NADIE 2 es una producción de 87North/Eighty Two Films/Odenkirk Provissiero Entertainment dirigida por TIMO TJAHJANTO (The Night Comes for Us, The Big 4). El guion, al igual que en la primera entrega, es de DEREK KOLSTAD (John Wick, Die Hart) y de AARON RABIN (Jack Ryan, de Tom Clancy), a partir de una historia del propio Derek Kolstad, basada en personajes creados por él mismo.
La producción corre a cargo de nuevo de los fundadores de 87North KELLY MCCORMICK (Bullet Train, El especialista) y DAVID LEITCH (Bullet Train, El especialista), del fundador de OPE Partners MARC PROVISSIERO (Sin malos rollos, PEN15), del fundador de Eighty Two Films BRADEN AFTERGOOD (Comanchería, Samaritan) y de BOB ODENKIRK (Better Call Saul, Breaking Bad). Los productores ejecutivos son DAVID HYMAN, DEREK KOLSTAD y TOBEY MAGUIRE.
El diseño y la coordinación de las escenas de acción es de GREG REMENTER (Bullet Train, Nadie), KYLE MCLEAN (Bullet Train, Black Adam) es coordinador de escenas de acción y la coreografía de las peleas es obra de KIRK JENKINS (Bullet Train, Nadie). El motociclista es RICK SKENE (Nadie, Ice Road) y el coordinador de montajes para las escenas de acción es de NEIL ADAMS (Nadie, Noche de paz).
El director de fotografía es CALLAN GREEN (El protector (The Enforcer), The Gentlemen: Los señores de la mafia); el diseñador de producción es MICHAEL DINER (supervisor de la dirección artística de Los asesinos de la luna, director artístico de Jurassic World: Dominion) y la diseñadora de vestuario es PATRICIA J. HENDERSON (Nadie, Under the Bridge: El asesinato de Reena Virk). El montaje corre a cargo de ELÍSABET RONALDSDÓTTIR (Bullet Train, John Wick) y la música es de DOMINIC LEWIS (Bullet Train, El especialista). El casting es de MARY VERNIEU (Alien: Romulus, El especialista) y LINSDAY GRAHAM AHANONU (El especialista, The Last of Us).
LA HISTORIA
La primera vez, fue a por los malos en busca de venganza. Esta vez, parece que no se los puede quitar de encima, ni siquiera en vacaciones. Tras el sorprendente éxito en 2021 de Nadie, en la que Bob Odenkirk inauguraba el papel de Hutch Mansell, un tipo atribulado de lo más normal convertido en asesino secreto, los cineastas comenzaron a pensar en cómo sería la siguiente etapa vital para Hutch y su familia, ahora que su mujer Becca y sus hijos estaban al tanto de su verdadera identidad. «Han pasado tres años desde lo acontecido en la primera película y vemos que Hutch y su familia han evolucionado», nos explica la productora Kelly McCormick. «Les pasó de todo en la primera película y con NADIE 2 van a vivir aún más cosas».
Con Hutch trabajando sin descanso para cargarse a delincuentes por encargo de otros criminales, Becca y él están tan agotados que la convivencia ha acabado muy tocada: siempre a tope de quehaceres y totalmente desincronizados, la comunicación entre ellos se ha reducido a notas para recordarse cosas y listas de tareas pendientes. «El desafío en la secuela es, una vez descubierto el pastel, cómo contar una historia atractiva y crear suspense», explica el productor Marc Provissiero. «Sabemos que Hutch tiene un determinado abanico de habilidades. Decidimos mostrar el desafío y crear temas en torno al equilibrio entre vida laboral y personal. Incluso con el trabajo que Hutch tiene, debe volver a casa con su familia. De eso nace una historia de relevancia universal».
La familia necesita un descanso y, cuando Becca lo menciona, Hutch aprovecha la ocasión y decide llevarse a toda la familia a un parque temático que le encantaba cuando era pequeño.
Pero resulta que unas vacaciones familiares pueden convertirse en el punto débil de un asesino tan talentoso como él. «Hasta a James Bond le pillarían con la guardia bajada en mitad de unas vacaciones familiares de mierda», asegura el productor Braden Aftergood. «Por muy asesino que seas, tienes que lidiar con comida ramplona, hoteles mediocres, colas interminables, parques acuáticos apestosos... No hay ningún tipo de entrenamiento especial para superar esas experiencias humanas».
Y entonces las cosas... se complican. «La tendencia a la violencia de Hutch tal vez lo haga bueno en su profesión, pero no es algo tan positivo en otras facetas de la vida», asegura McCormick. «De modo que, durante las vacaciones, Hutch pasa por situaciones de tensión y se mete en líos, pero tiene que intentar zafarse de esos follones mientras su familia está a su lado. Cuando estás de vacaciones familiares, estás mucho más conectado y no sigues tu rutina habitual, de modo que ahora su familia está mucho más expuesta al peligro y Hutch tiene que dilucidar cómo lidiar con eso».
Todo ello puso en bandeja a los cineastas oportunidades de incrementar el tono cómico (y la acción violenta) que propulsaron el éxito de la primera entrega. «NADIE 2 es una película más ambiciosa y ha sido un trabajo de mayor envergadura», asegura Odenkirk, productor y estrella de la cinta. «Era una responsabilidad mayor para mí conseguir que la historia funcionara, y lo cierto es que tiene mucha más enjundia. Hay más peleas, más personaje, más historia... Hay más de todo». El resultado, según Odenkirk, es una película «potente, divertida, sorprendente, descontrolada, sangrienta... y dulce».
