James Cameron transporta al público de vuelta al impresionante mundo de Pandora con "Avatar: Fuego y ceniza", una nueva y envolvente aventura con el marine convertido en líder Na'vi Jake Sully (Sam Worthington), la guerrera Na'vi Neytiri (Zoe Saldaña) y la familia Sully. La película también cuenta con la participación de Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, David Thewlis, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, Britain Dalton, Jamie Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Brendan Cowell, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Evans, Jr. y Kate Winslet.
"Avatar: Fuego y ceniza", dirigida por James Cameron y con guion de James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver, y una historia de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno, está producida por James Cameron, p.g.a., y Jon Landau, p.g.a., con Richard Baneham, Rae Sanchini y David Valdes como productores ejecutivos.
La primera película de la exitosa franquicia, "Avatar", se estrenó en 2009 y cautivó a los espectadores con los deslumbrantes mundos que cobraban vida en la pantalla, recaudando más de 2900 millones de dólares en todo el mundo y convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos. Recibió nominaciones a los premios Óscar(r) en las categorías de mejor película, dirección, montaje, banda sonora, mezcla de sonido y edición de sonido, y ganó los premios de fotografía, efectos visuales y dirección artística. La película también fue galardonada con los Globos de Oro(r) a la mejor película (drama) y al mejor director.
Trece años después, en 2022, se estrenó "Avatar: El sentido del agua", que continúa las apasionantes historias de los queridos personajes y el hilo narrativo que une sus historias. La película cautivó una vez más a los cinéfilos, recaudando más de 2300 millones de dólares en todo el mundo y ganando un Oscar(r) al mejor logro en efectos visuales.
Una historia emocionante y conmovedora
"Esta película sin duda ofrece algo fresco y nuevo. Creo que lo inesperado es que es muy veraz, muy auténtica sobre las consecuencias emocionales de lo que sucedió en "El sentido del agua"". -James Cameron
La historia comienza unas semanas después de los acontecimientos de "Avatar: El sentido del agua". La familia Sully sigue viviendo entre el clan Metkayina en los pintorescos arrecifes de Pandora, pero está aprendiendo a adaptarse a la vida sin Neteyam (Jamie Flatters), que murió en una brutal escaramuza con la "Gente del Cielo" de la RDA (Administración de Desarrollo de Recursos). Jake (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña), Lo'ak (Britain Dalton), Tuk (Trinity Jo-Li Bliss), Spider (Jack Champion) y Kiri (Sigourney Weaver) están lidiando con la pérdida a su manera.
Mientras Spider se adapta a la vida con la gente del arrecife, la familia Sully está preocupada por su seguridad y se da cuenta de que ya no puede permanecer con ellos. Tras una presentación al clan Tlalim, también conocido como los Comerciantes del Viento, un pacífico clan nómada que viaja por los cielos, su jefe, Peylak (David Thewlis), accede a transportar a Spider de vuelta al Campamento Alto, la fortaleza de los Omatikaya. Finalmente, toda la familia Sully decide acompañar a Spider en el viaje.
Sin embargo, su viaje se ve interrumpido cuando su grupo es atacado por miembros del clan Mangkwan, También conocidos como el Pueblo de las Cenizas. Liderados por Varang (Oona Chaplin), el Pueblo de las Cenizas son Na'vi cuya cultura y forma de vida se vieron drásticamente alteradas tras la devastación de su hogar por un volcán. Culpan a Eywa (la Madre de Pandora) por este desastre. Mientras tanto, la RDA está pasando apuros tras su devastadora derrota a manos de Jake Sully y el clan Metkayina, y se está reagrupando y planeando su próximo ataque.
Nuevos y queridos personajes
"Estos actores aportan el corazón, el alma, la angustia, el dolor, la alegría, todas las cosas que queremos sentir como público cuando estamos en el cine. Queremos emprender un viaje con estos personajes". -James Cameron
Sam Worthington ("Terminator: Salvation", "Clash of the Titans") regresa en "Avatar: Fuego y ceniza" como Jake Sully, Toruk Makto y el antiguo líder de los Omatikaya. Exmarine, soldado, guerrero, esposo y padre, hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad de su clan, su familia y proteger Pandora. Tras buscar refugio en los atolones de Pandora, Jake y su familia se han convertido en miembros de los Metkayina, el clan del arrecife.
Al hablar de su personaje, Worthington dice: " Fuego y ceniza" es casi una continuación directa del final de la segunda película; es, literalmente, donde vemos cómo empiezan a desmoronarse. Jake vuelve a su esencia, que es simplemente ser un soldado raso, porque tiene sentido que vuelva a la guerra, que haga lo que le han entrenado para hacer... cree que eso le ayudará a superar el dolor. Y ese desgarro, así como las presiones del mundo exterior y las presiones de otros clanes que intentan empujarlos a reunirse para encontrar una solución por el bien común, es lo que exploramos en esta película".
"La película también analiza la relación entre Jake y Lo'ak mientras descubren su lugar en el mundo del otro", continúa Worthington. "No se trata necesariamente de un padre y un hijo... se trata de un espejo. Jake y Lo'ak son un reflejo el uno del otro y, al igual que yo con mi propio hijo en mi vida real, intento convertirlo en una versión mejorada de mí mismo, que es lo que Jake intenta hacer con Lo'ak. También ve lo peor de sí mismo en Lo'ak, y ese es un concepto y una dinámica interesantes con los que trabajar".
Según el director, coguionista y productor James Cameron, "Esta es una película sobre una familia que asimila lo que significa estar en guerra, que los niños estén en guerra, que los padres dejen ir a sus hijos y confíen en ellos lo suficiente como para saber que tomarán las decisiones correctas. Este es un tema importante en la película. Y para Jake, que acaba de perder a un hijo, su instinto protector se traduce en ser un padre casi tiránico".
La ganadora del Óscar(r) Zoe Saldaña ("Emelia Pérez", "Guardianes de la Galaxia") es la guerrera Na'vi Neytiri, esposa de Jake. Originalmente miembro del clan Omaticaya, ahora supervisa una familia extensa que incluye a dos de sus propios hijos, así como a Kiri y Spider. Cuando comienza la película, está de luto por la pérdida de su hijo Neteyam (Jamie Flatters), que murió mientras intentaba rescatar a Spider de la RDA en la batalla culminante al final de "El sentido del agua", y está luchando con sus sentimientos hacia el niño humano, Spider, que ahora vive bajo el cuidado de su familia.
"Siento un cariño especial por Neytiri", afirma Saldaña. "Creo que a todos nos gustaría tener un corazón rebelde como el suyo, y ella es una joven que, por desgracia, tiene toda su vida planificada. Era hija de un Tsahik y una Olo'eyktan, por lo que, básicamente, era de sangre real, y eso le suponía una gran responsabilidad: cumplir con algo para lo que no estaba preparada. Y parte de su espíritu rebelde significa que encontró el amor en el lugar más inusual, que es en este humano que se presentó en forma de avatar. Neytiri es justo el tipo de persona que quiero ser en cuanto a mantenerme fiel a lo que creo, luchar por lo que creo e intentar ser yo misma".
Saldaña continúa: "No creo que Neytiri quiera estar donde está al principio de la película. Creo que está pendiendo de un hilo. Su corazón está lleno de tristeza y ya no tiene respuestas. Creía saber lo que necesitaba. Creía saber que el amor lo conquistaría todo. Y no creo que ella crea que pueda lograrlo. No cree que sea capaz de hacerlo, y su fe, por primera vez en su vida, se ve puesta a prueba".
