Película de acción, secuela de 'Sisu', dirigida y escrita por Jalmari Helander (SISU, Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad, Big Game), y protagonizada por Jorma Tommila (SISU, Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad), Richard Brake (Doom, Kingsman) y Stephen Lang (Avatar: El sentido del agua, No respires).
Como bien nos recuerdan al principio de SISU: CAMINO A LA VENGANZA: “Sisu es una palabra en finés que no tiene traducción directa. Tiene que ver con el inimaginable coraje necesario en determinadas situaciones, cuando rendirse no es una opción. Sisu aparece cuando se ha perdido toda esperanza”.
Esa palabra define al imparable protagonista de la película, Aatami Korpi, un exmilitar finlandés silencioso e increíblemente hábil que en Sisu (2023) se enfrentó y aniquiló él solo a un pelotón de nazis que se retiraban de su Finlandia natal durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial. Una combinación de crudo drama bélico y acción extrema, Sisu apasionó al público que vivió su trepidante viaje en los cines y, más tarde, de millones que la descubrieron en casa.
Pero el legendario Aatami ha regresado y ha emprendido su propio ‘camino a la venganza’. Es el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparece entrando en un puesto fronterizo soviético para continuar su viaje por una zona que había sido parte de Finlandia antes de que el país se viera obligado a ceder ese territorio a la Unión Soviética. Desesperados, muchos evacuados huyen al otro lado de la frontera hacia Finlandia. La mayoría nunca vuelve a ver su hogar.
Pero Aatami tiene una misión. Conduciendo por un paisaje asolado, regresa a la cabaña de madera donde su familia, incluidos sus dos hijos pequeños, fue brutalmente asesinada. Con idea de honrar su memoria, Aatami desmonta la casa, tronco a tronco, para reconstruirla en un lugar seguro.
Mientras tanto, el comandante del Ejército Rojo Yeagor Dragunov (Stephen Lang) recibe una misión: matar a Aatami. Ambos hombres tienen un pasado común. Dragunov y sus soldados arrasaron varias aldeas, incluida la de Aatami, y ahora el comandante está decidido a cazar al legendario hombre que mató a tantos soldados del Ejército Rojo durante la guerra.
La trágica y brutal historia entre estos dos guerreros, con unas Finlandia y Unión Soviética desoladas tras la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, asienta el terreno para una batalla electrizante, una lucha épica en la que la personificación del sisu se enfrenta a su mayor desafío en esta conmovedora odisea llena de acción.
Tras los acontecimientos de Sisu, el exmilitar finlandés Aatami Korpi probablemente esperaba poder descansar al fin. Sin embargo, el guionista y director Jalmari Helander sabía que aún quedaba historia que contar sobre el personaje. “SISU: CAMINO A LA VENGANZA tiene lugar dos años después de la primera película, cuando Finlandia cede aproximadamente un diez por ciento de su territorio a la Unión Soviética”, resume. “Aatami ha perdido a su familia y lo único que le queda es su hogar, pero ese hogar ahora forma parte de otro país. Así que Aatami decide recuperarlo de manos de la Unión Soviética”.
Esa decisión desencadena una aventura sin límites, en la que Aatami es perseguido por Dragunov y sus mercenarios, uno de ellos armado con un cóctel molotov. Se topará también con un grupo de motoristas, tanques y aviones que abren fuego y lanzan bombas. Finalmente veremos a Aatami empuñar un misil en un último intento desesperado por darle la vuelta a la situación frente a Dragunov.
Petri Jokiranta ha producido los largometrajes de Helander durante los últimos diecisiete años y ha sido su socio más fiel en el desarrollo de las dos películas de Sisu junto a la productora Subzero, de la que ambos son dueños. “Petri ha sido fundamental para dar forma a esta película”, explica Helander. “Mi idea original era que el ejército reclutara a Aatami para otra misión, pero Petri me convenció de que era mejor que Aatami hiciera lo que mejor sabe hacer. Los problemas deben venir a él, en lugar de que él los busque”.
Jokiranta, por su parte, señala que el público se identifica con los problemas de Aatami y quiere verlo triunfar. “El punto de partida de estas películas debe ser sencillo y efectivo. Para los amantes de la acción es imprescindible que haya escenas originales. Además, la historia y la misión deben resultar cercanas”.
Jokiranta añade que, con esta nueva entrega, Helander ha creado otra aventura épica, llevando a este personaje estoico y heroico a un nuevo nivel. “Un héroe de acción debe enfrentarse a grandes retos y superarlos de una manera única”, afirma. “Los rasgos que definen a Aatami son su ingenio y perseverancia. Con eso como núcleo y motor de la película, hemos querido crear escenas de acción originales, bien estructuradas y potentes. SISU: CAMINO A LA VENGANZA es una historia de acción implacable y sin concesiones… y una auténtica montaña rusa”.
