Predator: BadlandsDirigida por Dan Trachtenberg 'Predator: Badlands' de 20th Century Studios, es una entrega de la franquicia 'Predator', dirigida por Dan Trachtenberg ('Predator: La presa'). Producida por John Davis, Dan Trachtenberg, Marc Toberoff, Ben Rosenblatt y Brent O’Connor.
Protagonizada por Elle Fanning y Dimitrius Schuster-Koloamatangi.0
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON DAN TRACHTENBERG DIRECTOR DE "PREDATOR: BADLANDS"
P: ¿Recuerdas la primera vez que viste una película de Predator?
R: La primera película de "Predator" se estrenó cuando yo todavía estaba en la escuela primaria y no me dejaron verla porque era para mayores de 18 años. Pero recuerdo perfectamente que iba de camino a un torneo de kárate y todos los chicos de sexto curso la habían visto. Íbamos en la parte trasera de la furgoneta de mi madre y me describieron toda la película. Así que me imaginé "Predator" mucho antes de verla.
Cuando finalmente la vi, lo que realmente me sorprendió no fue solo el diseño alocado de la criatura, que daba miedo, pero también era increíble, sino la combinación de géneros. Yo disfruté viendo a Arnold Schwarzenegger en esta película de acción militarista, y luego se convirtió en algo completamente diferente. Creo que lo fundamental, al menos para mis aportaciones a la franquicia, es que las películas de Predator son una maravillosa mezcla de múltiples géneros, de diferentes tipos de escenas y acción. A veces te encuentras en una escena de suspense tenso, otras veces en un momento que te lleva hacia el miedo y otras en una impresionante escena de acción tradicional con explosiones y disparos. Tienes toda una variedad.
P: ¿Puedes darnos una breve descripción de "Badlands" y qué la diferencia de las anteriores películas de Predator, incluidas "Prey" y "Predator: Killer of Killers", las dos películas que has dirigido anteriormente?
R: "Predator: Badlands" es la primera película del universo Predator que se centra en la especie Predator conocida como Yautja. Es la primera vez que seguimos a este monstruo. Dek, el personaje central, es el más débil de una tribu que elimina cualquier signo de debilidad. Los Yautja creen que un eslabón débil rompe la cadena, por lo que, enfrentándose al exilio o algo peor, Dek se encuentra en el planeta más mortífero de la galaxia, donde debe cazar a una criatura inmortal conocida como Kalisk para demostrar su valía ante su tribu.
Para mí era importante seguir superando los límites y haciendo evolucionar la franquicia de diferentes maneras. Esto lo convierte en una experiencia increíblemente única, como montarte en tu atracción favorita del parque temático y volver a sentir esa emoción. Por eso creo que todos queremos levantarnos del sofá e ir al cine: para ver cosas que no hemos visto antes.
P: ¿Cómo abordaste la ampliación de la historia de los Yautja?
R: Hacer una película sobre uno de los villanos más apreciados del cine de terror y ciencia ficción fue una tarea delicada porque, por un lado, lo que hacía tan especial al Depredador, lo que hace especiales a todas nuestras legendarias criaturas del cine de terror y ciencia ficción es el misterio. En la primera película de "Predator", cuando finalmente vimos al cazador de la selva por primera vez y vimos lo que llevaba puesto, nos habló de una cultura y del hecho de que no son solo una fuerza maligna sin mente o sobrenatural. Es evidente que tienen inteligencia. Pueden viajar más rápido que la luz a diferentes planetas y tienen un armamento que es casi como el del malvado James Bond en cuanto a artilugios. Y eso es lo divertido que aportan. Así que, sin duda, quería ofrecer al público una experiencia que ahora se centra en las especies y su cultura. Quería que la gente pudiera encontrar un punto de conexión con los malos del universo. Es una cultura dura, brutal y basada en clanes. Por primera vez, vamos a su planeta natal y vemos un poco más sobre cómo viven, pero sigue habiendo mucho misterio.
P: Cuéntanos más sobre Dek. ¿Qué lo convierte en un protagonista tan único?
R: Dek es un protagonista único porque, por un lado, es el desvalido que tiene algo que demostrar, con lo que todos podemos identificarnos, pero también es un tipo feroz y rudo. Estamos más acostumbrados a ver personajes como él en películas de asesinos a sueldo, donde sabemos que esos tipos son los malos, pero aún así les animamos para que hagan algo bueno por una vez. Así que podemos identificarnos con Dek en el nivel emocional más universal, pero también queremos que aprenda algo, que descubra cosas de una forma que no solemos ver en este género.
P: ¿Qué nos puedes contar sobre Thia?
