Cinemanía > Películas > Castigo divino > Comentario
Destacado: Paco León dirige 'Aída y vuelta' la película con Carmen Machi
Castigo divino cartel reducidoCastigo divinoDirigida por Pablo Guerrero
¿Qué te parece la película?

Primera película protagonizada por Juan Dávila, a quien acompañan en el reparto Natalia Rodriguez, Macarena Gómez, Jeriel Figueroa Ferrera, Pepón Nieto y Darío Paso, con la participación especial de Lolita. Dirigida por Pablo Guerrero.

'Castigo Divino' es una produccion de Castigo Divino AIE, Pecaneta Producciones, Apaches Entertainment, Boavista Filmes y La Cochera, con la participación de RTVE.


Notas del director (Pablo Guerrero)
Cuando leí por primera vez el guion de CASTIGO DIVINO tuve una especie de regresión. Su libertad, su originalidad sin ataduras a fórmulas manidas, su mezcla de géneros, el palpitante corazón que subyace en su historia y sus personajes, el asombroso y, sin embargo, pertinente giro dramático al final del segundo acto, el esperanzador mensaje que encierra, su humanidad…

Todo esta especie de melting pot tremendamente cinematográfico me hizo viajar inmediatamente a las películas que me cautivaron en mi preadolescencia, las que me convirtieron en cinéfago y que se instalaron en mi alma sin amueblar de futuro director.

Los Goonies, Gremlis, Exploradores, Critters… Esas producciones comerciales, ese cine popular de calidad con buenos personajes, con una buena historia en la que sus protagonistas emprendían una aventura fantástica que acababa siendo un viaje existencial y una lección de vida. Esas películas entretenidas pero profundamente humanas que conformaron el tejido industrial del cine de los 80 y 90 con grandes directores artesanos que enamoraban al público y a la crítica y que desgraciadamente se han ido perdiendo para dar paso a un cine de fórmula, repetitivo, manido y sin alma, que ha ido alejando paulatinamente al público de las salas. Esas fueron las películas que me hicieron ser el director que soy hoy día. No son referentes conscientes. Simplemente habitan en mí y se destilan en todos los proyectos a los que me enfrento.

Decidí entonces afrontar la película desde ese enfoque. Quería intentar recuperar esas sensaciones, actualizándolas. No intentar hacer un ejercicio retro o vintage, sino ponerlas en hoy. En 2026.

Una película de personajes, con mucho humor, con buenos sentimientos, con corazón y con un elemento claramente diferenciador que es el componente fantástico. Una mezcla de géneros peligrosa y estimulante a la vez cuyo reto fundamental era el equilibrio entre esos tonos. Para conseguirlo debía trabajar a conciencia con el actor principal, cuyo titánico cometido era soportar sobre sus espaldas esta mezcla y no perder nunca el motor del personaje, su conflicto, su viaje.

Encontré en Juan Dávila el compañero de viaje perfecto para esta empresa. Lo entendió inmediatamente. Supo que tenía que trabajar el personaje y anclarlo fuertemente a sus conflictos y obstáculos saliendo del círculo de confort que le daba el paraguas de la comedia. Género que el domina a la perfección. Juan es un valiente, un aventurero. La empatía y profundidad del Pedro que ha creado me recuerda a las primeras incursiones cinematográficas de grandes genios de la comedia como Eddie Murphy, Jim Carrey, Steve Carrell…

Y es que, quizás, la comedia sea el canal más inteligente para transmitir un mensaje, una reflexión. La risa puede bajar nuestras barreras y prejuicios con su profunda humanidad, que es precisamente donde habita la esencia del drama humano y su contradicción.

Aquí y ahora. Nada más.

¡¡¡Muchas gracias, Juan!!!!


Sobre Pablo Guerrero
Pablo Guerrero (Lorca, 1975) es director, creador y productor ejecutivo de series de televisión y cine. Director y productor ejecutivo de las series El Secreto de Puente Viejo, La Otra Mirada, Alba, Entre Tierras y de la TV Movie El Misterio del Asesino Inesperado y director de Los Protegidos A.D.N. y Perdiendo el juicio. Es co-creador, director y productor ejecutivo de La Suerte. Una Serie de Casualidades. Castigo Divino es su primer largometraje cinematográfico.