El productor Mike Goodridge confirma que Helander no habría hecho una segunda parte de Sisu sin una idea sólida que estuviera a la altura y superara el listón tan alto que había puesto la primera. “En esta película, nuestro héroe regresa y desmantela su casa para llevársela de vuelta a Finlandia”, explica Goodridge. “Esto es esencial para la historia de Aatami y da pie a la apasionante continuación de la saga de Sisu”.
En Sisu el público de todo el mundo se enamoró de la actitud heroica de Aatami, algo que se acrecentará aún más con esta nueva entrega. “Creo que Sisu conquistó el corazón del público porque Aatami es un perdedor excepcional”, comenta Goodridge. “Es ese héroe formidable al que no puedes dejar de apoyar. En SISU: CAMINO A LA VENGANZA te involucras aún más porque comprendes qué es lo que le ha impulsado todos estos años”.
En esta nueva película Helander ha querido profundizar más en la trama de la primera. “Por un lado Aatami está intentando recuperar su hogar, pero también hay que tener en cuenta todo lo que debe superar antes de conseguirlo. Eso ha sido, con diferencia, lo que nos ha resultado más difícil: construir y dar forma a secuencias de acción que el público no hubiera visto antes y así mantener el suspense de lo que va a suceder a continuación”.
Helander aporta a cada proyecto que escribe y dirige muchas de sus influencias e inspiraciones, algo que, según describe Goodridge, le convierte en “uno de los grandes directores de acción de la actualidad. Pero Jalmari también aporta mucha emotividad a sus películas. Conoce el género a la perfección y logra un gran impacto con todo lo que lleva a la pantalla”.
El actor Jorma Tommila ha trabajado con Helander en varias ocasiones y siempre disfruta de su colaboración. “Jalmari siempre aporta ideas nuevas sobre la historia, los personajes y, por supuesto, la acción”, afirma. “Siempre es un gran honor trabajar con él”.
Como recién llegado al universo de Sisu, Stephen Lang agradeció la flexibilidad de Helander a la hora de definir a Dragunov. “Antes de empezar el rodaje hablábamos sobre el guion y las ideas que tenía”, recuerda el actor. “Jalmari fue muy generoso al pedir mi opinión sobre el personaje y sus motivaciones. Así que, incluso antes de llegar al rodaje, ya estaba disfrutando del trabajo con él. Tiene un gran sentido del humor y sabe perfectamente lo que quiere”.
Adversarios letales
Tommila vuelve a dar vida en pantalla a Aatami con una intensidad y energía implacables. “Siempre es un placer trabajar con Jorma”, dice Helander. “Tiene una capacidad única para transmitir emociones, como la rabia o el dolor, sin apenas diálogo. Podemos sentir lo que Aatami piensa y experimenta solo con su rostro y sus gestos”.
Tommila describe a Aatami como “un hombre de familia, hasta que comienza la guerra. Entonces, todo cambia. Ya no le queda nada y, por tanto, ya no tiene nada que perder. Aunque de algún modo en esta película Aatami ha encontrado un nuevo propósito en la vida. Ahora empieza a pensar que el futuro sí le depara algo”.
Pero antes, Aatami debe enfrentarse a su adversario más duro: Yeagor Dragunov, personaje interpretado por Lang. El veterano actor, conocido por su papel del ciego al que un grupo de jóvenes intentan robarle en No Respires y por el del temible coronel Miles Quaritch en las películas de Avatar, quedó impresionado cuando vio Sisu. “Disfruté mucho la primera película”, confiesa. “Me impresionó en particular su estilo, las increíbles secuencias de acción y su sencillez. Luego leí el guion de CAMINA A LA VENGANZA y comprobé que tenía la misma esencia de la primera, pero también aportaba algo distinto. Me entusiasmaba la idea de continuar esta historia a través de la visión tan coherente y poderosa de Jalmari”.
Para Goodridge, Aatami y Dragunov se parecen en varios aspectos: “SISU: CAMINO A LA VENGANZA tiene muy poco diálogo, así que la fuerza de los personajes se transmite a través de su carismática presencia. Stephen es una incorporación maravillosa a este universo y el contrapunto perfecto para el Aatami que interpreta Jorma. Encaja a la perfección con la estética y aporta una energía tremendamente malvada. Creo que va a impactar mucho a los espectadores”.
