Los misteriosos cuentos del manzano(Pohádky po babicce)Dirigida por David Súkup, Patrik Pašš, Leon Vidmar, Jean-Claude Rozec
Con una animación stop-motion llena de detalle y encanto, esta película nos recuerda que la magia de las historias puede hacernos más valientes, más amables y ayudarnos a encontrar luz incluso en los días más grises.
En palabras de Jean Claude Rozec sobre la técnica del stop-motion: "Es una realidad muy diferente y una manera fantástica de contar historias, porque se crea una conexión con las marionetas al moverlas. Sucede lo mismo con los espectadores: proyectan muchas emociones hacia ellas".
Una película que muestra el poder de la imaginación y las historias para sanar y acercarnos a las personas que más queremos.
Las tres historias que Susanna inventa para sus hermanos están basadas en los cuentos del escritor y dramaturgo checo Arnošt Goldflam. Incluso el parecido físico del personaje del abuelo es un homenaje al autor checo.
Según el director Patrik Pass: "Todos los cuentos del libro tratan sobre la tristeza o la pérdida. Pero también explican que la magia puede encontrarse en las cosas menos habituales. La obra es melancólica pero muy esperanzadora. Te enseña a saber gestionar la muerte gracias a la fantasía, la imaginación y los recuerdos".
Y finalmente, la música de Lucia Chuťková juega un papel clave en la narración, enlaza los singulares universos de cada cuento contribuyendo a crear una atmósfera sensible y reconfortante y subraya con fluidez el paso entre lo cotidiano y lo fantástico.
Las historias
La familia cuentacuentos. Hace poco tiempo que los tres hermanos, Susana, Tom y Derek han perdido a la abuela. El día que visitan a su abuelo lo encuentran muy desanimado. Ha dejado de cuidar el jardín y se ve abandonado. Para mantener vivo el legado de la abuela y sentirse unidos en este momento de tristeza, deciden recuperar la tradición de contar historias inventadas a partir de tres elementos (“Tres ingredientes, ni uno más, ni uno menos” como diría la abuela). Susana propone a sus hermanos que elijan objetos y elementos para construir los cuentos que vemos a lo largo del filme. Cada uno de los relatos expresa temores y deseos que, compartidos, tranquilizan y hacen sentir a los hermanos más acompañados.
LA GATA VALIENTE
Un día de lluvia los hermanos Emily y Stan se encuentran una gata empapada y hambrienta en la calle. Deciden llevársela a casa para cuidarla y llamarla Valiente, porque no tiene miedo a nada. Sus padres, que se están preparando para ir a un concierto, dejan que Valiente se quede al menos una noche. Sin embargo, esta gata enigmática tendrá un papel clave en el cuidado de la familia después de un accidente inesperado.
EL MONSTRUO AMISTOSO
Jonás y Vilo son amigos. Un buen día, a la salida de la escuela, deciden satisfacer su curiosidad y adentrarse en el jardín misterioso de una casa para encontrar un tesoro que dicen que hay escondido. Nerviosos y curiosos a la vez descubren cajas con un montón de manzanas mordidas por un animal de aspecto monstruoso que quizás no es la bestia que se imaginaban.... Dentro de la casa conocerán a una señora con historias curiosas que desea compartir.
BOGDAN
Bogdan es un anciano algo cascarrabias que cada día sigue la misma rutina: se despierta, compra el periódico y se va al cementerio a hablar con su difunta esposa, Marta, mientras resuelve el crucigrama. La añora y se arrepiente de no haber viajado con ella. Un buen día un golpe de viento se lleva el periódico y, cuando salta para atraparlo, descubre que es capaz de volar y vivir aventuras inesperadas en compañía de un grupo de pájaros multicolores que le aportarán alegría y optimismo.
Conversación con David Súkup, Patrik Pašš, Leon Vidmar y Jean-Claude Rozec por Marta Bałaga
P: ¿Por qué tomasteis la decisión de combinar muchas historias dispares en un solo filme?
Jean-Claude Rozec: Yo me uní al proyecto un poco tarde y ya se habían realizado dos cortometrajes. Nuestro productor francés se puso en contacto conmigo y me explicó el argumento de la película. Me interesó mucho. Al fin y al cabo, mi trabajo fue conseguir que todas estas historias, y cortometrajes, estuvieran conectadas de algún modo.
Patrik Pašš: El filme es la adaptación de un libro de cuentos de Arnošt Goldflam, escritor y dramaturgo checo. La idea surgió a partir de aquí. Todo el proyecto duró unos diez años. David es quien trabajó más tiempo. Y el peligro en este tipo de proyectos tan largos es que las historias no acaben de encajar. Yo creo que sí logramos que hubiera cohesión entre ellas. Hay algo curioso, y es que la parte francesa es algo diferente estéticamente pero, a la vez, esto tiene mucho sentido porque representa el mundo real de la historia que cuenta.
