Cinemanía > Películas > Orwell: 2+2=5 > Comentario
Destacado: 'Una aventura pirata' es la nueva película de Bob Esponja
Orwell: 2+2=5Dirigida por Raoul Peck
¿Qué te parece la película?

Película del documentalista político y nominado al Óscar, Raoul Peck.

Esta película documental tuvo su estreno mundial en Cannes Première y compitió en Perlak del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

Raoul Peck, director de cine y documentalista haitiano, es reconocido por sus obras de corte sociopolítico que le han convertido en una voz de denuncia ante las injusticias sociales tanto de etnia como de clase. Su película documental 'I'm Not Your Negro', sobre el racismo en EEUU, fue nominada en los Premios Óscar de 2017. Raoul Peck fue Ministro de Cultura en Haití en 1997.

El filme repasa el pensamiento del autor de 1984 y trae al momento actual, los conceptos que nos reveló esta gran obra literaria distópica, conectándolos de manera inquietante con los grandes problemas de nuestro tiempo. La voz del narrador de la película, es la del actor británico Damian Lewis.


Notas del director
Hace sólo tres años, cuando Universal Pictures nos ofreció los derechos exclusivos de toda la obra de George Orwell, nos preguntamos: ¿por qué George Orwell? ¿Por qué ahora?.

Hoy lo sabemos.

Lo ha visto todo. Lo ha analizado todo. Nos advirtió a todos.

Parece incluso irónico que todos quieran reivindicarlo hoy, sobre todo en un mundo ya cambiado como el actual.

Cuando, en su momento, pregunté a dos de mis amigos escritores más respetados y famosos sobre Orwell, sus respuestas revelaron tanto entusiasmo como irritación apagada. Algo que no esperaba.

Me dio aún más curiosidad.

Crispados en la extrema izquierda. Voces airadas en la extrema derecha. Y muchos en medio.

Es alabado como un predicador del día del juicio final. Vilipendiado como traidor a la causa socialista. Demonizado como colonizador. Utilizado como escudo por los oportunistas neo-con. Seguido como un profeta por aquellos que buscan la fe ciega.

Sin embargo, se mantiene solo, irritable y desafiante. Un visionario. Un anarquista disfrazado. Un reportero testarudo de corazón blando. Un creador de ficción que revela la palabra como realmente es.

Orwell.

Su nombre se ha convertido en un potente adjetivo - «orwelliano»- para señalar mecanismos autoritarios y aspectos morfológicos de nuestro mundo contemporáneo: la vigilancia, la censura, la corrupción política, las fake news, la lucha de clases, las seducciones del poder, el doblepensar, los algoritmos, los drones, las guerras permanentes, la distracción como modo conspicuo de la represión moderna. Sus frases e ideas literarias son omnipresentes en nuevas versiones o en sus formas originales: «Gran Hermano», «Policía del Pensamiento», «Dos minutos de odio», «agujero de memoria», «Newspeak», «doblepensar», “unpersona” y «crimen de pensamiento».

Ahora está a nuestro alrededor.

En nuestros tiempos actuales de incertidumbre, es el momento oportuno, casi un siglo después, de confrontar el mito con la realidad, a la luz del peligro claro y presente de hoy, donde 2+2 es definitivamente = 5.


La prensa ha dicho
"Los paralelismos entre la pesadilla de 1984 donde el Gran Hermano dicta todas las facetas de la vida y los Estados Unidos de Trump no han sido debidamente reconocidos. Esta película lo hace." - Mathew Carey. Deadline

"Con una mezcla dinámica de biografía y esencia intelectual (...) profundiza en las formas en que los argumentos de Orwell iluminan un siglo de geopolítica." - Sheri Linden. The Hollywood Reporter

"Peck toma como punto de partida el célebre lema del Partido que estructura la novela: “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”. Y lo convierte en el instrumento para examinar cómo el fascismo amenaza con regresar en todo el mundo." - Álex Vicente. El País