Al mando del proyecto se encuentra el director Timo Tjahjanto, un innovador cineasta indonesio en la vanguardia de un movimiento conocido como el «nuevo cine extremo indonesio». Conocido por la fascinante The Night Comes for Us y Fuera de las sombras, Tjahjanto, junto con su compañero director Kimo Stamboel, ha estrenado un asombroso número de películas bajo el nombre conjunto de «The Mo Brothers».
NADIE 2 es la primera película de Tjahjanto en inglés y su primer proyecto de estudio. Los productores se mostraron muy emocionados por su novedosa perspectiva y su impactante enfoque. «Hay muchos directores que no quieren hacer una secuela porque ha sido otra persona quien ha marcado ya el tono de la saga», afirma Odenkirk. «Pero hay que decir en favor de Tim que ha hecho de NADIE 2 una película 100 % suya. Esta película es más oscura y tiene mucha más acción. Hay más sangre. Representa un estilo de hacer cine más de la vieja escuela; más sencillo y sin aderezos. Las imágenes, las lentes y la iluminación van a volarle la cabeza al público».
Tjahjanto quería apoyarse en los elementos que hacen que esta película resulte diferente a la primera. Aunque la primera película estaba ambientada durante el invierno y era, en consonancia, oscura y deprimente, esta abraza una estética vacacional muy soleada. «Se nos ocurrió que esta entrega fuera más lúdica, veraniega y enfocada a la familia», dice Tjahjanto. «Hay escenas que recorren una fina línea entre lo siniestro y lo lúdico».
El director también quería mostrar la descarnada y caótica brutalidad de las peleas de contacto en la vida real. «La acción es un idioma universal», dice Tjahjanto, y cita Redada asesina (The Raid), la exitosa y galardonada película indonesia de 2011, como un claro ejemplo. «Esa peli ofrecía un enfoque muy novedoso y cinético respecto a lo que debe ser la acción, y ese enfoque está permeando poco a poco la cultura de Hollywood, permitiendo a los actores hacer tomas más largas, aunque el resultado sea una dinámica más torpe. No es recomendable que todo sea demasiado perfecto. En la vida real, hasta el mejor luchador de MMA muestra un cierto nivel de imprecisión que embellece el conjunto». Ese estilo, según Tjahjanto, era ideal para esta película y el personaje de Hutch. «Hutch es el arquetipo perfecto de personaje que se ensucia, muestra torpeza, se queda en blanco... Todo forma parte de su encanto», asegura Tjahjanto. «Es un tipo que siempre tira para delante».
Es resultado es una película de acción que no se parece a la mayoría de las que se han visto en Estados Unidos. «Timo es un colaborador maravilloso», dice McCormick. «Le gusta lo sangriento, cosa que nos venía al pelo en esta entrega. Se integró al proceso respetando lo que Bob necesitaba, lo que les había pasado a todos los personajes y hacia dónde teníamos que avanzar. Pero también fue capaz de darle su toque personal. Es impactante y maravillosa, incluso más que la primera, y resulta más ambiciosa. Despliega su propio tipo de energía en cuanto a la acción, pero muy en consonancia con el estilo de Hutch. La combinación es explosiva, y todo gracias a Timo».
El compañero de McCormick en la productora 87North, David Leitch, sabe lo suyo de crear luchas memorables tras haber dirigido algunas de las películas de acción más inolvidables de la pasada década: Bullet Train, Deadpool 2 y Atómica (Atomic Blonde). Tjahjanto, en su opinión, es una apuesta segura. «Cuando fichas a Timo para dirigir, va a amplificar la acción siempre», dice Leitch. «No tienes más que echar un ojo a su catálogo. Es una locura, superviolento, visceral y sangriento. Es comprensible que nos emocionara la idea de que imprimiese todo eso en NADIE 2».
LOS PERSONAJES
HUTCH MANSELL - BOB ODENKIRK
Hutch Mansell, un tipo armado de ambiciones y demonios e interpretado por Bob Odenkirk, es una persona excepcional con la que todos podemos conectar. Ahora que ya trabaja como asesino a tiempo completo para saldar la deuda de 30 millones de dólares que contrajo en la primera película, Hutch ha hecho las paces con sus ángeles oscuros. Adora su trabajo y ha conseguido compartimentar su universo al margen de la ley y su vida tranquila en las afueras sin poner a su familia en peligro... hasta ahora. «Al final de la primera película, conocíamos la naturaleza violenta de Hutch, su destreza y su conexión con asuntos gordos y tenebrosos propios de agentes secretos, así que tocaba trabajar con eso», dice Odenkirk. «Hemos creado un personaje que adora secretamente/no tan secretamente dar palizas de muerte a indeseables. Le encanta dedicarse a ello y tiene buenas razones para hacerlo».
Aunque Hutch mantenga a su familia, echa de menos pasar más tiempo con ellos. «Hutch, como les ocurre a muchos padres currantes, no está mucho en casa», dice Odenkirk. «Su esposa, Becca, es agente inmobiliaria y también pasa mucho tiempo fuera. Los chavales están creciendo y llevan una vida muy ajetreada. Hutch nota que su familia se dispersa y quiere intentar reconectar. Por eso, decide llevarlos a un lugar que él recuerda de su infancia, donde pasó las únicas vacaciones en las que hizo un viaje. Se trata de un gran centro vacacional, Plummerville, que es un inmenso parque acuático, solo que también resulta ser un sitio de mala muerte».
