Cinemanía > Películas > Spanglish > Comentario
Destacado: Santiago Segura dirige y protagoniza 'Padre no hay más que uno 2'
Spanglish cartel reducidoSpanglishDirigida por James L. Brooks
¿Qué te parece la película?

Dirigida por el ganador de múltiples Oscars, el productor James L. Brooks (Mejor ... Imposible, La Fuerza del Cariño), Flor (Paz Vega), una bella mexicana, se convierte en el ama de llaves de la opulenta, aunque problemática, familia Clasky (con Adam Sandler y Téa Leoni como cabezas de familia). El resultado es una ingeniosa colisión de culturas y valores, y una refrescante y honesta mirada a las responsabilidades que cambian nuestras vidas como el matrimonio, la paternidad y la devoción a la familia.

Protagonizada por Adam Sandler, Téa Leoni, Paz Vega y Cloris Leachman. La película está escrita y dirigida por James L. Brooks que también es productor junto a Richard Sakai y Julie Ansell. Joan Bradshaw y Christy Haubegger son los productores ejecutivos. John Seale, ACS, ASC es el director de fotografía. Ida Random es la diseñadora de producción. Richard Marks es el editor. Shay Cunliffe es la diseñadora de vestuario. La música es de Hans Zimmer.

El proceso de casting
Muchos de los actores de las películas de Brooks han ganado o han estado nominados a Premios de la Academia. (Jack Nicholson ha ganado dos Oscars por sus actuaciones en Mejor ... Imposible y La Fuerza del Cariño de Brooks). Los miembros del reparto de Spanglish estaban encantados con la oportunidad de trabajar con el director, a pesar de saber que la ética de trabajo de Brooks puede ser agotadora.

La aparente facilidad de Brooks al crear papeles femeninos de tres dimensiones ha dado su fruto en los Oscars a Helen Hunt (Mejor ... Imposible) y Shirley MacLaine (La Fuerza del Cariño) y nominaciones para Debra Winger (La Fuerza del Cariño) y Holly Hunter (Al Filo de la Noticia). Téa Leoni, que interpreta a Deborah Clasky, sentía que trabajar en Spanglish era su trabajo más duro hasta la fecha. "Al principio, me preguntaba si tendría la suficiente energía, intensidad o sutileza para interpretar a esta neurótica egomaníaca bipolar en una película que es esencialmente una comedia dramática muy conmovedora. Nunca había tenido un director que llegase a mí de forma tan directa. A veces me volvía loca, a veces me intimidaba, pero la mayoría de las veces estaba aterrorizada por Jim".

La española Paz Vega, que interpreta a Flor, describe su experiencia con Brooks: "Es alguien con el que me entendí perfectamente desde el primer momento. Al principio, me pidió que creáramos juntos mi personaje. 'Sé cosas sobre Flor, pero no lo sé todo', me dijo. 'Necesito que me des estas cosas'. Y así es como trabajamos hasta el final".

Por su parte, Brooks dice, "No se me escapa el detalle de que Paz, que consiguió esta actuación increíble en la película, no podía entender una palabra de lo que yo decía".

Mientras escribía Spanglish, Brooks imaginó a Adam Sandler como John Clasky, porque sentía que él poseía la decencia innata que era crucial para el personaje. "Intenté contratar a Adam para un pequeño papel cuando estaba en 'Saturday Night Live'. Llegó a la oficina y ahí había una cualidad que realmente me impresionó". Con una inquebrantable convicción en su talento, Brooks se dirigió a Sandler para el papel de John. "Empezamos a hablar sobre la película y yo sólo dije, 'Es un trabajo de actuación'. Creo que nuestra conversación creativa llegó hasta ahí".

James L. Brooks (Escritor/Director/Productor)
Ha ganado tres Premios de la Academia, recibió ocho nominaciones al Oscar y 15 premios Emmy durante su larga y prolífera carrera. Empezó en la televisión como escritor y continuó ayudando a crear éxitos de televisión reconocidos como "Taxi", "The Mary Tyler Moore Show", "Rhoda", "Lou Grant", "Room 222", "The Tracey Ullman Show" y "The Simpsons". También ha escrito y producido la película para televisión "Thursday's Game".

Brooks empezó a trabajar en cine en 1979 cuando escribió el guión de Starting Over, que co-produjo junto a Alan J. Pakula. En 1983 Brooks escribió, produjo y dirigió La Fuerza del Cariño, por la que ganó tres Oscars incluyen Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director. En 1987, escribió, produjo y dirigió Al Filo de la Noticia, que ganó el Premio New York Drama Critics Award como Mejor Película y Mejor Guión y consiguió dos nominaciones al Oscar.a través de Gracie Films, Brooks fue productor ejecutivo del debut como director de Cameron Crowe, Un Gran Amor, produjo La Guerra de los Roses y co-produjo Big con Robert Greenhunt. En 1990, Brooks produjo y dirigió su primera obra "Brooklyn Laundry", una producción de Los Angeles protagonizada por Glenn Close, Woody Harrelson y Laura Dern.

La empresa de Brooks, Gracie Films, firmó un acuerdo total con Sony Pictures en 1990. Produjo dos nuevas series para ABC ("The Critic", otra serie de animación en horario de máxima audiencia protagonizada por Jon Lovitz, y "Phenom" protagonizada por Judith Light, William Devane y Angela Goethals). Dirigió para Columbia Pictures, Aprendiendo a Vivir, protagonizada por Nick Nolte, Albert Brooks y Julie Kavner.

En 1996, Brooks fue productor ejecutivo de la película debut de Wes Anderson, Ladrón que Roba a Un Ladrón y produjo Jerry Maguire de Crowe, protagonizada por Tom Cruise, Cuba Gooding, Jr, y Reene Zellweger. En 1997, Brooks co-escribió, produjo y dirigió Mejor ... Imposible, protagonizada por Jack Nicholson, Helen Hunt y Grez Kinnear. La película fue nominada a siete Premios de la Academia, incluido el premio a Mejor película y Nicholson y Hunt ganaron el Oscar por sus interpretaciones.