Presentada en la Sección Panorama del Festival de cine de Berlin, donde ganó el Teddy Award a la Mejor Película, TODO SALDRÁ BIEN es el cuarto largometraje del director Ray Yeung tras una extensa y multipremiada trayectoria en el mundo del cortometraje. La película participa en la Sección Oficial Albar del Festival de Gijón donde se proyecta en premiére española.
Notas del director
TODO SALDRÁ BIEN habla sobre las consecuencias que puede tener que tu pareja de toda la vida fallezca repentinamente sin un testamento, pues pueden surgir muchos problemas inesperados y no anticipados. La película está ambientada en Hong Kong y se centra en una pareja de lesbianas, aunque podría trasladarse a cualquier otro tipo de pareja. La mayoría de las personas han experimentado la muerte de un ser querido, y esto a menudo conduce a un período de incertidumbre y caos. Cuando hablamos de los derechos de la persona que enviuda, hay muchas cuestiones que deben resolverse para asegurar que se respeten los últimos deseos del ser querido, mientras se intentan proteger los lazos familiares. Cuando no hay testamento, a menudo hay malentendidos y desacuerdos entre los diferentes miembros de la familia.
Las diferencias de opinión pueden originarse en la tradición, la religión, el dinero y el estatus y derechos legales. Normalmente, hay muchas historias personales involucradas entre los diferentes miembros de la familia, y los desacuerdos pueden intensificarse por el duelo y las creencias personales. TODO SALDRÁ BIEN explora algunos de estos problemas dentro de la relación de dos mujeres. Nuestra historia aporta un nuevo enfoque a esta situación mientras destaca los derechos de la comunidad LGBT en el Hong Kong actual. Las relaciones civiles entre personas del mismo sexo están siendo reconocidas y legalizadas en más y más regiones y países de todo el mundo, por lo que es importante que Hong Kong, como ciudad internacional, tenga una película que se centre en este tema.
TODO SALDRÁ BIEN aborda un tema tan delicado como es el de los derechos de la persona que queda cuando hablamos de parejas del mismo sexo, y las emociones y dinámicas de las familias que pasan por el duelo. Nuestra película cuestiona el significado de "familia" en el contexto moderno: ¿Tienen las relaciones de sangre automáticamente más derechos que una pareja sentimental con la que se ha pasado toda la vida? ¿Qué es más importante: las propiedades o los años de relaciones personales? La película cuenta también la peculiar situación de Hong Kong, donde los precios de las casas están fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos. Cuando una familia sueña con tener un hogar cómodo y de repente está a su alcance, ¿renunciarían a ese sueño o comprometerían su conciencia y obligaciones morales?
Cada uno de los temas representados en la película es vital y rara vez se ha mostrado en las películas de nuestro país. Hong Kong tiene una fuerte reputación internacional en el cine mundial, pero, solo ha habido unas pocas películas de temática lésbica. TODO SALDRA BIEN es una continuación de mi anterior película SUK SUK, que reflexionaba sobre el significado de la familia y la desigualdad en nuestra sociedad. Una vez más, es una película que pondrá el foco en las vidas de los menos representados en nuestra ciudad metropolitana.
Biofilmografía del director
Ray Yeung se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Columbia. Su primer largometraje CUT SLEEVE BOYS, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2005. La película ganó el premio a Mejor Largometraje en el Outfest Fusion Festival de Los Ángeles y el premio a Mejor Actor en LesGaiCineMad (Madrid). La película, además de estrenarse en Estados Unidos, también llegó a los cines en Reino Unido, Francia, Taiwán, Tailandia y Filipinas.
FRONT COVER fue su segundo largometraje, distribuido internacionalmente por Fortissimo Films. Se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cine de Seattle en 2015 y fue la película de clausura del Festival Internacional de Cine Asiático-Americano de Nueva York de 2016. FRONT COVER ganó el premio al Mejor Guion en el FilmOut San Diego LGBT Film Festival, el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Nacional en el Outflix Film Festival en Memphis y el Premio del Público en el Festival Internacional de cine Asiático- Americano de Boston.
Su tercer largometraje SUK SUK, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Busan de 2019. En Europa tuvo su première en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020 y posteriormente se proyectó en más de 50 festivales de cine de todo el mundo. SUK SUK recibió 5 nominaciones a los premios Golden Horse. También obtuvo 9 nominaciones en los premios de cine de Hong Kong, incluyendo Mejor Película y ganando dos de ellos: Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. La película recibió 8 premios y nominaciones adicionales de prestigiosas organizaciones como Hong Kong Film Critics Society, Hong Kong Directors Guild, Hong Kong Screenwriters Guild y los Premios del Cine Asiático. SUK SUK se estrenó en Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Norteamérica, Francia, España y Brasil.
Ray Yeung es también presidente del Festival LGBT de Hong Kong desde el año 2000, actualmente el festival de cine gay y lésbico más antiguo de Asia.
Filmografía del director
● 2024 TODO SALDRÁ BIEN (Largometraje)
● 2019 SUK SUK (Largometraje)
● 2015 FRONT COVER (Largometraje)
● 2012 PAPER WRAP FIRE (Cortometraje)
● 2011 ENTWINE (Cortometraje)
● 2010 DEREK AND LUCAS (Cortometraje)
● 2009 HOMECOOKING (Cortometraje)
● 2008 DOGGY… DOGGY (Cortometraje)
● 2006 CUT SLEEVE BOYS (Largometraje)
● 1998 YELLOW FEVER (Cortometraje)
● 1996 A BRIDGE TO THE PAST (Cortometraje)
● 1995 A CHINK IN THE ARMOUR (Cortometraje)
Elenco artístico
ANGIE - Patra AU Ga Man
PAT - Maggie LI Lin Lin
SHING - Tai Bo
MEI - Hui So Ying
VICTOR - Leung Chung Hang
FANNY - Fish Liew Chi Yu
KITTY - Rachel Leung
