Cinemanía > Películas > Agárralo como puedas > Comentario
Destacado: 'Una aventura pirata' es la nueva película de Bob Esponja
Agárralo como puedas cartel reducido teaserAgárralo como puedas(The naked gun)
Dirigida por Akiva Schaffer
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Akiva Schaffer (Saturday Night Live, Popstar: Never Stop Never Stopping) y del productor Seth MacFarlane (Ted, Padre de familia). Protagonizada por Liam Neeson. También forman parte del elenco artístico Pamela Anderson, Paul Walter Hauser, CCH Pounder, Kevin Durand, Cody Rhodes, Liza Koshy, Eddie Yu, y Danny Huston.


Acerca de Agárralo como puedas
El teniente Frank Drebin, de la brigada policial (ficticia) de Los Ángeles, tiene la dedicación y los sentimientos de un verdadero policía, y se encuentra en el lugar y el momento adecuados para utilizar su singular panoplia de habilidades.

El productor SETH MacFARLANE era un fanático de la película desde la adolescencia. “Me encantó Aterriza como puedas, era un gran fan, y luego vi Agárralo como puedas, recuerda. “Esa tipo de humor fue un ingrediente básico de mi infancia. Influyó mucho en la comedia que he producido más adelante a lo largo de mi carrera. Como todos sabemos, MacFarlane es conocido por ser el creador de Padre de familia y Padre Made in USA, además de protagonizar, dirigir y escribir sus películas Ted y la comedia del oeste Mil maneras de morder el polvo.

Durante el rodaje de esta última, en 2013, MacFarlane trabajó por primera vez con el actor nominado al Óscar LIAM NEESON, que interpretaba a un pistolero en la película. Al año siguiente, el cineasta volvió a contar con Neeson para un pequeño y divertido papel en Ted 2. “Era muy divertido. Actuó totalmente en serio, con aquel diálogo ridículo. Creo que fue la primera vez que pensé que se podría hacer una comedia al estilo de Leslie Nielsen en la que Liam resultaría divertido. Pensó inmediatamente en Agárralo como puedas. “De pronto se me ocurrió: “¡Dios mío! ¿Funcionaría una versión de esa película protagonizada por Liam Neeson?”. A las pruebas del talento cómico de Neeson se sumó un episodio de 2011 de Life’s Too Short, el programa de Ricky Gervais. “Allí estaba él, improvisando con Stephen Merchant, Ricky y Warwick Davis. Eso fue una clara señal de que tal vez ese era un tipo al que se le podría sacar partido cómico en algún momento.

Él y Neeson le habían dado vueltas a la idea después de trabajar juntos en Mil maneras de morder el polvo y Ted 2 cuando, en 2018, la productora ERICA HUGGINS se unió al sello de producción de MacFarlane, Fuzzy Door, como presidenta. Ella también era una gran amante de las películas originales. El proyecto con Neeson fue uno de los primeros que MacFarlane presentó a la nueva presidenta cuando se unió al sello. “Seth fue fundamental para mantener a Liam en el proyecto”, recuerda Erica. La idea era genial. Necesitábamos la solemnidad que Liam aportaba al papel: esa voz, esa estatura, desde La lista de Schindler, hasta sus películas de acción. Pensar en Liam diciendo estas frases, con su tono serio y dramático, y escuchar esas frases ridículas saliendo de su boca, hacía que todos nos partiéramos de risa. Nunca se había burlado de sí mismo ni había hecho una película de este género. Al escuchar su nombre todos sonreímos”.

Así que MacFarlane reunió a un par de guionistas de Padre de familia para ver qué se les ocurría. “Lo intentamos, pero no se nos ocurrió nada que nos hiciera pensar que el proyecto merecía la pena. Parecía una versión de una banda tributo del original”. Así que la idea quedó descartada.

Pero Huggins siguió insistiendo. “Me parecía que encajaba perfectamente con nuestra marca. Y también pensaba que era el momento adecuado. Habíamos encontrado al actor adecuado, y dar con el actor adecuado para interpretar una versión de una película clásica es lo más importante antes de poder seguir adelante.

