The sleeper. El Caravaggio perdidoDirigida por Álvaro Longoria 'The sleeper. El Caravaggio perdido' dirigida por Álvaro Longoria, compite en Documentales Sección Oficial en el 28º Festival de Cine de Málaga.
'The sleeper. El Caravaggio perdido' se define como un auténtico "thriller" documental ya que el equipo de la película tuvo la oportunidad de sumergirse de manera exclusiva en el escondido mundo del mercado del arte antiguo. Han sido testigos de excepción del proceso de la vuelta a la luz de la obra más mediática y relevante del momento: un Sleeper de Caravaggio. Un cuadro que permaneció perdido durante décadas hasta que la familia Pérez de Castro, desconociendo su valor, lo puso a la venta en una casa de subastas de Madrid por 1.500 euros. La aparición de un posible nuevo cuadro de Caravaggio es un acontecimiento que trasciende el mundo del arte. La historia de este Ecce Homo es digna de una película de Hollywood, una historia plagada de intrigas y enredos. Todo empieza con una familia madrileña que no sabía que en su salón estaba expuesta una joya que podría llegar a valer hasta 300 millones de euros.
Morena Films es la productora de 'The sleeper. El Caravaggio perdido', Estrategia Audiovisual, Mediacrest y Fandango acompañan a Morena Films en esta producción, que cuenta con la colaboración del ICAA y que es distribuida por Elastica Films.
Álvaro Longoria es productor y director de cine, socio fundador de Morena Films, cuya obra abarca tanto la ficción como el documental. Su debut como director fue con Hijos de las nubes (2012), que ganó el Goya al Mejor Documental. Ha dirigido documentales influyentes como Esperanza (2016), nominado al Goya, y Santuario (2019). En 2015, dirigió The Propaganda Game, un análisis de la propaganda en Corea del Norte, nominado al Goya. En 2018, presentó Dos Cataluñas y Ni distintos ni diferentes, campeones. Entre sus últimos trabajos se encuentran Tequila. Sexo, Drogas y Rock & Roll (2022) y La vida de Brianeitor (2023), ambos estrenados en el Festival de San Sebastián.
El Ecce Homo de Caravaggio
El Ecce Homo de Caravaggio es un ejemplo de lo que en el mercado del arte se conocecomo un "sleeper" (“obra durmiente"): una pintura olvidada o mal atribuida, que pasadesapercibida hasta que expertos la redescubren como una pieza invaluable.
Esta obra, atribuida inicialmente al círculo de José de Ribera, pasó desapercibidadurante siglos, colgada en el salón de la familia Pérez de Castro -descendientes deEvaristo Pérez de Castro, redactor de la Constitución de Cádiz de 1812- hasta que ungrupo de coleccionistas y especialistas en arte antiguo detectó que podría tratarse deuna obra perdida de Caravaggio.
Desde su aparición en subasta hace tres años, cuando iba a ser vendido en una subastapor 1.500 euros como una obra muy menor, el Ecce Homo ha representado uno de losmayores descubrimientos de la historia del arte, revolucionando el mercado del arte einiciando un proceso que involucró a expertos, historiadores e instituciones,incluyendo al Gobierno de España, para asegurar su autenticación, protección ygarantizar su lugar en la historia del arte.
El equipo de este documental ha sido testigo de excepción del proceso de la vuelta a laluz de la obra más mediática y relevante del momento, siguiendo durante tres añosdesde dentro la restauración, atribución y venta de esta obra de arte que hasta entonces había permanecido en las sombras.
Notas del director
The Sleeper. El Caravaggio Perdido es un thriller documental que se desenvuelve en los claroscuros que tanto caracterizan el arte de Caravaggio.
El claroscuro también está presente de forma intrínseca en el mundo del arte, un mundo opaco y de difícil acceso. El arte antiguo y su mercado están plagados de procesos secretos y transacciones hechas a escondidas desde las sombras y a las que hemos podido dar luz en tono de thriller en este documental. Adentrándonos de lleno en los recovecos, se ha conseguido un acercamiento más profundo, de la mano de los marchantes de arte que nos han abierto las puertas a su mundo y que nos han acompañado en el proceso de desvelar todos los secretos de este Ecce Homo. Hemos tenido el privilegio de ser testigos de todo el recorrido desde su descubrimiento, pasando por el complicado proceso de certificación como verdadero, y la delicadísima restauración. De esta manera, hemos logrado transmitir el sentimiento de emoción, exclusividad y misterio de esta historia plagada de giros de guion, nuevos descubrimientos, luces y sombras.