Britain Dalton es Lo'ak, el hijo mediano de Jake y Neytiri. "Lo'ak, al igual que Jake y Neytiri, emprende un viaje", dice Cameron. "Es nuestro narrador en esta película. Lo'ak interioriza la muerte de su hermano, creyendo que es culpa suya, y lucha con todos los problemas de ser un joven de 15 años en una familia de personas ejemplares y heroicas. Su padre es una gran leyenda, así que ¿cómo puede estar a la altura de las expectativas de su padre? Lo que intento hacer con estos personajes y con esta historia es que resulte muy identificable para la gente, porque las familias tienen estos problemas".
Trinity Jo-Li Bliss, que recientemente apareció en la película "The Life of Chuck", interpreta a Tuk, la hija menor de Jake y Neytiri. "Tuk es siempre la más subestimada de la familia", afirma Bliss. "Es la más desfavorecida, y sus hermanos suelen olvidarse de ella, pero ella siempre está ahí para ellos y, a menudo, les sorprende cuando más necesitan su ayuda".
La actriz Sigourney Weaver, tres veces nominada al Óscar(r) ("Aliens", "Working Girl", "Gorillas in the Mist"), es Kiri, la adolescente nacida del cuerpo avatar de Grace Augustine (la antigua directora del programa avatar de la RDA), criada por Jake y Neytiri como si fuera una más de la familia. Tras la muerte de Neteyam, Kiri es ahora la hija mayor de la familia Sully. Tiene una relación especialmente estrecha con Spider.
Según Cameron, "Kiri nace del avatar de Grace de una manera inexplicable, pero Jake se siente responsable. Convenció a Neytiri para que la acogiera. Ella es Na'vi, o es un híbrido humano/Na'vi, y puede sobrevivir con ellos, así que la adoptan".
"Me identifico con Kiri en muchos aspectos", afirma Weaver. "Cuando Jim me dio los guiones por primera vez, me dijo: "Bueno, Kiri tiene 14 años, pero esa es tu edad de todos modos. Sabemos lo inmadura que eres, así que no tendrás ningún problema para interpretar este papel". Cuando tienes 14 años, aunque la vida sea complicada, sigues siendo un ser alegre y, a pesar de la tensión de la batalla, el hecho de que hayamos ganado y la tristeza de haber perdido a Neteyam pesan mucho sobre Kiri. Pero ella está con su mejor amigo, Spider, y la vida vuelve a empezar. Y esa amistad es muy divertida para ambos".
Jack Champion ("Scream VI") es Spider, un niño humano huérfano de guerra que ha crecido junto a los niños Sully. Aunque Spider considera a los Sully como su familia, en "El sentido del agua" se revela que en realidad es hijo de Quaritch. "Spider ha pasado por muchas cosas", dice Champion. "Acaba de salvar a su "padre", Quaritch, por lo que se siente muy culpable y confundido, porque está la familia que ha conocido toda su vida y de la que siempre ha querido formar parte, pero nunca ha sido plenamente aceptado. Y hay una parte de él que quiere ser aceptado por Quaritch, a pesar de que, en muchos sentidos, es una persona despreciable. Lo que pasa con Spider es que, al fin y al cabo, es huérfano y no tiene una familia que lo acepte plenamente en ningún sitio. Así que lo único que quiere es que alguien lo acepte por completo... Es una especie de tira y afloja emocional para él".
"Spider lleva mucho tiempo con ellos, pero tiene una especie de estatus ilegítimo", añade Cameron. "No forma parte del clan. No forma parte de la familia. Neytiri se resiste a él porque ahora ha redoblado su odio hacia todo lo humano, por lo que Spider se encuentra en una especie de zona gris, y cuando deciden que tiene que volver con los demás humanos, el grupo científico del campamento alto, esto es devastador para él. Para Neytiri tiene todo el sentido del mundo, y esta es la división en la familia".
La actriz guyanesa-estadounidense CCH Pounder ("The Shield", "NCIS: Nueva Orleans") es Mo'at, la madre de Neytitri y la Tsahik (líder espiritual) del clan Omatikaya. Cliff Curtis ("The Chief of War", "Fear the Walking Dead") es Tonowari, el Olo'eyctan del clan Metkayina y líder del pueblo del arrecife. El pueblo del arrecife tiene una conexión espiritual con el agua y los Tulkun (una especie similar a las ballenas que habita en los océanos de Pandora).
La esposa de Tonowari, Ronal, es interpretada por la actriz ganadora del Óscar(r) Kate Winslet ("El lector", "Titanic"). Ronal, la Tsahik del clan Metkayina, es madre de Tsireya y Aonung (Filip Geljo), y ahora está embarazada de su tercer hijo con Tonowari. En "Fuego y ceniza", la relación entre Ronal y Neytiri sigue siendo compleja y difícil, basada tanto en los celos como en el desconocimiento mutuo. Según Winslet, "Ronal lucha por sí misma y por su familia. Lucha por todo lo que conoce, por todo lo que vive y respira. Y el mensaje que transmite es muy importante. Cuidar de las personas que te rodean, de las personas que amas, de las personas que te importan, de las personas cuya existencia depende de ti, como le ocurre a Ronal. Para mí, hay algo increíblemente conmovedor en ese mensaje".
Bailey Bass (de "Entrevista con el vampiro", de AMC) es Tsireya, la hija menor de Ronal y Tonowari. Tiene una relación muy estrecha con los niños Sully, especialmente con Lo'ak. "Tsireya ha sido básicamente una cuidadora desde el primer día", dice Bass. "Sus padres le pidieron que enseñara a los niños Sully las costumbres del pueblo Metkayina, y ella inmediatamente aprovechó la oportunidad y se sintió feliz de hacerlo. Le atrae su fuerza y su amor por su comunidad, su cultura y ella misma. Se une a Lo'ak, le ayuda a ver lo maravilloso que es y le sigue apoyando en su viaje".
Stephen Lang ("Don't Breathe", "Manhunter") es Quaritch, el coronel al mando de un equipo de soldados de élite resucitados como recoms, o recombinantes, una nueva raza de guerreros híbridos transgénicos humanos/Na'vi creados por la RDA. "Quaritch se está reagrupando al comienzo de " Fuego y ceniza "", afirma Lang. "En sus propias palabras: "Podéis matarnos, pero nos reagruparemos en el infierno". No es alguien que acepte especialmente bien la derrota, así que volverá a la carga. Lo que está en juego solo ha aumentado para Quaritch; se desarrolla y evoluciona a pesar de sí mismo. Pero Quaritch siempre sigue siendo, en el fondo, Quaritch. Los cambios son graduales. Son difíciles y le afectan, pero aprende".
Cameron continúa: "Quaritch tiene una venganza contra Jake. Jake no piensa en términos de venganza ni nada por el estilo. Solo quiere lo mejor para el mundo, para los Na'vi, etc. Y sabe que los humanos no se detendrán hasta que hayan destruido el lugar, pero eso es casi más una cuestión intelectual. Él no tiene motivos para vengarse de Quaritch... Quaritch sí. Quaritch se siente traicionado por Jake. Jake lideró una insurrección que acabó con las fuerzas de Quaritch, los expulsó del planeta y, de hecho, mató al Miles Quaritch biológico. Es una especie de resurrección a través de la ingeniería genética que es posible en el futuro, pero tiene esos recuerdos y piensa en Jake como un joven marine al que acogió bajo su protección y al que crió, y que Jake lo traicionó".