Así que también siguió buscando al hombre adecuado para poner todo en marcha y conseguir que el proyecto funcionara. El escritor, productor y cineasta AKIVA SCHAFFER está orgulloso de ser miembro del legendario grupo de humor y música The Lonely Island, junto a sus amigos de la infancia Andy Samberg y Jorma Taccone. El trío escribió para Saturday Night Live, abriendo nuevos caminos con cortos tan populares como “Lazy Sunday”, “I Just Had Sex” y “Dick in a Box”. Schaffer pasó a dirigir largometrajes, entre ellos Flipado sobre ruedas, Popstar, y Chip y Chop: Los guardianes rescatadores, además de producir proyectos para televisión como I Think You Should Leave with Tim Robinson y Pen15. Su especialidad era la comedia absurda y situacional, justo lo que hacía falta en este caso.

“Los guardianes rescatadores había sido estrenada y había cosechado un enorme éxito”, recuerda Huggins. “Desde el principio fui un gran admirador del equipo de The Lonely Island y, claramente, Akiva entendía la comedia de una forma que iba en contra de las convenciones. Y adoptó el humor absurdo que ridiculizaba géneros cinematográficos, tan característico de los proyectos originales Brigada policial / Agárralo como puedas, con técnicas como la parodia, las bromas visuales y el dirigirse directamente al público, rompiendo la “cuarta pared”. Por eso, cuando hablamos con Paramount para tratar de localizar al director adecuado, Akiva fue nuestra primera opción.

Schaffer, cuando tenía 10 años, se enamoró de Top Secret!, que vio repetidamente a lo largo de 1988 en VHS. “Fue una de esas experiencias con las que te reías tanto que no podías dejar de verla en bucle. Una de las primeras películas que me hizo reír tan incontrolablemente que volvía a verla una y otra vez para tener de nuevo esa sensación”. El día siguiente a su 11 cumpleaños, se estrenó Agárralo como puedas. “Así que, cuando alguien me dijo: ‘Son los mismos que hicieron Top Secret’, fui a verla inmediatamente.”

Sin embargo, cuando le propusieron por primera vez la posibilidad de dirigir una nueva versión, recuerda: “Inmediatamente pensé: ‘No, porque la primera Agárralo como puedas es una película perfecta’. Es como un truco de magia. Es increíble cómo encaja todo perfectamente. Y la regla para hacer una nueva versión o un remake de una película es encontrar algo que no estuviese bien del todo, algo que creas que puedes mejorar. Y, en este caso, eso era imposible”.

Pero al enterarse de la participación de Neeson, su opinión sobre la viabilidad del proyecto cambió. “Digamos que eso me hizo pensar sobre las posibilidades de que el resultado pudiera ser algo diferente, de que pudiera coexistir con la anterior Agárralo como puedas y homenajearla, y de que pudiera tomar el espíritu de Agárralo como puedas, y a la vez ser una película nueva. Si no vas a poder superar la primera película, tu única esperanza es que sea diferente. Y Leslie Nielsen es tan singular e irreemplazable que si intentaras imitar lo que hacía específicamente y cómo lo hacía, solo parecería una imitación sin chispa. Huggins comenta: “Akiva lo entendió perfectamente”. Antes de reunirnos por primera vez, ya sabía que era el hombre adecuado. A pesar de sus dudas, él también estaba emocionado, y se podía sentir la emoción en la sala”.

MacFarlane estaba encantado de que AGÁRRALO COMO PUEDAS estuviera en buenas manos. “Ha sido maravilloso ver cómo ha conseguido que fuera tan divertida, y cómo ha hecho suyo el proyecto, una auténtica AGÁRRALO COMO PUEDAS del año 2025, y no un mero refrito del original”, afirma el productor. Añade Schaffer: “Fue maravilloso tenerlo a mi lado”. Cuando terminaba un borrador, él lo leía y me daba su opinión. Ha sido estupendo contar con un experto en comedia con quien intercambiar ideas, alguien que es tan fanático de las películas originales como yo.


Cómo escribir una gran comedia
Los guionistas DAN GREGOR y DOUG MAND acumulaban una gran experiencia escribiendo juntos, sobre todo en televisión, en Cómo conocí a vuestra madre, así como en numerosas películas de comedia, entre ellas Las aventuras del Doctor Dolittle, Magic Camp y Chip y Chop: Los guardianes rescatadores. “Akiva tiene un gran ingenio cómico. Y es muy sencillo trabajar con él. Él viene del mundo del sketch cómico, con Lonely Island, y Dan y yo también venimos de ese mundo, en la Upright Citizens Brigade. Queríamos volver a trabajar con él, y cuando Paramount le propuso a Akiva la idea de hacer una nueva versión de AGÁRRALO COMO PUEDAS, él sugirió que Dan y yo nos uniéramos al proyecto y lo escribiéramos con él”.