R: Cuando empecé a pensar en la película, sabía que sería un error incluir a seres humanos, porque en cuanto lo hiciéramos, todos nos sentiríamos más atraídos por ellos que por la criatura. Y yo quería asegurarme de que el público se pusiera del lado de Dek. Por supuesto, lo siguiente que pensé fue... quizá esta sea una hermosa película sobre un monstruo y un robot. Y así, Dek, que es una criatura de pocas palabras, conoce a Thia, un robot que ha sido partido por la mitad y está claramente averiado, pero que es imperturbable y efervescente y no para de hablar.
P: ¿Qué hizo que Dimitrius Schuster-Koloamatangi fuera el actor ideal para interpretar a Dek?
R: Dimitrius fue uno de los hallazgos más notables de mi carrera. Hizo una audición estupenda, pero queríamos ver de lo que era capaz físicamente, así que dedicamos un día a traer a un grupo de especialistas y montamos una pista de obstáculos. La forma en que Dimitrius superó esa pista fue una locura. La destreza que demostró en todos los deslizamientos, saltos y manejo de armas fue más impresionante que la de los especialistas. Dimitrius tenía una capacidad física especial. Luego, en el plató, Dimitrius no solo se presentó para el trabajo físico, sino también para el trabajo emocional. Fue increíble ver hasta dónde llegó. No estaba preparado para lo mucho que aportó a este personaje, que es a la vez vulnerable, pero aterrador, feroz y visceral.
P: ¿Qué hizo que Elle Fanning fuera la elección perfecta para Thia?
R: Elle es extraordinaria porque es muy analítica, pero también profundamente emocional y reflexiva. Aprovecha al máximo cada escena. Sin duda, también aportó destreza verbal a Thia. Pero lo que no se me ocurrió hasta que tuve la suerte de encontrar a Elle fue la peculiar exigencia física de este papel. Se podría pensar que solo hay que sentarse y hablar, pero no, se necesitaban muchos tipos diferentes de arneses y trucos para lograr la magia que es Thia.
Obviamente, utilizamos efectos visuales para ver el lado más robótico de Thia, pero hay una forma en la que Elle sostiene su cuerpo para que pueda parecer inerte, muerta y viva de una manera que pensé que necesitaríamos muchos más efectos especiales y visuales para lograrlo. Ella simplemente sabe cómo utilizar todas sus herramientas como actriz para hacernos creer en este robot. Thia también tiene una de las escenas de lucha más especiales, únicas y geniales de la película, y Elle estuvo tremenda al llevarla a cabo.
P: ¿Cómo fue rodar en Nueva Zelanda?
R: Por mucho que me impresionen las películas de Hollywood con grandes y hermosos decorados, me atraen más estéticamente las películas que se desarrollan principalmente con luz natural y en lugares hermosos que se perciben de forma tangible. Nueva Zelanda nos ha ofrecido eso muchas veces en películas de fantasía. Sin embargo, la fantasía suele desarrollarse en el bosque, mientras que la jungla es ciencia ficción. Esta película realmente necesitaba ser ambas cosas y, afortunadamente, Nueva Zelanda lo tiene todo. Tuvimos acceso a estos increíbles paisajes, que solo tuvimos que mejorar sutilmente con efectos visuales para que parecieran de otro mundo, en lugar de tener que sustituirlo todo si estuviéramos en un lugar que no fuera tan extraordinario como Nueva Zelanda.
Creo que uno de mis días favoritos de rodaje fue en lo que llamamos Squirt Canyon, donde Dek se encuentra por primera vez con una zanja llena de medio metro de agua. Había anguilas en esas aguas y tuvimos que llevar botas y equipo de protección, avanzamos con dificultad por el cañón de una forma que me hubiera encantado cuando era niño y crecía pescando cangrejos de río con mis amigos. Era como estar en una escena de "Los Goonies". Estábamos viviendo juntos una aventura que nos hacía sentir como niños y que, en ese sentido, era realmente especial.
P: ¿Qué esperas de la película y qué esperas que el público aprenda de ella?
R: Lo único que espero de la película, lo único que espero siempre de cualquier película, es que los espectadores conecten con los personajes y sientan algo por ellos. En el caso de "Predator: Badlands", esta esperanza es especialmente significativa, ya que la película gira en torno a personajes que nunca esperarías llegar a querer.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ELLE FANNING ("THIA/TESSA")
P: ¿Qué te atrajo de este personaje y de este proyecto?