Notas de los guionistas (Andreu Casanova y Rubén Tejerina)
La idea de Castigo Divino nació durante una jornada veraniega en la playa de la Barceloneta, literalmente subidos a una tabla de paddle surf. En ese entorno distendido, surgió la premisa sencilla que impulsó todo el guion: la existencia de un elemento mágico que se transfiere de una persona a otra. Esta chispa inicial fue el motor que hizo crecer la historia hasta tomar su forma definitiva.

La película explora, desde la comedia negra y el realismo fantástico, la posibilidad de redención en personajes imperfectos y marginales. Nos interesa cuestionar si la empatía puede aprenderse a la fuerza o si sólo nace del dolor compartido. El protagonista, Pedro, recibe un "don" que lo obliga a implicarse en la vida de los demás, y con ello surge la pregunta: ¿Qué haríamos si tuviéramos el poder de cambiar pequeñas realidades ajenas? ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a implicarnos sin esperar nada a cambio? La culpa y las heridas emocionales no resueltas forman otro eje esencial: el pasado de Pedro, la soledad y el cinismo conviven con el sufrimiento humano que observa cada día, sugiriendo que ayudar a otros puede volverse, inesperadamente, una forma de sanarse a uno mismo.

Queríamos contar esta historia desde nuestra propia visión, porque sentimos que sólo así podía fundirse la comedia y lo humano de una manera auténtica: reírse de lo que duele para poder mirarlo de frente, sin emitir juicios pero con verdadera empatía hacia personajes contradictorios y poco ejemplares. El antihéroe y su encuentro con un milagro nos permiten explorar cómo alguien puede cambiar cuando la vida lo obliga a asumir responsabilidades ajenas.

El sentido de la película es provocar risa en lugares donde normalmente no lo haríamos y, al mismo tiempo, abrir espacio para la reflexión. No buscamos dar respuestas ni impartir lecciones morales, sino generar en el espectador la duda sobre cómo actuaría si pudiera ayudar realmente a los demás. Nuestro mayor deseo es que el público disfrute la película y, casi sin darse cuenta, experimente una pequeña sacudida emocional que lo acompañe tras salir de la sala.


Personajes
PEDRO - JUAN DÁVILA
Pedro, nuestro protagonista, es cínico, egoísta y poco más que un delincuente disfrazado de enfermero. A través de él viajaremos del individualismo más radical a un altruismo inesperado y genuino, capaz de encogernos el corazón.

PAULA - NATALIA RODRÍGUEZ
Paula es el polo opuesto en todos los sentidos a Pedro. Es atenta, educada, generosa y amable. El amor según ella es la única solución a todo y esa filosofía lo empapa todo en su día a día. Es profesora de primaria de vocación.

GAEL - LOLITA FLORES
Una figura a medio camino entre ángel y mentor que asesorará a Pedro y lo guiará en su nueva misión: aprender a hacer el bien y a utilizar sus nuevos poderes siguiendo un supuesto plan divino que ni él mismo termina de comprender del todo.

GONZALO - PEPÓN NIETO
Compañero de hospital de Pedro y encargado de la morgue. Se aprovecha del respeto que infunde su lugar de trabajo para organizar ahí partidas de cartas y jornadas de apuestas. Aunque tenga un lado oscuro, esto no le impide ser un tipo sensible.

JOSÉ - DARÍO PASO
Médico cirujano, amigo de Pedro y perdidamente enamorado de Marta. Es el mediador natural entre Pedro, los niños y el resto del hospital, el que pone paz cuando todo amenaza con desbordarse. Su único deseo es sobrevivir a cada turno sin sobresaltos y que todos los pacientes a su cargo salgan adelante, aunque para ello tenga que cerrar los ojos ante ciertas irregularidades... siempre que el bien mayor esté garantizado.

MARTA - MACARENA GÓMEZ
La directora del hospital es dura e intransigente. Se enfrentará constantemente a Pedro para mantener la disciplina y el orden en un lugar que vive al límite, aunque controlar a alguien como él no le resultará nada fácil. Bajo su rigidez hay una mujer que cree profundamente en las normas porque sabe que, sin ellas, todo se desmorona.