“Así que, cuando nos propusimos hacer nuestra versión de Agárralo como puedas, nos centramos en ese concepto y nos planteamos: ‘¿Qué se hacía hace 30 años?’. Y la conclusión a la que llegamos fue que queríamos intentarlo con las películas de acción de la época, aquellos thrillers de finales de los 90 y principios de los 2000, como Arma letal y Superdetective en Hollywood 2, parodiando un género que la gente conoce bien, que les hace sentir nostalgia, y que íbamos a poner patas arriba. Y con las increíbles interpretaciones que han hecho Liam Neeson y Pamela Anderson, podemos transportar al público a ese mundo que conocen y cambiarlo por completo”. Y ha salido estupendamente, afirma MacFarlane. “En lugar de las series policíacas de los años 70 que se parodiaban en la película original, Akiva ha recurrido a las películas policíacas de los años 90, las series policíacas de los años 90 y todos sus tópicos. Y creo que ha sido todo un acierto. Y de esa manera han logrado que esta película sea única”.

También tomaron otra decisión importante. “En la primera semana de escritura con Dan y Doug”, dice Schaffer, “nos preguntamos: ‘¿Qué respuestas tenemos que dar para que funcione?’ Y al convertir al protagonista en el hijo de Drebin, en un ‘junior’, se evitaba que tuviera que meterse literalmente en la piel de Leslie Nielsen. Porque Liam Neeson es un tipo diferente, un actor diferente con sus propias habilidades interpretativas y su personalidad única, que todos sus seguidores conocen. Puede admirar a su padre, Leslie, y respetar las películas antiguas. Pero, como dice él en la película, intenta ser diferente y original, aunque a la vez sea exactamente lo mismo.

“Para combinar con acierto los ingredientes básicos”, explica Schaffer, “estudiamos todas las comedias paródicas que nos habían encantado a lo largo de los años: las películas de Mel Brooks, Austin Powers y, por supuesto, las películas de Zucker, Abrahams y Zucker. Y lo primero que queríamos averiguar era: ¿qué es lo que hace que el género de la parodia funcione a la hora de la verdad? ZAZ tenían un conjunto de reglas bastante famosas. Pero lo que Dan, Doug y yo intentamos averiguar, más allá del elemento cómico, era cómo estructuraban la historia para mantenerte lo suficientemente enganchado, de modo que dijeras: ‘Bah, la historia es lo de menos’. Porque en el momento en que la historia flaquea, deja de engancharte o se vuelve confusa, ya no disfrutas de los chistes. Así que le dimos muchas vueltas para asegurarnos de que la historia y los personajes funcionaran a un ritmo que permitiera desentenderse de ellos y divertirse simplemente con lo que iba pasando en la pantalla.

Durante la etapa de desarrollo del guion, el trío comenzó a dar forma a la estructura básica de la historia, proponiéndose escenas unos a otros. “Así que, en un momento dado, uno se ponía a trabajar con una escena y la ensayaba, mientras otro se encargaba de otra escena”, describe Mand. “Las escribíamos, nos las enviábamos unos a otros, hacíamos anotaciones, hacíamos cambios. Trabajar con Akiva es un proceso muy iterativo, lo cual es fantástico, porque al final siempre gana la mejor idea. Hicimos muchísimas versiones de cada escena que se ve en la película, y otras tantas versiones de escenas que nunca se verán”.

“Akiva nos recordaba constantemente: ‘Venga, vamos a esforzarnos más’. ¿Qué hemos podido pasar por alto? ¿Qué es lo que todavía no hemos intentado? Vamos a darle una vuelta más a esto’“, describe Mand. “Un chiste de notable alto es fantástico, pero no por eso vamos a dejar de esforzarnos por conseguir algo todavía más inspirado. Eso es lo que hicimos en Los guardianes rescatadores, y eso es lo que hizo él en esta película. Es una búsqueda incansable por crear algo genial, algo que sea verdaderamente divertido y original”.

El objetivo era crear una MONTAÑA de chistes. Mand dice: “Una de las cosas especiales de AGÁRRALO COMO PUEDAS, algo que es una verdadera rareza hoy en día, en términos de comedia y guion, es la cantidad de chistes que hemos necesitado. Necesitas tantos, en tan poco tiempo, que sabes que tienes que estar preparado para improvisar sobre la marcha con muchas opciones”.