Las vacaciones en sí, además, no duran demasiado. Las cosas empiezan a torcerse desde el momento en que la familia llega. «Hutch no tiene excusa para mostrarse violento ni saltar a las primeras de cambio», dice Odenkirk. «De hecho, le ha prometido a Becca que aparcaría esa actitud. Pero ocurre un incidente en unos recreativos en el que su hijo, Brady, se mete en una pelea. Y Hutch tiene que intervenir. Entonces, uno de los guardias de seguridad le da una colleja a su hija Sammy. No le hace daño ni nada, pero es la gota que colma el vaso para Hutch».
Al dejar al descubierto su auténtica naturaleza, acaba atrayendo la atención de una siniestra organización criminal que opera en los bajos fondos de la población. «En parte debido a su propia ira contenida y su tendencia a reaccionar, Hutch se topa con lo oscuro del lugar... o, mejor dijo, lo saca a relucir», dice Odenkirk.
Para la primera película, Odenkirk se dedicó dos años a ponerse en el mejor estado de forma de su vida para interpretar a Hutch, y esta vez quería ponerse más al límite, encarnando el poderoso físico de un hombre que utiliza su cuerpo a modo de arma a jornada completa. «Aunque soy más mayor, he podido realizar peleas más largas y más movimientos para esta secuela», explica Odenkirk. «Una de mis inspiraciones ha sido Jackie Chan. Cuando mis hijos eran pequeños, no les hacía gracia ver películas, sobre todo al pequeño. Le parecían demasiado largas. Pero entonces vio a Jackie Chan en Armas invencibles (Police Story) y le encantó. Es dulce y fascinante, y las escenas de acción son fabulosas».
BECCA MANSELL - CONNIE NIELSEN
Becca Mansell, una verdadera hacha del mercado inmobiliario, no solo tiene asumido que su marido Hutch es asesino a sueldo, sino que podría acabar desplegando varias habilidades desaprovechadas propias que sumarán una nueva dimensión y una pequeña dosis de peligro a su relación. De nuevo interpretada por la incomparable Connie Nielsen, Becca toma las riendas en NADIE 2. No contenta con quedarse al margen y mirar, Becca está ahora lista para entrar al trapo. «Becca se ha dado cuenta de quiere de verdad a Hutch», dice la productora Kelly McCormick. «Sabe exactamente quién es su marido. Sabe que lo adora tal y como es, lo cual hace que la suya sea una bonita historia de amor».
Que Hutch ahora viva fiel a su naturaleza y usando sus peculiares destrezas le ha permitido a Becca ver a su marido y amar su verdadera esencia. «Es como si Hutch tuviera permiso para castigar a los malos», dice Nielsen. «Lo está gozando de tal manera que su familia no le ve mucho el pelo. La distancia se abre paso entre ellos. Por eso, a Hutch se le ocurre hacer algo para pasar tiempo juntos. Cree que puede salvar la relación con unas vacaciones de última hora». El vulgar resort de Plummerville le genera muchas dudas a Becca en un principio, pero luego le acaba viendo el encanto. Lo malo es que no puede disfrutarlo demasiado tiempo. «La familia está empezando a pasarlo bien cuando Hutch, comportándose como suele, se mete en problemas», dice Nielsen.
NADIE 2 nos desvela más sobre la relación entre Becca y Hutch y su historia. «Muchas de las escenas familiares son situaciones humanas y adorables», asegura Nielsen. «Damos pistas de un pasado compartido entre Hutch y Becca. El público comenzará a darse cuenta de que, detrás de esta apariencia de familia normal... hay una historia». Y también de que Becca no es precisamente un arma insignificante, cuando la situación lo requiere. Sin ánimo de destripar lo que pasa..., «Ha habido escenas de acción alucinantes para las que además he disfrutado mucho preparándome», deja escapar Nielsen.
Un valor añadido de regresar para este nuevo capítulo ha sido que Nielsen y Bob Odenkirk se caen fenomenal y comparten una perspectiva y una ética laboral similar. «Me gusta mucho Bob como ser humano», confiesa Nielsen. «Es supercolaborador y abierto; quiere que todo el mundo esté contento. Bob es de los que pasa junto a un grupo de extras y se asegura de darles las gracias a todos por su trabajo. Yo soy de Dinamarca, que es una especie de paraíso igualitario, así que ese tipo de comportamiento conecta mucho con mi forma de ser. Se emplea a fondo. Me encanta que la gente eche el resto en lo que hace, y es una cualidad que veo en Bob».
WYATT MARTIN - JOHN ORTIZ
Wyatt Martin, interpretado por John Ortiz, es el reticente heredero del resort Plummerville, Wild Bill’s Majestic Midway and Waterpark. Su padre era el legendario feriante que da nombre al enclave, y Wyatt ha heredado el desvencijado lugar. Tratando de mantener a su familia a flote, ha obligado a su hijo adolescente a formar parte de lo que fue su sueño, pese a que este tiene la ocasión de abandonar el pueblo y convertirse en jugador de béisbol profesional. «Al principio, crees que Wyatt es alguien simple por el arquetipo que representa», dice Ortiz. «Vive a cargo de este pueblo y se siente amenazado. Y quiere descargar su frustración con Hutch. Pero luego, vamos descubriendo poco a poco que Wyatt es mucho más que simplemente “el malo” y que, en realidad, tiene mucho en común con Hutch Mansell».