La similitud entre los pasados de Aatami y Dragunov añade una nueva dimensión a su relación. “Ambos hombres están marcados por la guerra”, añade Jokiranta. “Quieren empezar de nuevo, pero la guerra no los deja en paz. Jorma encarna el concepto de ‘sisu’ a la perfección y Stephen le aporta profundidad a un personaje que fácilmente podría haberse percibido como un simple sociópata”.
“Dragunov y Aatami arrastran asuntos pendientes por culpa de la guerra”, coincide Tommila. “Son fuerzas opuestas. Ambos son implacables en sus respectivos objetivos y no se detendrán hasta lograrlos”.
Lang asegura que quedó “impresionado” por la interpretación de Tommila en la primera película y no puede esperar a que el público vea el enfrentamiento entre Dragunov y Aatami. “La interpretación de Jorma es fuerte y poderosa, pero también emotiva”, comenta Lang. “Le da aspereza, aunque también autenticidad y realismo. Es sencillamente perfecto”.
También podremos ver al veterano actor Richard Brake (Barbarian) en el papel del oficial de la KGB que le asigna a Dragunov su peligrosa misión. Los seguidores de Sisu celebrarán saber que el fiel perro de Aatami, Ukko, interpretado por la estrella canina Simba, volverá a acompañar a su compañero en este complicado viaje.
Ukko también emprende su propio viaje, gran parte del cual consiste en acompañar a su amo en su misión. En momentos clave debe separarse de Aatami, pero siempre encuentra el camino de regreso, sin importar los obstáculos.
Tommila confirma además que a Simba no se le ha subido la fama a la cabeza: “Es muy simpático y le gusta estar rodeado de gente”, dice con una sonrisa. “Todo el mundo es su amigo”.
Otro elemento fundamental en la película es el enorme camión de Aatami. “Aatami utiliza el camión para transportar los troncos de su antigua casa, algo muy importante para él y su futuro”, señala Tommila. “Ambos acaban muy magullados, pero son prácticamente imparables”.
Sobre la producción
Cuando Helander empezó a pensar en hacer SISU: CAMINO A LA VENGANZA, decidió que quería rodar en un entorno lo más cercano posible al escenario de la historia, la región de Karelia, en Finlandia, a finales de los años cuarenta. Pero, como él mismo señala, “la Finlandia actual conserva muy poco del terreno que tenía el país tras la Segunda Guerra Mundial, así que fuimos a Estonia y allí encontramos lo que buscábamos, ya que tienen unos paisajes que son impresionantes”.
“Necesitábamos entornos suficientemente amplios en los que poder desarrollar la historia”, continúa. “También quería que el paisaje pareciera abandonado, donde las únicas personas fueran Aatami, Dragunov y los demás que intentan detenerlo. Queríamos además que ese entorno pareciera un campo de los de antes, pero con amplios espacios abiertos en los que poder rodar grandes escenas de acción”.
Jokiranta coincide en que los paisajes de Estonia han contribuido a la ambientación histórica de la película. “Necesitábamos un tipo específico de entorno, con campos deshabitados”, explica. “No pudimos encontrarlos en Finlandia, ya que ahí todo está demasiado cuidado y bonito”.
Tommila también quedó impresionado con lo que ofrecía el paisaje. “Hay edificios y zonas rurales que resultaban perfectos para la época que queríamos recrear”, comenta. “Eso ha ayudado muchísimo a que las secuencias de acción tuvieran aún más fuerza”.
Helander y el director de fotografía Mika Orasmaa se esforzaron para que los entornos y la acción resultaran lo más crudos posible. “Sisu empieza con un tono más tranquilo y luego evoluciona hacia una película de acción trepidante”, explica Orasmaa. “En SISU: CAMINO A LA VENGANZA gran parte de la acción transcurre en vehículos en movimiento, así que hemos intentado potenciar la sensación de velocidad y el entorno”.
Orasmaa se inspiró en películas de los años ochenta como En Busca del Arca Perdida y Superdetective en Hollywood. “A Jalmari y a mí nos encantan los años ochenta y el cine de esa época”, comenta. “Queríamos que la acción y la estética de esta película tuviesen el mismo tono”.
Jokiranta y el equipo de producción debatieron desde el principio cómo hacer que esta película fuese aún más emocionante que la primera. “En Sisu queríamos secuencias de acción más largas y con un poco más de contenido, averiguar más sobre Aatami y cómo acabó siendo quien es. En esta, contamos con más recursos para crear una acción más potente y hacerla aún más dinámica”.
Goodridge reconoce que Helander, Jokiranta y Orasmaa asumieron un desafío enorme al intentar superar la intensidad del primer filme. “En SISU: CAMINO A LA VENGAZA queríamos aún más velocidad y acción. Tuvimos que ser creativos para que todo fuese más grande y vertiginoso. Estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido”.