Leon Vidmar: Cuando me invitaron a unirme al proyecto, pude elegir la historia que más me gustaba. Nos dieron las sinopsis, porque los cuentos no estaban traducidos al inglés. Fue muy interesante porque básicamente me pedían que realizara mi propio cortometraje pero, al mismo tiempo, debía pensar en lo que había antes y después. Es mi película pero también es nuestra obra. Fue una montaña rusa muy alocada.
David Súkup: Primero hice un cortometraje y posteriormente el proyecto creció. ¡Ahora es un largometraje! Yo diría que mi historia no es la típica que se cuenta a las criaturas. Es algo más oscura. Filmé mi historia hace ocho años y los demás tardaron un tiempo en unirse al proyecto.
P: Aunque los temas que se tratan en el filme son dolorosos, habéis creado un universo acogedor y amable. ¿Por eso decidisteis trabajar con títeres y con stop-motion?
PP: Hablamos muy detalladamente de la historia del jardín con Patricia Ortiz Martínez, nuestra diseñadora de arte, sobre todo para decidir el aspecto de la bestia. Queríamos que esta historia fuera lo más ligera posible, con planos generales de todos los personajes para que se viera cómo interactuaban. Se ven pequeños junto a la bestia y se nota que están perdidos en el jardín. El entorno cambia con los personajes. Nos encanta.
LV: El protagonista de mi historia es un señor mayor cascarrabias y no cae especialmente bien a los niños. Quería que resultara gracioso e incluso la forma en que camina es peculiar. No fue fácil lograr que caminara así, pero afortunadamente trabajé con una gran animadora. La hice sufrir muchísimo (ríe). Por suerte, valió la pena, porque son los detalles pequeños como éste que hacen que el hombre caiga mejor al público.
PP: Con stop-motion los errores también quedan bien. Los movimientos no siempre son fluidos y de ese modo todo parece más humano, más cercano a nosotros. La animación digital normalmente busca conseguir la perfección.
JCR: Existe una especie de magia que aparece con la técnica. Es una sensación muy extraña estar en plató con todos los títeres, pintar el cielo o esculpir la vegetación. Creas cosas de forma real en lugar de hacerlo todo digitalmente. Tienes una cosita pequeña delante y tienes que intentar que se mueva fotograma a fotograma hasta que toma vida. Es una realidad muy diferente y una manera fantástica de contar historias porque ya existe una conexión con los títeres a la hora de moverlos. Lo mismo ocurre con el público espectador, proyecta muchas emociones hacia ellos.
P: Nos encantan las películas por las historias que cuentan. Los misteriosos cuentos del manzano me parece que trata del poder de contar historias. Las necesitamos. Nos salvan.
JCR: En nuestro filme, las historias ayudan. Ayudan a saber afrontar la muerte de un ser querido, en este caso la muerte de una abuela, y cada uno de los personajes refleja a otro y sus características personales. No se trata de utilizar la imaginación para huir, sino que estas historias te devuelven a la realidad incluso cuando ésta es muy difícil. Yo creo que éste es el tema principal de la cinta.
LV: Es el poder que tienen las historias para sanar. El guion cambió bastante durante el proceso de desarrollo de la película, pero cuando tuvimos la idea de la gran pérdida es cuando empezó a tomar forma. Cambiamos un poco la historia que habíamos escrito y se nos ocurrió la tribu de pájaros, por ejemplo. Yo nunca he leído nada escrito por Arnošt Goldflam porque sus textos no están traducidos. Pero enseguida entendí que no le daba miedo tratar temas que pueden ser difíciles de abordar.
PP: Todos los cuentos del libro abordan la tristeza o la pérdida. Pero también cuentan que la magia se puede encontrar en las cosas menos habituales. La obra es melancólica pero muy esperanzadora. Te enseña a saber gestionar la muerte gracias a la fantasía, la imaginación y los recuerdos.
DS: A diferencia de las otras historias, yo quise que la mía fuera lo más fiel posible al libro. Me pareció un cuento original muy potente y dramático. No quería modificarlo demasiado. Dicho esto, yo no veo que nuestras historias sean tan tristes. Veo esperanza, sobre todo, porque todas acaban bien.
P: En todas las historias hay magia, pero siempre parece que ésta forme parte del universo en el que se encuentra. Esta magia está ahí, pero muy sutilmente. ¿Creéis en la magia?
PP: Este era mi objetivo. Yo no quería mostrar exactamente el momento en el que la realidad se vuelve sobrenatural. Yo quería que esto ocurriera detrás de las cámaras. Los demás directores también lo han hecho así. Es fantástico que exista esta cohesión porque hoy es el primer día que nos vemos todos en persona. Pensé que si no ves el momento justo en el que pasa, la magia se convierte en parte de la vida. Sólo existe una excepción para esta regla. En el filme de David sí se ve cómo la gata se transforma en la mujer que cuidará de los dos niños.
Premios y festivales
★ Nominada por La Academia de Cine Europeo a Mejor Película y Mejor Película de Animación
★ World Premiere: Berlin International Film Festival (Generation K Plus 2025).
★ Festival Annecy, Francia
★ SEMINCI
★ Mi Primer Festival Barcelona y Madrid.