Cinemanía > Películas > Dos chalados y muchas curvas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Dos chalados y muchas curvas cartel reducidoDos chalados y muchas curvas(The Dukes of Hazzard)
Dirigida por Jay Chandrasekhar
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Jay Chandrasekhar (Club Desmadre, Super maderos), el reparto está encabezado por Johnny Knoxville (Los amos de Dogtown, Los sexoadictos), Seann William Scott (El tesoro del Amazonas, American pie) y Burt Reynolds (El clan de los rompehuesos, De perdidos al río).

Basado en personajes creados por GY WALDRON, el guión de la película es de JOHN O'BRIEN. El director de fotografía es LAWRENCE SHER; el diseñador de producción JON GARY STEELE; y los montadores LEE HAXALL y MYRON KERSTEIN. La música es de NATHAN BARR.

Cuando The Dukes of Hazzard se emitió en la cadena de televisión CBS en 1979, la peculiar combinación de sabor sureño y acción imparable de la serie que se centraba en dos buenos chicos que nunca quieren hacer daño - los carismáticos primos Bo y Luke Duke, interpretados por Tom Wopat y John Schneider - convirtió a la serie en un éxito arrollador. Seis temporadas y 147 episodios más tarde, The Dukes of Hazzard había conseguido una gran cantidad de leales seguidores que no ha hecho más que crecer con la popularidad de la serie en su emisión en otras cadenas.

Más de dos décadas después de que se emitiera el último episodio original, The Dukes of Hazzard y su entrañable grupo de personajes siguen siendo parte integrante de la cultura popular. El famoso Dodge Charge naranja de 1969 de Bo y Luke Duke, "el General Lee", se ha convertido en uno de los automóviles norteamericanos más conocidos del mundo, y el nombre de Daisy Duke es sinónimo del más corto de todos los shorts.

The Dukes of Hazzard, que ofrecía una dosis de sabor típicamente americano todos los viernes por la noche, les daba a los espectadores la oportunidad de escaparse al condado de Hazzard para disfrutar de una ración de bondad sureña, trepidantes persecuciones en coche e increíbles saltos. Fueron esos elementos, junto al tono desenfadado de la serie, lo que convenció al productor Bill Gerber para llevar a los Duke a la gran pantalla.

"Estaba buscando un proyecto que captara el espíritu norteamericano", dice Gerber. "El núcleo de Dos chalados y muchas curvas (The Dukes of Hazzard) es la familia y proteger lo que amas. Bo y Luke eran unos personajes muy entrañables y tenían una actitud muy lúdica ante la ley - me encantaba el toque Robin Hood de la serie, y cuando se añade el atractivo de Daisy Duke, me pareció que era el momento adecuado de llevar la idea a la gran pantalla".

Después de desarrollar un guión con el escritor John O'Brien que capta la traviesa actitud y el tono de comedia trepidante de la serie, Gerber eligió a Jay Chandrasekhar, director de las comedias Super maderos y Club desmadre, para que dirigiera la película. Los guiones de Super maderos y Club desmadre habían sido escritos por el equipo de guionistas de comedias Broken Lizard, del que Chandrasekhar forma parte.

"El tono de comedia de Broken Lizard es muy similar en espíritu a Dos chalados y muchas curvas en el sentido de que no es intelectual - la intención es que sea accesible", dice Gerber. "Sabíamos que Jay podría aportar un punto incisivo al humor que trasladaría al condado de Hazzard y a los Duke al 2005".

Para Chandrasekhar, de treinta y siete años, la oportunidad de dirigir una película basada en una de sus series de televisión favoritas era una oportunidad que no podía rechazar. "Crecí viendo The Dukes of Hazzard y me encantaban las películas de forajidos como Los caraduras", dice el director. "Siempre he querido hacer una película que tuviera un ambiente de los años 70, con un montón de coches chirriando y una visión alternativa del cumplimiento de la ley".

"También tenía un póster de Daisy Duke en la pared cuando tenía nueve años, que me sirvió de mucha inspiración", añade, "y cuando combinas la perspectiva de una nueva Daisy Duke con la posibilidad de que el General Lee vuelva a volar por los aires, me resultaba imposible negarme".