Antes incluso de que la diseñadora de peluquería y maquillaje Salla Yli-Luopa leyera el guion, Helander ya le estaba mostrando algunas de las referencias que quería incorporar, especialmente para las escenas con mucho trabajo de maquillaje. “Jalmari me contó varias escenas, en particular una en la que Aatami resulta herido y tiene grandes heridas por todo el cuerpo. Jalmari quería que hubiera mucha sangre, así que decidimos añadir bombas de sangre. Planear todo eso y crear las prótesis ha sido muy divertido”.
Tommila también recuerda bien esa escena. “Estaba colgado del techo con cuerdas mientras recibía una paliza”, comenta. “Tengo grabadas a fuego esa escena y sus secuelas”.
Yli-Luopa también trabajó con Lang en la imagen de Dragunov. “Stephen me escribió al principio para contarme sus ideas sobre el pelo y las cicatrices de Dragunov. Me encantó escuchar su punto de vista”, recuerda. “Estoy muy satisfecha con el aspecto que hemos conseguido para Dragunov”.
Helander habló también con el diseñador de producción Otso Linnalaakso sobre sus ideas para SISU: CAMINO A LA VENGANZA mucho antes de escribir el guion. Linnalaakso ya había trabajado en la primera película y estaba encantado de poder ampliar el mundo de Aatami. “Siempre el mayor desafío, pero también el más satisfactorio, es intentar comprender el mundo y el tono de una película”, explica. “En SISU: CAMINO A LA VENGANZA ha sido más fácil porque ya había trabajado en la primera película, pero al mismo tiempo la experiencia en esta ha sido totalmente distinta. Ha habido nuevos desafíos y oportunidades”.
Linnalaakso trabajó inmediatamente en las ideas de Helander y empezó a hacer bocetos. “Le envié a Jalmari algunas imágenes de referencia y empezamos a intercambiar fotos”, cuenta. “Me gusta mucho que, en el fondo, la historia trate sobre el sentimiento de hogar. Aatami lo ha perdido todo y lo único que quiere es conservar los troncos del lugar que una vez fue su casa”.
El coordinador de especialistas Roman Neso Laupmaa ha sido el encargado de idear las secuencias de acción del filme. “Queríamos que SISU: CAMINO A LA VENGANZA fuera lo más impactante posible, pero que también fuese realista. Hemos intentado que todo quedase increíble”, afirma.
Con SISU: CAMINO A LA VENGANZA, el público acompaña a Aatami en su viaje épico de regreso a casa, experimentando junto a él el incesante ataque de un enemigo aparentemente imparable.
Tommila, al igual que su alter ego en pantalla –un hombre de pocas palabras–, espera que el viaje de Aatami siga emocionando al público. “Es una historia con acción sin fin, pero creo que también emocionará a la gente al revelar aspectos de la personalidad y la vida de Aatami que hasta ahora no se habían contado”, afirma.
Goodridge confía en que el público quede impresionado tanto por la magnitud de la película como por el aspecto emocional. “SISU: CAMINO A LA VENGANZA ofrece la clase de acción de la gente espera, pero de una forma más elemental y emotiva”, señala.
Jokiranta admira la dedicación de Helander al género de acción y espera que el público perciba el cariño que el cineasta y el resto del equipo creativo han puesto en SISU: CAMINO A LA VENGANZA. “Jalmari sigue haciendo lo que mejor sabe hacer: películas con las que el público sale del cine con una sonrisa. Es, sin duda, cine hecho con mucho amor, tanto por él como por el resto de los que han participado”.
“La acción es desbordante y todo está hecho con mucho estilo y elegancia, porque eso es lo que Jalmari hace mejor”, añade Lang. “Todo lo que él hace tiene estilo y buen gusto. La película tiene un tono descarado y divertido”.
Orasmaa está convencido de que el público disfrutará profundizando un poco más el personaje de Aatami. “Los espectadores no solo vivirán la misma intensidad y la emoción que recordamos de Sisu, sino que también entenderán cómo fue la vida de Aatami durante la guerra y cómo llegó a ser el hombre que es. Esta película profundiza más, al mismo tiempo que potencia la acción”.
Helander coincide y concluye: “En esta película nos adentramos más en la historia del personaje principal y llevamos la acción un paso más allá”, concluye Helander. “Es una historia épica, emotiva, divertida y alocada, en el mejor sentido”.
Y añade: “La emoción, los alucinantes paisajes y las impactantes secuencias de acción exigen una pantalla enorme y un público que la disfrute como debe ser. El sonido Atmos y las trepidantes persecuciones están pensados para el cine”.