Brendan Cowell ("Dune: Prophesy") es el capitán Mick Scoresby, un curtido marine y cazador de caza mayor. Como la mayoría de la megafauna terrestre se extinguió hace mucho tiempo, Scoresby está encantado de ayudar a dirigir las partidas de caza de la organización militar humana RDA del Tulkun de Pandora. Su único objetivo es cazar tantos Tulkun como sea posible para recolectar el valioso amrita.
Los enormes tulkun, que habitan en el mar, son criaturas muy inteligentes y culturalmente evolucionadas. Poseen su propio idioma, nombres y una rica historia y cultura familiar, así como una sofisticada música y poesía. Comparten un parentesco interespecie único con todos los clanes de los arrecifes marinos. Cada Na'vi se empareja con un hermano o una hermana de la misma edad para toda la vida, y se comunican mediante un lenguaje de signos construido. Pero la RDA ha puesto sus ojos en los Tulkun tras el descubrimiento de una sustancia natural en el cerebro de estas criaturas conocida como amrita, que tiene el poder médico de detener el envejecimiento humano.
Edie Falco, ganadora de cuatro premios Emmy(r) ("Los Soprano", "Nurse Jackie"), interpreta a la general Frances Ardmore, un miembro de alto rango de la RDA. Inteligente y despiadada, su misión es recuperar los activos de la RDA en Pandora y someter la resistencia Na'vi a cualquier precio.
"El general Ardmore dirige toda la operación en el mundo", afirma Cameron. "En realidad está bajo mando militar, pero la impulsa la corporación, que es la RDA. Básicamente, extraen todos los recursos de Pandora, los transforman en productos y/o los envían de vuelta a la Tierra, donde pueden mantener con vida a la población. Pero el nuevo objetivo de la RDA es preparar todo Pandora para la llegada masiva de la raza humana. La Tierra está destrozada, la Tierra está muriendo y el aire es tóxico. Están ganando mucho dinero y lo están enviando a casa. Esperan que sus familias puedan sobrevivir en un mundo tóxico, en casa, el tiempo suficiente para poder abrir esta frontera y traerlas a Pandora".
Jemaine Clement ("What We Do in the Shadows", "Flight of the Conchords") es el Dr. Ian Garvin, un ingenioso investigador de campo en biología xenomarina, que se encuentra en un eterno equilibrio entre su búsqueda del conocimiento científico y evitar que la RDA cierre su laboratorio. Su verdadero amor es el océano de Pandora, donde prefiere pasar el tiempo tomando muestras y recopilando datos que ayudando a la RDA a cumplir su cuota de caza de tulkuns.
Giovanni Ribisi ("A Million Little Pieces", "Sneaky Pete") es Parker Selfridge, un engranaje corporativo de la operación de la RDA en Pandora. Las objeciones éticas y morales rara vez le preocupan... solo le importa el resultado final. Joel David Moore ("Dodgeball: A True Underdog Story") es Norm Spellman, un científico que originalmente trabajaba para la RDA, pero que ha renunciado a sus prácticas y se ha puesto del lado de Jake Sully y los Na'vi.
Una de las características distintivas de las películas de "Avatar" es la introducción de nuevos clanes, y "Avatar: Fuego y ceniza" no defrauda. Dado que las películas de "Avatar" son una celebración del mundo de Pandora, Cameron las ve como una metáfora del mundo en el que vivimos, y en esta película, el público conoce a los Comerciantes del Viento y al Pueblo de la Ceniza.
En el pasado, el clan Mangkwan, también conocido como el Pueblo de las Cenizas, llevaba una vida similar a la del clan Omatikaya, antes de que se produjera un desastre natural que cambió drásticamente su cultura y su forma de vida. Como resultado, han abandonado a Eywa. Su desolada patria, la Aldea de las Cenizas, es exactamente lo contrario de lo que esperamos del rico y vibrante mundo de Pandora.
La actriz española Oona Chaplin ("Juego de tronos") interpreta a Varang, la líder del clan Mangkwan. Monta una aterradora criatura llamada Nightwraith y es considerada la salvadora de su pueblo. Cameron dice: "Varang está siguiendo el oscuro camino de convertirse en chamán, en Tsahik. Buscó la versión oscura de esas artes y se entrenó. De hecho, tiene esta capacidad de dominar la mente y de infligir dolor. Eso le permite obtener la verdad de cualquiera".
Chaplin afirma: "Varang tiene súbditos, y estos la adoran. Es como una joven reina, pero se encuentra en un pozo de desesperación donde todo está cubierto de cenizas, todo ha empezado a morir y todo el mundo se ha vuelto completamente loco y está desesperado. Se centra en el lugar, el poder y la fuerza que han devastado por completo su mundo, se lanza hacia él, lo estudia y se dedica por completo a él, convirtiéndose en aliada de esta fuerza."
Desde el primer día, los cineastas quedaron impresionados por el talento de Chaplin como actriz, que destaca por su gran profundidad emocional y su total compromiso con el papel. "La interpretación de Varang por parte de Oona es simplemente preciosa", afirma Cameron. "La forma en que se mueve, la forma en que habla y la forma en que establece contacto visual. Creo que no aprecié realmente lo impresionante que era la interpretación de Oona hasta que la vi interpretar al personaje. Es casi una forma de exteriorizar su proceso mental mientras actuaba. Todo está ahí. Todo está ahí, en la forma en que se mueve, en las pausas, en las miradas".
El aspecto del pueblo Ash es único en comparación con el de otros clanes. Mezclan ceniza con agua, lo que se convierte en una pasta o crema, y se la untan por todo el cuerpo, y lo hacen constantemente porque se ha convertido en una forma de identificarse. "El pueblo Ash demuestra que es posible caer en desgracia ante Eywa, perder esa aspiración o ese sueño de conexión y equilibrio, lo que los Na'vi llaman el gran equilibrio", explica Cameron. "El gran equilibrio no funcionó para el pueblo Ash. Un volcán entró en erupción, destruyó su tierra, destruyó su hábitat y casi los exterminó. Pero Eywa es una forma de vida biológica, una conciencia que existe en todo el mundo de Pandora, en los árboles, en el bosque, en los sistemas de raíces, etc. Ella no puede controlar una erupción volcánica".
Los Comerciantes del Viento, o el Clan Tlalim, son un pueblo nómada que recorre Pandora en espectaculares aeronaves con la ayuda de grandes animales voladores conocidos como medusoides. Estas criaturas parecidas a medusas, que miden 150 metros de altura y son capaces de producir gas hidrógeno, ayudan a transportar al clan en góndolas colgantes mientras atraviesan Pandora, comerciando con mercancías y charlando con los clanes Na'vi que encuentran por el camino. David Thewlis (las películas de "Harry Potter") es Peylak, el jefe del clan Tlalim.
"Los comerciantes del viento siguen rutas comerciales que están determinadas en cierta medida por la ubicación de los centros de población en el planeta, la dirección del viento en cada época del año y los lugares por los que pueden pasar", explica Cameron. "Al igual que cualquier aeronauta clásico de los últimos dos siglos, si quieren ir en esa dirección, suben a la altitud en la que el viento sopla en esa dirección. Y si quieren ir en esa otra dirección, bajan a la altitud en la que el viento sopla en esa dirección. O esperan hasta que el viento sople en la dirección que ellos quieren. Su filosofía de vida es el viento: el viento da y el viento quita".
El equipo de producción cinematográfica que da vida al mundo de Pandora
"Las cientos de personas que incorporamos son las mejores en lo que hacen.
Les retamos a no dormirse en los laureles de su pasado, sino a crear nuevos puntos de referencia para ellos mismos y sus funciones individuales.
