Cinemanía > Películas > La vida fuera > Comentario
Destacado: 'Una aventura pirata' es la nueva película de Bob Esponja
La vida fuera cartel reducidoLa vida fuera(Fuori)
Dirigida por Mario Martone
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Cannes 2025 y Sevilla 2025.


Nota de intención (por Mario Martone)
El verano de dos amigas que se conocen en la cárcel y cómo fluyen felizmente sin rumbo, este es el tema de La vida fuera, y no tanto un biopic de Goliarda Sapienza. Está sacado de dos de sus libros, en los cuales ella mezcla la verdad con la imaginación, así que yo he hecho lo mismo. He rodado en su verdadera casa, en la cárcel romana de Rebibbia con las presas, he recreado la Roma de 1980 sin reconstrucciones, indagando con la cámara en la ciudad de hoy. La vida fuera me ha permitido moverme sin restricciones, trabajar en secuencias largas que no tenían por qué llegar a nada concreto. He podido fluir sin rumbo yo también, guiado por el viento de Goliarda Sapienza y de las mujeres protagonistas de esta película, Ippolita di Majo que la ha escrito conmigo, Valeria Golino, Matilda De Angelis, Elodie.


Mario Martone
Mario Martone debutó en el cine con Muerte de un matemático napolitano (1992) y ganó el Gran Premio del Jurado de Venecia. El amor molesto compitió en el Festival de Cannes en 1995, así como Nostalgia en 2022. Sus películas, entre las cuales están El joven fabuloso y Aquí me río yo, a menudo hablan sobre artistas y sus vidas. Como director de teatro y ópera ha realizado numerosas producciones en los principales teatros italianos e internacionales.

Filmografía
2022 NOSTALGIA
2021 AQUÍ ME RÍO YO
2019 IL SINDACO DEL RIONE SANITÀ
2018 CAPRI-REVOLUTION
2014 LEOPARDI, EL JOVEN FABULOSO
2010 NOI CREDEVAMO
2004 L’ODORE DEL SANGUE
1998 TEATRO DE GUERRA
1995 EL AMOR MOLESTO
1992 MUERTE DE UN MATEMÁTICO NAPOLITANO


Nota biográfica
'La vida fuera' es una película dedicada a Goliarda Sapienza (1924 - 1996), una de las voces más grandes de la literatura italiana del siglo XX. Fue redescubierta después de su muerte, cuando se publica, primero en Alemania y después en Francia, El arte de la alegría, la obra maestra a la que dedicó diez años de su vida. Solo después del éxito que tuvo en el extranjero, Einaudi publicó la novela también en Italia en 2008. Escritora, actriz, intelectual libre y anárquica, Goliarda Sapienza escapa de las definiciones sencillas. Hija de padres ateos y socialistas considerados subversivos del régimen fascista. Gracias a una beca, entró a los 16 años a la Accademia d’Arte Drammatica de Roma. Cuando terminó los estudios, se dedicó al teatro y, más tarde, al cine, bajo la dirección de Visconti, Blasetti y Citto Maselli, compañero suyo durante gran parte de la vida, entre otros. Vivió años muy intensos en los que, además de actuar, grabó documentales con Maselli, participó en la redacción de guiones y frecuentó el mundo intelectual de la capital. La muerte de su madre en el 53 la llevó a una gran crisis e incluso a un intento de suicidio, a la hospitalización y a la terrible experiencia del electrochoque, que intentó superar a través de un también doloroso proceso de psicoanálisis. A mediados de los años 60 dejó el psicoanálisis e inició su propia vuelta a la vida a través de la escritura. Desde ese momento, dedicó por completo su existencia a la escritura, que se convirtió en su misión hasta que terminó su gran novela, El arte de la alegría, a finales de los 70. Hasta el día de su muerte buscó un editor para la novela, pero no lo consiguió. Goliarda Sapienza llegó al gran público después de publicar póstumamente la novela El arte de la alegría, a la cual siguió la publicación de otras muchas de sus obras inéditas. Desde su redescubrimiento hasta hoy, se suceden los monográficos, estudios críticos, obras de teatro y los encuentros y lecturas dedicados a ella.

Fue una adelantada a su tiempo y hoy la escritora es amada en Italia y el extranjero. Su mirada resulta cada vez más profética y actual en su radical aspiración por la libertad personal y colectiva. La vida fuera se concentra en un momento decisivo de la biografía de la escritora, la detención que vivió en 1980 después de lo que la propia Sapienza describió como un gesto provocativo, el robo de algunas joyas de una amiga. Después del rechazo de todas las editoriales a El arte de la alegría, tuvo graves problemas económicos y estaba desilusionada con el ambiente intelectual, que demostraba no estar preparado en absoluto para acoger la libertad desconcertante de sus páginas. Goliarda Sapienza acabó en la cárcel romana de Rebibbia durante un breve periodo. Se topó de frente con la realidad del día a día de la detención y afrontó la prisión movida por el deseo de plasmarlo. A los ojos de la intelectual, de entonces 50 años, la cárcel resultó ser el espejo de los desequilibrios y las injusticias de la sociedad, pero también un lugar donde, sin las diferencias de clase, se redescubre la solidaridad, la amistad y las auténticas relaciones humanas. La cárcel, ese “desconocido planeta que gira en una órbita muy cercana a nuestra ciudad” fue para ella un capítulo decisivo, tanto desde un punto de vista existencial como artístico. De esta experiencia nacieron sus dos obras La cárcel de Rebibbia y Le certezze del dubbio, en las cuales reflejó su condición carcelaria y la sociedad que hace de contrapeso de la cárcel. Goliarda Sapienza llegó a declarar que la prisión es la forma más llamativa de encierro, pero que fuera, en la sociedad civil, existen formas oprimir y coartar la libertad más sutiles pero no menos peligrosas. Renovada por la amistad de las jóvenes presas con las que se encontrará una vez fuera de la prisión, Goliarda Sapienza se reconcilió con su rol de intelectual y escritora dando voz con sus páginas a aquellas amigas, aquellas hermanas, aquellas hijas, con las cuales sintió que compartía el destino que descubrió precisamente en aquella “placenta” que fue para ella la cárcel.


Críticas
Damon Wise: Deadline - "Valeria Golino derrocha humanidad en el refrescante biopic de Mario Martone sobre una pionera literaria en apuros".

Max Borg: Next Best Film - "'Fuori' recrea con precisión y viveza la atmósfera de una época".

Jacques Morice: Télérama - "Una película hermosa y melancólica que logra capturar el alma de una escritora que es perpetuamente libre, incluso en prisión".

David Katz: IndieWire - "Valeria Golino brilla en el homenaje de Mario Martone a la inconformista escritora italiana Goliarda Sapienza".

Camillo De Marco: Cineuropa - "'Fuori' se desmarca del biopic clásico y aprovecha las vibrantes interpretaciones de Valeria Golino y Matilda De Angelis".

The Film Veredict - "Valeria Golino deslumbra".