R: Fueron muchas cosas. En primer lugar, era un gran fan de "Predator". La vi en Hulu durante la pandemia y me abrió las puertas a este nuevo mundo que Dan Trachtenberg, nuestro director, había creado y me dejó realmente impresionada, sobre todo por la cantidad de corazón y emoción que contiene. No son aspectos que uno esperaría encontrar en una película de "Predator".
El guion de "Badlands" surgió de la nada, sinceramente. Fue una gran sorpresa. Estaba en Nueva York, acababa de terminar una obra de teatro y otra película, y no sabía muy bien cuál sería mi próximo proyecto. Pero entonces Dan me llamó y me dijo que estaba interesado en que interpretara a Thia. Me envió el guion, lo leí y tuvimos una llamada por Zoom en la que me mostró unas ilustraciones increíbles del mundo y me explicó su idea de cómo quería que fuera la historia. Escucharle hablar de ello y ver su pasión fue muy emocionante.
¡El guion me pareció una locura! Era como: "Espera, no tengo piernas, soy un robot y, básicamente, soy una mochila. ¿Cómo vas a hacer esto?". Esa era mi principal pregunta: ¿cómo vamos a hacer que esto funcione? Pero Dan tenía tanta confianza y pasión en su idea que quise sumarme a la aventura. (Por cierto, hubo muchas bromas al respecto: sobre que me sumaba al proyecto porque era una mochila robot). Pero estaba dispuesta a aceptar el reto. Nunca había hecho nada parecido. Sabía que si iba a hacerlo, tendría que darlo todo. Y, antes de darme cuenta, ya estaba de camino a Nueva Zelanda.
P: ¿Cómo fue rodar en Nueva Zelanda?
R: Nueva Zelanda es preciosa. Nunca había estado allí antes. Estuvimos principalmente en la Isla Norte y rodamos en muchos lugares hermosos. Se podían ver paisajes de arena negra, rocas preciosas y cascadas, lo que para un actor siempre es muy útil. Tengo muchas ganas de volver a Nueva Zelanda y pasar más tiempo allí.
P: ¿Puedes hablar un poco sobre tu personaje, Thia, sin revelar nada de la trama?
R: Mi personaje, Thia, es un robot increíblemente evolucionado que ha sido cortado por la mitad y atrapado en este nido de buitres en Genna, un planeta mortal donde cualquier cosa puede matarte. Ella ha estado observando cómo funciona este planeta cuando conoce a Dek, un depredador Yautja, y aunque al principio es una especie de herramienta para él, se convierten en amigos inesperados.
P: Cuéntanos sobre Dimitrius Schuster-Koloamatangi. ¿Qué tal fue trabajar con él y qué aportó al personaje de Dek?
R: Dimitrius es extraordinario. Lo quiero con locura. Es una persona muy especial. Es divertido, amable, ¡y se le oía llegar desde un kilómetro de distancia porque siempre llevaba consigo su radiocasete! Es difícil estar dentro de ese traje, pero él siempre estaba muy feliz. Y creo que eso es lo que lo hace tan único a él y a esta película, lo que estoy deseando que vea el público, es que es el Predator más expresivo que hemos visto nunca, porque realmente es la cara de Dimitrius la que se ve todo el tiempo. Incluso con los efectos especiales, se pueden ver todas sus expresiones faciales y las emociones que transmite.
Tuvo que aprender yautja, un idioma completo que era creado para la película, y él recibía nuevas líneas que tenía que aprender en este idioma todo el tiempo. Estaba muy contenta de tenerlo conmigo, porque era el único otro actor que tenía en el plató. Rodamos estas escenas juntos, casi siempre uno detrás de otro (¡con sus trenzas de Predator azotándome la cara todo el tiempo! [risas]), pero aun así podía sentir su presencia en cada escena. Es un tipo increíble.
P: ¿Cómo fue colaborar con Dan Trachtenberg?
R: Me encantó trabajar con Dan. Fue como mi compañero y mi sistema de apoyo durante todo el rodaje, tal y como debe ser un director. Él y yo estuvimos en las trincheras todos los días, literal y figuradamente. Fue sangre, sudor y lágrimas para los dos, en el mejor sentido posible. Cuando se trata de una historia que tiene lugar en un reino fantástico, hay mucho espacio para crear y las posibilidades son infinitas. Pero él siempre estuvo muy abierto a la colaboración. Trabajamos juntos para ir desvelando cosas y descubrir qué había en el fondo.
El núcleo de cada una de estas escenas. Dan es maravilloso con los actores. Le encantan las escenas, le encantan los diálogos. Para él no todo es acción, aunque, por supuesto, también hay momentos llamativos, violentos, divertidos y sangrientos. Hizo que cada momento de la experiencia fuera lo más auténtico posible. Le respeto mucho y estoy deseando ver qué es lo próximo que se le ocurre.
