Cinemanía > Películas > Beyond the sea > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Beyond the sea cartel reducidoBeyond the seaDirigida por Kevin Spacey
¿Qué te parece la película?

Beyond the sea ha sido dirigida por Kevin Spacey y producida por Andy Paterson, Kevin Spacey, Jan Fantl y Arthur E. Friedman. El guión fue escrito por Lewis Colick y Kevin Spacey. El director de fotografía es Eduardo Serra; el director artístico, Andrew Laws; y el montador Trevor Waite. La directora de vestuario es Ruth Myers; el coreógrafo, Rob Ashford; y el encargado de peluquería y estilismo Peter Swords King. El productor musical es Phil Ramone, y el director musical es John Wilson. La directora de reparto es Joanna Colbert. Beyond the sea está protagonizada por Kevin Spacey, Kate Bosworth, John Goodman, Bob Hoskins, Brenda Blethyn, Greta Scacchi, Caroline Aaron, Peter Cincotti y William Ullrich.

Siguiendo la estela de los biopics musicales (En la cuerda floja, de James Mangold, o Dreamgirls, de Bill Condon), Beyond the sea elige otra de las figuras más controvertidas y de apasionada vida del panorama musical estadounidense para llevarlo al cine. En esta ocasión, fue el propio Kevin Spacey el mayor interesado en recuperar la figura de Bobby Darin, probablemente uno de los grandes que ha pasado más tiempo a la sombra y que merece el reconocimiento de las nuevas generaciones. Una situación similar a la de la propia película, que ha necesitado casi veinte años para salir a la luz. En 1987 se empezó a buscar al actor apropiado para encarnar a Bobby Darin. El primero en recibir la propuesta fue el propio Kevin Spacey, pero los directivos de Paramount consideraban que el actor era demasiado mayor para representar a Bobby Darin con la edad que murió (37 años). Se pensó en Leonardo DiCaprio, Tom Cruise, Bruce Willis y Johnny Depp, pero Kevin Spacey seguía luchando por obtener el papel. Finalmente consiguió levantar el proyecto él mismo, uniéndose así a la lista de actores que escriben, dirigen y producen sus proyectos más personales (George Clooney, Sean Penn, Ed Harris o Edward Norton).

Kevin Spacey admiraba a Bobby Darin desde pequeño y siempre había soñado con encarnarlo en la gran pantalla. "Este es mi papel. He nacido para interpretar este papel. Tengo que hacerlo", asegura Spacey. De ahí que el actor se entregase no solo a la hora de interpretar, sino también de cantar y bailar como el propio Darin. Con Beyond the sea, Kevin Spacey ha recibido también la nominación al Globo de Oro y ha acumulado críticas muy positivas.

Al asumir el papel de director y protagonista de Beyond the sea, Spacey buscaba rendir homenaje a la particular identidad de Darin como artista. "Lo que tenía en mente al hacer la película era hacer un gran show con la historia de un gran showman", explica el actor y director. "Darin salía al escenario y durante dos horas se dejaba la piel cantando todas las noches para crear una atmósfera íntima que no se ve en los locales de hoy día".

Para realizar un retrato como éste, Spacey sintió la necesidad de comprender y absorber totalmente la personalidad musical de Darin. Para ello dedicó cuatro años a trabajar con la música de Darin, oyendo, ensayando y grabando. Spacey recuerda: "Cada vez que tenía que viajar para rodar una película, me metía en mi habitación del hotel para aprenderme las canciones, iba a los estudios, grababa y al mismo tiempo aprendía sobre mi estilo al grabar. Quería encontrar una forma de entonar como Bobby sin sentir la limitación de estar imitándole. Sentía que la música tenía que salir de mí para que estuviese viva".

Sin embargo, el hecho de que Spacey cantara en la película no estuvo previsto desde un principio. El mánager de Darin, Steve Blauner, sigue supervisando el uso que se hace de la música de Darin, custodiando celosamente el legado de su tristemente fallecido amigo. A la hora de vender los derechos para la historia de Darin, Blauner insistió en que se firmara una cláusula que establecía que sólo podrían utilizarse grabaciones auténticas de la voz de Darin. El representante de Spacey explica que, cuando lo llamó para explicarle que el actor quería cantar en la película y para pedirle su colaboración, Blauner fue muy directo: "Bobby era mi alma gemela, mi hermano. Es alguien a quien quise y a quien sigo queriendo profundamente. Todos los días me acuerdo de él. Y no puedo participar una película que no tenga su voz. Me resulta imposible. Haced la película vosotros".

La reputada y joven actriz Kate Bosworth (Blue Crush) fue elegida para interpretar a la mujer de Darin, la estrella adolescente Sandra Dee. La película muestra un sincero y cálido retrato de un legendario matrimonio de estrellas y de las dificultades y las tensiones que inevitablemente se derivaban de intentar equilibrar dos carreras profesionales muy encumbradas. "Sandra Dee fue la estrella más taquillera de los Estados Unidos durante siete años consecutivos. Ella y Bobby eran la pareja de la que más se hablaba en Hollywood. Supongo que eran como el Brad Pitt y la Jennifer Aniston de entonces", explica Spacey. "Kate Bosworth es hermosa, simpática, sorprendente, y encarna de maravilla a este icono del cine americano, a la niña bonita de los Estados Unidos".

Bosworth explica: "Todo el mundo veía a Sandra Dee como una rubia virginal y perfecta; pero su vida era tan caótica que en realidad era un personaje bastante sombrío. Fue muy emocionante interpretar a un personaje que va desde los 16 hasta los 27 años. En un solo día podía rodar una escena en la que interpretaba a Sandra con toda la inocencia de los 16 años, y a la escena siguiente podía tener 25, cuando su alcoholismo se había convertido en enfermedad, tenía ya un hijo y tenía siempre un cigarrillo en la mano".

John Goodman (O Brother) encarna a Steve Blauner, el mánager y mejor amigo de Darin. "Steve Blauner es una especie de fuerza de la naturaleza, igual que Bobby. Creyó en Bobby lo bastante como para representarle; todos creían en Bobby", explica Goodman. "Es como esta película. Kevin creía tantísimo en ella que resultaba difícil no lanzarse. Nunca he visto nada igual. Respeto muchísimo a Kevin, y lo conozco desde el año 1981, cuando salió de la academia Juilliard de interpretación"

Bob Hoskins, que ha sido candidato a los premios Oscar, interpreta el papel de Charlie Maffia, que se casó con Nina Cassotto y cuidó de Bobby como si fuera su hijo. Hoskins explica: "Conozco a Bobby Darin desde siempre. Tengo muchos discos de él. Una de las razones por las que más me interesó la película fue porque no conocía su vida". El actor se sintió conmovido por la historia y por el papel de Charlie en ella. "Charlie era como la enfermera de Bobby, el que lo mantuvo vivo. Hay un DVD de la última actuación de Bobby en televisión y es extraordinario. Sobre todo cuando te enteras de que Charlie estaba entre bastidores con una bombona de oxígeno, listo para bombearle oxígeno en cuanto salía del escenario. Durante las canciones, ves a Bobby mover las manos, y te parece que es un gesto muy chulo, como muy en la onda. Pero no lo era. Lo hacía para que la sangre le llegara a las manos. Bobby tenía muchísimo coraje".

En Beyond the sea también aparece el joven pianista de pop y jazz, vocalista, compositor y arreglista Peter Cincotti, que interpreta a Dick Behrke, el pianista acompañante y arreglista de Darin de toda la vida.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Beyond The Sea BSO.