Cinemanía > Películas > Amanecer de los muertos > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Amanecer de los muertos cartel reducidoAmanecer de los muertos(Dawn of the dead)
Dirigida por Zack Snyder
¿Qué te parece la película?

Amanecer de los muertos es una revisión del clásico del cine de terror apocalíptico Dawn of the Dead (Zombi fue su título español), dirigido por George A. Romero hace 25 años. La película marca el debut en la realización del galardonado fotógrafo y director publicitario Zack Snyder, a partir de un guión adaptado de James Gunn. Richard P. Rubinstein, Marc Abraham y Eric Newman son los productores. El equipo técnico se compone del director de fotografía Matthew F. Leonetti, el director artístico Andrew Neskoromony, el montador Niven Howie y el maquillador David Le Roy Anderson. La música es de Tyler Bates.

El reparto está encabezado por Sarah Polley (Mi vida sin mí, The I Inside, El peso del agua), Ving Rhames (La trampa, Pulp Fiction, Misión imposible), Jake Weber (100 Mile Rule, Leo, La celda), Mekhi Phifer (Honey, 8 millas, Laverinto envenenado), Ty Burrell (Black Hawk derribado, Evolution), Michael Kelly (El protegido, Man on the moon), Kevin Zegers (Air Bud, Km. 666), Lindy Booth (Century Hotel).

El equipo técnico y artístico de Amanecer de los muertos se guiaba, al igual que la horda de muertos vivientes que protagonizan la película, por un impulso único. Los zombis sólo quieren alimentarse, los responsables de Dawn of the Dead sólo querían hacer una película de zombis.

El productor Eric Newman se confiesa viejo admirador del cine de terror y en concreto del subgénero que trata de los "no muertos del todo": "De niño me gustaban mucho esas películas pero Zombi ha sido siempre mi favorita. Había más películas de zombis pero para mí ésta era la mejor de todas. Creo que este subgénero no ha recibido la atención que merece de los espectadores de esta generación".

Zombi la distribuyó, sin la clasificación de censura de la MPAA, un pequeño distribuidor independiente en 1979, ganando 20 millones de dólares en taquilla y siendo muy alabada por críticos como el ganador del Pulitzer Roger Ebert, del Chicago Sun Times, que le otorgó cuatro "estrellitas" de calificación.

Snyder se confiesa fan de la película original, así como de los comics y del cine de terror en general, por lo que le parecía ideal que los protagonistas de su opera prima fueran zombis: "Buscaba para mi debut un proyecto que me obligara a cuidar cada uno de los planos de la película: esta película era perfecta para ello. Para mí lo más importante era que la película debía ser tan seria como un ataque cardíaco. Había que tomársela en serio. Bueno, hay toques de humor negro y algunas alusiones al original. Que quede claro que ésta es una película de miedo, pero tiene toques de humor, de humor enfermizo si se quiere...".