Cinemanía > Películas > EPiC: Elvis Presley in concert > Comentario
Destacado: Margot Robbie es la protagonista femenina de 'Cumbres borrascosas'
EPiC: Elvis Presley in concert cartel reducidoEPiC: Elvis Presley in concertDirigida por Baz Luhrmann
¿Qué te parece la película?

EPiC: Elvis Presley in concert es una experiencia cinematográfica dirigida por Baz Luhrmann que presenta un filme-concierto innovador de Elvis Presley contado a través de material inédito cuidadosamente restaurado para la gran pantalla.


Notas del director
Durante la producción y rodaje de Elvis (2022), y siguiendo un rumor, empezamos a buscar metraje inédito y supuestamente perdido de las películas rodadas durante dos icónicos conciertos de principios de los setenta: Elvis Show: Así es como es (Elvis: That’s the Way It Is) y Elvis on Tour.

Enseguida se me ocurrió que si lo encontrábamos, quizá se pudiera restaurar para incluirlo en el largometraje Elvis, protagonizado por Austin Butler. Pedí a investigadores que se desplazaran a las cámaras de almacenamiento situadas debajo de unas minas de sal en Kansas, y cuál no fue nuestra sorpresa cuando descubrieron 69 cajas (59 horas) de negativo sin utilizar. Además, Angie Marchese (vicepresidenta de los Archivos y de la Exposición de Graceland) también descubrió material en Super 8 en los Archivos de Graceland. Han sido necesarios más de dos años para restaurar el metraje a la calidad adecuada para su proyección. Es posible que algunos negativos ya se hayan utilizado, pero la mayor parte es inédita, y aun así, el material que circula sin autorización legal en el ámbito público es, en general, de mala calidad. Nuestro equipo se dedicó a realizar una restauración meticulosa del sonido a partir de las diversas fuentes.

Gracias a un proceso increíblemente concienzudo, una de las grandes sorpresas ha sido encontrar grabaciones de Elvis hablando de su vida y de su música desde el espectáculo en Las Vegas en 1970, de gira en 1972, así como preciados momentos de la famosa actuación “chaqueta dorada de lamé” de 1957 en Hawái. Estaba convencido de que no podíamos dejar pasar semejante oportunidad. Estos descubrimientos me inspiraron para hacer una nueva película.

¿Y si, en vez de revistar las obras anteriores, hiciéramos una película que no fuera un documental ni tampoco una película de conciertos? ¿Y si pudiéramos llevar a Elvis a un paisaje onírico, casi como un poema cinematográfico, y él cantara y contara al público su propia historia? ¿Y si trabajásemos con gente como Peter Jackson y el equipo de Park Road Post Production y otros grandes técnicos para que este metraje original pudiera llegar a la gran pantalla de una forma casi inimaginable hasta ahora? ¿Y si utilizáramos las dos grabaciones de Elvis hablando de su vida para reconstituir su voz a un nivel nunca oído? Y siempre a nivel sónico, ¿pué pasaría si pudiésemos reconstruir y remezclar las orquestaciones originales y, a la vez, imaginar lo que él habría hecho con sus temas clásicos vistos a través de un prisma contemporáneo? ¿Y si, en un mundo donde la Inteligencia Artificial puede crear todo tipo de ilusiones, estas ilusiones se creasen a partir a partir de materiales auténticos y verdaderos restaurados meticulosamente por seres humanos? Planteamos las preguntas y las contestamos en EPiC de Elvis Presley, presentada en la edición 50 del Festival Internacional de Cine de Toronto, en la que Elvis canta y cuenta su historia como nunca se ha oído antes.

Elvis lleva al público de la mano por el recorrido de su vida a través de interpretaciones musicales clásicas y contemporáneas, tejiendo imágenes inéditas con momentos icónicos presentados de un modo totalmente innovador. EPiC de Elvis Presley representa un salto de la imaginación musical y un homenaje a uno de los mayores intérpretes de todos los tiempos.


