Cinemanía > Películas > La huella > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La huella cartel reducidoLa huella(Dark Water)
Dirigida por Walter Salles
¿Qué te parece la película?

Basada en una película de los exitosos realizadores japoneses que crearon "The Ring" (La señal), llega esta inquietante y misteriosa cinta sobre una joven al borde del abismo. Jennifer Connelly, ganadora de un Premio de la Academia® protagoniza "Dark Water" (La huella), un thriller psicológico con un reparto estelar entre los que se encuentran actores nominados a los Oscar de la talla de John C. Reilly, Tim Roth, y Pete Postlethwaite, así como Dougray Scott, Camryn Manheim y el debutante Ariel Gade.

Walter Salles (Nominado a un Oscar de la Academia® por "Central Station") dirige Dark Water (La huella). La película está producida por Bill Mechanic, Roy Lee y Doug Davison. Ashley Kramer se encarga de la producción ejecutiva; Diana Pokorny es coproductora. Rafael Yglesias escribió el guión basándose en la cinta japonesa dirigida por Hideo Nakata, un relato corto de Koji Suzuki, y un guión de Yoshihiro Nakamura y Ken-ichi Suzuki.

A la cabeza del equipo creativo y colaborando con Walter Salles están: el director de fotografía Affonso Beato, ASC, ABC (nominado a un Premio de la Academia® por "Todo sobre mi madre"); la diseñadora de producción Therese DePrez ("American Splendor"); el montador nominado a un Oscar de la Academia® Daniel Rezende ("City of God"), que ya había trabajado con Salles on "The Motorcycle Diaries" (Diarios de motocicleta), el compositor Angelo Badalamenti ("Mulholland Drive") y el diseñador de vestuario Michael Wilkinson ("American Splendor").

"Dark Water" (La huella) se rodó en la Ciudad de Nueva York y en Toronto.

El productor Bill Mechanic y el productor ejecutivo Ashley Kramer vieron por primera vez la película original japonesa "Dark Water" cuando Roy Lee organizó un pase a principios del año 2002 cuando la cinta no se había estrenado todavía. Esta película, dirigida por el maestro del género de terror moderno, Hideo Nakata y del escritor Koji Suzuki, el mismo equipo responsable del bombazo "Ringu" ("The Ring" [La señal]), "Dark Water" impresionó a los realizadores que juzgaron el film increíblemente inteligente a la par que aterrador.

"Comprendí que esta película estaba muy por encima de la mayoría de thrillers actuales", explica Mechanic. "Tenía una fuerza narrativa que no esperas de una película de este género y me trajo inmediatamente a la mente el tipo de personajes clásicos de 'Rosemary's Baby' (La semilla del diablo) y 'The Shining' (El resplandor). Tenía una visión muy sofisticada de temas tan universales como el abandono y el aislamiento; por esa razón me pareció que podría encajar muy bien en un público occidental. Cinco minutos después de acabar el pase ya había comprado los derechos".

Para escribir el guión, los realizadores contrataron los servicios de Rafael Yglesias, un escritor acreditado que tiene en su haber magníficas adaptaciones para la gran pantalla en proyectos de la talla de "Fearless" de Peter Weir (una adaptación de la propia novela de Yglesias), así como "Death and the Maiden" (La muerte y la doncella) de Roman Polanski, "Les Miserables" (Los Miserables) de Bille August y "From Hell" (Desde el infierno) de los Hermanos Hughes.

"La versión japonesa era una película muy occidental en lo que se refiere a la narración -muy sofisticada-. Pero quería hacerla aún más efectiva ahondando en las motivaciones de los personajes", añade Mechanic. "Rafael, que había escrito "From Hell" (Desde el infierno) para mí cuando estaba en Fox, vio la cinta original, le gustó y me expuso algunas ideas excelentes sobre cómo mejorar el material para hacerlo más evocador, más misteriosos y con personajes más conmovedores".

Para dirigir la película, los realizadores escogieron a Walter Salles, el aclamado director brasileño entre cuyas películas está "Central Station" nominada a un Oscar de la Academia®, "Behind the Sun", una proeza visual, y "Motorcycle Diaries" (Diarios de motocicleta) que recibió grandes elogios por parte de la crítica y del público este año en los festivales de Sundance y de Cannes.

Jennifer Connelly, ganadora de un Premio de la Academia® protagoniza a Dahlia Williams, una joven madre que acaba de separarse y que está decidida a construir un hogar para su hija de seis años a pesar de la demanda de custodia que ha interpuesto su marido.

"Jennifer aporta una mezcla exquisita de fuerza y fragilidad al papel de Dahlia", afirma Kramer. "Sabe transmitir con enorme delicadeza sentimientos que van de la rabia a la tristeza, de la esperanza al miedo. Su interpretación te atrapa y estás deseando poder ayudarla. Ver cómo se esfuerza física y mentalmente para proteger a su hija y a ella misma en la película es realmente conmovedor".

John C. Reilly protagoniza a Mr. Murray, el administrador del complejo del bloque de apartamentos de Roosevelt Island en donde Dahlia trata de construir un hogar para ella y su hija, Ceci.

Reilly afirma que el papel le enganchó mientras leía el guión. "Cuando leo un guión, la prueba de fuego es la velocidad a la que lo leo", afirma Reilly. "Y éste lo leí de un tirón y quería más. Se trata de una historia realmente aterradora. Como padre, me inquietó un poco, pero como actor era irresistible y me moría por participar en el proyecto. Me entusiasmó la forma de reflejar las sensaciones de alienación y aislamiento. La película tenía un montón de cosas que me recordaban exactamente lo que viví cuando llegué por primera vez a Nueva York. Esa sensación de que la ciudad podía aplastarme si no sabía superar todas las dificultades y encontrar mi propio camino. Me preguntaba quién me decía la verdad, quiénes eran mis verdaderos amigos y cuánto tiempo podría sobrevivir en un sitio como ese... Y ese es el tipo de lugar en el que se sitúa Jennifer cuando empieza la película. Su familia se ha desmoronado, no sabe a dónde ir... sólo intenta retomar lo que queda de su vida y sacar adelante a su hija aunque no sabe en quién confiar".

Walter Salles (Director)
Hace relativamente poco dirigió "Motorcycle Diaries" (Diarios de Motocicleta), basada en los diarios de Ernesto Che Guevara y su amigo Alberto Granado, donde narraban las experiencias que vivieron a lo largo de un viaje que les llevó a recorrer América Latina en 1952. La película obtuvo el aplauso de la crítica y el público en los Festivales de Cine de Sundance y Cannes en 2004, y fue estrenada en las salas comerciales poco después.

En 2001, Salles dirigió "Behind the Sun" que fue galardonada con el Premio del Público (Leoncini d'Oro) en la 58º Edición del Festival de Cine de Venecia y que obtuvo sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA en la categoría de Mejor Película Extranjera en 2002. Su anterior película, "Central Station" (Estación Central de Brasil), obtuvo el Premio Sundance-NHK Cinema 100 en la categoría de Mejor Guión. Corría el año 1996. Dos años después, en 1998, la película se estrenó en el festival de Cine de Sundance. "Central Station" (Estación Central de Brasil) consiguió un total de 55 premios internacionales, incluido el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz, así como el Globo de Oro y el Premio BAFTA a la Mejor Película Extranjera de 1999. También estuvo nominada en dos categorías a los Premios de la Academia®. En 1995, su película "Terra Estrangera", fue galardonada con ocho premios internacionales, incluido el de Mejor Película Brasileña del Año.