P: Dan tiene un historial de películas con personajes femeninos poderosos. ¿Fue algo que discutieron antes de embarcarse en esta película?
R: Sí, sin duda. Dan escribe sobre mujeres hermosas, poderosas y fuertes, y eso es algo que me llamó la atención mientras veía "Predator", en la que una joven guerrera gana confianza a medida que asciende. Dan tiene una hija, así que creo que ha sido muy reflexivo a la hora de escribir historias con mujeres a las que ella pueda admirar y en las que inspirarse por su fuerza, valentía y complejidad. Y eso es algo que me atrajo del guion, porque Thia puede ser un robot, pero es compleja y nada unidimensional.
P: ¿Puedes explicarnos cómo rodaste tu personaje sin piernas?
R: Hubo mucho trabajo con cables. Cuando estaba atada a la espalda de Dimitrius, tenía que sentarme en una eslinga o tener las piernas sujetas con cables y levantadas, porque si arrastraban por el suelo, le impedían caminar. Así que la mayor parte del tiempo estaba en forma de L, relajándome en algo parecido a un columpio mientras estaba atada a su espalda. Luego, cuando tenía que estar en el suelo, cavaban zanjas y me sentaba en el agujero. Siempre tenían que cavar algo, ya fuera en el estudio o en exteriores, y tuve que aprender a moverme con suavidad mientras maniobraba, porque Thia es un robot y puede hacerlo sin esfuerzo.
P: ¿Tuviste que recibir algún entrenamiento de acrobacias para la película?
R: Sí. Tuve que entrenar mucho para hacer acrobacias y trabajar con cables. Soy bastante atlética; practiqué muchos deportes cuando era joven y disfruto dedicándome en cuerpo y alma a algo. Así que estaba dispuesto. No fue mucho entrenamiento, tal vez un buen mes trabajando con el equipo de especialistas, especialmente cuando tuvimos que aprender la coreografía de las escenas de lucha, pero para mí fue sobre todo el trabajo con cables lo que tuve que preparar físicamente. Se necesita mucha fuerza en el tronco para estar en los cables. Dimitrius y yo estábamos enganchados espalda con espalda todo el tiempo y volábamos por el aire mientras estábamos enganchados juntos, y crearon unos aparejos de cables que nunca se habían hecho antes.
Así que tuve que calcular el peso y la distribución corporal y aprender el método de la carretilla, en el que me sentaba en una carretilla y Dimitrius me empujaba. Pintaban la carretilla con efectos especiales, pero él tenía que subirme colinas y todo tipo de cosas.
Había mucho esfuerzo físico. Especialmente en las escenas de lucha, que eran algunas de mis favoritas. En una escena participaron mis dobles, Rosalie Button y Abigail Swain, y yo, y me lo pasé muy bien. Fue todo un reto, pero me encantó.
P: ¿Qué crees que tiene la franquicia "Predator" que ha resonado en el público durante décadas? ¿Qué crees que les emocionará ver por primera vez a los fans de "Predator" en esta nueva película?
R: Bueno, el Depredador es la criatura más malvada que existe, ¿no? No hay nada más cruel ni aterrador que el Depredador. Es un icono en ese sentido. Normalmente es el enemigo al que hay que combatir, pero me emociona que esta vez se pueda ver su lado humano, aunque siga siendo malvado hasta la médula, y que en esta película podamos aprender más sobre él y su cultura.
Todo es nuevo en "Badlands". Está llena de sorpresas. Estoy muy emocionada por que los fans conozcan más sobre los Yautja y los vean como protagonistas esta vez. También estoy muy emocionada por que los fans vean el toque de comedia que tiene esta película. Y estoy muy emocionada por que los fans la vean en el cine, porque es muy grande y...Épica. Quieres ir con tus amigos y hablar sobre ella. También espero que atraiga a muchas mujeres al cine.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON DIMITRIUS SCHUSTER-KOLOAMATANGI ("DEK")
P: ¿Cuál es tu historia con las películas de "Predator"? ¿Las veías cuando eras niño?
R: Sin duda soy fan de la franquicia y de todas las entregas anteriores. Mi padre también era un gran fan. Le encantaba especialmente la original con Arnold Schwarzenegger y las películas solían emitirse en televisión de vez en cuando cuando era niño.
P: ¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste de que interpretarías a Dek?