Los cineastas buscaban a un actor que fuera capaz de comunicar esa dualidad presente en Wyatt, y Ortiz demostró ser la opción ideal. «John es un actor increíble», asegura el productor David Leitch. «Queríamos que este personaje tuviera humanidad. Cuando pones a John ante la cámara, sientes cómo emana esa humanidad. Independientemente de los personajes que haya creado en el pasado, incontables villanos o padres comprensivos, tiene una profundidad y un alma que irradia de manera natural».
Ortiz recibió con los brazos abiertos la oportunidad de trabajar con Bob Odenkirk y de adentrarse en un nuevo nivel en lo que a rodajes de películas de acción se refiere. «Me encantó que este guion tuviese la magia de la primera película, pero con una propuesta radicalmente distinta», dice Ortiz. «No he tenido muchas ocasiones de trabajar este tipo de género, así que pensé: “Es hora de ponerme manos a la obra”. Hay un par de escenas en las que me patean el culo... y yo hago también lo propio».
Trabajar con el equipo de acción de la película fue una experiencia inigualable. «Me quedé impresionada con ellos», dice Ortiz. «Ensayamos en la misma medida las secuencias de acción que las de actuar. Normalmente, si tengo una escena de acción, me dicen justo antes de que la cámara empiece a rodar dónde ir y en qué enfocarme. En este caso, ensayamos una y otra vez. Era superprofesional, sin fisuras».
SHERIFF ABEL - COLIN HANKS
El sheriff Abel, interpretado por Colin Hanks, es quizá el hombre más peligroso de Plummerville. Aparentemente, el sheriff Abel parece ser meramente un tipo cachas con placa de poli que se pliega a lo que ordena Wyatt Martin (John Ortiz), el dueño de Plummerville, y, por extensión, su desquiciada jefa mafiosa, Lendina (Sharon Stone), pero pocas cosas son más aterradoras que un hombre subestimado con una ambición desmedida y sin valores morales.
«Abel es un tipo poco recomendable», reconoce Hanks. «Sabe lo que quiere y está dispuesto a hacer lo que sea para llegar allí. A Wyatt Ortiz le gusta alardear y pone a Abel en su sitio, recordándole que no es más que un empleado a sus órdenes, la fuerza bruta de la ecuación. Pero Abel está aguardando su oportunidad para saltar a la palestra y apartar a Wyatt de su camino para poder ascender».
Para Hanks, interpretar a alguien así fue una experiencia memorable. «Me lo he pasado pipa», confiesa Hanks. «He podido lucir mi buen corte de pelo y decir frases buenísimas. Eso es lo que más me atraía de actuar con Bob Odenkirk y el resto del reparto. Ha sido una ocasión de hacer algo distinto en un género que no podía haber tocado con anterioridad».
Los cineastas disfrutaron jugando con la fricción existente entre el sheriff Abel de Hanks y el personaje de Ortiz, Wyatt Martin. «Colin y John aportan una enorme maestría y capas muy interesantes a sus papeles», explica el productor Marc Provissiero. «Colin hace normalmente de bueno, pero en este caso ha hecho de malo con una intensidad que daba miedo».
LENDINA - SHARON STONE
Una diva psicótica en toda regla. No hay palabras para describir lo aterradoramente desquiciada que puede llegar a mostrarse la jefa mafiosa Lendina cuando alguien no cumple sus órdenes al pie de la letra. Cualquier error tiene repercusiones sádicas y letales. Interpretada por la emblemática Sharon Stone, Lendina no solo dirige el casino local, sino que lidera una operación clandestina de tráfico de armas y droga en la anodina población de Plummerville. Cuando Hutch Mansell (Bob Odenkirk) comienza inadvertidamente a entorpecer su operación, digamos que a la jefa...no le hace mucha gracia. «¿Quién mejor para hacer de un villano al más puro estilo del universo Bond que Sharon Stone?», dice la estrella y productor Bob Odenkirk. «Es una presencia imponente en pantalla y lo dio absolutamente todo para dar vida al personaje».
Stone y sus tres hijos eran superfans de la primera película de la saga. «Creo que la hemos visto cinco veces», dice Stone. «El gran Bob Odenkirk... Oh, dios mío, ¡qué maravilla de actor! Cuando un actor de semejante talla te pide que participes en algo, la respuesta solo puede ser: “Sí, por favor”. Es auténtico y su inteligencia se muestra en su obra».
Para los cineastas, fichar a una actriz del caché y la presencia de Stone fue clave para el papel de Lendina. Hutch Mansell se enfrentó a un villano formidable en la primera película. Había que subir la apuesta y el nivel de peligro para Hutch y su familia. «Nadie es mejor que Sharon Stone para conseguir algo así», explica la productora Kelly McCormick. «Es una intérprete dedicada que ha aportado ideas brillantes para encarnar a este personaje fascinante. Con lo misteriosa y salvaje que es Lendina, nunca conoceremos lo que guarda en lo más profundo de su alma».
Stone ha creado un rico mundo interior para Lendina, pero es de las que se guarda sus secretos solo para sí misma.
«Los personajes que interpreto hay que sentirlos y experimentarlos; mejoran si se envuelven en su propio halo de misterio», asegura Stone. «Así que yo prefiero decir: “Abróchense los cinturones”. Me lo he pasado increíblemente bien jugando con ella. He estado ocupada siendo madre de tres chicos, y tienes que mantener el tipo cuando afrontas ese tipo de responsabilidad. Con este personaje, tuve la gran ocasión de desatarme e interpretar a una completa lunática. Ha sido liberador y divertido interpretar a alguien... poco convencional, digamos».