Jim empuja a la gente cada día a ir más allá de lo que creen que son capaces de hacer, todo ello con el fin de contar una historia narrativa con un nivel de calidad y a un nivel sin precedentes". -Jon Landau
El guion de "Avatar: Fuego y ceniza" vuelve a correr a cargo del director y productor James Cameron, junto con Rick Jaffa y Amanda Silver. Jaffa y Silver, compañeros de escritura y pareja en la vida real, han escrito y producido la trilogía "El planeta de los simios" y "Jurassic World".
Los productores de "Avatar: Fuego y ceniza" son Cameron, p.g.a., y Jon Landau, p.g.a., con Richard Baneham, Rae Sanchini y David Valdes como productores ejecutivos. Cameron y Landau trabajaron en estrecha colaboración durante casi 30 años, y las películas de "Avatar" supusieron la culminación de su relación profesional, por lo que la trágica muerte de Landau el año pasado supuso una gran pérdida para todos.
Sanchini se incorporó a Lightstorm en 1992 y se convirtió en presidenta en 1993. Fue productora ejecutiva de la exitosa película "True Lies". Fue durante la producción de esa película cuando Cameron y Sanchini conocieron a Jon Landau, que en aquel momento era jefe de producción física de20thCentury Fox. En 1996, Landau se unió a Cameron y Sanchini para producir "Titanic".
"Jon era, sin duda, un productor brillante", afirma Sanchini. "Era capaz de encontrar soluciones creativas a problemas complejos que creo que a otras personas no se les habrían ocurrido, y le encantaba resolver y abordar problemas complejos, por eso le gustaba tanto hacer películas grandes y complicadas. Le encantaba lo que hacía. Es difícil hablar de Jon porque las palabras se quedan cortas. Era una fuerza de la naturaleza. Había que conocer a Jon. Había que estar con él y sentir su energía. Tenía una energía y un entusiasmo casi infantiles por todo. Era la persona más generosa que he conocido en mi vida. Generoso con su tiempo, con su sabiduría, con su cariño. Con sus frecuentes, creo que intencionadas, bromas malas. Hacía cualquier cosa para hacer sonreír a la gente. No le importaba ser el blanco de las bromas. Mientras la gente se riera con él, mientras la gente se liberara un poco de lo que fuera que estuviera pasando en su vida, él era feliz".
El hijo de Landau, Jamie Landau, que trabajó por primera vez en las películas de "Avatar" como miembro del equipo de captura de movimiento delante de la cámara, es coproductor de "Avatar: Fuego y ceniza". Le acompañan las coproductoras Brigitte Yorke y Maria Battle-Campbell, que también han trabajado en las tres películas de "Avatar".
"Al principio formaba parte del grupo principal de captura de movimiento", explica Landau. "Los demás intérpretes del grupo nunca llegaron a leer ni ver nada, pero, afortunadamente, gracias a mi relación con mi padre y con Jim, yo conocía muy bien este mundo y tenía acceso a los guiones. Así que, en cierto modo, me convertí en el profesor de facto de la historia y de los diferentes clanes, y de dónde debíamos estar en cada escena. Y creo que eso me llevó a tener un papel más importante en el plató, no solo por tener una opinión como actor y un punto de vista en una escena, sino por involucrarme entre bastidores y empezar a trabajar también con otros departamentos. Y creo que Jim se dio cuenta de eso".
"Así que, cuando se completó la mayor parte de la producción de acción real (en 2020), Jim me pidió que me quedara en Nueva Zelanda y le ayudara a supervisar nuestro plató de cámaras virtuales", continúa Landau, "y ese fue realmente el comienzo para mí".
El rodaje de "Avatar: El sentido del agua" y "Avatar: Fuego y ceniza" comenzó en septiembre de 2017 y duró 18 meses. Ambas películas se rodaron principalmente en Nueva Zelanda. Más de 1500 miembros del equipo en Nueva Zelanda participaron en la producción de ambas películas.
El increíblemente talentoso equipo de artesanos que ayuda a Cameron a dar vida al impresionante mundo de Pandora -muchos de los cuales mantienen una relación creativa con él desde "Avatar" y han evolucionado significativamente en los últimos 16 años- incluye al director de fotografía ganador de un Óscar(r) Russell Carpenter, ASC ("Titanic"); los diseñadores de producción Dylan Cole ("Maléfica") y Ben Procter ("El juego de Ender"); los editores Stephen Rivkin, ACE ("Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto"), Nicolas de Toth, ACE ("X-Men Origins: Wolverine"); John Refoua, ACE ("Transformers: El último caballero"), Jason Gaudio ("Blackhat"), James Cameron, ACE; el supervisor senior de efectos visuales ganador de cinco premios Óscar(r) Joe Letteri ("King Kong", "El señor de los anillos: El retorno del rey"); Richard Baneham, supervisor de efectos visuales y director de la segunda unidad virtual de Lightstorm, dos veces ganador del Óscar ("Alita: Battle Angel"); Eric Saindon, supervisor sénior de efectos visuales de Wētā FX, ganador de un Óscar ("Yo, robot"); Daniel Barrett, supervisor sénior de animación de Wētā FX ("La guerra del planeta de los simios"); Nicky Muir, productor de efectos visuales de Wētā FX ("Black Panda; Wakanda Forever"); Simon Franglen, compositor ganador de un premio GRAMMY(r) ("Titanic"); Deborah L. Scott, diseñadora de vestuario ganadora de un Óscar ("Titanic"); y Margery Simkin, directora de casting ("Top Gun").
El equipo de diseño de sonido de "Avatar: Fuego y ceniza" incluye a los supervisores de edición de sonido Gwendolyn Yates Whittle y Brent Burge, los mezcladores de regrabación Gary Summers, Michael Hedges y Alexis Feodoroff, y el mezclador de sonido de producción Julian Howarth, todos los cuales trabajaron en "Avatar: El sentido del agua". La mayor parte del equipo de sonido tiene su sede en Nueva Zelanda, pero algunos trabajan desde Skywalker Sound, en el norte de California.
Según Jamie Landau, "Jim Cameron, el cineasta, es increíblemente apasionado por todos los aspectos de la película. No hay ni una sola cosa en ningún departamento sobre la que no tenga una opinión, y será la opinión correcta porque todo ha nacido de su mente. Y eso no significa necesariamente que siempre vaya a acertar a la primera. Pero está muy abierto a escuchar otras opiniones de los jefes de departamento en los que confía... siempre y cuando tengas una explicación realmente buena detrás de tu creencia y seas capaz de articularla, él está abierto al cambio. Es un excelente colaborador y un excelente líder".
"En Avatar, considerábamos Nueva Zelanda como nuestro segundo hogar, pero ahora podría ser nuestro primer hogar", afirma Sanchini. "Jim es ahora oficialmente ciudadano neozelandés. Rodar allí ha sido absolutamente fantástico. Los equipos han sido estupendos y la gente es encantadora. Wētā, nuestra principal empresa de efectos visuales, tiene su sede allí, por lo que la comunicación entre Jim, que vive en Wellington, y los supervisores de Wētā es mucho más fluida e inmediata. Y Stone Street Studios, donde rodamos las escenas de acción real, está prácticamente en el corazón de Wellington".
El talentoso dúo de diseño de producción
"Nuestro equipo de diseño de producción se involucra desde el principio en la producción, porque a Jim Cameron le gusta tenerlos en el lugar para que le ayuden en el proceso de escritura.
Y a veces los diseños que creaban no estaban en el guion.