Al principio, no creí a mis representantes cuando me lo dijeron. Les dije: "No puede ser. Estáis mintiendo". Pero luego tuve una videollamada con Dan [Trachtenberg], quien me puso al tanto de todo. No me tomé el tiempo para procesarlo después, simplemente me puse a trabajar y no pensé mucho en ello hasta quizás a mitad del rodaje, cuando la gente me decía: "Tío, estás interpretando al Depredador. Es un personaje icónico". Y entonces me di cuenta. Es una locura. Es surrealista. Y todavía lo es.
P: Es la primera vez que vemos al Depredador, que suele ser el villano de la historia, convertirse en el héroe. Lo que es aún más sorprendente es lo identificable que resulta en esta película. ¿Cómo abordaste el equilibrio entre hacer que Dek fuera temible y rudo, pero también alguien en quien te puedes ver reflejado?
R: Cuando volví a ver todas las películas anteriores de "Predator" y revisé los cómics y demás en mi investigación, me di cuenta de que, aunque se les percibe como los villanos en esas películas, desde su perspectiva, no lo son.
Solo están cazando. Están haciendo lo que les resulta natural, lo que forma parte de su cultura. Así que me ayudó verlo desde esa perspectiva. No son criaturas malvadas. Para ellos, es solo una forma de vida. La caza es la forma en que obtienen estatus. Nosotros tenemos dinero aquí en la Tierra, ellos tienen sus trofeos.
Toda su cultura se basa en la caza y en ser el mejor cazador posible. Por lo tanto, esa ferocidad y agresividad es lo que los convierte en Yautja. Creo que poder verlos de esta manera los hace naturalmente identificables. Temas como intentar demostrar tu valía y sentirte como el desvalido, o sentir que vas en contra de lo que se considera la norma en la sociedad, son cosas con las que mucha gente se puede identificar. Es genial poder reunir ambas cosas, la ferocidad y la identificabilidad, en un solo personaje.
P: Tú y Elle Fanning tenéis una química maravillosa en esta película. ¿Cómo fue trabajar con ella y cómo se creó la conexión entre vosotros en el plató?
R: Elle es increíble. Es muy humilde y trabajadora. Es una profesional y sabe exactamente cómo funciona esto. Y lo que más me llamó la atención fue que siempre estaba pidiendo más información sobre la historia. ¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué hacemos o decimos esto? Me obligó a seguir haciendo preguntas y a entender el "porqué" de las escenas.
Fue fácil establecer una conexión con ella en el plató. Hubo días largos y duros, en localizaciones realmente difíciles, y creo que cuando te ves en esas situaciones, o te haces fuerte o te derrumbas. Algunas personas se vienen abajo ante la presión, pero otras se unen y consiguen salir adelante. Elle es de las segundas, y eso hizo que fuera muy fácil trabajar juntos e intercambiar ideas.
P: ¿Cómo fue trabajar con el director, Dan Trachtenberg?
R: Fue genial. Con solo hablar con él, te das cuenta de que es un gran fan de la franquicia, de este personaje y del mundo de Predator en general. Tener a alguien tan apasionado por este universo que aporta nuevas ideas geniales a esta franquicia icónica es como si fuera el ingrediente secreto. Se nota que le rebosa amor. Siempre está dispuesto a crear algo que pueda disfrutar gente como él. Aportó una visión y una energía al set que realmente te hacían sentir parte de algo genial y te emocionaban por venir a trabajar.
P: Tuviste que aprender yautja, un idioma creado específicamente para esta película. ¿Puedes contarnos un poco sobre ese proceso?
R: Fue un reto bastante intenso. Cuando me dijeron por primera vez que interpretaría a Dek, subestimé lo difícil que sería, porque me dijeron que hablaría un idioma alienígena que aún no se había creado. Así que pensé que podría improvisar e inventarme cualquier cosa que me pareciera genial [risas]. Pero a la semana siguiente me enviaron un correo electrónico con Britton Watkins, el creador del idioma, que me ayudó a ensayar las frases y a aprender el idioma.
Resultó ser muy divertido, pero al principio fue difícil porque me obligaba a utilizar diferentes músculos de la garganta que me dejaban dolorido, especialmente después de la primera sesión. Los chasquidos y las formas que hay que hacer con la boca requirieron mucha repetición para perfeccionarlos. Pero también me ayudó a transformarme completamente en Dek porque cuando yo hablo el idioma, tengo que cambiar la postura de mi cuerpo para poder pronunciar las palabras.
En cierto modo, tu cuerpo tiene que llenarse. Lo disfruté mucho porque me ayudó a dejar atrás por completo a Dimitrius y a encarnar al personaje.