Hay dos cosas en el condado de Hazzard con las que siempre se puede contar: licor ilegal para dejarte noqueado y Bo Duke al volante de su querido Charger naranja. Para Seann William Scott, interpretar el papel de Bo le hizo evocar sus días de niño en Minnesota.

"De niño era un gran fan de The Dukes of Hazzard", confiesa el actor, protagonista de la popular trilogía American Pie y de la comedia Mr. Woodcock, de próximo estreno, "y pensé que sería divertido formar parte de la película. Estos tipos no son más que dos buenos chicos a los que les gustan los coches rápidos, las mujeres emprendedoras y un buen licor ilegal".

Knoxville, creador y protagonista de la popular serie de la MTV Jackass, y de su igualmente popular versión cinematográfica, fue elegido para el papel de Luke, el primo mayor de Bo, que tiene un poco más de mundo y de experiencia con las damas.

"Bo y Luke son básicamente chicos buenos", dice Knoxville, originario de Tennessee y que nació - lo han adivinado - en Knoxville, "simplemente son unos imprudentes. Taimados como serpientes, pero en el buen sentido. Quiero decir que son respetuosos con las mujeres, y no tienen ningún problema en darle una paliza a quien no lo sea. Pero los únicos problemas en los que se meten son vender licor ilegal y burlar la ley".

"Si estuviéramos haciendo esta película en 1979, habría contratado a Burt Reynolds para interpretar a Bo Duke", dice Chandrasekhar. "Quería encontrar dos actores que personificaran ese tipo de mentalidad de Reynolds. Seann tiene una energía tremenda y Johnny es un antiguo especialista muy divertido y también un estupendo actor. Eran la combinación perfecta de un poco de locura con un toque de rebelión sureña".

Mientras el General Lee hace que Bo y Luke estén un paso por delante de la ley, el arma secreta de su prima Daisy es un par de shorts muy especiales. Interpretada por Catherine Bach en la serie original, los realizadores eligieron a la popular cantante Jessica Simpson para el papel de Daisy Duke, una auténtica chica sureña que es tan dura como sexy.

"Entrevistamos a casi todas las jóvenes actrices de Hollywood, pero queríamos a alguien que tuviera un auténtico origen sureño", dice Gerber. "Cuando Jessica entró en la habitación, todo en ella dejó claro que era Daisy Duke. No la contratamos porque sea una cantante famosa; simplemente llegó, hizo una prueba magnífica y dejó a todo el mundo impresionado con su presencia y su energía".

Para Simpson, que le puso a su perra el nombre de Daisy en homenaje al personaje, el papel era ideal para hacer su debut en el cine. "Me encanta Daisy Duke desde que era niña", dice. "Era sin duda un modelo de conducta y alguien a quien las chicas admiraban, porque era fuerte, muy sexy y siempre cumplía con su trabajo. Daisy es una chica típicamente americana, que es valiente, se preocupa por su familia y en definitiva quiere ayudarles a salir de todas las situaciones difíciles".

Simpson no sólo aportó su talento como actriz a la película, sino también su considerable talento musical - en la banda sonora de la película, canta a dúo con su compañero de reparto en Dos chalados y muchas curvas, Willie Nelson, una versión funky y sexy del clásico éxito de Nancy Sinatra de 1966, These Boots Are Made For Walkin.

"Nunca he asumido la responsabilidad de la existencia de Dos chalados y muchas curvas, pero me la han reconocido un par de veces", dice Reynolds riéndose. "Cuando me empezaron a hablar de interpretar a Boss Hogg, se lo conté a un grupo de amigos de toda la vida y al principio todos empezaron a reírse con ganas. No sabía si eso era una buena señal, pero todos dijeron, 'Tienes que hacerlo'. Boss Hogg es un auténtico sureño, y yo crecí rodeado de muchos tipos como él, por lo que me atrajo el hecho de que fuera un personaje odioso y gritón pero muy indulgente consigo mismo