En cuanto a los resultados, MacFarlane afirma: “Akiva y su equipo se plantaron allí y fueron capaces de resolver el problema que nosotros no habíamos podido resolver”. Cuando leí el borrador que había preparado, pensé: “Mira, este tipo ha podido resolver los problemas que nos estaban volviendo locos. Parece algo nuevo, como una nueva Agárralo como puedas, en lugar de una imitación de la original. Así que, cuando leí su borrador, lo hice con gran satisfacción y alivio, sabiendo que realmente iba a funcionar”.


Cómo interpretar AGÁRRALO
Tras una larga carrera interpretando papeles serios, Leslie Nielsen se reinventó ante el público interpretando papeles cómicos. “Desde la época de Aterriza como puedas” indica Hauser, “la gente pensaba que Leslie Nielsen había sido un actor cómico. Pero él comenzó siendo un actor dramático, y fue precisamente ese estilo dramático y serio lo que hizo que fuera el protagonista perfecto de las películas originales de los hermanos Zucker. Y por eso mismo Liam Neeson ha sido perfecto en esta”. Huston está de acuerdo. “Leslie sabía que la comedia y el drama son lo mismo. Solo tienes que creer en lo que estás haciendo. Así que se hizo el dueño de este tipo de película, y definió el personaje por el que se hizo famoso”.

Como se ha señalado, cuando MacFarlane habló por primera vez con Neeson sobre el papel, le dijo que lo que hace que las películas sean tan divertidas es la forma tan seria en que se dicen las frases de los diálogos. “Esa es la esencia de estas películas”, explica. “Era perfecto. Le dije: “Eso es exactamente lo que queremos que hagas”. Porque lo peor que le puede pasar a una película como Aterriza como puedas o Agárralo como puedas es que alguien entre en escena y pretenda hacer gracia, ya que eso puede arruinar una película como esta. La actuación debe ser real y sincera. Si miras a Peter Graves, Robert Stack y Leslie, se limitan a actuar, lo hacen todo absolutamente en serio. No hay parodia ni sátira. Lo hacen como si fuera un drama. Esa es la clave, y Liam lo entiende perfectamente, sabe que es parte de la magia de una película como esta. No está ahí para hacer el payaso, ser gracioso o contar chistes. Está haciendo lo que sabe hacer y poniendo toda su confianza en el material. Por eso funciona tan bien”.

De hecho, los Zucker, según tiene entendido Schaffer, no les pedían a sus actores que interpretaran sus papeles con seriedad, puesto que, afirmaban, “si les decimos eso, van a tratar de interpretarlos sin ninguna emoción. Era mejor decirles que actuaran con naturalidad, que actuaran como si no supieran que lo que estaban rodando era una comedia, que simplemente interpretaran las escenas. Que actuasen como si fueran un actor tan tonto que no se diese cuenta de que lo que estaba diciendo es gracioso y que se limitase a interpretar la escena. Ese es el objetivo. Tanto Pamela como Liam tienen esa habilidad de decir las frases de su diálogo con naturalidad y hacer que los espectadores realmente crean que lo dicen en serio, por muchos malentendidos que haya en el diálogo. Tienes que creer que el personaje realmente no se da cuenta de lo que pasa, que no está intentando contar un chiste malo o tomarte el pelo de alguna manera”.

Eso es un desafío incluso para un veterano experimentado como Huston. “Hay un gag en el que pido agua gasificada y alguien le da a Liam un vaso de agua del que salen chispas de una bengala, como si el agua tuviera butano en llamas. Y tengo que hacer como si eso fuese natural, y como si fuese perfectamente normal que sucediese. O tal vez tenga que reaccionar, pero solo un instante fugaz. Y eso plantea un pequeño dilema. Esas reacciones te sacan del personaje por un segundo, pero tienes que volver a meterte en el personaje inmediatamente. Es un ejercicio diferente, uno que nunca había realizado. Es un ejercicio cómico. Dado que Akiva tiene una gran experiencia en comedia y entiende cómo funcionan esas pausas y cómo funcionarán en el montaje de la película, tengo que dejar que se encargue de todo eso y confiar plenamente en él, que es exactamente lo que hice. Él comprende todas esas variables y sabe lo que se trae entre manos, además de ser capaz de apreciar la actuación dramática. Por eso funciona tan bien”.