Información
Cronología de Elvis Presley
· Después de cumplir el servicio militar en el extranjero, Elvis reemprendió su carrera como intérprete, y en los años sesenta del pasado siglo ya era uno de los actores mejor pagados de Hollywood. A la vez, la música de los Beatles, y festivales como “Verano de amor” (Summer of Love, 1967) en San Francisco y el naciente movimiento contra la guerra de Vietnam tuvieron un enorme impacto en la música y la cultura.
· Un año después del festival “Verano de amor”, Elvis realizó el “68 Comeback Special”, su primera aparición en televisión delante del público en más de ocho años. La presentación musical cimentó su reputación como uno de los grandes intérpretes de todos los tiempos.
· Elvis regresó al escenario del International Hotel en Las Vegas el 31 de julio de 1969. Su estancia en Las Vegas cosechó un tremendo éxito. Solía realizar dos actuaciones diarias con todas las entradas agotadas, siete días a la semana durante cuatro semanas seguidas. Entre julio de 1969 y diciembre de 1976, en siete años y medio, realizó un total de 636 actuaciones.
· El metraje utilizado por Baz Luhrmann en EPiC de Elvis Presley fue rodado por cámaras de MGM de gran tamaño durante varias noches de su estancia en Las Vegas en 1970 con objetivos anamórficos de 35 mm.
· En 1970, Elvis realizó su primera gira desde 1957. La Gira de Verano de 1972 incluyó cuatro veladas con entradas agotadas en el Madison Square Garden. En EPiC de Elvis Presley, Baz Luhrmann utiliza material rodado durante la gira de 1972, así como grabaciones de seis actuaciones en Las Vegas. Juntas, las grabaciones y las imágenes, reproducen el regreso de Elvis a los escenarios en el momento culminante de su carrera como un artista capaz de reinventarse al principio de una nueva era.
· Aunque Elvis nunca cantó fuera de América del Norte, subió a los escenarios canadienses en tres ocasiones. La primera fue en Toronto el 2 de abril de 1957 en el Maple Leaf Gardens (ahora Centro Atlético Mattamy en el campus de la Universidad Metropolitana de Toronto). Ese mismo año dio un concierto en Ottawa y otro en Vancouver.

Los antecedentes de EPiC de Elvis Presley
· Durante la preproducción del largometraje Elvis, Baz Luhrmann descubrió que existía material rodado de los conciertos que Elvis Presley dio en Las Vegas en los setenta. Con la ayuda de Warner Brothers, su equipo consiguió encontrar el metraje perdido, así como numerosas grabaciones en 16 pistas.
· Baz Luhrmann conoció a Jonathan Redmond durante el montaje de Moulin Rouge! y desde entonces han trabajado juntos en varios proyectos, entre los que destacaremos Australia, El gran Gatsby y Elvis. Jonathan, al que Luhrmann llama cariñosamente “Jono”, es el montador y productor ejecutivo de EPiC de Elvis Presley. Baz Luhrmann afirma que Jono es el motor creativo del proyecto.
· Tardaron dos años en encontrar los negativos antes de poder escanearlos en 4K en un esfuerzo conjunto con Warner Brothers. También recopilaron material inédito en Super 8. Aquí aparece Peter Jackson y el equipo de Park Road Production, que no solo se encargó de restaurar el Super 8, sino también todo el material en 16 mm y en 35 mm. Baz Luhrmann acabó con 59 horas de metraje inédito en 35 mm anamórfico y en Super 8, parte del cual es de los años cincuenta.
· Muchas de las pistas no estaban sincronizadas con las imágenes y fue necesario basarse en las labiales para conseguir que el sonido encajara a la perfección. Warner Brothers aportó más de 2.300 bobinas de material para facilitar el proceso.
· Baz Luhrmann es conocido por sus trabajos musicales; de hecho, es uno de los productores musicales de la película. Pero insiste en que Jamieson Shaw, otro colaborador suyo habitual, es quien se encargó realmente de la producción musical, aportando material nuevo grabado específicamente para el proyecto con temas clásicos. Además, otros colaboradores de Baz Luhrmann, como Elliott Wheeler (compositor de Elvis), aportaron material para la banda sonora. Bryan Patrick y Kim Green (supervisores musicales) también participaron en el proyecto.
· Omer Fedi echó una mano al ocuparse de la producción de un remix de “Always On My Mind”. El impresionante trabajo como compositor y productor de Omer Fedi incluye colaboraciones con Rosé (Blackpink) & Bruno Mars, Lil Nas X, Royel Otis y Sam Smith.
· En la película, Elvis canta más de 70 temas en Las Vegas y en giras, así como en ensayos o grabando algún clásico de su largo catálogo. La película presenta versiones icónicas de artistas tan notables como The Beatles, Simon & Garfunkel, Ray Charles, Dusty Springfield, Bob Dylan, Three Dog Night, Brenda Lee, Edwin Hawkins y The Righteous Brothers.
· Durante el desarrollo y preproducción de Elvis, Baz Luhrmann tuvo un despacho en Graceland, Memphis, durante 18 meses. Allí conoció a Angie Marchese, vicepresidenta de Archivos y Exposiciones de Graceland, quien le entregó grabaciones en 8 mm de Elvis Presley actuando en Hawái descubiertas hacía poco. El tiempo que el cineasta pasó en Graceland y las personas que conoció allí le sirvieron para aportar más datos al rodaje de Elvis y ahora de EPiC de Elvis Presley.


