Polly y Sky Captain tenían una relación amorosa y que luego rompieron y se distanciaron cuando ella pensó que él la había engañado. Por eso, cuando conoce a Franky, está segura de que es la mujer con la que él le había engañado. Polly se siente muy amenazada por ella, y eso fue muy divertido de interpretar".

Jolie también disfrutó del triángulo amoroso, así como del talante intrépido de su personaje "Franky es la monda. Me cae muy bien -comenta Jolie-. Me hubiese gustado conocerla. Es una capitana que ha vivido muchas extrañas aventuras, en una de las cuales perdió un ojo. Conoce al personaje de Jude, Sky Captain, desde hace unos años. Y no sabemos muy bien lo que pasó. La incógnita de si estuvieron locamente enamorados o a punto de matarse da mucho que hablar. Eso sí, sabemos que hay un pasado entre ellos".