Cinemanía > Películas > La Amenaza Invisible > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
La Amenaza Invisible cartel reducidoLa Amenaza Invisible(Stealth)
Dirigida por Rob Cohen
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Josh Lucas, Jessica Biel y Jamie Foxx. La película también presenta a Sam Shepard, Joe Morton y Richard Roxburgh. El director es Rob Cohen. Está escrita por W.D. Richter. Los productores son Laura Ziskin, Mike Medavoy y Neal H. Moritz. Los productores ejecutivos son E. Bennett Walsh y Arnold. W. Messer. El director de fotografía es Dean Semler, ACS, ASC. Los diseñadores de producción son J. Michael Riva y Jonathan Lee. La película está editada por Stephen Rivkin, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Lizzy Gardiner. Los efectos visuales son de Digital Domain. La música es de BT.

Durante años, el escritor y director Rob Cohen ha venido contemplando la idea de hacer una película sobre pilotos de combate de la Marina; pero de una manera original. "Creía que había una manera de crear una experiencia intensa en el aire", dice Cohen, "que no era muy distinta a la forma al estilo de las carreras en A Todo Gas o en la avalancha de Triple XXX".

Cohen también estaba fascinado con el reciente avance llamado Bergen (Terrain generator [generador de tierra]), desarrollado por Digital Domain, que le permitiría crear fondos virtuales. "Así que, si se quiere volar sobre las montañas de Tayikistán, se introducen los mapas reales de estas montañas", explica. "A partir de ahí se puede crear el terreno real, y una vez que se hace virtual, se puede colocar donde quieras. Antes del Bergen, cuando querías que un avión cambiase su posición en el aire, el fondo también tenía que cambiar su posición con exactitud. Eso era muy difícil de hacer. Pero ahora podemos colocar el terreno para cualquier movimiento del avión, no importa lo extremo que sea".

Temáticamente, Stealth: La Amenaza Invisible trata sobre la guerra y la tecnología, y casi con la misma importancia, según Cohen, sobre la tecnología como el hijo que hemos creado, y lo que puede ocurrir si ese hijo nos supera en habilidad. "¿Qué pasará cuando los ordenadores sean más inteligentes, más rápidos, más creativos, con capacidad para regenerarse y reproducirse?", pregunta. "Si tienen el control de nuestra energía, tienen el control de nuestros sistemas de comunicaciones y de nuestros sistemas militares. ¿Qué pasaría si deciden, en su evolución, hacer su voluntad?".

La acción en Stealth: La Amenaza Invisible gira en torno a un prototipo de un avión de combate controlado por ordenador conocido como "EDI". El ejército lo denomina VACN (Vehículo aéreo de combate no tripulado). "En la película, examinamos la tecnología y lo que le ocurre a la naturaleza de la guerra cuando cambia la ecuación en el momento en que los Estados Unidos es capaz de crear una fuerza aérea con inteligencia artificial, como 'EDI'. Esta capacidad ya existe en el presente, así que no es ciencia-ficción. A eso nos referimos. La Marina me dijo que no enviarían más aviones tripulados por humanos".

Para hacer volar a "EDI" y a los Talons, Cohen necesitaba un gimbal especial, un mecanismo que hace que un objeto (en este caso un avión de combate) pueda inclinarse en varios ángulos y en todas direcciones. "Para nuestra tecnología mecánica, diseñamos un gimbal como no se había visto hasta el momento", dice. "Pesa unas cien toneladas, puede hacer una presión de cinco G y puede trabajar con alto grado de movimiento".

"Estaba muy nervioso por el reparto de Stealth: La Amenaza Invisible", dice el director Cohen, "porque Sony me permitió contar con actores realmente fantásticos que se ajustaban perfectamente a los papeles. Me permitieron contar con Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard, Joe Morton y Richard Roxburgh, que eran perfectos para los papeles y que realmente los bordaron".

Lucas, que protagoniza al piloto de la Marina, Teniente Ben Gannon, dice: "Una de las cosas interesantes de interpretar a Ben era que, como muchos de los pilotos de la Marina, tiene cierta arrogancia y cree que es completamente indestructible. Los pilotos necesitan tener esa actitud, porque lo que van a hacer es muy peligroso. Aterrizar un caza en una franja de 140 m en medio del océano con tormenta y con el barco moviéndose 10 m arriba y abajo es muy intenso. El avión va a una velocidad de entre 250 a 400 km/h y realmente no ven el tarmac hasta unos segundos antes de aterrizar. Entonces tienen que ponerse a toda potencia en caso de que no hayan enganchado el cable que los detiene. Creo que hay que tener cierta mentalidad si vas a hacer eso, una increíble sensación de confianza. Con Ben, hay una interesante transición cuando de repente se hace más vulnerable".

El glamour de actuar en una película es desdicho por los rigores experimentados por Lucas y su coprotagonista Jessica Biel en Stealth: La Amenaza Invisible cuando trataron de rodar trabajando en la cabina del avión colocado en el gimbal gigante. "Este gimbal es un mecanismo hidráulico de 100 toneladas. Podía girar la cabina y someterla a una presión de 5 G", explica. "En el entrenamiento que seguí antes del comienzo de la producción me centrifugaron y me pusieron a 4 G. Hasta ahí es donde llega la media de seres humanos. Rodar dentro de la cabina fue muy exigente. Nos giraron con tanta violencia que era fácil aplastarse y experimentar vértigo. ¡Cada día me arrastraba hasta esto, me metía dentro, me colocaba mi máscara de oxígeno y comenzaban las 14 horas de rodaje! Para todos nosotros, fue traspasar nuestros propios límites".

Jamie Foxx (Ray), interpreta al Teniente Henry Purcell, un personaje que él describe como "un poco chulo, un poco arrogante. Pero es muy real. Nos reunimos con bastantes pilotos antes de empezar a trabajar y todos ellos tenían un poco de eso. Tienes que ser así porque algunas de las cosas que te piden que hagas son de locos. Un movimiento en falso, un centímetro de error y estás muerto. Henry es un poco chulo pero también es espiritual. Cree en las señales, en la numerología y en todo eso. Se contraponía muy bien con el personaje de Josh".