P: Tu rostro no estaba cubierto durante el rodaje para permitir una mejor captura de tus expresiones faciales por parte de los efectos especiales, pero ¿puedes hablarnos del resto de tu aspecto?
R: Mis brazos y piernas eran prótesis que se colocaban una por una. Luego se ponían las manos y los pies por separado, y después había una capucha abierta con el cuello y las trenzas de Dek. No voy a mentir, pesaba mucho. Tenía que cargar con 15 kilos extra, pero eso jugaba a mi favor porque los Yautja son naturalmente más pesados que los humanos. Su masa corporal y sus proporciones musculares son significativamente diferentes a las de los humanos. Así que me ayudó a mantenerme firme. Mis movimientos naturales son rápidos y nerviosos. Me gusta ser rápido, así que me vino bien que todo ese vestuario extra me hiciera más pesado.
Es un traje pesado y hace bastante calor dentro. Estás constantemente sudando. También tenía que llevar lentillas que me nublaban la vista, pero utilicé todos esos retos para el personaje. Era algo como... ¡por eso está siempre enfadado! Porque nunca se siente cómodo. Así que creo que me ayudó mucho a transmitir muchas de las emociones que tenía que expresar.
P: Rodaste esta película en tu Nueva Zelanda natal. Como neozelandés, ¿qué orgulloso te sientes de mostrar Nueva Zelanda de esta manera?
R: [Se golpea el pecho] Es muy emocionante. Me encanta. En mi opinión imparcial, creo que esta parte del mundo es la más bonita. Nueva Zelanda es un país pequeño, pero tiene mucho que ofrecer. No solo en cuanto a nuestros paisajes y su diversidad -todos los que han visto "El señor de los anillos" saben lo bonita que es Nueva Zelanda-, sino también en cuanto a su gente. Contamos con un gran equipo neozelandés en esta película y, como dije antes, hubo días difíciles, pero todos tenían una actitud y una ética de trabajo muy kiwi. Sí, es difícil, pero nosotros somos más fuertes. Podemos hacerlo.
P: ¿Tuviste que someterte a algún entrenamiento específico de acrobacias o manejo de armas para el papel?
R: Gran parte consistió en preparar mi cuerpo para poder soportar el traje. Así que hice mucho entrenamiento de fuerza física, especialmente en lo que respecta a las espadas. Durante el entrenamiento, pegaban dos espadas con cinta adhesiva para hacerlas más pesadas.
Enormemente pesada. El coreógrafo de lucha, Vincent, dijo que cuando te entrenas con una espada más pesada, es más fácil filmar. No tienes que pensar en ello. Pero mis brazos se quedaban sin fuerza durante el entrenamiento. Cada vez que intentaba golpear, ni siquiera podía levantarla. Pero él me obligaba a intentarlo una y otra vez. Sin embargo, funcionó. Llegaba al plató, me entregaban la espada normal y me parecía de papel.
P: ¿Qué esperas de la película cuando se estrene?
R: Espero que los fans de la franquicia "Predator" disfruten viendo una película que llevaban mucho tiempo esperando. Creo que es algo que la gente llevaba mucho tiempo deseando ver y, dado que esta película existe literalmente gracias a los fans, espero que la disfruten. Y espero que sea capaz de introducir una nueva generación de fans a la franquicia y hacer que más gente se vuelva fan de este icónico personaje.
DATOS DETRÁS DE CÁMARAS SOBRE LA REALIZACIÓN DE "PREDATOR: BADLANDS"
CONSTRUYENDO EL YAUTJA
• El lingüista Britton Watkins, un políglota fascinado por los idiomas desde siempre, se incorporó al equipo para crear oficialmente el yautja, un idioma totalmente nuevo o "conlang" que hablan los depredadores.
• Watkins señala: "Es la primera vez que se oye hablar claramente el yautja en una película. Ha habido un par de frases aquí y allá en las películas desde 1987, y se creó un idioma para algunas de las novelas que despertó cierto interés entre los fans, pero para los fines de esta película, ignoré todo eso".
¿Por qué, te preguntarás? ¿Por qué crear un idioma desde cero cuando ya se habían sentado las bases? La respuesta es sencilla, según Watkins: "Hay que fijarse en la cara del Predator. El idioma que se creó para los libros tenía sonidos que, básicamente, solo se pueden pronunciar con los labios. Y tiene "th" y otras cosas que solo se pueden pronunciar con la lengua si se tiene la dentadura humana. Así que construí intencionadamente sonidos que se pudieran producir con la fisiología yautja".
• Watkins se centró en hacer que la mayoría de los sonidos se originaran en el tracto vocal y en la parte posterior de la garganta y la boca, sin dejar de ser fácilmente pronunciables por los actores humanos.
