Cinemanía > Películas > Cegados por el deseo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Cegados por el deseo cartel reducidoCegados por el deseo(Closer)
Dirigida por Mike Nichols
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. Está dirigida por Mike Nichols con un guión de Patrick Marber, basada en su producción teatral. Los productores son Mike Nichols, John Calley y Cary Brokaw. Los productores ejecutivos son Scott Rudin, Celia Costas y Robert Fox. El co-productor es Michael Haley. El director de fotografía es Stephen Goldblatt, ASC, BSC. El diseñador de producción es Tim Hatley. Está editada por John Bloom y Antonia Van Drimmelen. La diseñadora de vestuario es Ann Roth.

"Cegados por el Deseo trata sobre el hecho de que, en el amor, recordamos los comienzos y los finales y tendemos a editar el medio. Hace preguntas interesantes como ¿Cómo recordamos las cosas en realidad y como nos mira la vida realmente?" - Director Mike Nichols

La tragicomedia de Patrick Marber "Closer" debutó en Londres en 1997 y recibió críticas muy favorables y ganó el Premio de Laurence Olivier/BBC por la Mejor Obra Nueva y el Premio London Critics Circle Award. La siguiente producción en Broadway fue nominada a un premio Tony como Mejor Obra y ganó el New York Critics Award como Mejor Obra Extranjera. Desde entonces ha continuado con producciones por todo el mundo y ha sido traducido a 30 idiomas diferentes.

El dramaturgo describe Cegados por el Deseo como "una historia de amor. Trata de otras cosas, por supuesto - celos sexuales, la mirada masculina, las mentiras que nos contamos a nosotros mismos y a las personas que son más íntimas, las formas en las que la gente utiliza a otras personas. Pero al final, es una agradable y simple historia de amor. Y como con muchas historias de amor, las cosas van mal".

El título, Closer, afirma, está abierto a interpretaciones. "Quería algo ambiguo, algo que diera una sensación de humor pero sin cerrar las posibilidades a lo que la historia podría significar".

Trabajando con Nichols
Los cuatro personajes principales en Cegados por el Deseo disfrutaron del raro lujo de cuatro semanas de ensayos antes del comienzo de la fotografía principal, lo que permitió a los actores y al director Mike Nichols descubrir a los personajes e identificarlos como personas en todas sus dimensiones.

Nichols siempre ensaya para sus películas, pero de forma completamente diferente a como lo hace en una obra de teatro. Los procedimientos de las películas tienen en cuenta el hecho de que los rodajes casi siempre se hacen en trozos de secuencia. "Así que los ensayos consisten en decidir juntos que historia estamos contando", dice. "Lo más íntimo de una historia, lo más misterioso, lo más necesario es pensar en lo que viene a continuación".

Vestuario
Un elemento adicional en Cegados por el Deseo es como los cuatro personajes centrales se comportan en el Londres contemporáneo que es donde está rodada la película. "Londres es una ciudad tan fascinante y multifacética que siempre hay algo nuevo para explorar en sentido cinematográfico, y eso hemos hecho en Cegados por el Deseo", dice el productor Brokaw. "Muestra un Londres contemporáneo, no la ciudad romántica en la que la gente piensa, más bien la ciudad que conoce la gente que vive aquí, con todos sus colores y texturas diferentes".

Mike Nichols buscó al galardonado diseñador de producción teatral Tim Hatley para diseñar Cegados por el Deseo. A pesar del hecho de que Hatley era relativamente nuevo en el diseño cinematográfico, Nichols estaba tan impresionado con su trabajo en teatro en las recientes producciones de "Private Lives" y "The Crucible" que no dudó en traerlo a bordo.

El director
Nichols dirigió su primera película, ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, en 1966, por la que fue nominado a un Premio de la Academia como Mejor Director, y por la que Elizabeth Taylor ganó el Premio de la Academia como Mejor Actriz. En 1967, dirigió El Graduado, por la que ganó el Premio de la Academia como Mejor Director, el premio Directors Guild Award y el New York Film Critics Award. Sus posteriores películas incluyen Trampa - 22, Conocimiento Carnal, Silkwood (nominación al Premio de la Academia como Mejor Director), Armas de Mujer (nominación al Premio de la Academia como Mejor Director), Desventuras de una Recluta Inocente, Postales desde el Filo, A Propósito de Henry, y Lobo. Compartió una nominación a Mejor Película con Lo que Queda del Día de James Ivory, en la que fue productor.