Eran solo inspiraciones que tenían al trabajar en el mundo de Pandora, pero eso influyó en el proceso de escritura. Es un proceso iterativo realmente único que no existe en la mayoría de las películas". -Jon Landau
En "Avatar: Fuego y ceniza", los diseñadores de producción Dylan Cole y Ben Procter comparten las responsabilidades del aspecto general y el diseño de la película. Procter se encarga de todos los elementos del mundo humano/la Tierra, incluidos los entornos, los vehículos y las armas, mientras que Cole se encargó de diseñar todo lo relacionado con Pandora y los Na'vi.
"Tuvimos mucha suerte de que Jim y Jon nos contrataran", afirma Procter. "Habiendo trabajado en la primera película como directores de arte conceptual, compartir las responsabilidades de diseño en " El sentido del agua" y hacerlo de esta manera unificada ha sido, obviamente, un gran privilegio. Y esta vez contamos con algunos decorados nuevos muy interesantes. Seguimos aumentando el tamaño y la complejidad de los decorados, y tenemos un nuevo laboratorio de escáneres que tiene un aspecto fantástico y es diferente de los otros laboratorios que hemos hecho antes. Es un diseño de ciencia ficción realmente bonito, con una burbuja para Spider, que se utiliza para estudiarlo porque puede respirar el aire de Pandora. Lo tratan como a un animal de zoológico dentro de esta burbuja transparente, para poder verlo en su entorno natural, y todos los técnicos médicos tienen que llevar máscaras porque no pueden sobrevivir dentro de esa burbuja... solo Spider puede".
Procter continúa: "Era una representación visual divertida de ese monstruo en el que se ha convertido Spider con su transformación, y fue divertido replantearlo desde el punto de vista humano, muy práctico y ambicioso, de querer simplemente aplicar ingeniería inversa a su funcionamiento. A ellos no les importa Spider. Es solo un sujeto de prueba, y quieren descubrir cómo avanzar en la colonización de Pandora. Este es uno de los pocos momentos en los que los mundos de diseño del lado de Dylan, el orgánico, y el de los Na'vi, mi lado, siendo la RDA, realmente se dan la mano".
Cole se divirtió mucho con los Wind Traders. "Me entusiasmó mucho este nuevo clan nómada", afirma. "Ríen, bailan, tocan música y cotillean, y viajan, por lo que han visto e interactuado con muchos clanes diferentes. Y tienen estas enormes góndolas, que son básicamente unas especie de barcos tejidos que parecen una pequeña aldea suspendida de la parte inferior de lo que llamamos un medusoid, que es una especie de medusa, una criatura gigante voladora inspirada en la carabela portuguesa que flota con la brisa, y luego remolcada por otra criatura llamada Windray, que se inspira mucho en el calamar, pero que es enorme por sí misma. Es casi como el remolcador y el navegante de este sistema, y no hay solo uno, sino seis, que conforman esta enorme caravana de maravillas que viaja por los cielos de Pandora".
"El segundo clan nuevo que conocemos en " Fuego y ceniza", el pueblo Ash, o los Mangkwan, ha sufrido una tragedia en su pasado reciente y, como resultado, se han dedicado a saquear y esclavizar a otros clanes, y no son gente agradable", dice Cole. "Y lo emocionante de esto es que da más profundidad a la franquicia, donde no todo es tan simple como los Na'vi buenos y los humanos malos. Ahora hay una complejidad de personas, por lo que realmente se trata de esa complejidad y de las decisiones que toman las personas. Su hogar fue destruido por un volcán y, en lugar de seguir adelante, han abandonado a Eywa y han dicho: "No nos vamos a mudar. Este es nuestro hogar". Así que han hecho su hogar en el tronco quemado de su Árbol Hogar, que es un árbol negro, carbonizado, como carbón, que es un resto raquítico".
Cole continúa: "Ves trozos caídos y también ves cuántos metros de ceniza hay con los troncos de los árboles enterrados por todas partes, y desde entonces han construido una arquitectura para habitarla como una aldea. Lo importante que debíamos recordar con respecto a los Ash era que siguen siendo Na'vi. No son cavernícolas primitivos. Son inteligentes y excelentes artesanos. Simplemente tienen un enfoque diferente, por lo que su arquitectura sigue siendo impresionante. Su tótem seguía siendo ornamentado. Pero se trataba de redirigir ese talento artesanal hacia el uso de más huesos y cráneos, cuernos, dientes y pieles de animales, lo que hace que todo sea mucho más visceral".
El diseño de vestuario de otro mundo
"El reto para Deb era idear diseños que pudiera construir en el mundo real, pero que solo se materializaran en el mundo virtual. Sin embargo, sabía cuándo tenía que crear algo para la captura de movimiento que fuera representativo de la ropa que alguien llevaría en el mundo CG". -Jon Landau
Deborah L. Scott contribuye a ampliar aún más el vibrante y envolvente mundo de Pandora. Para este capítulo, Scott y su equipo volvieron a traspasar los límites del diseño de vestuario, dedicando años a desarrollar tejidos intrincados, abalorios y bordados, y fusionando la artesanía tradicional con innovaciones digitales de vanguardia. El resultado sigue dando vida a los Na'vi con una cultura ricamente detallada, inspirada en las tradiciones artesanales indígenas y plasmada a través de miles de piezas de vestuario y accesorios hechos a medida.
Aunque todos los trajes Na'vi que diseñó fueron realizados digitalmente en pantalla por los artistas de Wētā FX, todo se fabricó como objetos reales y tangibles, incluidas todas las joyas y accesorios.
Con "Fuego y ceniza", Scott se encargó de diseñar el aspecto de dos nuevos clanes, empezando por los Wind Traders, liderados por Peylak (David Thewlis). "De todos los clanes que he diseñado hasta ahora, los Wind Traders fueron en realidad los más fáciles", afirma la galardonada diseñadora de vestuario, "y creo que es porque ya entendía el lenguaje de Pandora, pero también porque Jim fue muy claro en su dirección al indicar que estas personas son nómadas que viajan por el cielo, donde hace frío, lo cual era algo nuevo para Pandora... ¡teníamos que crear prendas para ellos!".
Scott continúa: "Los Wind Traders confeccionan su propia ropa; tejen con sus manos y les gusta vestirse bien, por lo que verás muchos accesorios y objetos tallados a mano, pero eso se debe a que tienen acceso a una gran cantidad de materiales, ya que compran y venden cuando viajan. No sabemos realmente de dónde proceden los artículos porque no sabemos dónde han estado. La idea era que llevaran tantos accesorios que, al acercarte a ellos, pudieras decir: "Oye, ¿puedo comprarte ese collar?". El aspecto comercial es muy importante para Jim".
"Siguen las reglas de Eywa", explica Scott. "No utilizan metal, no utilizan piedra sobre piedra, pero siguen los mismos principios que la población de Pandora que ya hemos visto. Son felices y coloridos, así que me centré en colores intensos, el color del cielo nocturno, por ejemplo, por lo que es una combinación colorida de factores. Además, trepan y son muy activos".
Para el clan Ash, liderado por Varang (Oona Chaplin), Scott concibió la pintura corporal como su principal forma de expresión, lo que significa que todo lo demás sería mínimo. "La interpretación de Oona es muy física", afirma Scott. "Tiene una presencia física preciosa. En un principio, se suponía que iba a llevar el mismo vestuario durante toda la película, pero ahora tiene seis o siete cambios, lo que en nuestro mundo es muchísimo. Diseñarlo lleva mucho tiempo, porque lo construimos y reconstruimos en el mundo digital. Realmente le da a su personaje lo que se merece".
El pueblo Ash vive en un entorno árido y ceniciento. Infligir dolor a los demás no les importa, y tampoco les importa sufrir dolor ellos mismos. Tienen muchas cicatrices y muchos piercings. "Todo en ellos es negro y rojo, lo que les hace más misteriosos, pero el rojo no pretende ser sangre... es solo un rojo muy, muy oscuro", dice Scott.
