Cinemanía > Películas > Las crónicas de Riddick > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Las crónicas de Riddick cartel reducidoLas crónicas de Riddick(The Chronicles of Riddick)
Dirigida por David Twohy
¿Qué te parece la película?

El reparto:
Se ha reunido un gran reparto a las órdenes del guionista y director David Twohy para esta epopeya de ciencia-ficción, aventuras y acción en la que se retoma y expande la historia de Riddick, el antihéroe, con VIN DIESEL reencarnando el papel protagonista de Pitch Black, el éxito de culto de Twohy. Un reparto multifacético interpreta el sinfín de personajes que dan vida al universo de Riddick.

Alexa Davalos (And Starring Pancho Villa as Himself de HBO) es Kyra, una joven cuya dureza y peligrosidad casi pueden compararse a las de Riddick. El fugitivo la rescató (entonces era una chiquilla a la que llamaban "Jack") del sistema planetario Tauro. Ahora, cinco años después, se reencuentra con la joven, amargada y abandonada.

Thandie Newton (Misión imposible II, Beloved) es la dama Vaako, la imponente, ambiciosa y carnal compañera de Vaako, un comandante necrófero.

Karl Urban (El Señor de los anillos: las dos torres y El retorno del Rey) es Vaako, el joven comandante necro cuya lealtad a su líder, lord Marshal, se ve muy comprometida por la ambición desmesurada de su esposa.

Colm Feore (Chicago, Pánico nuclear) es el sexto lord Marshal, el comandante supremo de los necro, el más grande, sagrado y letal de todos los necróferos.

Linus Roache (Sacerdote, y el papel protagonista en "RFK" para la televisión) es el Purificador, una importante figura entre los necro que se encarga de convertir a las poblaciones recién capturadas.

Keith David (que retoma su papel en Pitch Black) es Imam, un clérigo que conoció a Riddick en sus anteriores aventuras en el sistema planetario Tauro. La bondad y la compasión del eremita no abundan en el universo de Riddick.

Yorick van Wageningen (Beyond Borders) es el Gobernador, el líder de los presos encerrados en una de las peores prisiones del universo, el Slam, en el planeta Crematoria.

Nick Chinlund (Below, Training Days) es Toombs, un temible y veterano mercenario decidido a capturar a Riddick.

Judi Dench, una de las actrices más distinguidas de este mundo, ganadora de un Oscar (Shakespeare enamorado, Su Majestad Mrs. Brown, Chocolat), es Aereon, la misteriosa embajadora de una raza enrarecida cuyo papel en este asunto es tan evasivo como su forma amorfa.

El equipo técnico:
Dando rienda suelta a la imaginación, Twohy y su equipo de consumados creativos y técnicos han diseñado un asombroso telón de fondo para el desarrollo de una historia explosiva que transcurre entre una serie de civilizaciones tan diversas como la iluminada Helion Prime, la abrasadora Crematoria o el salvaje y helado Planeta U.V.6. Con sus vehículos espaciales de diseño exclusivo, sus armas, tecnología y artilugios...

Escrita y dirigida por David Twohy, los productores son Scott Kroopf y Vin Diesel, con Ted Field, George Zakk y David Womark como productores ejecutivos. El equipo técnico cuenta con el director de fotografía Hugh Johnson (La teniente O'Neil, Tormenta blanca); el diseñador de producción Holger Gross (Stargate, El misterio de las profundidades); los montadores Martin Hunter (Underworld, La chaqueta metálica) y Dennis Virkler (nominado a un Oscar por La caza del Octubre Rojo y El fugitivo); los diseñadores de vestuario Ellen Mirojnick (Giro inesperado, Starship Troopers: Las brigadas del espacio) y Michael Dennison (La sonrisa de Mona Lisa); así como el supervisor de efectos visuales Peter Chiang y el compositor Graeme Revell, que trabajaron con Twohy en Pitch Black y Below.

Notas de producción:
En el año 2000, Pitch Black de David Twohy consiguió que la crítica y el público no salieran de su asombro y se preguntaran de dónde había podido salir una película así. Un thriller de ciencia-ficción de bajo presupuesto consiguió recordar a todos que el género podía tener cerebro a la par que fuerza. En este caso, la fuerza la aportaba Riddick, el fascinante antihéroe de la historia, interpretado por el entonces desconocido Vin Diesel.

"Pitch Black debía ser una película comercial con un escenario y un contexto no muy sorprendentes", cuenta Twohy, "con un personaje más profundo de lo que se espera normalmente. Quería presentarlo al revés, que el "malo" se redimiera. Quería una historia moral dentro de una película de horror y de ciencia-ficción".

Para Pitch Black, Twohy y Diesel crean un antihéroe digno de nuestra época. El actor describe a Riddick como "un personaje aparentemente nefando que acaba siendo la última esperanza de todos. Riddick se mueve dentro de las fronteras de la neutralidad. Este héroe que no tiene nada para serlo alcanzó una posición de culto entre los seguidores de la ciencia-ficción".

Riddick es la antítesis del típico héroe de película bueno y honrado. Según Diesel "Riddick, al que todos han desechado, dado por imposible, olvidado y malinterpretado, acaba siendo el hombre por el que todos rezan para que salve el universo".

Diesel estaba entusiasmado con la idea de explorar aspectos desconocidos del personaje. "En LAS CRÓNICAS es posible invertir el desarrollo de Riddick, ser parte de eso. La película le lleva paso a paso por un proceso durante el que descubre y entiende el significado y el valor de su vida. Es una auténtica evolución, vemos a un antihéroe reunirse con la raza humana".