DAVID MANSELL – CHRISTOPHER LLOYD
HARRY MANSELL- RZA
El padre de Hutch, David Mansell, y su hermano Harry, que se unieron a la acción al final de la primera película para participar en el enfrentamiento contra el jefe mafioso Yulian, vuelven a darlo todo en NADIE 2, interpretados de nuevo por los maravillosos Christopher Lloyd y RZA.
El tranquilo y sigiloso padre, David, antiguo agente del FBI y veterano de Vietnam, vive en una residencia para jubilados, pero cuando Hutch y Becca lo invitan a unirse a las vacaciones familiares en Plummerville, parece dispuesto a participar en la aventura y resulta ser muy valioso cuando la cosa descarrila.
Al igual que su personaje, Lloyd abandona temporalmente su jubilación para interpretar a David. «Me gusta el personaje y me gusta trabajar con Bob Odenkirk», dice Lloyd. «David tiene una intervención en la primera película en la que dice que lleva un tiempo retirado, pero que lo echa mucho de menos. A David le gusta en parte que se hayan torcido las cosas porque le brinda la oportunidad de seguir haciendo lo que mejor sabe. Puede salvar vidas, puede matar. Le da la ocasión de destacar en su especialidad».
El hermano de Hutch, el enigmático Harry, es el yin del yang de Hutch y vive a su aire en lugares desconocidos. Pese a todo, cuando la familia lo necesita, basta una llamada para hacerlo acudir. «Harry se lo juega todo por su familia», dice RZA. «Es ese típico hermano que siente cuando el otro está en peligro. Aparece listo para la acción. Es un tipo tranquilo, pero puede patearte el trasero».
Harry es un tipo con mucho mundo que ha adquirido habilidades sorprendentes en sus viajes y que podrá poner en práctica en esta película. «En NADIE 2, Harry toca el shamisen, un instrumento japonés de tres cuerdas, para su hermano», dice RZA. «Harry lucha siempre por lo que él siente. En la primera película, usaba un fusil francotirador para cargarse a sus enemigos. En esta historia, ha integrado habilidades japonesas a su estilo de combate».
Para RZA, entregado a las películas de acción, un proyecto como NADIE 2 es una especie de nirvana del género. «Llevo toda la vida viendo películas de acción», dice RZA. «Ser parte de una de este modo con el gran equipo de 87North es una experiencia iluminadora. Han dominado el género de la acción. Lo han elevado. He aprendido muchísimo trabajando en estas películas».
BRADY MANSELL – GAGE MUNROE
SAMMY MANSELL - PAISLEY CADORATH
Gage Munroe y Paisley Cadorath retoman sus papeles de los hijos de Hutch y Becca: Brady, un chaval de 17 años, y Sammy, una niña de 12. El vínculo de Hutch con sus hijos, especialmente con Sammy, hace las veces de cimientos emocionales de la historia, además de ser un pilar fundamental de la vida de nuestro antihéroe. «Hutch y Sammy tienen una conexión especial», explica la productora Kelly McCormick. «Es una preciosa historia de amor padre-hija y una continuación desde donde lo dejamos en la primera película. Con Hutch y Brady, su relación está en evolución, aunque sea más pedregosa. Hutch quiere que Brady sea mejor que él y que crezca para superar sus puntos débiles. Pero, pese a ello, Hutch expone a Brady continuamente a algunos de los aspectos menos admirables de su persona; es una dinámica padre-hijo con la que es fácil sentirse identificado».
Esos vínculos, no solo entre los personajes sino entre los propios actores, fueron claves para la autenticidad emocional de la película. «Tener a todo el mundo de vuelta —Connie, los chavales, toda la familia— era algo esencial», asegura el productor Braden Aftergood. «Nos pasamos toda la primera película creando esa unidad y ahora hay un entendimiento tácito entre ellos. Los personajes se conocen, los actores se conocen y hay mucha calidez en su dinámica. Eso no es algo que se pueda fingir. Todos vivimos juntos ese primer rodaje en el gélido invierno de Winnipeg y compartimos un gran orgullo por lo que hemos creado. Y ese orgullo lo hemos convertido en parte integral de la nueva película».
En NADIE 2, Brady sufre una transformación gradual que Gage Munroe se lanzó de cabeza a explorar. «Cuando leí el guion por primera vez, vi todas las escenas de acción increíbles y pensé: “Es el sueño de verano de cualquier chaval, como un campamento veraniego cargado de mamporros y explosiones”», nos dice. «Me emocionó porque Brady cuenta con un arco importante. Está recibiendo sermones hipócritas de su padre sobre controlar sus emociones y no estar a la que salta. Brady arranca de una manera esta película y, para cuando acaba, ha sufrido un cambio significativo, lo que siempre hace que nuestro trabajo como intérpretes resulte más interesante».
La Sammy de Paisley Cadorath, entre tanto, se está empezando a dar cuenta de que Hutch no es como los demás padres. «La relación de Sammy con su padre en la primera película era muy buena», dice Cadorath. «Pero eso se ha disipado un poco en la segunda entrega por todo lo que ha pasado con Hutch. Sammy se siente confusa. Ahora que es más mayor se va dando cuenta y se pregunta cosas como: “¿Por qué mi padre lleva la cara manchada de sangre? A los otros padres no les pasa”. Tiene a mosca detrás de la oreja y sabe ahí ocurre algo raro».