Hacer monadas - Gags ante la cámara
En una práctica que se remonta al trabajo del pionero del cine cómico Buster Keaton, muchos de los gags físicos que vemos en la película tuvieron lugar en el plató de rodaje y fueron filmados por Brandon Trost. “En toda la película, siempre que podíamos hacer algo real, sin utilizar efectos visuales, lo hacíamos”, afirma Schaffer. “Es mucho más divertido cuando se nota que algo se ha hecho de verdad en la práctica”. Brzeski está de acuerdo. “Esa es una forma clásica de abordar la comedia. Keaton fue el que se dio cuenta de todo eso. No era casualidad que lo que hacía resultase ser gracioso. Había mucho trabajo previo”, como creación guiones gráficos y preparaciones con todos los departamentos. “Con esto pasa lo mismo. Es solo una larga sucesión de gags cómicos que hacemos. Y los hacemos de forma que sean graciosos, no peligrosos”. Y divertidos, dice Huggins. “El desafío de hacer todo realmente en la práctica fue muy divertido para todo el mundo. Era un acontecimiento diario en el plató”.

En las primeras escenas de la película, por ejemplo, mientras se investiga un accidente de coche, lo que a primera vista parece una grúa traída para sacar el coche del río, acaba siendo una máquina de gancho cutre de salón recreativo, en las que se hace lo que se puede para coger una baratija, que la mayoría de las veces acaba cayéndose de las pinzas. “Las pinzas son reales”, dice Schaffer. “Los únicos efectos visuales fueron eliminar de la imagen algunos cables de seguridad que utilizamos. Pero levantamos un coche con esa grúa de pinzas y lo dejamos caer. Las pinzas y el coche son reales. Se cayó y se rompió”. Según dice Dan Gregor, “como escritor, te llena de orgullo y satisfacción poder escribir una tontería en papel y que, seis meses después, en una zanja perdida en medio del campo en Georgia, haya una grúa sacando un coche del agua, como si fuera una máquina de gancho, tal y como lo habíamos escrito en el guion”. Y la satisfacción que se generó en todos los departamentos, al hacer que esas cosas sucedieran, al darles vida, nos hizo sentirnos orgullosos a todos”.

De hecho, este tipo de gags requieren una combinación de conocimientos de todos los departamentos, no solo de diseño de producción, sino también de especialistas, atrezo y efectos especiales. El coordinador de especialistas de acción MARK VANSELOW lleva años trabajando con Liam Neeson y, de hecho, es su doble de acción. “Es increíble”, afirma Sam Hoffman, “porque no solo es nuestro coordinador de especialistas y director de la segunda unidad de rodaje, sino que entiende el ADN de esta película, porque ha colaborado en muchas películas con Liam”. Es capaz de incorporar gags disparatados a acrobacias que ya de por sí son bastante peligrosas, y hacer que parezca que ha sido coser y cantar para Liam Neeson”.

El conocimiento que Vanselow tenía de todo el proceso cinematográfico fue inestimable, señala Brzeski. “Es uno de los mejores coordinadores de especialistas de acción con los que he trabajado”. Ha trabajado en algunas películas con más acción de Liam, en la saga Venganza y en otros proyectos. El mundo de las escenas acrobáticas es muy complicado hoy en día: ya no se trata solo de dar puñetazos y tirarse al suelo. Requiere muchos conocimientos de ciencia, matemáticas, andamiajes y escenografía. Y este tío sabía lo que hacía”.

Además, Huggins destaca que sabía aportar un elemento cómico a las exigentes escenas de acción. “Cuando veíamos ensayar al equipo de especialistas, por ejemplo, una escena de lucha, se podía ver que Mark incorporaba ciertos detalles divertidos en algunos momentos, que luego se trasladaban directamente a la secuencia que se rodaba. Por lo tanto, contribuyó de manera excepcional a aportar elementos cómicos a las escenas de acrobacias. Había una verdadera camaradería entre Mark, Akiva y Liam, y eso se nota en todas las secuencias de lucha y en todos los gags que hicimos”.