Scott continúa: "No se ve mucho rojo en Pandora. El único otro rojo que hemos utilizado fue con Mo'at, la madre de Neytiri, ya que era un color que indicaba su estatus en el clan Omatikaya como su Tsahik, y con Ikeyni, que formaba parte del clan Tayrangi, otro clan que exploramos en la primera película. Ella vestía más bien un rojo oxidado. Pero queríamos que Varang destacara realmente, y es bastante llamativa con su rojo intenso, su negro intenso y su magnífico tocado".
Scott comenzó a diseñar los looks para los Wind Traders y el pueblo Ash en 2017, y desde entonces ha creado más de 8000 ilustraciones de vestuario. Para los Wind Traders, fabricó 333 muestras de vestuario, y para el pueblo Ash, 306 muestras de vestuario. Se crearon 387 piezas de vestuario para los personajes principales y más de 400 artículos para el vestuario de acción real al estilo Naqvi, incluyendo 241 taparrabos.
El trabajo pionero del equipo editorial
"El viaje creativo de cualquier película consiste en que la película te dice lo que tiene que ser. No se recibe desde arriba. Se recibe en el sentido de que Cobra vida propia. Los artistas, las personas que crean las criaturas, los actores, todos ellos contribuyen a este gran caldero creativo. Y luego mi trabajo consiste en guiarlo a través del proceso editorial hasta convertirlo en algo acabado". -James Cameron
La edición de "Avatar: Fuego y ceniza" es uno de los centros de producción clave. No es solo un centro de posproducción, sino un centro de producción, ya que el equipo de edición, compuesto por los editores Stephen Rivkin, Nicolas de Toth, John Refoua, Jason Gaudio y James Cameron, participa desde la preproducción hasta la posproducción.
Según el productor Jon Landau, "Empiezan a editar juntos el material de previsualización temprano y, una vez que comenzamos el proceso de captura de las actuaciones, empiezan el primero de los muchos tipos diferentes de ediciones de una escena, lo que llamamos edición de actuación, que es donde miran las cámaras de referencia que se graban el día de la captura de la actuación y lo montan en escenas con lo que creen que es las mejores interpretaciones. A veces se trata de combinar interpretaciones en una sola toma, y otras veces se trata de elegir una toma de Sam y otra de Zoe y hacer que funcionen a la perfección. Luego tienen que preparar todo ese material para lo que llamamos "cargas de cámara", y entonces Jim sale y graba con sus cámaras virtuales".
"Lo que es realmente inusual", continúa Jon Landau, "es que en ese momento siempre hay un editor en directo en el plató transmitiendo la toma mientras se graba, y empiezan a trabajar con ella, por lo que Jim recibe comentarios directos de ellos en ese proceso. Después de grabar las cámaras virtuales, es la primera vez que tenemos los diarios; es realmente la primera vez que pueden sentarse y empezar a editar una escena, y para hacerlo, necesitan saber cómo encaja la escena en la historia general. No solo lo que estamos grabando en ese momento, sino la historia en su conjunto".
Jon Landau continúa: "Recibimos los diarios de la captura de movimiento, que suelen consistir en una matriz de muchas cámaras. Entre dos y dieciséis, y analizamos las actuaciones tras revisarlas cuidadosamente cada día con Jim, y creamos ediciones de las actuaciones. Pero aquí es donde empieza todo. En algo como esto es donde se ve cómo se capturan múltiples personajes".
Según Stephen Rivkin, "lo que hacemos es tomar estas piezas junto con una pantalla superior que tiene lo que llamamos una cámara A. Esa es la cámara que Jim utiliza para bloquear la escena mientras se captura. Nos da una indicación de cuál es el entorno y dónde se encuentran los personajes en el espacio. Creamos una edición de la actuación, que incluye muchas cosas que provienen de diferentes tomas, y todo eso se combina para analizar cómo se construirá finalmente la escena. Todo esto se integra en cargas de cámara que luego se procesan en conjunto, donde todos los elementos capturados se combinan en un archivo que se puede grabar. En ese momento, pasa a la etapa de control de calidad, y colocamos una cámara para arreglar las cosas... una cámara virtual que podrá ver el archivo".
Rivkin continúa: "Utilizamos un proceso RCP que Richard Baneham (supervisor de efectos visuales de Lightstorm) dirige junto con su compañero editor Jason Gaudio, en el que revisamos las cargas y montamos un pase de cámara aproximado de esas cargas en la escena. Puede haber muchas cargas que compongan una escena, y con todas ellas tenemos que encontrar puntos en los que nos parezca bien hacer pausas en la carga. Las pausas en la carga son escenas que llegan hasta un punto, luego hay otra construcción para la segunda sección y otra para la tercera. Y todas estas pausas en la carga son aprobadas por Jim, de modo que no haya que hacer una toma entre dos cargas. Siempre hay algún tipo de toma puente".
Perfeccionando el arte de la captura de actuaciones
"Las interpretaciones deben ser auténticas, y ese es el poder de estas películas. Sabemos que estos personajes son imposibles. Las personas no tienen orejas así en la realidad. No tienen ojos tan grandes. No tienen cuellos tan largos ni colas ni todos los aspectos de un Na'vi, pero les creemos, y ¿por qué nos nos seduce el hecho de que parecen tan reales como las personas? Es por ese espíritu, ese mantra que utilizamos cada día para honrar el rendimiento por encima de cualquier otra cosa". -James Cameron
Se utiliza un sistema de cámara virtual para capturar una escena. Los actores trabajan en un volumen, ya sea realizando una captura de actuación en seco en un estudio de sonido o en un enorme tanque de agua que puede capturar actuaciones submarinas. Llevan marcadores en el cuerpo y dos cámaras de alta definición en la cabeza para capturar el 100 % de su actuación en el mundo digital.
"Las películas de Avatar no están hechas por ordenadores", afirma el director, coguionista y productor James Cameron. "Las películas de Avatar están hechas por un equipo de personas con un talento increíble, especialmente nuestros actores, que interpretan físicamente cada escena. Trabajé con mi reparto en El sentido del agua y Fuego y ceniza durante casi 18 meses. Cada expresión, cada movimiento, cada emoción proviene de sus interpretaciones reales. Y una vez que lo hemos capturado, nuestros artistas trabajan sin descanso para dar vida a esos personajes y a todo el mundo".
Al hablar sobre el papel del actor en un plató con cámaras virtuales, Sam Worthington dice: "Básicamente, llevas un traje y una máscara con puntos, y cientos de cámaras infrarrojas los capturan. Así que todo lo que haces, todo lo que dices, todo lo que sientes, todo lo que miras, cómo estás, se traduce al sistema mediante esos puntos. Ahora bien, ya seamos nosotros o un doble saltando al agua, volando sobre una criatura o llorando cuando muere su hijo, todo somos nosotros y todo es real. Cuanto más ha mejorado la tecnología, más sutiles pueden ser nuestras interpretaciones. Así que incluso yo, simplemente estando ahí de pie, respirando y pensando, eso se traduce a través del sistema, y no hay nada que se añada a mi interpretación".
La naturaleza impulsada por los actores de la tecnología de captura de movimiento es la fuerza motriz detrás de las películas de "Avatar", y su éxito se atribuye a menudo al uso pionero de esta técnica, que permite que el mundo ficticio y sus personajes cobren vida en un sentido literal. Se trata de una técnica que utiliza movimientos y expresiones faciales para impulsar la actuación de personajes fotorrealistas generados por ordenador. En cada una de las películas de "Avatar", ha desempeñado un papel crucial a la hora de dar vida a los Na'vi y otras criaturas fantásticas.