El diseño de las escenas de acción
El diseño de escenas de acción para cualquier película de 87North y para un personaje como el Hutch Mansell de Bob Odenkirk es tan ideal como pueda ser una labor de este tipo. «Diseñar para alguien como Hutch es un sueño hecho realidad para mi equipo», dice el diseñador y coordinador de escenas de acción Greg Rementer, que también es el director de la segunda unidad de NADIE 2. «Hemos tenido la gran oportunidad de diseñar acción para superhéroes, pero lo que hace que Hutch sea especial es que todo el mundo puede conectar con él. No es invencible, ni mucho menos. Cuando cae, cae con todas las de la ley. Lo excepcional en él es que siempre vuelve a levantarse. Lo que Bob hace cobrar vida en Hutch (su pasión, sus motivación, su amor por la familia) es algo que no se ve en otros personajes y géneros de acción».
Lejos de constituir piezas independientes, la labor artística de las escenas de acción en NADIE 2 es un elemento integral de la historia. «Diseñar acción consiste en un espectro muy amplio que fusiona la trama con la acción», explica Rementer. «La trama no termina cuando se lanza un puñetazo. Eso implica sentarse con el equipo de producción, con el director y con el reparto y entender lo que son los personajes, no hacer que un personaje se ponga a repartir patadas voladoras. Hay que embarcarse en el viaje de los personajes».
Cada secuencia de acción necesita su propio ritmo de relato. «Sabemos exactamente los momentos en los que necesitamos que una escena de acción se estabilice un poco, cuándo queremos que caiga en picado, cuándo vamos a dejar que el público se tome un respiro y cuándo queremos que se rían», dice Rementer. «Cuando hemos establecido eso, nos adentramos en el espacio de nuestra coreografía y empezamos a diseñar escenas de acción más amplias, como una bola de fuego gigante saliendo de la boca de un payaso con tres tipos corriendo en llamas».
El equipo de escenas de acción englobaba a los mejores del mundo, como al coreógrafo de lucha Kirk Jenkins y al coordinador de escenas de acción Kyle Mclean. «El equipo se lo pasa tan bien diseñando ingeniosos combates que es hasta gracioso», dice Odenkirk. «Cada cual tiene sus vericuetos, su viaje y su historia. Diseñaban combates pensados para resultar lo más impresionantes posible, de un modo fluido y visualmente atractivo».
Una vez finalizada la coreografía y el diseño de las escenas de acción, se realizan las llamadas pruebas de visualización. Se procedió a grabar a los intérpretes realizando todos los pasos en secuencia y ese metraje se realza luego con efectos visuales, diseño de sonido y música para que sirva de modelo para la secuencia definitiva «Es una experiencia inmersiva», dice Rementer. Para cuando se procede a la grabación de la película, «no cabe duda de cuál será el resultado final».
NADIE 2 cuenta con trece escenas de lucha individuales en diversos enclaves, y una de ellas, especialmente impactante, supera incluso la ya emblemática gresca dentro del autobús. «La pieza central de la primera película era la pelea en el autobús», asegura el productor Braden Aftergood. «Todo el mundo dice lo violenta y visceral que es, pero también que es divertida. Sabíamos que debíamos ofrecer algo en esa línea, pero aspirando a eclipsar lo anterior. Bob fue quien lo dijo: “Deberíamos coger la pelea en el autobús y hacerla en una barca”. Es la escena más representativa de NADIE 2».
Rementer está deseando que el público la viva. «Fue fabuloso tener la oportunidad de crear esa secuencia en la embarcación», dice Rementer. «Hay unas cuantas imágenes en ella que pasarán a la historia».
Como también ocurrirá con una emocionante secuencia de acción sin parangón en el cine estadounidense. Como parte de este nuevo estilo de cine extremo indonesio, las películas de Timo Tjahjanto a menudo cuentan con un combate muy característico: un duelo con machetes o espadas. Por eso, para NADIE 2, el equipo de escenas de acción diseñó un trepidante duelo de espadas entre Harry Mansell (RZA) y uno de los secuaces de Lendina llamado Kartoush, interpretado por el entrenador de escenas peligrosas de Bob Odenkirk, Daniel Bernhardt.
El entrenamiento de Bob Odenkirk
Con el objetivo de prepararse para NADIE 2, Bob Odenkirk entrenó con Daniel Bernhardt (las películas de John Wick, Atomic Blonde) y con el exfrancotirador de la marina estadounidense MARK SEMOS (Jurassic World, SEAL Team). «Bob es el alumno ideal», asegura Bernhardt. «Escucha atentamente lo que le dices, te observa hacerlo y luego sigue tus movimientos. Cuando nos llamaron para NADIE 2, Bob ya estaba a otro nivel. La diferencia entre Nadie y NADIE 2 es extraordinaria. Va tan avanzado en lo suyo que es increíble».
Mientras el equipo de escenas de acción estaba coreografiando peleas en Winnipeg, Bernhardt le enseñaba a Odenkirk sus movimientos en Los Ángeles. La pareja entrenaba dos veces al día. Por la mañana se centraban en elementos fundamentales como estirar, las artes marciales y la coreografía, mientras que por la tarde tocaba entrenar con pesas. Odenkirk seguía además una estricta dieta.
A menudo, después de que su equipo de artesanos diseñara una vistosa pelea, Odenkirk les pedía que la hiciesen un poco más tosca. «Con Hutch, las peleas tienden a ser más torpes», dice Odenkirk. «Muchos especialistas de escenas de acción son más jóvenes que yo y pueden dar patadas y hacer todo tipo de cosas que yo no. Por eso, Hutch al final, en vez de dar un puñetazo superlimpio, suelta uno y luego dos o tres en plan aporreando, sin ninguna elegancia. Así es Hutch peleando. El equipo diseña una escena maravillosa y yo la empantano».