• En cuanto al alfabeto escrito, Watkins se inspiró en los glifos originales que el diseñador de criaturas Alec Gillis creó para la primera película. "No utilicé esas letras específicamente, pero sin duda me inspiré en las formas originales, sobre todo para que hubiera una continuidad visual en la pantalla".
• Aunque el yautja no se inspiró en ningún idioma real, Watkins incorporó algunos sonidos al idioma artificial cuando supo que Dimitrius Schuster-Koloamatangi y otros actores neozelandeses habían sido elegidos para interpretar a los depredadores. "Hay un sonido, similar a la palabra maorí para "no", que sabía que cualquiera que estuviera familiarizado con el maorí sería capaz de pronunciar, y lo incluí, pero deliberadamente no utilicé ningún sonido que la gente pudiera asociar con ningún idioma humano en particular".
• Watkins dedicó varias sesiones a entrenar a Schuster-Koloamatangi a través de Zoom. "Dimitrius tuvo que entrenar sus cuerdas vocales, pero lo aprendió muy, muy rápido, y hacia el final llevaba tanto tiempo haciéndolo que puede pronunciar ciertos sonidos con más fuerza que yo, porque ha tenido que hacerlo una y otra vez en el plató y luego en el doblaje. En este momento es todo un profesional."
• En cuanto a la estructura gramatical, el orden de las palabras en yautja es el inverso al del inglés. En lugar de sujeto-verbo-objeto, es objeto-verbo-sujeto. Así, "yo como chocolate" en yautja sería "chocolate comer yo".
• Watkins también se aseguró de incluir algunos guiños: las palabras para "sol" y "amigo" son "Dan" y "Alec".
DISEÑO DE LAS CRIATURAS
• El diseñador de criaturas depredadoras Alec Gillis, que comenzó su carrera trabajando en las películas originales "Alien" y "Predator" bajo la dirección del legendario maestro de efectos especiales Stan Winston, y que desde entonces ha trabajado en casi todas las películas de esas franquicias, se reunió con Trachtenberg después de trabajar con el director en "Prey" de 2022.
• Para que Genna, el planeta más mortífero del universo, estuviera a la altura de su reputación, Gillis trabajó con Trachtenberg para que tanto la flora como la fauna fueran igualmente aterradoras. Todo, desde los bisontes óseos y la hierba navaja, hasta Bud y los Kalisk, pasando por los chorros y los árboles elefante, se conceptualizó para que cada centímetro de Genna fuera mortal.
• Trachtenberg, Gillis y Wētā FX se inspiraron para el diseño de los Kalisk en una serie de bestias, tanto reales como ficticias, entre las que se incluyen las adorables criaturas de las películas de Hayao Miyazaki, videojuegos como "Shadow of the Colossus" y criaturas de las profundidades marinas de nuestro propio planeta.
• Según Gillis, "el reto a la hora de crear a Bud era saber en qué se convertiría. Al principio parece inofensiva, pero luego te das cuenta de que puede destrozarte". Buscó inspiración en la extraña serie de evoluciones de la propia naturaleza, como los renacuajos y las ranas en las que se convertirían, en busca de inspiración.
• Gillis trabajó codo con codo con Wētā Workshop para crear los trajes y el armamento protésicos del Depredador, increíblemente detallados. Tuvo en cuenta que Dek es un Depredador joven (de unos 14 o 15 años) que no es tan imponente físicamente como otros Yautja, pero que no por ello es menos feroz. Las extremidades de Dek se hicieron más cortas y gruesas, lo que le da el aspecto de un "bombero fornido".
EFECTOS VISUALES
• Dado que cada fotograma de la película requería algún tipo de magia visual para sumergir a los espectadores en el mundo de Genna, "Badlands" necesitaba a una leyenda de los efectos visuales al mando. Entra en escena el supervisor de efectos visuales Olivier Dumont ("Doctor Strange in the Multiverse of Madness", "Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings"), que ejerció de maestro al frente de un auténtico elenco de aclamadas empresas de efectos especiales con el fin de lograr el impresionante aspecto de la película. Entre estas empresas se encontraban la famosa Wētā Workshop de Nueva Zelanda, Framestore, ILM, Trixster, Perception e ILP.
• "Badlands" es la primera vez en la franquicia "Predator" que el personaje homónimo permanece sin enmascarar durante la mayor parte de la película. Inicialmente, el equipo exploró la posibilidad de capturar a Dek con una Máscara animatrónica controlada a distancia, pero Trachtenberg se dio cuenta rápidamente de que "las exigencias emocionales del personaje en esta película iban mucho más allá de todo lo que habíamos hecho antes...