Cameron y su equipo de extraordinario talento utilizan tecnología de vanguardia para trasladar las expresiones matizadas y la fisicidad de los actores al mundo digital de Pandora. Al capturar las sutiles señales emocionales y los movimientos de los intérpretes, la tecnología permite crear personajes fotorrealistas, lo que mejora la experiencia inmersiva de los espectadores. Cada matiz de las interpretaciones físicas y faciales de los actores se plasma fielmente en sus homólogos generados por ordenador, de modo que cada pequeño detalle de su interpretación se traduce fielmente en estos fantásticos personajes alienígenas generados por ordenador.
"Todo, desde los momentos dramáticos más íntimos hasta nuestras acrobacias más espectaculares y los movimientos submarinos, se hace de verdad", explica el coproductor Jamie Landau. "En el pasado, existía la idea errónea de que estas películas eran animadas, lo cual no es cierto en absoluto. De hecho, estuvimos realizando la captura de movimientos durante 18 meses".
Jon Landau explica: "Jim Cameron escribió Avatar en 1995. En aquel momento no existía la tecnología necesaria para contar la historia tal y como queríamos contarla. Cuando se lo cuento a la gente, muchos piensan que me refiero al 3D, pero no tiene nada que ver con el 3D. Se trataba de poner en pantalla personajes emotivos y atractivos que queríamos crear utilizando efectos generados por ordenador. Así que el reto era: ¿cómo podíamos crear, para un director como Jim Cameron, la misma intimidad con la que podía trabajar con un reparto, pero creando personajes generados por ordenador que actuaran en el mundo de Pandora? La tecnología no existía. Analizamos el panorama de lo que la gente estaba haciendo con lo que llamaban captura de movimiento, y era prometedor, pero nos faltaba una letra clave delante: una e de captura de emociones. Y lo convertimos primero en captura de interpretación cuando empezamos a capturar la interpretación facial al mismo tiempo que la corporal. Luego lo convertimos en producción virtual, donde pusimos una cámara en manos de Jim Cameron y él podía ver al personaje, no a la persona que estaba frente a él, sino a su personaje Na'vi o avatar, y cuando miraba a través del escenario desolado en el que estábamos, no veía el escenario desolado. Veía el mundo de Pandora. Ahora era una herramienta para cineastas en un proceso muy centrado en la actuación. Eso no existía. Tuvimos que crear todas las tecnologías para hacerlo".
Jon Landau continúa: "Siempre que hacemos captura de movimiento, grabamos material de referencia de los actores. A veces utilizamos hasta 16 cámaras a la vez. Este material de referencia lo utilizan primero los editores para ver las interpretaciones. Lo dividen en dieciséis cuadrantes, donde vemos las dieciséis imágenes, y luego amplían una imagen para ver los matices de la interpretación de un actor y poder elegir las mejores interpretaciones. Esas imágenes de referencia permanecen entre bastidores durante todo el proceso. Cuando entregamos una plantilla a nuestros visionarios colegas de Wētā, les proporcionamos las imágenes de referencia y, una vez que empiezan a trabajar en la animación, hacen una imagen en imagen todo el tiempo con esas imágenes de referencia para asegurarse de que su personaje animado hace exactamente lo que hizo el actor ese día".
"En este momento, nadie hace mejor el trabajo de acabado de la captura de efectos visuales que Wētā, y eso se debe a la relación iterativa entre la producción y la empresa de efectos visuales, con el intercambio de tecnología y creatividad", afirma Sanchini. "Y hemos desarrollado una verdadera taquigrafía. A veces es difícil explicar exactamente por qué una toma no funciona, por qué una cara no parece natural o por qué no se mueve de la manera correcta, y nos llevó años desarrollar ese lenguaje abreviado para que todos vieran lo mismo y entendieran cómo abordarlo. En esta película, todos estamos en sintonía en todo momento".
Cameron y el equipo editorial seleccionan las mejores interpretaciones para cada momento de una escena determinada y, a continuación, utilizan una cámara virtual para crear las tomas específicas. La cámara virtual permite a Cameron rodar escenas dentro del mundo generado por ordenador, como si estuviera filmando en una ubicación física o en un plató. Con esta cámara virtual, ve a los actores como personajes azules de 2,7 metros de altura en Pandora.
Efectos visuales de última generación
"A menudo, la gente piensa en las diferentes etapas de la producción como preproducción, producción y posproducción. En las películas de "Avatar", esas líneas son difusas, y nuestro comienza con la preproducción". -Jon Landau
Una vez que las tomas de la cámara virtual se editan en secuencias cortadas, las tomas y las interpretaciones se envían a los expertos en efectos visuales de Wētā FX, la galardonada empresa de efectos visuales de Peter Jackson en Nueva Zelanda. En "Avatar: Fuego y ceniza" hay 3382 tomas con efectos visuales.
Bajo la dirección del supervisor sénior de efectos visuales Joe Letteri, quien ha desarrollado muchas técnicas que se han convertido en estándares de la industria para crear efectos digitales fotorrealistas, la tecnología ha mejorado a pasos agigantados. "Cuando empezamos a trabajar en Avatar, la forma en que hacíamos los efectos visuales era mucho más primitiva", afirma. "Pero seguimos desarrollando todo lo que necesitábamos para crear esos mundos. Hay que poblarlos con personajes creíbles. Hay que crear entornos con estas plantas alienígenas. Hay que crear cielos, atmósferas y criaturas, lo cual fue genial, porque realmente tuvimos que pensar en todos los aspectos que intervienen en la creación de un mundo. Tuvimos que planificarlo todo y pensar en cómo construirlo, y eso sentó las bases de todo lo que hemos hecho desde entonces y nos proporcionó una plataforma para reinventarlo".
"Nuestra mayor evolución siempre viene de la mano de la tecnología facial", continúa Letteri. "Hicimos un gran avance en cómo lo hicimos para " El sentido del agua" y seguimos perfeccionándolo en esta película. Nuestra gran innovación fue idear una forma de crear y utilizar una red neuronal para comprender el movimiento del rostro y utilizarla para ayudar a crear movimientos más realistas. Hicimos la primera versión de eso en " El sentido del agua" y luego nos tomamos un poco de tiempo para averiguar cómo podíamos mejorarlo, sobre todo en lo que respecta a facilitar el trabajo de los artistas. Así que los pequeños toques creativos que los artistas necesitan aportar, porque un sistema matemático no puede resolver sus problemas por ellos. Necesitan tener las herramientas para hacer su trabajo, y ahí es donde realmente nos hemos centrado en esta película. Y, con suerte, ese pequeño extra de inversión emocional se nota".
Richard Baneham, de Lightstorm, trabaja en estrecha colaboración con Letteri. "Una de las cosas más difíciles en el ámbito de los efectos visuales es el proceso iterativo con el director... tener que explicarle lo que quieres que sea", afirma Baneham. "El resultado de todo lo que hemos hablado, al ser un proceso virtual, es una plantilla. Piensa en ello como una forma de dar forma a la película, que aún no está totalmente realizada, pero que se acerca mucho a lo que queremos, tanto desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico como de las decisiones específicas, sobre qué interpretaciones de los actores van a estar en el archivo, cuál es el movimiento de la criatura y cómo afecta a la escena, los efectos".