Las localizaciones y el diseño de producción
NADIE 2 se rodó a lo largo de 35 días en la ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba (Canadá) y alrededores. Para crear la localidad recreativa de Plummerville, el diseñador de producción Michael Diner se inspiró en localidades con el aroma clásico del medio oeste de Estados Unidos como Wisconsin Dells, donde la familia de Bob Odenkirk iba de vacaciones cuando él era pequeño. «Nos inspiramos en la historia de las ferias y los parques de atracciones de EE UU», dice Diner. «Dells tiene una larga historia y mucha personalidad. Es un rico tapiz visualmente hablando, e imaginar esa clase de panorama en una pequeña población abría las puertas para el diseño».
Una parte de la población estaba construida en una playa a las afueras de Winnipeg, y el equipo de Diner pintó de forma personalizada cada edificio, además de aportar intrigantes elementos de atrezo. «Nos esforzamos mucho para conseguir los colores y la cartelería adecuados», confiesa Diner. «Trajimos letreros y carteles de los años 40 y 50».
Para determinadas escenas que se desarrollan en las atracciones acuáticas de Plummerville, el equipo de producción visitó Lilac Resort, un parque acuático de Saint Anne (Manitoba), que abrió en 1958 y que aún posee y regenta la familia de los propietarios originales. El equipo se llevó atracciones del parque y construyó en la propiedad unos recreativos que funcionaban de verdad.
«Desde el principio, sabíamos que queríamos hacer una escena de acción en un parque acuático», explica el productor Braden Aftergood. «Nunca habíamos visto un tiroteo o explosiones en esa clase de localización, así que enseguida nos pareció una idea divertida y original. El desafío era dilucidar cómo hacerlo realidad, sobre todo en Winnipeg, adentrándonos en el invierno. ¿Cuántos parques de agua podía haber? Pero entonces dimos con una localización y nuestro increíble diseñador de producción Michael Diner comenzó a expandirla y adaptarla para que concordase con lo que ponía en el guion; fue asombroso verlo cobrar vida. Construimos un parque de atracciones en mitad de la nada y, lo que es mejor, teníamos que destruirlo».
Todos los sets estaban diseñados para ser «interactivos», para acomodar las numerosas escenas de acción que el reparto y el equipo técnico tenían que llevar a cabo. «Para crear la escenografía con la que íbamos a interactuar, nos lanzábamos contra las cosas», cuenta Diner. «Se respiraba un ambiente de libertad y diversión. Representar esas escenas en un parque de atracciones era maravilloso».
Para diseñar la oficina de Wyatt Martin, Diner creó un almacén lleno de viejas atracciones de feria, máscaras, letreros pintados y otros elementos vintage que ponían de manifiesto la historia de la familia Martin como propietarios del resort.
Uno de los sets favoritos de Diner era la suite de luna de miel que creó en el hotel de Plummerville y en la que se alojaba la familia Mansell. La temática tiki incluía una cama circular y una bañera en forma de corazón. «Ese es el lugar en el que Becca y Hutch hablan de las dificultades que está pasando su familia, de por qué estaban de vacaciones y lo que querían conseguir como familia y como pareja», dice Diner.
La fotografía
Si bien Nadie se inspiraba en los antiguos wésterns y en el cine de acción coreano, el director Timo Tjahjanto y el director de fotografía Callan Green querían crear un nuevo look para NADIE 2. La primera película estaba ambientaba en un entorno invernal y urbano. Esta película es lo contrario. «Esta es sin duda la prima veraniega de Nadie», dice Tjahjanto. «Queríamos un arcoíris de colores» que evocase tanto la soledad melancólica como un imaginario vibrante. «Una de nuestras referencias es esa película maravillosa de Wim Wenders llamada Paris, Texas. Estudiamos los fotogramas y, de algún modo, encajaban en nuestra paleta».
Green asegura que gran parte de su inspiración procedía del arte de la fotografía, junto con influencias eclécticas como Sexy Beast y El gran Lebowski. «Timo y yo queríamos que NADIE 2 desbordase riqueza, colorido, acción, sin dejar de conservar una cualidad orgánica y terrenal, siempre que fuera posible», dice Green. «Esta película es vibrante y saturada en apariencia, pero siempre con un toque de peligro acechando solapadamente».
El resultado dista mucho de ser una película de acción convencional. «Timo es famoso por su acción explosiva y tiene sus propios seguidores en el ámbito del género de acción», dice el productor David Leitch. «Callan siempre despliega una iluminación preciosa, y Timo y él conjuntamente han creado una visión muy cuidada para la película. Se trata de una fotografía gráficamente estable y llena de color. Te permite escapar al mundo de las vacaciones y adentrarte en la realidad paralela de esta pequeña población. Timo y Callan usan el estilo visual para contar una historia de una forma divertida y atractiva».
Green, director de fotografía, se sirvió de la iluminación para realzar el color de los intrincados sets del diseñador de producción Michael Diner. «Una de nuestras escenas la rodamos en una tienda de perritos calientes que lleva años en Winnipeg», dice Diner. «Fue sorprendente entrar y ver cómo Callan daba forma al set a base de luz y color. Era audaz en sus decisiones». Green añade: «Como siempre, el diseño de producción de Michael fue un factor de vital importancia para permitir que las imágenes cobraran vida. Su trabajo con la iluminación práctica y la elección de atrezo nos dio mucho sobre lo que construir. Disfruté plenamente la colaboración con Michael; compartimos una sinergia fabulosa desde muy al principio, y eso se nota en lo consistente que es el aspecto y la energía que desprende la película».