Una expresión que, hasta ahora, se ha basado en gran medida en el miedo y la intimidación. Pero ahora necesitamos que esta criatura con mandíbulas y colmillos gigantescos ofrezca una interpretación realmente poderosa en la que podamos vernos reflejados, a pesar de ser un monstruo".
Para capturar los matices de las emociones y expresiones faciales de Dek, el actor Dimitrius Schuster- Koloamatangi filmó todas sus escenas con el traje completo, pero con una capucha abierta que dejaba al descubierto su rostro real. Wētā Digital utilizó la captura facial de Dimitrius en sus efectos visuales, y el resultado final nos ofrece un Depredador diferente a todos los que hemos visto hasta ahora: uno cuya ira, dolor, determinación, ferocidad y, en momentos fugaces, sentido del humor se muestran bajo esas famosas mandíbulas.
Dumont afirma: "Creo que es un gran paso que un monstruo que ya hemos visto antes sea ahora capaz de expresar emociones. Ahora es un personaje. Por eso, el objetivo durante el rodaje era intentar sacar la mayor cantidad de emoción posible de nuestro actor y no hacerle llevar una máscara".
• El personaje de Elle Fanning, Thia, pasa buena parte de la película atada a la espalda de Dek. Esto, por supuesto, requirió que la mitad inferior del cuerpo de Fanning fuera borrada digitalmente en la posproducción, pero capturar el efecto durante el rodaje requirió más ingenio práctico. Para dar a Fanning un efecto más ingrávido mientras estaba atada a la espalda de Schuster-Koloamatangi, la actriz se sentó en realidad en posición de "L", con las piernas sujetas con arneses y cables, carretillas o bancos con ruedas, dependiendo del paisaje en el que se rodara.
ACROBACIAS
• El coordinador de acrobacias Jacob Tomuri (un veterano especialista que fue el doble de Tom Hardy en "Mad Max: Furia en la carretera") adaptó las habilidades de Dek a lo que requería la historia, aprovechando su menor estatura y haciéndolo más ágil y ágil que otros Yautja. También ayudó que Dimitrius Schuster-Koloamatangi fuera naturalmente atlético, lo que le permitió aprender rápidamente cualquier entrenamiento (principalmente juego de pies, acondicionamiento físico y esgrima) que le enseñaban.
• Para una secuencia impresionante en la que participan las dos mitades de Thia, dos dobles de acción, Abigail Swain y Rosalie Button, trabajaron junto a Elle Fanning para capturar una pelea entre amigas única en su género.
Swain hizo de doble del torso de Fanning para ciertos movimientos que eran demasiado arriesgados para que Fanning los filmara, mientras que Button hizo de doble de las piernas de Thia. Button también realizó su coreografía con las manos a la espalda, no solo para que sus movimientos fueran más convincentes, sino también para ayudar al equipo de efectos visuales en la posproducción.
Lo que hizo que la secuencia fuera aún más difícil fue la necesidad de que Thia luchara contra varios sintéticos, todos ellos interpretados por el mismo actor, que tuvo que aprender la coreografía de cada lucha individual con Thia.
• Mike Homik, el actor que interpreta al hermano mayor de Dek, Kwei, fue elegido deliberadamente por su altura -mide 2,03 metros- y por su experiencia como antiguo especialista de cine.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y LOCALIZACIONES
El diseñador de producción nominado al Óscar(r) Ra Vincent se inspiró en la belleza natural y exuberante de su Nueva Zelanda natal para crear los fundamentos sobrenaturales del planeta Genna. La producción se llevó a cabo en la Isla Norte y Auckland y sus alrededores.
• Entre las localizaciones se incluyen las cataratas Hunua y Te Henga (playa Bethells) en Auckland; los acantilados Denize en Piopio; y Hamurana Springs, Rotorua (Redwoods).
"Necesitábamos un planeta exuberante que pareciera desprovisto de vida humana, pero que tuviera mucha flora y fauna y fuera vibrante y rico en colores, así que intentamos basar el mundo en la escarpada campiña y las densas selvas de Nueva Zelanda", dice Vincent. "Una de las cosas maravillosas de venir a Nueva Zelanda en pleno invierno es que es un entorno extremadamente húmedo, para lo que algunas personas no estaban preparadas [risas]. Pero creo que eso contribuyó a la experiencia visual de la película, porque es imposible simular el frío, la humedad, la lluvia torrencial y el barro un día y el sol abrasador al día siguiente de la misma manera que lo hace Nueva Zelanda de forma natural".