Cinemanía > Películas > Shelby Oaks > Comentario
Destacado: Óscar Casas y Ana Jara protagonizan 'Me has robado el corazón'
Shelby Oaks cartel reducido teaserShelby OaksDirigida por Chris Stuckmann
¿Qué te parece la película?

Mensaje del director (Chris Stuckmann)
En 2016 estábamos grabando nuestro cuarto especial de Halloween, una serie de vídeos que publicábamos mi mujer y yo en YouTube en octubre para celebrar el mes más terrorífico del año. En aquella ocasión la temática eran películas ambientadas en cabañas en el bosque y filmamos el especial en una caseta en mitad de la nada en Tennessee. Además de los vídeos, grabamos una pieza que serviría de hilo conductor entre las películas seleccionadas y estaba protagonizada por una persona enmascarada y armada con un cuchillo que documentaba sus fechorías con una cámara VHS. De camino a casa nos dimos cuenta de que esa pieza nos podía dar bastante juego, y nos pasamos el viaje hablando de cómo convertirla en un largo sobre la desaparición de unos investigadores paranormales.

Lo que empezó siendo la historia de unos YouTubers evolucionó hasta convertirse en una trama mucho más oscura e inquietante, con consecuencias aterradoras para los personajes. El guion no tenía una estructura convencional y yo no tenía experiencia como realizador, por lo que se nos hizo bastante cuesta arriba generar interés por el filme. Tras varios meses de intentos de financiación frustrados, y desoyendo todo tipo de consejos bienintencionados, puse en marcha una campaña de micromecenazgo sin saber muy bien cómo iría. Cuál fue mi sorpresa cuando Shelby Oaks recaudó casi 1,4 millones de dólares y se convirtió en la película de terror con mayor financiación de la historia de Kickstarter. Aunque nos sentimos muy agradecidos, también nos imponía muchísimo enfrentarnos a un proyecto de tal magnitud, pero con todo y con eso, nos pusimos manos a la obra.

Cuando nos metimos con la posproducción me di cuenta de que me había quedado una película más personal de lo que había imaginado. Cuenta la historia de Mia, interpretada por una gran Camille Sullivan, que se ha obsesionado con encontrar a su hermana, desaparecida hace doce años. Todo el mundo la da por muerta, pero Mia no deja de buscarla, convencida de que sus esfuerzos no son en vano. Me crie en una familia que practica el rechazo y cuando mi hermana abandonó nuestras creencias me obligaron a olvidarme de ella. Yo solo tenía doce años, pero tuve que hacer como que ya no existía y acabé cortando toda comunicación con ella. Me dijeron que mi hermana estaba "espiritualmente muerta" y, a pesar de saber que estaba viva, no volví a hablar con ella hasta que yo también escapé de aquella religión cuando cumplí veinte años. Por eso me toca tan de cerca la historia de esta mujer que se vuelca en localizar a un ser querido y lucha contra los obstáculos infranqueables que se interponen en el camino.

Los referentes de Shelby Oaks son películas de género tan increíbles como Lake Mungo de Joel Anderson, un pseudodocumental que retrata muy bien el pavor que siente una familia cuando sabe que va a pasar algo terrible y no pueda hacer nada para evitarlo. También el trabajo de M. Night Shyamalan en El sexto sentido y Señales, por esa capacidad innata que tiene para generar tensión de la nada.

Pensaba mucho en ello durante el rodaje. Además vi películas de found footage y muchos documentales de true crime para intentar incorporar los elementos que más me gustan de ambos mundos. Todos esosintentos de financiación fallidos se explican por el hecho de que una producción como Shelby Oaks no tiene un guion lineal ni un único referente. No podía clasificarlo en función de películas anteriores ni compararlo con nada definido. Por eso estoy tan agradecido a toda la gente que ha contribuido a llevar esta idea a la gran pantalla, y a NEON por todo el apoyo que nos han brindado.

Hace nueve años, grabé un vídeo de YouTube con mi mujer y ahora esa pieza se ha convertido en un largometraje. En el tiempo que nos ha llevado hacer el filme, he sido padre de gemelos y una pandemia nos obligó a todos a confinarnos en nuestras casas. La mayoría de los realizadores dicen que sus películas los cambian y, sin duda, ese ha sido mi caso. Mi vida ha dado un giro con Shelby Oaks. Y no puedo estar más ilusionado.