Para definir el lenguaje visual, Green y Tjahjanto se pasaron semanas en preproducción creando un look book conjunto. «No habíamos trabajado juntos anteriormente, así que este enfoque nos dio pausa para dar con el rumbo de nuestra película de una forma divertida y creativa», dice Green. «También significaba que compartíamos un lenguaje visual claro a la hora de adentrarnos en la producción. Creamos todos los storyboards posibles, que al final cubrían aproximadamente un 50 % de la película, y también hicimos una detallada lista de rodaje para cada escena. Ese nivel de preparación fue de gran valor a la hora rodar con el tiempo justo, en múltiples enclaves, a menudo con varias cámaras operando a la vez».
Rodada en pleno verano en Canadá, en la provincia de Winnipeg, la ambientación estival de la película brindó un gran número de oportunidades al equipo. «La época del año supuso ciertos desafíos, pero también nos permitió disfrutar de una luz natural increíble y de largas “horas doradas” con las que jugar», dice Green. «Rodamos con ARRI 35 equipada con lentes anamórficas Panavision de la serie T. Esa combinación de herramientas —junto con la maravillosa y luminosa LUT creada por Dave Hussey en Company 3— nos permitió llevar la iluminación a un mundo que transmitía un aura atrevida, vibrante, colorida, pero siempre con una oscuridad subyacente que reflejaba el mundo más peligroso al que Hutch Mansell se ve arrastrado».
La sensación de peligro inmersivo se mantiene a lo largo de las secuencias de acción de la película. «Nuestras escenas de lucha tenían que ser inmersivas y dinámicas; queríamos que causaran impacto no solo mediante la coreografía, sino a través de los elementos visuales», explica Green. «El trabajo de cámara tenía que complementar eso; ofrecer algo enérgico y visceral, pero nunca demasiado ostentoso ni forzado». Esa energía queda capturada en la lucha dentro del ascensor, rodada en un hotel real y un set personalizado. «El escenario del ascensor lo creamos un poco más amplio que en la vida real, con paredes que podían abrirse», dice Green. «El giro de cámara de 360 grados que nuestro operador de cámara A MATT SCHWEEN consiguió realizar fue un momento muy satisfactorio, tanto técnica como visualmente, y dice mucho del tipo de colaboración que ha hecho que esta película sea tan divertida de rodar».
El nivel de detalle que se alcanza en la fotografía, según cuenta Green, es debido tanto a la intensa preparación como a la fuerza del equipo tras las cámaras. «Lo que diferencia realmente esta película es que pudimos imprimir la sensibilidad a la acción propia de Timo sin por ello dejar de crear un mundo muy de cine, estilizado y al que es divertido evadirse», detalla. «Y nada de eso hubiera sido posible sin un equipo de cineastas increíble tras las cámaras. He tenido la suerte de trabajar con profesionales realmente extraordinarios. Con elementos que van desde las soleadas calles de una pequeña población hasta las sombras del submundo criminal, la fotografía siempre refleja la dualidad del viaje de Hutch, y no podría estar más orgulloso del resultado».
La música
El compositor Dominic Lewis, que ya se había encargado con anterioridad de la banda sonora de cuatro películas de 87North, se estrena en la saga Nadie. Para NADIE 2, el director Timo Tjahjanto y Lewis querían desmelenarse un poco. «Tanto Timo como yo queríamos que todo se desbocara», dice Lewis. «NADIE 2 lo tiene todo. Emociones, acción, risas... Tiene unos malos increíbles. Va desde el jazz de Nueva Orleans a piezas totalmente orquestales, pasando por el blues rock».
Todo ello se refleja en la banda sonora. «Me volví loco y todo el mundo se subió a bordo de ese barco conmigo», nos cuenta Lewis. «Tenemos esa combinación de blues, rock rollo country y teclados y sintetizadores muy locos. La política de Timo era: “Vamos a apostar fuerte. Si te pasas de rosca, ya te echaré el freno”, pero nunca llegó a hacerlo. Pude hacer lo que me dio la gana».
Lewis incorporó los sonidos suaves y de orquestas de jazz de la primera película, pero luego se desmelenó. «He apostado por un rock country tipo blues con teclados y sonidos de feria más sucios», nos cuenta Lewis. «Esta banda sonora tiene un rollo distinto».
La música de la película incluye una versión del clásico de Tony Bennett de 1963 The Good Life, con el cantante JOSÉ JAMES, un artista jazz de la generación hip-hop cuya música desdibuja los límites entre lo tradicional y lo contemporáneo en cuanto a jazz, hip-hop, soul, funk, pop y rock.
También incluye una versión de Ring of Fire, el emblemático éxito de Johnny Cash, también de 1963, producida por Lewis e interpretada por el aclamado rockero estadounidense DES ROCS. El tema, de hecho, ocupa bastante espacio melódico y rítmico a lo largo de la película. «Incluso se escucha al comienzo de la película, cuando aún no están en Plummerville», dice Lewis. «Hay unos toques de guitarras que se hacen presentes cuando Hutch está en su vida diaria, sea aniquilando corsos o en casa con la familia. Cuando viajan a Plummerville, las guitarras y la percusión más desbocada cobran protagonismo. La versión de Ring of Fire ve por fin la luz y todo se desmadra. Plummerville era, sonoramente hablando, la estrella guía de esta película».
