Cinemanía > Películas > Misteriosa obsesión > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Misteriosa obsesión cartel reducidoMisteriosa obsesión(The Forgotten)
Dirigida por Joseph Ruben
¿Qué te parece la película?

La película presenta a Julianne Moore, Dominic West, Gary Sinise, Alfre Woodard, Linus Roache y Anthony Edwards. Está dirigida por Joseph Ruben de un guión escrito por Gerald DiPego. Bruce Cohen, Dan Jinks y Joe Roth son los productores. Steve Nicolaides y Todd Garner son los productores ejecutivos. Anastas Michos es el director de fotografía. El diseñador de producción es Bill Groom. El editor es Richard Francis-Bruce, A.C.E. Cindy Evans es la diseñadora de vestuario. La música es de James Horner.

Las películas, pueden transportar al espectador a un estado alterado. El guionista Gerald DiPego tomó la inspiración para Misteriosa Obsesión de un sueño. En éste, había una foto de familia - una madre, un padre, un niño pequeño. Poco a poco, la imagen del niño empieza a desvanecerse, y al final desaparece. DiPego se despertó sobresaltado. Miró el reloj. Eran las 6.30 de la mañana. Permaneció concentrado en la penosa imagen del sueño y empezó a pensar en ello. Sobre las 8.30, recuerda, despertó a su mujer y le dijo "Creo que tengo una historia".

El resultado es un thriller psicológico. DiPego llevó el guión final a su agente que sugirió que el presidente de Revolution Studios, Joe Roth, podría estar interesado. En 24 horas, Roth compró el guión y se dirigió al director Joseph Ruben, que había dirigido el éxito de Julia Roberts Durmiendo con su Enemigo cuando Roth dirigía 20th Century Fox. "Lo que me atrajo inmediatamente fue la emotividad en el núcleo de la historia", dice Ruben, "la lucha de una madre por salvar a su hijo. Está dirigida por esa clase de sentimientos primarios que inmediatamente cautivan y tocan emocionalmente al público".

Además de Durmiendo con su Enemigo, Ruben también ha dirigido los thrillers El Buen Hijo y Solo Ante la Ley. Es un género con el que tiene afinidad y que realmente le gusta. "Un buen thriller puede cautivar al público como ningún otro género y eso es especialmente verdad en Misteriosa Obsesión, que te fascina desde el principio, porque se trata de una mujer que puede o no haber tenido un hijo o quizá esté teniendo un problema psicótico. De cualquier manera está viviendo una pesadilla, pero no se sabe si la pesadilla está en su cabeza o es real. La ventaja de tener una actriz como Julianne Moore en el papel es el aire de realismo y autenticidad que aporta a cada personaje que interpreta".

Los productores ganadores de premios de la Academia, Bruce Cohen y Dan Jinks (American Beauty) también son ávidos fans del género. Cohen dice, "Dan y yo habíamos querido hacer un thriller, pero esperábamos que un día encontrásemos uno poco convencional, algo que no hubiéramos visto hasta ahora, y con un par de elementos de misterio. Esa es una descripción perfecta de Misteriosa Obsesión. Seguía pasando las páginas para ver que pasaba a continuación. Era fascinante, y aterrador".

Ruben dice que el personaje de Telly Paretta "es un papel tour de role, que requiere de una actriz que pueda desarrollar la posibilidad de que el personaje pueda haber tenido una crisis psicótica, y al mismo tiempo que el público se identifique con ella y la apoye completamente. Julianne tiene la cualidad de ser tan vívida y simpática que no puedes evitar conectar con ella. Como madre real de dos niños, sientes que en su interpretación toca el lazo único que existe entre una madre y su hijo".

El casting de Moore estremeció al productor Jinks cuando leyó el guión. "Sabía que Julianne iba a interpretar a Telly y me la imaginaba leyendo estas líneas, y el guión se iba haciendo más y más aterrador mientras lo leía, especialmente porque, durante un tiempo no sabemos si está loca, o si en realidad tiene razón y todo el mundo se equivoca".

Cohen añade, "la grave situación de Telly es una con la que todo el mundo puede identificarse. Es la peor pesadilla de todo el mundo, levantarse un día y encontrarse con que el mundo te dice que todo lo que crees no es verdad, y no estás seguro de si te estás volviendo loco. Todos hemos tenido momentos donde hemos estado seguros de que nuestra interpretación de la verdad es correcta, aunque otras personas tengan una idea completamente diferente de lo sucedido. Imagina que no seas capaz de encontrar a nadie que apoye tu punto de vista. Ese es un momento muy aterrador, que induce a la paranoia".

La evaluación de Moore sobre Misteriosa Obsesión estuvo marcada por la rapidez con la que se involucró en ello. "Siempre explico mis sensaciones contando lo rápido que leí el guión", dice. "Me metí con esto a toda prisa, pensando al mismo tiempo que era un thriller psicológico clásico y excitante. Me gustan las películas que son rápidas, entretenidas, aterradoras, y divertidas. Además, ésta tenía un elemento humano conmovedor. El tema principal era lo que sentimos realmente por nuestros hijos, por nuestra familia, por nuestros seres queridos. Eso es lo que la hace realmente atractiva".

"También estaba intrigada por la yuxtaposición entre el pragmatismo de Telly y el hecho de como su vida diaria se convierte rápidamente en un caos. Telly es una madre trabajadora con recursos, como muchas otras madres que conozco, que vive en Brooklyn Heights", continúa Moore. "Sentí que la conocía, que era ella, que yo tenía amigas como ella. Así que todo lo que hace me parece orgánico. Ella no tiene más recursos de los que tendría cualquier otro en su misma situación. Hace todo lo posible para probar que su hijo es real. Y en este viaje trata de encontrar a otros que puedan ayudarla".