Canciones incluidas
1. Also Sprach Zarathustra
2. An American Trilogy
3. Don’t Be Cruel
4. Crawfish
5. Jailhouse Rock
6. Hound Dog
7. Heartbreak Hotel
8. Girls! Girls! Girls!
9. Bossa Nova Baby
10. Edge Of Reality
11. Change Of Habit
12. Are You Lonesome Tonight?
13. I Got A Feelin ’In My Body
14. Stranger In The Crowd
15. (Now and Then There’s) A Fool Such As I
16. What’d I Say
17. I Was The One
18. You Don’t Have To Say You Love Me
19. Ghost Riders In The Sky
20. Runaway
21. Little Egypt
22. That’s All Right
23. Tiger Man
24. Polk Salad Annie
25. You’ve Lost That Loving Feeling
26. I Shall Be Released
27. Burning Love
28. Stranger In My Own Home Town
29. (You’re The) Devil In Disguise
30. Never Been To Spain
31. Love Me
32. Blue Moon
33. Twenty Days and Twenty Nights
34. I Can’t Stop Loving You
35. Always On My Mind
36. Oh Happy Day
37. How Great Thou Art
38. I, John
39. Nearer My God To Thee
40. Big Hunk O ’Love
41. Bridge Over Troubled Water
42. In The Ghetto
43. Walk a Mile in My Shoes
44. Suspicious Minds
45. Can’t Help Falling In Love


Biografía del cineasta
BAZ LUHRMANN es un pionero de la cultura pop con trabajos en cine, ópera, teatro, eventos en directo y música. Su peculiar lenguaje cinematográfico sigue cautivando el público gracias a una fusión única entre lo clásico y un atrevido estilo contemporáneo que prende la imaginación en cualquier parte del mundo, convirtiéndole en el director de más éxito en Australia con cuatro películas entre las diez más taquilleras del país.

Nacido en Sídney, Australia, empezó en el teatro con innovadoras producciones aclamadas por el público y la crítica. Se dio a conocer en la gran pantalla con la primera entrega de la “Trilogía de la cortina roja”, Strictly Ballroom, estrenada en el Festival de Cannes 1992. Le siguieron una ambiciosa adaptación de Romeo y Julieta de William Shakespeare (1996) y la oscarizada Moulin Rouge! (2001). Con estos tres títulos consiguió que las películas musicales volvieran a estar de moda gracias a una pegadiza estética teatral muy particular, así como un sentido operístico del romance.

De vuelta a los escenarios, su compañía Bazmark se hizo con dos premios Tony por la presentación en Broadway de la ópera “La Bohème” (2002), de Puccini, a la que siguió Australia (2008), una ambiciosa epopeya histórica nominada a los Oscar.

Su ahora icónica adaptación de El gran Gatsby (2013), de Scott Fitzgerald, ganó dos Oscar y se convirtió en la película de mayor recaudación del cineasta hasta la fecha. Al requerir la colaboración de Jay-Z para la banda sonora, redefinió la música crossover en el cine; el álbum de la banda sonora se colocó en cabeza de la lista Billboard 200 logrando un récord en ventas digitales para música de película en la historia de Billboard.

Siempre dispuesto a agrandar las fronteras del género, colaboró con Netflix en su primera serie, “The Get Down” (2016), acerca de la aparición del hip-hop en la parte sur del Bronx en los setenta muy aplaudida por la crítica. Su proyecto más reciente ha sido “Faraway Downs”, una serie de seis capítulos para Hulu en la que reimagina su película de 2008, Australia.

Elvis, de 2022, con Austin Butler y Tom Hanks, rodada íntegramente en la Costa Dorada australiana, se convirtió en el cuarto largometraje australiano más taquillero de la historia. Nominada a ocho Oscar, Mejor Película entre ellos, ganó cuatro BAFTA y once premios de la Academia Australiana (AACTA). Austin Butler fue galardonado con un BAFTA y un Globo de Oro.

La banda sonora de la película, nominada a los Grammy, y producida a través de su discográfica House of Iona, incluía el exitoso single “Vegas”, de Doja Cat, que se colocó entre los diez primeros temas de la lista Billboard y fue nominado al Grammy al Mejor Rap. Hasta la fecha, Elvis es la película con más nominaciones del cineasta.

Baz Luhrmann reside entre Nueva York, París y la Costa Dorada de Australia con su esposa y compañera creativa, la oscarizada diseñadora Catherine Martin, y sus dos hijos. Actualmente se ocupa del desarrollo de su próxima epopeya, Jehanne d’Arc, con Warner Bros.