Baneham continúa: "Al final, el resultado no es una película definitiva, pero tampoco es una previsualización. Es una visualización. Eso es lo que Jon solía decir: es una visualización porque la utilizamos. Es la película. Solo hay que llevarla a cabo a un nivel mucho más elevado en lo que respecta a la realidad. Las peculiaridades específicas de la interpretación de los rostros y la musculatura de los cuerpos físicos y las criaturas, y la interacción de las plantas. Esas son las cosas que no tenemos en nuestra plantilla, pero tenemos algo que se acerca mucho a lo que se puede ver".
Esta plantilla se envía a Wētā y se convierte en una guía para Cameron. "Solo hay que ajustarse a la plantilla", afirma Baneham. "Y creo que eso se ha vuelto un poco más fácil gracias a la confianza que se genera con el equipo con el que trabajas... y hemos tenido mucha suerte de poder trabajar con el mismo grupo de artistas durante mucho tiempo. Y cuando se incorporan nuevos artistas, hay una cultura en el flujo de trabajo y la gente parece adoptarla muy bien. Pero te das cuenta de que la plantilla es la intención absoluta y, aunque no es el producto final, hay que adherirse al valor de lo que hay, especialmente al valor narrativo, y ser capaz de prestar atención a los detalles... Creo que ahí es donde realmente hemos tenido una gran relación de trabajo con Wētā, con ILM y con nuestros otros proveedores".
El supervisor sénior de animación de Wētā FX, Daniel Barrett, trabaja en estrecha colaboración con Baneham para supervisar todo lo que se mueve en la película, aparte de los efectos. "Participo desde el principio y, un poco más adelante, una vez que las tomas se han creado en esa plantilla", explica Barrett.
"Jim es muy minucioso en su forma de ver el ecosistema y el entorno de Pandora. Las criaturas son alienígenas, pero no fantásticas, y se puede observar a cualquiera de ellas e inferir una trayectoria de evolución y la mecánica de cómo se mueven, y eso es algo en lo que nos involucramos bastante desde el principio".
Barrett continúa: "El equipo del departamento de arte crea criaturas increíbles para nosotros, y luego tenemos un equipo de animación más pequeño que trabaja en viñetas. A continuación, desarrollamos esa animación hasta un nivel razonablemente alto, que luego el laboratorio recupera e integra en las escenas. Jim creará entonces las tomas con las cámaras. Grabará esa animación con cámaras, se crearán las tomas y, la próxima vez que veamos ese material, será en forma de plantilla y serán tomas completamente formadas".
Eric Saindon, que trabaja para Wētā en los estudios Stone Street de Wellington, afirma que se ha convertido en un proceso fluido, principalmente gracias a la sólida relación entre Wētā y Lightstorm. "Es una colaboración que ha ido evolucionando de película en película", explica. "Estas plantillas son básicamente una forma simplificada de la película, para que podamos entender cómo serán las escenas. En la primera película, Lightstorm nos enviaba los archivos y nosotros teníamos que hacer grandes conversiones para introducirlos en nuestro sistema y que funcionaran, pero en " El sentido del agua" las cosas se han vuelto mucho más fluidas. Creamos muchos procesos que nos permitieron importar una plantilla o un archivo de cámara con el que Jim grababa con sus cámaras y realizaba la captura de movimiento, e importarlo a nuestro sistema. Ahora podemos importar archivos de Lightstorm a Wētā, o viceversa. Así, si Jim necesitaba algo animado de forma ligeramente diferente porque contenía personajes para los que no se puede capturar la animación, nosotros lo animábamos y se lo enviábamos de vuelta a Lightstorm".
El mayor reto para Saindon y su equipo fue crear el agua, o más concretamente, darle una escala. "El agua es complicada", explica, "porque siempre va a comportarse de forma diferente. Por eso, dedicamos mucho esfuerzo a nuestro sistema de efectos para conseguir que el agua, y el fuego, fueran realistas y se vieran correctos para el público. Creamos un sistema que permite que nuestras simulaciones sean muy, muy precisas".
La música: El corazón de la película
"No conozco ninguna otra película en la que el compositor, el diseñador de vestuario y los diseñadores de producción se sienten juntos en una sala para definir la cultura de estos diferentes clanes que ha creado Jim Cameron... tenemos que definirlas. Y mi cultura musical indígena tiene que enlazar con la cultura del vestuario de Deb Scott, que a su vez tiene que enlazar con el diseño de producción indígena de Dylan Cole". - Simon Franglen
Simon Franglen vuelve a "Avatar: Fuego y ceniza" tras componer la banda sonora de "Avatar: El sentido del agua". Franglen ha creado una nueva música para esta película que es inspiradora y emotiva, pero que sigue conectada con "Avatar" de 2009 (cuya banda sonora fue compuesta por el difunto y legendario James Horner). Franglen incluso ha creado nuevos instrumentos para que toquen los Wind Traders.
"Simon nos demostró que era la persona adecuada para el trabajo después de componer la música para Pandora en Disney's Animal Kingdom en Orlando", afirma el productor Jon Landau. "Cuando la gente sale llorando de una atracción en un parque temático, no es solo por la experiencia visual de esa atracción... es por los temas que Simon compuso y que la gente está experimentando".
Al hablar de los cambios narrativos a los que se enfrentan los personajes en esta ocasión, Franglen afirma:
"Hay un cambio emocional muy drástico, por lo que la música tiene que reflejar ese cambio. Obviamente, conocemos a nuevos personajes y clanes, como los Comerciantes del Viento, por lo que necesitaban su propio tema, y visualmente son muy majestuosos cuando aparecen por primera vez. Y con el pueblo Ash, su aspecto y la razón que hay detrás, era esencial que ayudáramos a transmitir eso a través de la música. Esta es una película más profunda en muchos sentidos, y es más oscura en muchos aspectos, así que necesitaba crear nuevas texturas y firmas musicales, así como temas para los nuevos personajes".
"Jon Landau solía decir que la música es el latido de una película", continúa Franglen, "y una de las mejores cosas de la serie Avatar, en lo que respecta a la música, es que tengo una gran ventaja porque trabajo con un director que ama la música. Él entiende el poder de la música y se da cuenta de lo crucial que es para ayudar a contar una historia. Se preocupa por cada nota que escribo, lo que significa que a veces tengo que reescribir cosas hasta que está absolutamente seguro de que le he dado exactamente lo que necesita, lo cual es realmente bueno porque hace que mi música sea mejor. Creo que los comentarios que me hace, esas discusiones que tenemos, siempre mejoran la banda sonora. La música está ahí para proporcionarnos una conexión emocional; hay algo extraño que ocurre en el cine, donde se puede comprobar cómo los latidos del corazón de las personas se sincronizan con lo que ven en la pantalla".
La artista pop ganadora de un premio GRAMMY(r), Miley Cyrus, ha grabado una nueva canción para "Avatar: Fuego y ceniza", titulada Dream as One, interpretada por Miley Cyrus, con música y letra de Cyrus, Andrew Wyatt, Mark Ronson y Franglen. La balada aparece en los créditos finales y también forma parte de la banda sonora original de la película.
"Avatar: Fuego y ceniza" se estrena en exclusiva en cines de todo el mundo en IMAX 3D, Dolby Cinema 3D, RealD 3D, Cinemark XD, 4DX, ScreenX y pantallas premium.
"Claro, es una película de aventuras", afirma el director, coguionista y productor James Cameron. "Es una película de acción. Pero también puede tratar sobre algo, y creo que ahora mismo necesitamos salir, y parte de nuestro entretenimiento y parte de nuestro alegre proceso de ir al cine debería consistir en utilizar la aventura, la acción, la emoción y lo sobrenatural para procesar en un momento dado cómo nos sentimos respecto a las cosas".