Gran parte de los efectos y gags rodados en la realidad de AGÁRRALO COMO PUEDAS no solo entrañan acrobacias y elementos de atrezo, sino también la participación del departamento de efectos especiales y el trabajo del mago de los efectos especiales JD SCHWALM y su Innovation Workshop Special Effects. [El término “efectos especiales” se confunde a menudo con “efectos visuales”: los primeros se refieren a los efectos físicos que se tienen lugar en el plató, mientras que los segundos se crean posteriormente, de forma digital, en la fase de posproducción].

“Los efectos especiales y los efectos prácticos están muy interrelacionados”, explica Huggins. “JD es una especie de un científico chiflado que no deja de inventar cosas”, añade Hoffman. “Los efectos especiales son especialmente importantes en esta película, porque teníamos el compromiso de hacer todo lo que pudiéramos de forma real”. JD siempre abordaba los problemas desde la perspectiva de ‘¿qué haríamos si estuviéramos intentando rodar una película de acción en la década de 1990?’ Por ese motivo, JD y su equipo tuvieron que dar con la manera de hacer todo, desde pistolas comestibles y pistolas que se pudieran arrugar, hasta la grúa gigante que coge un coche y lo levanta por los aires”.

El director de atrezo JOHN BANKSON y su equipo fueron los responsables de diseñar y construir, junto con Schwalm, los innumerables y desquiciados elementos de atrezo que se ven a lo largo de la película. De nuevo, cuando habla sobre la elaboración de accesorios para rodaje real, señala: “Es un desafío, hace que te sientas un poco abrumado. Pero te sorprendería lo fácil que es engañar a la gente para que crea que está viendo algo, cuando piensas en todos los detalles. Todo el mundo estuvo dispuesto a buscar formas inteligentes de hacer las cosas, que no fuesen muy caras ni difíciles de llevar a cabo”. Brzeski comenta: “John sabe cómo fabricar elementos de atrezo divertidos”. Y tiene que hacer todo lo que se les haya ocurrido incluir en el guion a los escritores. “No hay ninguna tienda en la que puedas comprar pistolas que se puedan morder y comer”, como hace Drebin con el arma de un atracador de bancos.

En cuanto a las armas, Bankson explica: “el director y los productores decidimos que, dada la naturaleza cómica del proyecto, no creíamos que fuera realmente necesario usar armas que pudieran disparar de verdad”. Así que utilizamos réplicas y también teníamos armas de goma. En cuanto a las de chocolate, dice: “Hicimos un molde con una pistola Glock 19 y fuimos a una pastelería y hablamos con un pastelero para que nos enseñara a hacer pistolas de chocolate. Dimos unas cuantas vueltas a las fórmulas y llenamos los moldes de chocolate, para que las pistolas fueran, literalmente, comestibles. ¡Y es una forma estupenda de desarmar a un malhechor!”


Una nueva comedia para sala cinematográfica comercial
Tras la recopilación de todas las innumerables frases ridículas, los decorados y los gags físicos, MacFarlane se siente orgulloso de lo que Schaffer y su equipo han logrado llevar de nuevo a la pantalla. “Ha sido un verdadero placer ver, a lo largo del tiempo, lo que ha logrado en este proyecto, lo divertido que ha conseguido que sea”, afirma. “Ha conseguido que sea algo propio, un verdadero ATRÁPALO COMO PUEDAS del año 2025, y no solo un refrito del original”. Añade Schaffer: “Nunca podremos superar lo que hicieron los hermanos Zucker, pero lo que sí podemos hacer es algo levemente diferente y que homenajee su espíritu”. Y Liam, Pam y el resto del reparto, así como nuestro increíble equipo, lo han dado todo para que eso fuera posible.

Ahora es sin duda un momento en el que muchos vamos a necesitar un lugar donde reírnos y, con suerte, hacerlo en una sala de cine llena de gente que comparta esa risa con nosotros. MacFarlane afirma: “No ha habido muchas comedias desde los años 80 o principios de los 2000, comedias que solo pretendan hacer reír... a mandíbula batiente. No pretenden ganar un Oscar. No pretenden conmoverte ni ser entrañables. Cada vez que veo una crítica de una comedia que es “tan conmovedora como divertida”, sé que no me voy a reír. Puede que me guste, pero no voy a reírme. Nuestro trabajo es que te partas de risa. Ese es nuestro trabajo, por encima de todo. Y la gente se muere de ganas de reírse. Se mueren de ganas de algo como AGÁRRALO COMO PUEDAS. Desde hace mucho tiempo”.